"LA NOCHE OFICIAL OVNI"


Fabio Zerpa

 

 

 

 

En el aeropuerto de San José de los Campos, localizado en las coordenadas 23º13' Sur y 45º14' Oeste, el 19 de  mayo y 29 de mayo de 1986 ocurrieron notables acontecimientos. La presencia masiva de más de 21 objetos  luminosos no identificados, en intenso movimiento, saturó las telas de los radares del Centro de Control de San Pablo, del CINDACTA en Brasilia y detectada simultáneamente de modo visual por la torre de control de San José de los Campos y por los radares de los  cazas de la Fuerza Aérea Brasileña. Los seis aviones cazas que los persiguieron intentaron interceptarlos sin éxito debido a la gran diferencia de velocidad.
Esta es la investigación completa realizada por Fabio Zerpa.


Aeropuerto y Torre de Control de San José de los Campos

Fecha Histórica: 19 de Mayo de 1986

Hechos: 21 Ovni; dos radares los captan; seis cazas los persiguen; intervienen seis bases militares.

Apoyo oficial brasileño en la investigación: Capitán Basilio Baronoff (Fuerza Aérea Brasileña); Claudeir Covo (Asociación Ovnílogos del Brasil); Fabio Zerpa (UDA Argentina).

Considero interesante en primer término, describir el escenario donde ocurrieron los movimientos de la presencia de los objetos luminosos no identificados.

San José de los Campos está situado en el valle de Paraiba, al margen de la estación Presidente Dutra, en la salida 152, a 83 Km de San Pablo y 320 Km de Río de Janeiro. Tiene cerca de 350.000 habitantes, 300 industrias y cerca de 50.000 jóvenes estudiantes.

De un lado de la Dutra queda la parte central de la ciudad, del otro lado, el Centro Técnico Aeroespacial (CTA), el cuál es un notable centro generador de ciencia, pesquisa y desenvolvimiento brasileño, órgano del Ministerio de la Aeronáutica. el CTA es conocido internacionalmente también por la existencia, en su campo del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA) y por el elevado nivel de los ingenieros que da al país.

El CTA ya entregó al Brasil notables contribuciones, como el proyecto Alcohol y los proyectos de los cohetes de la familia Zonda, a través de su Instituto de Actividades Espaciales (IAE). Es también un notable centro generador de industrias, como las AVIERAS, la EMBRAER, la TECNASA y muchas otras que fueron generadas en su vientre. Al Nordeste y próxima al CTA se encuentra una gran refinería de la PETROBRAS.

El valle de Paraiba tiene de un lado la Sierra de la Mantiqueira con una altitud de hasta 2.200 m en el pico de Itapeva, Campos de Jordao, y del otro la sierra del Mar y el litoral norte de San Pablo. La previsión es que el valle de Paraiba, en el año 2000, se transformará en una gran megalópolis, en el eje de Río - San Pablo.

Sobre este escenario, teniendo como epicentro a San José de los Campos, los objetos luminosos no identificados, sin duda comandados por inteligencias pensantes, debido a las actividades y comportamientos asumidos, parecen haber realizado un gran levantamiento y recolección de datos de esta importante región del territorio brasileño y del planeta Tierra.

En nuestra mente queda un profundo cuestionamiento. ¿Cuál serían los objetivos reales de este levantamiento masivo?

CONSIDERACIONES INICIALES

Fuentes: los datos, las informaciones concordantes y discordantes aquí reunidas, fueron obtenidos y detectados a través de cuatro fuentes.

a) De observadores personales, investigaciones de campo personalmente realizadas y acompañadas  de los eventos ovnilógicos en el Brasil y el exterior. Del análisis resultante de la actividad profesional en el campo de la actividad espacial y sus consecuencias para la civilización terrestre.
b) A través de exposiciones de personas idóneas de varios niveles intelectuales, escolaridad y ramos profesionales, inclusive de los pilotos de cazas F-5E
c) De pronunciamientos de autoridades, civiles y militares, pilotos civiles militares.
d) De noticias ampliamente divulgadas por la prensa brasileña, como la colección de documentos anexa a este relato.

Aspectos notables: se realizó un análisis de los aspectos notables ocurridos con los objetos luminosos no identificados, analizando algunas de sus características, actitudes y comportamientos a través de un enfoque científico.

Fidelidad: procuré actuar con imparcialidad y eficiencia, relatando fielmente aquello de lo que tomo conocimiento, preocupado por la manera de ver la verdad y describirla con claridad.

Tema: Es evidente que la ovnilogía constituye un tema abierto a la discusión constructiva. Este relato trata de aportar una pequeña contribución personal, reconociendo que es muy discutible y admitiendo plenamente el derecho del que no lo acepte.

Impacto: la presencia masiva de objetos luminosos no identificados, en el período de febrero a junio de 1986, culminó con una onda intensa en los días 19 y 29 de mayo de 1986. Causó profundo impacto el hecho de que seis aviones cazas de la Fuerza Aérea recibiera órdenes para identificarlos e interceptarlos.

Pronunciamientos: por primera vez en el Brasil, las autoridades locales fueron accionadas y el hecho llegó hasta el conocimiento del Presidente de la República, señor José Sarney

Con sorpresa vimos al ministro de Aeronáutica, Julio Octavio Moreira Lima, formular un pronunciamiento, confirmando la presencia masiva de objetos no identificados. Autorizó además una entrevista colectiva de los pilotos que estuvieron en acción, en la tentativa de interceptarlos e identificarlos.

Repercusión: fue muy grande en la población brasileña y la comunidad ufológica rescató la actitud valerosa y objetiva del ministro de Aeronáutica. Como resultado, se constató una mayor apertura por parte de todas aquellas personas que habían experimentado algún avistamiento de objetos luminosos no identificados (nocturnos) o de objetos voladores no identificados (diurnos).

Consecuencias: deberemos prever los resultados como altamente benéficos para el estudio, la investigación y el conocimiento verdadero sobre la fenomenología ufológica. Cuántas personas, cuántos individuos, cuántos investigadores sienten recelo en relatar hechos ovnilógicos, en pleno siglo XX, cuando el Homo Sapiens inicia la investigación del Universo utilizando la energía de los cohetes, el mejor medio (todavía bastante rudimentario) de salir de la superficie de la Tierra y viajar por el espacio sideral. Por lo que el ser humano sólo consiguió llegar hasta su satélite natural, la Luna, y enviar sondas espaciales más allá de nuestro sistema solar.

 

LOS FENÓMENOS NOCTURNOS DEL 19 DE MAYO DE 1986

Lunes 19 de Mayo de 1986.

Los primeros registros tuvieron el siguiente cronograma:

18.30: primer avistamiento por la torre de San José de los Campos de dos objetos luminosos, color naranja - rojizo, luz intensa, a una altitud de 2.000 m aproximadamente, alineados con el eje de la pista, en el azimute 330º (ángulo horizontal relativo al Norte verdadero), distando 15 Km de la torre aproximadamente. Vistos con binoculares presentaban borde definido. En parte inferior, centelleos multicolores rojo -   azulado, tendiendo hacia el blanco, bastante intensos.


Foto montada - objetos 1 y 2


Foto montada - objetos 3, 4 y 5


Foto montada - objeto 6



Foto montada - objetos 7, 8 ,9 ,12 y 13


Foto montada - objetos 7, 8 ,9, 10 y 11

19.00: la torre de control de San Pablo APP-SP (Procedimiento Aproximado de Precisión: órgano que controla y orienta a la nave dentro de un área terminal, en un radio de 54 millas u 87,2 Km) y ACC-BR (Centro de Control de Aproximación: órgano que controla las aeronaves dentro de las aerovías), de Brasilia, confirman para la torre de San José de los Campos, en las telas del radar, tres puntos primarios y la inexistencia de aeronaves en el área de APP-SJ.

19.40: torre de San José ve otros dos objetos luminosos trasladándose de norte a oeste, para alinearse con el eje de la pista, azimute 330º, encima de los primeros. Los cuatro objetos se dejaron observaron por largo tiempo.

20.00: ya eran ocho los puntos o reflejos de cuerpos metálicos y cuerpos sólidos  (de las ondas electromagnéticas emitidas por el radar) en las telas de los radares de los distintos centros de control.

20.30: la torre APP-SJ acciona COMDA (Centro de Operaciones Militares de Defensa Aérea), en razón de la cantidad de objetos luminosos. Surge un nuevo punto grande en la radial 120, encima de la línea del horizonte, a 60 Km para el lado de la sierra del Mar. Presentaba borde definido, color rojo - anaranjado, aproximándose hasta cerca de 20 Km de la torre, después apartándose, resaltando una disminución en su diámetro.


Mayor Aviador Ney Antonio Cequeira - Jefe del Centro de Operaciones Militares de Defenza Aérea (COMDA)

21.00: aeronave PP-MBZ-Xingu de la EMBRAER solicita condiciones para aterrizar, trayendo al presidente de PETROBRAS. Confirma el avistamiento de objetos luminosos en el azimute 330. Intenta seguir a uno de los objetos durante 10 minutos, sin éxito, debido a su desaparición.


Comandante Alcir Pereira Da Silva - Co-piloto Avión Xingu PT-MBZ



Coronel Ozires Silva (Presidente de PETROBRAS
y ex-presidente de la EMBRAER, empresa brasileña aeronáutica)

21.10: Xingu volvía para aterrizar cuando ve un gran objeto luminoso en el azimute 290 º y arremete en su dirección. Era un objeto muy brillante, rojizo, en dirección al Mogi  Das Cruces. el piloto lo siguió hasta el terminal SP, cuando se ocultó. el radar APP-SP informa la presencia de dos reflejos del Xingu y de otro objeto. Después de 15 ", el objeto desapareció del radar y del piloto.

21.30: el piloto del Xingu decidió aterrizar, a pesar de la existencia de objetos luminosos en los azimutes 120º y 150º.

21.40: avistamiento de un gran objeto luminoso, amarillo, rodeado de innumerables objetos luminosos menores de color blanco, en azimute 320º.

22.23: accionamiento del segundo caza F-5E.


Teniente Aviador Kleber Caldas Marinho - Piloto del F5

22.55: Contactos de radar por el Control de Area de Anápolis, en Goiás y contacto radial, por el Mirage, de objetos luminosos.

23.00: accionamiento del tercer caza F-103 Mirage.

23.15: persecución de la aeronave F-5E al objeto luminoso. El  piloto, capitán  Marcio Brisola Jordao, lo avistó a 24 millas (43,2 Km) de su caza. Intentó una aproximación acelerando el avión. Consiguió una aproximación de 6 millas (10,8 Km) reduciendo su distancia a 32,4 km. De ahí en adelante persiguió al objeto durante 400 Km rumbo al mar, sin poder tener una mayor aproximación. Abandonó debido al problema de combustible.


Capitán  Marcio Brisola Jordao

23.17: accionar del tercer F-5E de la base de Santa Cruz.

23.20: Contacto - radar por el interceptador F-5E. Segundo accionar del caza F-103 Mirage, pilotado por el capitán Armindo Souza Viriato de Freitas. Siguió en dirección opuesta a los otros dos F-103. El capitán Viriato que decoló viendo en su radar el objeto. El punto en su radar realizaba movimientos de zigzag, movimiento imposible de ser realizado por cualquier aeronave. Repentinamente, ese punto - radar desapareció de la tela de su radar. En tanto, fue alertado que su avión iba acompañado por varios objetos. De perseguidor pasó a ser perseguido, por seis objetos de un lado y siete objetos del otro lado de su nave. El capitán realizó una maniobra de 180º con el F-103 y quedó de frente a los objetos luminosos. Poco después de esta maniobra, no los vio en el radar.


Capitán Armindo Souza Viriato de Freitas - Piloto del Mirage.

01.45: los objetos luminosos vuelven en gran número, dando un verdadero show aéreo, con vuelos rasantes sobre el aeropuerto y sobre la ciudad, realizando evoluciones en una demostración de gran habilidad y pericia. El COMDA fue nuevamente accionado, entretanto los cazas no recibieron autorización para decolar. Las evoluciones duraron aproximadamente hasta las 2 de la madrugada.


Teniente Francisco Hugo M. Freitas - Control de Operaciones

 

LOS FENÓMENOS NOCTURNOS DEL 29 DE MAYO DE 1986

Diez noches después, de diez a once objetos luminosos retornaron para sobrevolar nuevamente sobre San José de los Campos. Fueron vistos y detectados por los radares de San Pablo (APP-SP), por el ACC-Brasilia y por el CINDACTA.

Dos observaciones merecen ser registradas. En el azimute 160º un objeto permaneció por algún tiempo subiendo y bajando, siendo llamado "el ascensorista" por los que lo veían.

En el azimute 180º, tres objetos luminosos fueron detectados por el radar APP-SP, por ACC-Brasilia y vistos en San José de los Campos. Los objetos 7 y 8 de menor tamaño, se movieron horizontalmente, por momentos aproximándose y por momentos alejándose del objeto que pasaba por el radar de San Pablo y que aparentaba tener el tamaño de un Boeing 727. Otros dos puntos fueron notados en la radial 120, visualmente, y en la tela del radar del ACC-Brasilia, parados, como puntos fijos. El radar posee un dispositivo denominado MTI que, accionado, elimina todos los puntos fijos con el objetivo de limpiar la tela del radar de reflejos de objetos fijos indeseables. El MTI fue accionado eliminando los "alvos fixos" (puntos fijos); entre tanto, los reflejos de los objetos luminosos permanecieron en las telas. Técnicamente se trata de un hecho bastante intrigante. A través de una explicación electrónica, los objetos 12 y 13 realizaban un movimiento circular con velocidad cero km/h (es una hipótesis).

El COMDA fue nuevamente accionado, entre tanto los cazas no recibieron autorización para decolar.

CONCLUSIONES

Después de un análisis exhaustivo y de algunas observaciones personales, podemos afirmar que:

1) Los objetos luminosos no identificados nocturnos parecen tener los mismos movimientos, actitudes y comportamientos de los objetos luminosos no identificados que son vistos de día.
2) Las variaciones bruscas de movimientos, aceleraciones, variaciones angulares acentuadas de dirección, no pueden ser ejecutadas por ninguna máquina voladora humana.
3) Los aparecimientos y desaparecimientos visuales y de las telas del radar casi instantáneos nos llevan a creer:
a. Que se trata de objetos metálicos, porque reflejan las ondas electromagnéticas (eco - radar)
b. Que explican las alteraciones de tamaño cuando los objetos son vistos por el ojo desnudo.
4) El registro de las variaciones bruscas de velocidad en el radar hasta 3.600 km/h (existen registros en Inglaterra de objetos que llegaban a una velocidad hasta de 40.000 km/h) y las maniobras angulares acentuadas de dirección, aceleraciones bruscas de movimientos y velocidades, son importantes indicios de que esos objetos son comandados por inteligencias pensantes.
5) Las alteraciones de los colores deben ser el resultado de las variaciones de velocidad de esos objetos o en su descolocamiento en el medio atmosférico, ionizándolo o tal vez sea debido a la naturaleza y tipo de energía utilizada  en esos descolocamientos por los objetos luminosos, generando una luminosidad multicolor, predominando los colores amarillentos, rojizos o blanco - azulados intensos.
6) Alguien podrá formular la hipótesis, no descartable, de que esos objetos pueden ser teledirigidos a gran distancia. Pero la tecnología terrestre todavía no llegó a ese aprendizaje en 1986.
6) Existen fotos registradas que comprueban que estos objetos serían comandados por inteligencias pensantes.

Finalmente digamos, que el presidente de la República del Brasil, en el momento en que ocurrieron los hechos, José Sarney, fue prevenido de los acontecimientos y se mostró interesado y curioso. Quiso saber detalles de lo ocurrido.


Permitió libertad de información, escrita, radial y televisiva, como nunca en el mundo para la divulgación de este caso espectacular y de gran significado para la ovnilogía mundial.

 

El Quinto Hombre  
 

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