SIDA EL GRAN FLAGELO


Por Dr. José Raúl Saint-Bonnet
Kinesiólogo - Fisiatra

 

 

 

 

 


Impregnado en el núcleo de las sociedades de todas partes del mundo, este flagelo, cobró un protagonismo nefasto desde su aparición en 1981 a la fecha. Su evolución histórica y los cálculos estimados de contagio, son parte del contenido de una nota que tal vez nunca tendría que haber existido, al igual que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

SU APARICION Y PRIMEROS CASOS

Se trata de un Retrovirus Linfotropo, semejante a los virus productores de la leucemia humana que fuera aislado por primera vez en monos asiáticos.

Los primeros casos descriptos en seres humanos, ocurrieron en el año 1981, pero estos fueron los presentados por la literatura médica; en África ya habían sido comentados numerosos fallecimientos por las mismas causas en la década del 70.

Los enumerados en los Estados Unidos, crearon cierta confusión dado que individuos jóvenes sanos e inmunodeprimidos eran atacados por infecciones oportunistas; éstos como denominador común tenían el ser homosexuales de sexo masculino. Posteriormente se describieron nuevos casos en drogadictos, transfundidos y hemofílicos, abarcando tanto a homo como a heterosexuales.

Los primeros casos se detectaron en varones homosexuales afectados por el Sarcoma de Kaposi o por Neumonía por Neumocystis Carinii.

El aislamiento del virus fue realizado por primera vez en el año 1982, por el Dr. Luc Montaigner, en material extraído de un ganglio linfático de un paciente homosexual.

El virus del SIDA no necesita reproducirse alimentándose ni dividiéndose como otras bacterias; sino que provoca las enfermedades y muerte por permitir el desarrollo de diversas patologías, ya que la inmunodeficiencia se asientan muchas infecciones oportunistas y/o neoplasias. De lo que se desprende que el SIDA no mata, lo hacen las enfermedades oportunistas.

De los infectados por el HIV, entre el 30 y 50 % contraen SIDA. El lapso comprendido entre la infección y la aparición de SIDA, puede variar hasta los 8 años; pudiendo en dicho período asintomático, contagiar a otras personas. El tiempo que demora un paciente en desarrollar el SIDA y sus manifestaciones clínicas varía de persona a persona.

DATOS ESCALOFRIANTES

Actualmente en el mundo, 1 de cada 400 adultos es HIV reactivo. En 1985 el 50 % de los infectados pertenecía a Asia, África y América Latina; la situación actual, presenta un 66 % del total y las proyecciones que se hicieron de la Organización Mundial de la Salud, estiman que serán el 90 % de infectados.

En la Argentina los primeros tres casos fueron detectados en el año 1982; incrementándose en los últimos nueve años en 12.000 %. En las mujeres, si bien al principio se trataba de un porcentaje notablemente inferior al de casos ocurridos en hombres, se ha ido incrementando en forma significativa.

El primer caso detectado en una mujer fue en 1987, siendo la proporción inicial de 23 hombres por cada mujer, llegando en la actualidad a ser de 4 a 1; especialmente se da el caso entre mujeres heterosexuales de entre 25 y 30 años. Las enfermedades marcadoras más frecuentes son la Neumonía por Pneumocystis Carinii, TBC extrapulmonar, Candidiasis esofágica, Sarcoma de Kaposi y enfermedad adelgazante por HIV.

La epidemia a nivel mundial es de tendencia en constante aumento. Entre el 25 y el 35% de los infectados con HIV desarrollarán el SIDA completo en alrededor de 7 años a contar del instante de la infección. Un pequeño número de los infectados (alrededor del 5 %) se conserva clínicamente e inmunológicamente normales por lapsos mayores a los diez años. A estos pacientes se los agrupa bajo la denominación de sobrevivientes a largo plazo o personas con enfermedad no progresiva a largo plazo.

Estos sujetos además presentan una amplia y poderosa respuesta de anticuerpos neutralizantes; debido a ello es que están siendo investigados y seguidos en forma profunda ya que de ellos se podrán obtener informaciones importantes, referentes a los factores que determinan la no-progresión de la enfermedad, lo cuál conllevaría a facilitar el desarrollo de estrategias de contención de dicha patología.

Estas personas con enfermedad no progresiva a corto plazo, presentaron asimismo, una amplia y fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes contra variados preparados de VIH 1.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estimaba que para 1995, el SIDA habría cobrado 11,5 millones de víctimas; sobre 3 millones de infectados en el mundo occidental, un 75 % de los que lo contrajeron antes de 1990 habrán fallecido.

 

REVELACION CIENTIFICA

Todas las noticias que se relacionan con algún avance para combatir el SIDA son recibidas con interés, pero también con cierta expectativa, en especial en la comunidad científica.

Por eso habrá que esperar la evolución de una presentación realizada por un equipo internacional de investigadores nucleados en la Universidad de Alabama, Birmingham, el cuál afirma tener pruebas convincentes de que un tipo de chimpancé contagió el virus al hombre en África. De uno de esos contactos habría desatado la epidemia que ahora afecta

a 30 millones de personas en todo el mundo.

Según afirman estos mismos científicos, los chimpancés serían portadores del virus desde hace cientos de miles de años, aunque al parecer, no se les desarrolla la enfermedad

Por otra parte, se desarrolló una vacuna experimental que resultó eficaz para detener el avance del virus del SIDA en ratones.

Con esta vacuna, el sistema inmunológico de los animales logró producir una enorme cantidad de anticuerpos y atacar una de las proteínas que usa el HIV para infectar.

El próximo desafío será probar la vacuna en más especies de animales y finalmente en seres humanos. cabe destacar que en la actualidad, unas 40 vacunas contra el SIDA están siendo probadas en seres humanos.-

 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013