LA RESISTENCIA  DE LA CUCARACHA

                                                              

Un informe del Grupo CAEFA (Argentina)



Aunque millones de personas han oído la alegre canción popular mejicana "La cucaracha", pocas amas de casa se ponen a cantarla  cuando ven a estos pequeños insectos corriendo por el suelo de la cocina tratando de esconderse.

Es un amante de los rincones calientes de las casas y siente una gran atracción por los hornos. La cucaracha fue introducida en Inglaterra procedente de Asia y Oriente. El principal crimen del cual se le acusa es que al poner en contacto con los alimentos, les impregna un olor sumamente desagradable y como devora casi todo lo que se pone a su alcance, desde la tierna hoja de lechuga hasta la dura correa de cuero. Se dice que cuando las cucarachas encuentran incómodas la casa en que han establecido su residencia, las abandonan en masa para buscar otra.

La cucaracha macho tiene alas que la pueden hacer volar en caso necesario; pero su hembra, carece de tan útiles órganos, se ve condenada a permanecer recluida "en sus habitaciones particulares". En algunos casos, ambos sexos son ápteros, es decir, carecen de alas.

Estos insectos son merodeadores nocturnos; sus antenas tienen unas 40.000 terminaciones nerviosas que ejercen las funciones de tacto, gusto y olfato. Sus órganos sensoriales más grandes son sus ojos compuestos, porque constan de muchos pequeños lentes aunque no vea los objetos con total claridad.

Sin embargo, es muy sensible al movimiento y nota enseguida hasta un cambio mínimo en la intensidad de la luz; los cercos, las vibraciones, ondas sonoras y movimientos de aire  son detectados por un par de apéndices sensoriales segmentados situados en el extremo del abdomen; estas captaciones provocan en el insecto la reacción de escapar corriendo hacia la grieta o rendija más cercana, pudiendo reaccionar rápidamente escabulliéndose ante la menor señal de alarma en tan solo... 54 milésimas de segundo!!; es increíblemente ligera.

La cucaracha respira a través de los espiráculos, unos orificios situados a cada lado del cuerpo así como un enorme tuvo que recorre toda la longitud del cuerpo bombea la sangre. Una cucaracha decapitada puede sobrevivir durante más de un día, lo suficiente como para que una hembra deposite sus huevos sin problemas y siga su reproducción natural.

Se ha comprobado que la cucaracha americana es capaz de subsistir sin comida ni agua hasta 6 semanas así como en el extremo del cuerpo de la hembra existe una cápsula o bolsa en la que transporta sus huevos, que están espléndidamente dispuestos y admirablemente protegidos; pero a diferencia de lo que constituye la regla general en el mundo de los insectos, se cree que las crías de las cucarachas surgen vivas, por lo menos en una de las especies.

Estos excepcionales insectos depositan sus huevos por series de l6, cuidadosamente empaquetados en unas cápsulas, llevando éstas consigo durante algunos días dejándolas caer en las grietas. Las larvas una vez desarrolladas escapan por el borde dentado de la envoltura.

Es fácil que la cucaracha alemana, por ejemplo, tenga más de 35.000 descendientes en un año, como promedio, porque pueden superar los 100.000 descendientes. La mayoría de las más de 3500 especies de cucarachas que existen, viven al aire libre y no pasan  de ninguna manera desapercibidas; los italianos las llaman lucífugas  porque son las que huyen de la luz.

Algunos etmólogos dicen haber observado que las cucarachas tienen una vida de familia feliz porque se han visto a adultos a cuestas con su pequeñin y a las madres ayudar a sus crías que nacen, a saber escapar de las amenazas; además las madres suelen mantener juntas a sus crías para protegerlas, una vez que los huevos han eclosionado.

Las cucarachas se alimentan de casi todo; un manjar para ellas son los libros manchados de sudor y les encantan los lugares mugrientos pudiendo infestar lugares limpios con su accionar. El agua es más importante que la comida para ellos, lo que explica que suele encontrárselas en las cocinas y los cuartos de baño.

Se ha culpado a ellas de ser portadoras de bacterias y virus que provocan entre otras enfermedades, hepatitis infecciosa, intoxicación alimentaria, infecciones del aparato urinario, alergias varias y disentería; nada menos.

También contaminan la comida y los utensilios por los que pasan, dejando un olor desagradable producido por una combinación de sus excrementos, el fluído que exudan sus glándulas olorosas y un fluído de color oscuro que lanzan para ablandar el alimento, antes de comerlo.

Evidentemente, la cucaracha es una pequeña criatura compleja ya que sus sensores, además, detectan cambios en la presión y la temperatura del aire, localizan agua con gran facilidad y advierten muy anticipadamente cuando se acercan depredadores.

Pero la gran pregunta ¿beneficia en algo al hombre, esta criatura asombrosa?. Su gran aspecto positivo es que es enemiga de las chiches, y la cucaracha americana suele utilizarse en los laboratorios para investigación científica debido a su tamaño y facilidad para reproducirse.

Unos investigadores japoneses consiguieron utilizar, en cierta ocasión, un extracto de cucaracha para tratar problemas hepáticos en ratones de laboratorios y vieron con optimismo la posibilidad de su éxito en los seres humanos.

La guerra permanente contra las cucarachas lleva librándose bastante tiempo; ellas se han defendido haciéndose cada vez más resistentes a la mayoría de los insecticidas utilizados en el transcurso de los años; actualmente los científicos recurren a las armas biológicas ya que un compuesto descubierto impide que las cucarachas se reproduzcan al no dejar que pasen a la fase adulta; se llama hydroprene, una hormona sintética.

Pero aunque estéril, esa generación sigue viviendo, de modo que los resultados son inmediatos, a menos que la hydroprene se combine con otro insecticida bien fuerte.

Queda por ver si estas plagas domésticas serán eliminadas totalmente de las casas aunque de momento este increíble insecto ha resistido y lo ha hecho sobresalientemente bien. ¿no es cierto? Alguna vez cantaremos con alegría el canto mexicano ante la victoria humana sobre las cucarachas, pero como criatura natural ¿no estará en compensación de otros animales?

Para pensar.

 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013