SUEÑOS TÍPICOS

Freud denominó a los "sueños típicos" como la vía perfecta al inconsciente. Para un psicólogo dominar este terreno es tener ganado el conocimiento más intimo de sus pacientes.

De esto se trata la presente nota donde recorreremos las distintas interpretaciones de los sueños más comunes.


  Por Lic. Rafael Valdespino
Psicólogo - Psicodramatista.

 

Nada puede escaparse a ese estado tan profundo del dormir, ya que por allí desfilan las fantasías y deseos inconscientes más reprimidos de los seres humanos.

Por cierto la regla fundamental para la interpretación es la asociación libre del soñante, pero hay unos cuantos sueños que son típicos. Todos en algún momento los tenemos y poseen una sola interpretación. Así como también existe cierta simbología y un mismo objeto soñado por distintos personajes significan lo mismo.

Vamos a ver entonces ahora un par de sueños que seguramente ustedes han tenido en alguna ocasión:

EXAMENES REPROBADOS

Son sueños que se dan en personas que ya han dejado de estudiar, generalmente universitarios recibidos. La temática de los mismos gira en torno al fracaso del examen y repetición del año.
Estos sueños aparecen cuando las personas sienten que han fracasado, cuando creen que algo lo podrían haber hecho mejor y no lo lograron o cuando sentimos una gran carga de responsabilidad y exigencia y no sabemos si vamos a poder responder en forma correcta.

  VERGÜENZA POR ESTAR DESNUDOS

El sueño puede tener en cada sujeto personajes y situaciones distintas, pero lo que se repite es la vergüenza que provoca querer ocultar la desnudez (corriendo, ocultándose, o saliendo de algún lugar) y no poder hacerlo.
Las personas ante las cuales nos avergonzamos son extrañas y nadie se siente molesto por vernos como Dios nos trajo al mundo. Es más, suelen tomar una actitud de indiferencia. Este sueño muestra que están en juego deseos reprimidos. Recuerden que por un lado se está desnudo y por el otro esto quiere ser ocultado.
Todo esto tiene que ver con recuerdos de nuestra temprana infancia. En esa época andábamos desnudos por toda la casa y esto nos daba un placer enorme. Este período es el más cercano al paraíso donde los sujetos también estaban sin vestimentas.
Todas las noches en que se sueña, se vuelve un poco a ese paraíso, la repetición tiene que ver con el cumplimiento de un deseo. El de exhibición.

MUERTE DE SERES QUERIDOS

Son sueños donde aparecen muertos hermanos o padres y el soñante siente un profundo dolor. Estos expresan el deseo inconsciente que esa persona muera.
Cuando Freud dio esta explicación se atajó de entrada, puesto que son muchos los que dieron muerte a seres queridos. Entonces explicó que no se trata de deseos actuales sino de la infancia que quedaron reprimidos y por un motivo especifico reaparecieron. Cuando éramos chicos nuestros principales rivales eran nuestros hermanos que competían por el amor de los padres.
Y en cuanto a la muerte de los padres, generalmente se sueña con el personaje del mismo sexo. Por lo cual reeditaría el odio del complejo de Edipo, cuando se lo veía como un rival con relación al amor que se sentía hacia el padre del sexo opuesto. 

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS

Es una representación de las relaciones sexuales.

  EL VOLAR

Tiene que ver con el orgasmo.

  LOS LADRONES Y LOS ROBOS

Estos sueños se dan generalmente cuando uno al día siguiente tiene que rendir algún tipo de cuentas (exámenes, entrevista laboral, cierre de algún negocio importante) y tiene que ver básicamente con la sustracción de ideas, pensamientos, materiales internos que si nos faltan (robo) no podríamos tener éxito al otro día.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013