QUIENES FUERON LOS TAINOS

Se les llamó taínos a las sociedades aborígenes que habitaron parte de Puerto Rico, Cuba y la isla de Santo Domingo. Según Mártir y Alvarez Chanca, la palabra "tayno" significa "noble, "bueno". La cultura taína comprendía la gran mayoría de los pobladores aborígenes de las Antillas, anterior a la llegada de los europeos; muy posiblemente la cultura taína surge en la costa sur de la isla de Santo Domingo y se extiende hacia el occidente y oriente de la misma, hasta las islas Vírgenes, Puerto Rico, Este de Cuba, islas Bahamas y Jamaica.

por C.E.I.A.

(Centro de Estudios
de la Identidad Aborigen)

Al momento del contacto con los españoles habían desarrollado sistemas de vida basados en una agricultura intensiva que originó una organización social cimentada en cacicazgos; estos caciques llegaron a ser no sólo jefes políticos sino también religiosos.


Bastón
ceremonial
taíno
Los taínos se caracterizaron por su gran sentido de la cultura material y su alto ceremonialismo.
Fueron destacados alfareros, tejedores y cesteros de gran experiencia, así como magníficos talladores de la piedra, la madera, la concha y el hueso, por lo que sus obras de arte son las de mayor expresión en toda el área del caribe isleño.

Para la subsistencia, sus principales actividades fueron la agricultura, la caza y la recolección; especializaron su trabajo en lugares donde la riqueza ecológica permitía establecer sistemas de captación de recursos naturales.
Una de las modalidades de su producción agrícola eran los llamados "montículos", formados con tierra rica en desechos, en los cuales el uso de la basura era una posible forma de abono; también usaban las zonas de desbordamiento de los ríos para cultivos ocasionales. Los cultivos principales fueron la yuca, en primer lugar, luego el maíz, la yautía, el mapuey, lerenes, maní y frutales como: papaya, piña, guayaba, guanabano, anones, jobos y otros.

Su vida cotidiana se desarrollaba en la agricultura, en que la mujer cumplía un papel fundamental; en la caza, la pesca y la recolección era el hombre el protagonista así como en la fase religiosa y de ritual.

El hogar taíno era muy simple; la hamaca era el mueble más importante de la vivienda puesto que era cama y asiento; había bancos o asientos de madera, que en el caso de los caciques, eran decorados primorosamente; además había calabazas colgadas para recipientes de líquidos, vajillas de barro (algunas decoradas) y representaciones de deidades etc.


Duho o asiento
ceremonial

Su religión era de tipo animista; rendían culto a los "cemís" o "cemíes" eran representaciones materiales de dioses. Uno de ellos llamado "Trigonolito" o dios de tres puntas, representativo del espíritu de la yuca, cuyo nombre indígena era Yocajú o yocahú - Guamá, lo que significaría "Señor de la Yuca", tenían también otro dios, con patas de perro y rostro humano, llamado "Opiyelguabirán".


Idolo con patas de perro y cuerpo humano representando al dios
taíno Opiyelguabirán

Opiyelguabirán (detalle)

La ceremonia religiosa más importante entre los taínos fue el ritual denominado "rito de la cohoba", en él se inhalaba polvo de semillas de una planta enteogena  conocida científicamente como Anadanthera peregrina o Piptodemia peregrina; este ritual se realizaba para consultar a los dioses; usaban un tubo para inhalar y el polvo era colocado sobre un plato que estaba en la cabeza de un ídolo. La cohoba era usada para consultas de salud, guerra y predicciones. Este ritual fue practicado en las Antillas desde la llegada de los primeros arwacos y fue heredado de la selva tropical donde hasta hoy se practica.
Además de la cohoba los curanderos usaban también el tabaco para extraer enfermedades, expulsar espíritus y sahumeriar.
Utilizaron las cavernas como centros ceremoniales de importancia. Numerosas cuevas de la República Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico, presentan escenas de su vida cotidiana y de rituales.
Los taínos consideraban la muerte como un paso hacia otras formas espirituales; el enterramiento más común era en cuclillas o posición fetal; los entierros se hacían con sus pertenencias y los niños eran los que llevaban una mayor cantidad de ofrendas. Los caciques eran enterrados con una o varias esposas; también existió la cremación y otras formas no tan comunes.

Los taínos fueron una de las tantas culturas,  riquísima en arte, religión, costumbres, que fue exterminada en nombre de la mal llamada civilización; a pesar de todo, el espíritu aborigen está presente en toda América.

BIBLIOGRAFIA:
"La Isla de Santo Domingo antes de Colón" - Dr. Marcio Veloz Maggiolo.

Si querés contactar a C.E.I.A: info@identidadaborigen.com.ar

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013