¿TODOS POSEEMOS FACULTADES EXTRASENSORIALES?



Muy pocos negaríamos de plano que el Universo es un lugar más extraño que el explicado por las leyes naturales generalmente aceptadas.
Cuando descubrimos que ciertas personas parecen tener raros poderes que, por lo visto, les permiten ignorar las leyes físicas comunes a las cuales se halla sujeto el resto de los seres humanos, nos sorprendemos, pues carecemos de una explicación fácil.


por el Lic. Eduardo Irioni
Cuando pensamos en ellas buscamos el truco, la decepción, la prueba de que todo es como nos gustaría que fuera. A lo largo de la historia conocida, la Humanidad se ha sentido atraída y desconcertada por estas dotes inexplicables.
El conjunto de medios psíquicos que emplean el mago (no el ilusionista), el brujo o el chamán ha recibido distintos nombres a lo largo de los siglos. Uno de ellos ha perdurado: el de "magia".
Se distingue que el vocablo "magia" tanto puede referirse a una actitud o mentalidad, como a una forma operativa. Podemos tener una mentalidad mágica sin que logremos gran cosa o bien obrar mediante el empleo de unas facultades de tipo psíquico que, a no ser comunes, se tengan por sobrenaturales. A eso se ha llamado también "magia".

Estos poderes s han cultivado, a veces, entre un reducido número de iniciados, que se obligan al más absoluto silencio respecto a sus conocimientos. Así, pues, no es de extrañar que recibieran el nombre de "ciencias ocultas", o más sencillamente, "ocultismo".
En tanto que la Parapsicología, como ciencia que estudia estos fenómenos dice que son tan viejos como el hombre.
Pero, ¿todos podemos poseerla? ¿Es una facultad que aparece sólo en los hombres, o también en los animales?.
El filósofo y Psicólogo americano William James en "Las energías del hombre" dice: "Todo el mundo está habituado al fenómeno de sentir más o menos según los días. Todo el mundo advierte un día determinado las energías adormecidas en su interior, que los estímulos de ese día no consiguen hacer salir, pero que podrán aparecer si éstos fuesen mayores. Sólo utilizamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos; el individuo vive insólitamente lejos de sus propios límites; posee poderes diversos que, por lo general, no consigue utilizar. Emplea sus energías por debajo de su máximo y se comporta por debajo de su óptimo".
A través de algunos experimentadores como el francés Charles Richet, Joseph Rhine, entre otros, se ha llegado a la conclusión que: Las facultades extrasensoriales son inherentes a los hombres en general. Todas las personas, sin excepción, son capaces de recibir mensajes y emitir otros, de tipo parapsicológico. Es posible que esas aptitudes queden en estado latente a lo largo de toda una existencia, sin que la persona se dé cuenta de ello. Estos "mensajes" pueden manifestarse de muy distintas formas, como son Telepatía, Precognición o a través de experiencias realizadas por médiums.

¿Pero que pasa con los animales? Se ha observado que muchos animales, incluso las hormigas, abandonan el lugar donde viven antes de que se produzca un cataclismo. Algunos cangrejos trepan hasta tierra seca, lejos del mar, antes de que se produzca una tormenta, mientras las medusas se retiran a mayores profundidades. Por otra parte, parece fuera de duda que los perros y los caballos están unidos telepáticamente con sus cuidadores.

En los Estados Unidos, se hicieron experiencias para aprovechar, para fines bélicos, el alto nivel de inteligencia de los delfines. Era un plan espantoso: se entrenaba a los delfines para que se dirigiesen hacia determinados buques enemigos. Luego, ya en acción bélica, los delfines transportaban una mina que estallaba por contacto con el casco metálico del buque o bien por control remoto. El éxito militar fue completo ya que la mina hundió al buque, pero el delfín murió destrozado por la explosión. En aquel momento, la madre del animal, en un acuario de Miami, fue presa de un furor indescriptible: arremetía contra sus cuidadores con ferocidad desacostumbrada; parecía haber enloquecido. Los guardianes dispararon sobre el animal, que parecía haber adivinado todo y deseaba seguir el mismo camino que su vástago.
¿Cómo interpretar este hecho? ¿Se trata de una comunicación de tipo extrasensorial entre madre e hijo? ¿Acaso su furor se debió al conocer, de algún modo, que el hombre era "el culpable" de la muerte de su hijo?

Parece ser que el hombre primitivo conocía bastante bien lo que suele denominarse "fuerza de pensamiento". Las pinturas rupestres del paleolítico, cuya antigüedad en algunos casos se remonta a 20.000 años, nos muestra a chamanes de ciertas tribus realizando operaciones mágicas para ayudar a los cazadores.

La Percepción Extrasensorial no sólo se manifiesta descubriendo lo que va a ocurrir, sino que, incluso puede poner de manifiesto hechos que sucedieron hace muchísimos años. La Clarividencia, Premonición, es una facultad o poder que se ha demostrado en todas las edades y en todas las civilizaciones y se los ha llamado profetas, augures, pitonisas, etc. En algunas ocasiones, este poder se ha manifestado fuera del campo estrictamente religioso y ha afectado a numerosas personas al producirse de forma espontánea.
En los casos espontáneos, se observa que los hechos paranormales son facilitados y a veces provocados por un descenso de la tensión intelectual, un debilitamiento de la conciencia, un desequilibrio cuyo origen puede ser afectivo o fisiológico. También la herencia de los padres, o uno de ellos, puede manifestar esta percepción.

La mayoría de los hindúes no se sorprenden de estas dotes. Sus antiguos textos, los himnos Védicos, los Upanishads y el Bhagavad Gita, enseñan que el alma humana, el Atman, es idéntica al alma divina, Brahma. Así, si uno pudiera penetrar a través de las capas externas de un hombre hasta la profundidad de su ser, hallaría a Brahma, es decir, que igualmente que la convicción de los filósofos ocultistas: cuanto más ahondamos en nuestro ser íntimo, más nos acercamos a los extraños poderes que todos poseemos, pero que muy pocos saben utilizar. La ciencia del yoga, que es básicamente un sistema de meditación, intenta procurar al hombre dominio sobre el cuerpo y sus emociones, así como desplazar lo interior hacia la fuente de poder, sentido e intencionalidad. La mente es como un estanque y la meta consiste en que la superficie permanezca serena hasta convertirse en un espejo, la divinidad básica del hombre.

¿Qué se puede decir de los éxtasis místicos? Parece que se producen por la liberación de una corriente de energía emocional tan poderosa que sumerge los sentidos. El estado de éxtasis puede producir efectos notables. Se conoce un relato digno de confianza según el cual un monje muy devoto, Giuseppe Desa, se elevó por los aires. La ciencia no puede explicar, todavía, la levitación, a pesar de que hay una larga serie de casos de autenticidad probada, como el Pietro Di Pietraluna, que siempre andaba por los aires.

Sabemos muy poco de los poderes de la mente porque, en la mayor parte de nosotros, no están desarrollados. Si viviéramos en un mundo en el que sólo existiera la Luna y no hubiera Sol, nadie podría creer que la luz puede producir quemaduras o incendiar bosques. Conocemos el Universo únicamente en la medida en que nuestras tentativas, aún muy débiles, lo perciben y lo miden, y los resultados son a menudo absurdos y contradictorios.
Entendemos que la ciencia ortodoxa se halla aún muy lejos de tomar una actitud ecuánime y verdaderamente científica respecto de los fenómenos  extrasensoriales; aunque en los últimos treinta años del siglo XX, ha empezado a haber una comprensión mayor sobre el tema.
Si descartamos la idea del superconsciente ¿podría caber la posibilidad de que estas extrañas dotes provengan del exterior del ser humano? ¿Pueden existir otras inteligencias que estén influyendo en el destino de la Humanidad?.

Tal vez la verdad se encuentre en cada una de las inquietudes que tiene el género humano, en este momento de la Historia, la línea de exámen más fructífera reside sin duda en nuestro interior. El secreto de los poderes de los chamanes, de los magos, de las personas con poderes psíquicos, yace quizás en alguna parte inexplorada de nuestro espacio subjetivo. Cuando todos los seres humanos lo encuentren, habremos descubierto finalmente el secreto que todos los magos han buscado, un secreto más fascinante que la piedra filosofal o le elixir de la vida.

 

FUENTE:

"El Mundo de lo Oculto" - "Seres con poderes ocultos" - "Historia del Mundo Insólito".  

Si querés contactar al columnista de este artículo: irioni@fabiozerpa.com

 

 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013