LAS ENSEÑANZAS DEL TAROT

                                                                                      

El Tarot es un sistema completo y poderoso de comunicación en forma de ilustraciones; es una inspirada composición de imágenes, símbolos, palabras y números, que representan el significado general de las cartas, así como un receptáculo de símbolos esotéricos.

por el Lic. Eduardo Irioni

Las cartas del Tarot tratan sobre cada una de las facetas de la existencia humana y nos brindan enseñanzas sobre los aspectos no físicos del Universo. La sabiduría que encarnan estas cartas se halla en muchos niveles.

El origen del Tarot es un misterio y su historia solo se conoce en forma oscura, si bien se han dado a conocer muchas teorías especulativas sobre su procedencia. Se le supone una edad aproximada de más de VI siglos A.C, y es el antecesor directo de nuestra baraja moderna.

Según C.G.Jung, el Tarot tenía su origen en profundos modelos del Inconsciente Colectivo con accesos a potenciales de conciencia incrementada y únicamente se adquiría cotejando estos modelos. Nos servirán de puente para llevarnos en busca de la sabiduría ancestral que todavía se halla en nuestro más profundo yo. Una sabiduría muy necesaria en la actualidad tanto para resolver nuestro problemas personales como para encontrar respuestas creativas a preguntas universales que nos conciernen a todos.

Pero volvamos a los orígenes del Tarot, existen diversas hipótesis: en el siglo XVIII se habló de la Atlántida y de Egipto, pero hay otros autores que dicen que provino de China, o India; lo que sí sabemos es que llegó a Europa a través de los Cátaros y que el primer mazo de cartas apareció en Alemania en 1325; las usaban los privilegiados que podían pagar sus consultas.
La mayoría atribuye la creación del Tarot al dios Thot de los egipcios, conocido por los griegos como Hermes Trismegisto (el tres veces grande) considerado además como el inventor de los números y de la escritura; se ha dicho que fue contemporáneo de las más antiguas dinastías de Egipto antes de Moisés, los egipcios lo deificaron e hicieron de él a unos de sus dioses. Se afirma que Thot dejó sus sistemas de enseñanzas a las Escuelas Herméticas de ese tiempo; en el ocultismo se los denomina "El Gran Sol Central". Es tomado como el Padre de la Sabiduría, fundador de la Astrología y de Alquimia. Se deben a él LOS SIETE PRINCIPIOS HERMETICOS.
A partir del siglo XVIII, se consideró "oficial" la baraja de 78 naipes con la división de arcanos mayores y menores.
En el siglo XIX, Eliphas Leví, relacionó y descubrió la correspondencia entre los 22 arcanos mayores y las letras hebreas así como los 22 senderos del Arbol de la Vida de la Kabalá.

Los diversos mazos del Tarot que se crearon en el siglo pasado, dieron origen a muchas interpretaciones artísticas; cada artista se basó sobre el sistema antiguo para ilustrar un mazo de un nuevo estilo, no importa las distintas variaciones interpretativas de los artistas, en cada caso se entretejieron las enseñanzas básicas.

Los símbolos que se utilizan en el mazo del Tarot son una forma de idioma universal que sobrevive a los usos y a la interpretación a través del tiempo. Los símbolos se formaron en el Inconsciente Colectivo de la raza humana y son parte del vocabulario de los sueños de cada hombre, mujer y niño.
Los símbolos que se emplean en el Tarot también conectan con los pensamientos y emociones de los registro akhasicos, estos registros son las crónicas, no físicas, de todos los pensamientos y emociones que se producen durante la creación. Cada símbolo contiene volúmenes de la información sobre la creación y se guarda en las energías del Universo.

El nombre de cada carta, como así también en cada ilustración que hay en ellas, se relaciona con un significado predictivo en particular y tiene un poder simbólico que puede evocar imágenes dentro de una persona.
Los números son también parte integrante del mazo de Tarot, en una palabra todos los aspectos de las cartas nos hablan a través de las ilustraciones, las letras y los números.

El primer enfrentamiento que se produce con la Iglesia fue en 1377, con los ataques de un monje suizo contra el Tarot en particular, y los juegos de naipes en general. Posteriormente, las autoridades civiles y religiosas de Europa, trataron de impedir la extensión del Tarot; los piadosos veían en estos naipes un "desafío pagano" a la autoridad de la Iglesia, a raíz de lo cual lograron que se prohibiera su uso. Así, el Tarot terminó convirtie3ndose en un juego de naipes como cualquier otro, situación que se prolongaría hasta las postrimerías del siglo XVIII.

Entre los más fervientes admiradores del Tarot, encontramos a Napoleón Bonaparte, ya que era notoria la fe del emperador en la adivinación y se sabe que lo consultaba ante de entrar en cada batalla; contaba con los servicios de cierta tarotista llamada Marie Lenormand, que llegaría ser dama de compañía de la emperatriz; en dos oportunidades estuvo en la cárcel por orden de Napoleón, pues este solía enfurecerse cuando las predicciones de la adivina no concordaba con sus planes.

El Tarot no se puede considerar como una mancia, la interpretación de los símbolos exige una preparación psicológica y espiritual de parte del tarotista; así se anulan muchos elementos supersticiosos y azarosos, en tal sentido el Tarot corre casi paralelo con la escritura astrológica.

La palabra Arcano significa secreto o algo recóndito; los arcanos mayores delinean la historia y la misión del hombre en esta tierra y cada uno de ellos sirve como una flecha que le guía hacia una meta espiritual; porque el Tarot trata del peregrinaje espiritual del hombre, en cada arcano encuentra lo que busca, lo que necesita y lo que intuye.
Los Arcanos Menores, son en total 56 y cumplen la función de accesorios, no sustituyen a los Arcanos mayores.

Como dijo Grillot de Givriy: "Hay una correlación segura entre el Tarot y el Teatro, donde el actor aparece furtivo y despersonalizado, hasta tal punto que cada vez que lo vemos reaparecer en el escenario, sabemos de antemano si vamos a reír o llorar, de la misma manera que cuando salen de entre los dedos del tarotista, las cartas de la alegría o del dolor. Los 22 personajes de los primeros naipes del Tarot, son otros tantos actores que se distribuyeron en la escena universal, la totalidad de los papeles humanos"

BIBLIOGRAFIA: Psicología del Tarot
                             Todos los símbolos del Tarot
                             La Adivinación del Futuro - Colección Mundo de lo Oculto
                             El Camino del Tarot 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013