EXPERIENCIA CHAMANICA

 

Desde las "Enseñanzas de Don Juan", el libro de Carlos Castaneda hasta nuestros días, hubo infinidad de seguidores y detractores que trataron de convencer a quienes quisieran escucharlos de las posibilidades fantásticas del chamanismo y el uso de Plantas Mágicas; por otro lado, el equipo contrario decía lo peligroso y sin sentido de éstas prácticas.

Por Lic. Adriana Ferreyra

Vamos a intentar dejar los dos extremos para encausarnos en el camino del medio.

Es verdad que ante cualquier cosa que surge, tanto sea antiguas como nuevas técnicas que dan la posibilidad al hombre de mejorar su modo de vida, para así lograr la tan ansiada felicidad, es como la miel a la aveja.

Es cierto también que mentes inescrupulosas se aprovechan de esto para llenarse los bolsillos, como ha pasado siempre y ocurre con todas las filosofías y técnicas que han reaparecido en el mundo; el problema de siempre es el hombre y su conciencia.


El hechicero navajo, al igual que otros chamanes es curandero
y adivino. Para dar comienzo a la curación ritual forma un
dibujo de gran simbolismo sobre la arena

Por eso como en todas las cosas, ha habido y hay actualmente buenos y malos chamanes; uno se tropieza en el camino, con muchas personas, interesadas solamente en hacer dinero, que se autodenominan chamanes y esta es una parte de la realidad; es muy lógico que nos ocurra a quienes estamos en la búsqueda; seguro que si no nos interesamos por nada, no nos defraudarán, pero por supuesto no evolucionaremos; cualquiera sea el camino que elijamos (Budismo, Yoga, Cristianismo, Esoterismo etc.) encontraremos piedras, pero esa es la parte necesaria para crecer espiritualmente.

Gracias a este seguir buscando a pesar de.... se logra encontrar verdaderos maestros, quienes hacen que uno pueda lentamente ir cambiando la conciencia a través de la experiencia y esto es lo realmente positivo.

El chamanismo no se rige por leyes sagradas, ni libros sagrados, solo por la propia experiencia; es para vivirlo y sentirlo.

Uno de los roles del chamán (no el único) es la sanación; pero lo que lo diferencia de otros sanadores es la capacidad de viajar a otras realidades, más allá de la conciencia ordinaria. En una comunidad es el que logra hacer la conexión entre el mundo material y el mundo espiritual trayendo información para ayudar a su gente.

El logra los estados modificados de conciencia a través de instrumentos de percución, como son el tambor, la sonaja, el baile o el uso de Plantas Sagradas.


Los espíritus conocen bien la llamada del tambor y acuden a la cita.
Producen una especie de embriaguez al curandero, brujo o
chamán, que sabe instalarse en las extrañas regiones
donde puede interrogar a los espíritus acerca del modo
de curar una enfermedad. Curandero de Rhodesia.

Los rituales con intrumentos de percución o Plantas Sagradas, nos dan la posibilidad de vislumbrar un mundo que está en esa realidad no ordinaria, que el chamán sabe manejar con total destreza; si esto se hace con un buen maestro que nos brinde todo el entorno necesario para vivir una buena experiencia, ello nos da la posibilidad de descubrir ese otro mundo al que no tenemos acceso fácilmente. Se abre nuestro inconsciente permitiéndonos ver nuestro lado oscuro y así poder llegar a un conocimiento más profundo de nosotros mismos; además, las plantas son curativas, equilibran nuestra mente, cuerpo y espíritu; siendo esto, la base de la salud.

En este momento hay muchos profesionales de la medicina y de la psicología que se están acercando a este conocimiento e implementando las técnicas con sus pacientes.

Entonces el tema no es negarlo por negarlo, ni arrojarnos sin pensar a adorar a cualquiera, como si fuese un enviado del Gran Espíritu; sigamos una de las reglas fundamentales del chamanismo PERMITAMOSNO SENTIR, NUESTRO SER INTERNO NOS GUIARA.

Si querés contactar al columnista de este artículo: aferreyra@fabiozerpa.com

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013