ABDUCCIONES: ENFOQUES PSICOLOGICOS DE LOS TESTIGOS -
IV y última parte

Por el Doctor en Psiquiatría don Mario Dussuel Jurado. (Chile)



Como podemos apreciar, por los conceptos vertidos anteriormente, el estudio de las personas que experimentan la vivencia de una abducción; no solo corresponde al área de la psiquiatría o de la psicología, sino que, también a otras múltiples áreas tales como la Sociología, la Antropología, la Geofísica, la Medicina Interna –sobre todo en el área de la Inmunología-.
Desde luego, hay testigos que tienen mayor grado de credibilidad que otros, en razón de su nivel cultural, la forma en como piensa, la Psicopatología que pueda estar asociada a los fenómenos que experimenta, etc. Es ideal que la evaluación sea efectuada por profesionales idóneos para que la investigación tenga un mayor grado de categoría y seriedad.
Es muy probable que el propio testimonio del abducido, puede ser parte de una fantasía inconsciente de acontecimientos anteriores y el relato es una vía, un truco que puede usar el inconsciente para la representación y resolución de algún trauma anterior.
A su vez, el tiempo perdido a que aluden muchos abducidos, perfectamente puede corresponder a vivencias dolorosas, que son canceladas del consciente y relegadas al inconsciente, como mecanismo de defensa del YO.
Personas con bajo coeficiente intelectual o personalidades propensas a la fantasía, como lo son las personalidades de tipo histérico, son pasto tierno para caer en la sugestión y la autosugestión.
Podemos entender entonces que las confesiones o declaraciones bajo hipnosis sugestiva, o con drogas como el pentotal, no sean tomadas como válidas por ningún tribunal de justicia a nivel mundial por la alta posibilidad de error.

Desde 1966, cuando se publicó el caso de Barney y Betty Hill, protagonizado en 1961, y el de Antonio Villas Boas en 1957, estas experiencias sirvieron de modelo para múltiples casos posteriores.
A pesar de que el Doctor Benjamín Simón, quien trató bajo hipnosis al matrimonio Hill, pensó que fue una fantasía elaborada por Betty y transmitida a Barney, fantasía alimentada por una serie televisiva de la época, que aludía al mismo tema y se llamaba “Rumbo a lo Desconocido”, muchos ovnílogos siguen pensando en esta historia como verdadera, pues Betty dibujó, bajo hipnosis, un grupo de estrellas haciendo un mapa de ellas, colocando algunas que no habían sido descubiertas y que posteriormente fueron detectadas por astrónomos en la ubicación que había dado Betty.
Debemos recalcar la similitud entre las abducciones con otras experiencias límites de la psiquis, tales como la de la proximidad de la muerte, las salidas del cuerpo, el éxtasis religioso y otras.
La diferencia con las otras experiencias límites es su contenido teñido con lo tecnológico superior, la superioridad neta de los raptores que manipulan a la víctima sin ningún problema.
En mesas redondas con Psicólogos y Psiquiatras de este país y del extranjero, se aprecia todo un arco iris de posiciones desde la postura que el fenómeno es netamente psicológico y para nada real hasta aquellos que aceptan la posibilidad que hay algunos casos en los cuales hay muchos argumentos en contra de la postura imaginaria.
Es importante en la investigación de los testigos que han experimentado estas vivencias, desprenderse de todo tipo de prejuicios para un lado u otro, para así caer en la afirmación superficial, que hace sino desprestigiar la investigación.

En resumen: En la investigación de una persona que ha experimentado la vivencia de una abducción, debe intervenir un equipo multidisciplinario, en el cual no está ausente la actual tecnología de punta para detectar posibles implantes a través de resonancia nuclear magnética, posibles fallas inmunológicas y del perfil bioquímico junto al hemograma, test psicológicos de distinto tipo, entrevistas hechas por psiquiatras y psicólogos para que esta investigación sea seria.
Como ustedes pueden apreciar en la mayoría de los casos no existen los recursos económicos suficientes ni el personal idóneo para realizar esta investigación al nivel que nos habría gustado. Debemos recordar que por el hecho de que muchas de las personas que han tenido esta experiencia presentan fenómenos paranormales posteriores, si el investigador no tiene experiencia de tipo parapsicológico la investigación no va a estar efectuada en forma completa.
En mi posición para enfocar este estudio, la pluritextualidad en que se ubican todas las formas de pensamiento, ya sea científico, el pensamiento intuitivo y, por qué no decirlo, las propias capacidades de los pares que investigan, así como la humildad de las reales capacidades que uno tiene como buscador, deben tenerse en cuenta en forma total porque sino caeremos fácilmente en un sueño hermético viendo la realidad en forma de pensamiento lineal muy adherida al dogma y  como método de defensa frente a la angustia de nuestra propia incapacidad e ignorancia.

Termino estas palabras deseando, profundamente, que el Creador ilumine los pasos de quienes están en la vanguardia de esta aventura del pensamiento que desea profundamente llegar a las estrellas.

  

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013