TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD


Por: El Comité Investigativo C.A.E.F.A (Centro Argentino de Estudio de Fenómenos Anómalos)   



Tanto en psicoterapia, en la moderna psicología, como en educación, la voluntad es aún un factor desconocido.
La voluntad es la función que más íntimamente relacionado está con el YO. Ira Progafften, Muerte y Renacimiento, dice acerca de la voluntad:
"El ser humano experimenta su individualidad sobre la base de su voluntad y esto indica que su existencia personal posee una capacidad para enfrentar al mundo que sólo puede lograr su voluntad".
En tanto el ser humano no es consciente de que posee un YO individual tampoco es consciente de que posee voluntad.

Para desarrollar la voluntad hay que entrenarla.
Para que la voluntad se ponga en acción se precisan los siguientes ingredientes: a) Propósito; b) Intención; c) Motivación; d) Evaluación; e)Deliberación.

Para poner en práctica los ítems arriba mencionados es preciso buscar una meta; la Meta como Principio es la figura esencial; sin una Meta Consciente y Racionalizada no hay voluntad.
En el ítem "a" estaría así resuelto el Propósito o la meta adonde se quiere llegar.
Item "b"; la Intención. Dentro de este punto entran a jugar factores internos y externos, comienza entonces la exploración del inconsciente; el descubrir motivos no conscientes que pueden desviar la Intención:
·        Evocar actitudes fallidas por "desvío de intenciones".
·        Rever casos adonde no se logró el Propósito deseado por falta "intención dirigida".
·        Motivos de Intención Dispersa (actividades dispares; desdoblamiento de la personalidad por dar injerencia a las sub-personalidades).

Dichas subpersonalidades o Yoes serán: el YO de la oficina; el YO social; el YO de "entrecasa"; el YO religioso.
Al mediar una intención para lograr un propósito dichas Sub-personalidades se alinean automáticamente y el sujeto notará una unificación de su personalidad.

La Motivación (ítem "c") va acompañada de la Evaluación (ítem "d").
Para lograr un objetivo debe haber una Motivación, sea física, emocional o intelectual; y dicho objetivo precisa una Evaluación consciente; y sus razones: ¿Por qué lo hago? ¿Para qué lo hago? ¿Sobre qué terrenos deberé actuar? ¿Cuál es el campo dentro del cual me debo mover?.
La verdadera evaluación implica una escala de valores que se revierte en un concepto filosófico: "La vida y el mundo que nos rodea".
La clarificación; la "toma de consciencia" de la posición y actitud del "Yo en el mundo" es el aspecto del análisis existencial que está realizando un individuo al trabajar en el entrenamiento de su Voluntad.

Una vez realizada la Evaluación le toca el turno a la Deliberación (ítem "e"). Deliberación indica consideración; sopesar el primer ítem: el Propósito.
Aparentemente parecería que no habría mucho que deliberar y que la elección o meta debe ser elevada adelante hacia el final. Pero hay un escollo, el Deliberar (ítem "e") sobre el Propósito (ítem "c") se realiza a los efectos de tomar consciencia si este último es susceptible de ser realizado; si es lógico o normal, si es Posible.
Para ello es menester contar con condiciones de actuación y circunstancias adecuadas.

Una vez recorrido el camino del Propósito a la Deliberación hay que comenzar a transitar por la vía de la Decisión.
Decisión implica Elección. Para evitar la Dispersión que puede crear la Elección se debe utilizar el "Principio de realidad" o "principio de la relatividad". No se puede obtener todo de golpe; se debe Elegir o Decidir entre diferentes alternativas.
Elegir o Decidir no implica Renunciación: Simplemente Voluntad de Conocimiento del Yo. ¿Qué precisa mi Yo individual para ser mejor?. En otros términos, en vez de Renunciar a otras cosas, dar Preferencia a lo mejor para mi.
Cuando Elegimos, cuando tomamos una Decisión Volitiva estamos "Potencializando la actitud de Elección por voluntad consciente y descarte".
La Decisión es un acto de libertad que inevitablemente significa responsabilidad.

La responsabilidad significa Dominio de la Voluntad. Tomando el camino de la Decisión la ruta nos lleva al destino llamado Afirmación.
El primer paso para Afirmar la Decisión es la fe. Dicha fe no involucra "Creencia". Es una fe dinámica, en movimiento. Sus bases se asientan en la : a) Deseo de; b) Observación de los riesgos que se corren; c) Espíritu aventurero.
El acto de afirmación consiste en enunciarse como una Orden a uno mismo el Propósito Evaluado. La puesta en marcha del "Voltaje Psicológico de la Voluntad".
Una forma de poner en marcha dicho "Voltaje Psicológico" es escribir de a 10 veces por día en cualquier papel que tenga a mano el Propósito; la meta que quiere Ud. lograr. Esto se denomina "Potencializar el propósito por medio de la Voluntad Objetivisada".

Una vez Afirmados en el Propósito comenzamos el Planeamiento.
Esta etapa impone la previsualización del proyecto.
Vale decir; imaginar los distintos pasos a seguir dentro del Plan para lograr el Propósito Inicial. Se realizará el Plan por escrito de los pasos a seguir.
Una vez elaborado y asumido psicológicamente el Planeamiento se entra en la Ejecución: Aquí la voluntad demostrará si el entrenamiento anteriormente descripto dio resultado o NO.

Los pasos anteriores llevarán a poner en acción la "Dinámica de la Voluntad"; la Energía Volitiva se unidireccionó; de estos dos puntos surge la Perseverancia.
Dicha Perseverancia se mantiene mediante la imaginación o Visualización de cada paso escrito en la etapa de "Planeamiento". Antes de poner la Voluntad en Acción se debe imaginar la escena, luego actuar, física, emocional e intelectualmente.

El entrenamiento de la Voluntad indica actitudes ordenadas; orientadas hacia la Energía Positiva, reconocimiento de YO como individuo y como ser espiritual.
Utilizar la Voluntad a Conciencia es poseer la fuente de Conocimiento, es saber elegir y disfrutar de la Energía Universal

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013