HACE 80 AÑOS ATRÁS.... DESCUBRÍAN KV62 - LA TUMBA DEL FARAÓN TUTANKAMÓN

 

Por Guillermo Daniel Gimenez




Una fecha: Noviembre de 1922.
Un lugar: El Valle de los Reyes. Egipto.
Un equipo de arqueólogos comandado por  el británico Howard Carter y sus mecenas, el Conde de Carnarvon harían un descubrimiento que deslumbraría al mundo y enriquecería aún mucho más a la arqueología egipcia.
Hacía tiempo, más de 10 años que estaban buscando la tumba de Tutankamón, otrora Tutankatón.
Pero la alegría sería por mayor cuando en ese tiempo perdido de hace 80 años atrás descubrirían al famoso Rey Faraón niño, que estaba dormido hace más de 3200 años.

"Hice un pequeño hueco en la esquina superior del muro, preguntándome qué me esperaba más allá. ¿Una tumba?, ¿Una cámara real?. Pedí velas y alumbrando a duras penas, miré a través del orificio. Lord Carnarvon, Lady Evelyn y Callender esperaban ansiosos. Sentí como el aire caliente bañaba mi cara; mis ojos tardaron en acostumbrarse a la penumbra. ¿Ves algo?, me preguntó Lord Carnarvon. Yo, que me había quedado sin palabras al observar un desorden de objetos tan extraordinarios como hermosos, le respondí: Sí , y es maravilloso", escribiría Howard Carter en su diario. Era el 26 de noviembre de 1922, a las dos de la tarde.


Ingreso a la tumba del Faraón Tutankamón, en la región
del Valle
de Los Reyes.
Tumba conocida como KV-62. (web Kv62 Tutankamón)

Tutankamón hijo de supuestos nobles egipcios, era yerno del famoso Faraón considerado "hereje" llamado Akhenatón, "El que brilla por Atón",  otrora  Amenophis IV cambiándose el nombre al asumir al monoteísmo a todo Egipto y trasladar así su capital a la ciudad hoy conocida como Amarna o Tell-el-Amarna como se la conoce en el mundo árabe, situado en el Egipto Medio.
La esposa de Akhenatón era la hermosa Reina Nefertiti.
Al morir éstos asume Tutankatón como Faraón dentro de la Dinastía XVIII pero debió cambiar su nombre por Tutankamón de acuerdo a las reglas del clero, volviendo a trasladar la capital a su antiguo lugar, es decir Tebas, reestableciendo la antigua religión egipcia.
El joven que tendría unos 9 años de edad aproximadamente se casaría con la princesa Ankhes-en-pa-Amón hija de los Reyes fallecidos.
Su mandato fue próspero para Egipto pero debió luchar junto a su esposa con varios problemas dentro del clero egipcio y con algunos militares que no lo veían como Rey.
Su muerte muy temprana fue tan sólo a los 18 años de edad.
La importancia quizá de todo este período es que se encontró su tumba casi sin saqueos y con hermosísimos tesoros que he tenido la oportunidad de ver,  quedándome deslumbrado por la majestuosidad de los mismos durante mi viaje por Egipto.
Sin duda la tumba más completa de las que fueron descubiertas en Egipto.
Hoy se conserva gran parte de estos tesoros en el Museo Central de El Cairo.



Plano de la Tumba realizado por Howard Carter
(Web Kv62 Tutankamón, Terra)

Su momia que hoy se encuentra en su lugar original es decir en el Valle de los Reyes, conocida como KV-62 estaba acompañado por diversos mobiliarios y esculturas protectoras, mantos reales, un gran trono real de oro, otros tronos, juegos y joyas entre otras cosas que marcaban alrededor su marco familiar y ritual al Faraón en su viaje al más allá.
Tardarían varios años en remover todos los tesoros.
Podemos destacar veintidós barcos de tamaños diversos, más de cuatrocientas estatuillas de granito, madera, cuarzo, cerámica y alabastros, más de dos mil instrumentos agrícolas, su momia contenía brazaletes de oro, collares de oro, cristales coloreados, cornalina y lapizlázul, en muñecas y tobillos brazaletes  con estuches de oro, su delantal contenía perlas de cristal y cerámica y más adornos que glorificaban al Faraón.
Su rostro estaría oculto bajo una máscara sólida de oro decorada con el buitre y la cobra evocando el Alto y Bajo Egipto. Esta máscara semejaría sus facciones aniñadas.
También existen en su tumba varias representaciones junto a su única esposa, la Reina Akhesa, quien fue el gran amor en su corta vida.
Tutankamón estaría protegido por tres sarcófagos metidos uno dentro del otro, los dos primero de madera con incrustaciones de oro y piedras preciosas y el tercero de oro macizo conteniendo su cuerpo. Todos dentro de un ataúd de granito que los cubría.
No hay palabras para describir esta grandeza de belleza indescriptible.
Varias veces asistimos en Egipto a ver estas reliquias contemplándolo mágicamente.


Famosa máscara de oro del Faraón Tutankamón.
Se encuentra depositada en una sala especial
en el Museo Central de El Cairo, Egipto

Pero, ¿cómo murió a los 18 años de edad?.
Muchos historiadores consideran que murió asesinado de un golpe en la cabeza y otros envenenado.
Estudios "post-morten" llevados a cabo demostraron la existencia de un fuerte golpe en la cabeza, pero en 1996 estudios de la Universidad de Long  Island revelarían que el golpe producido se realizó estando en posición horizontal sobre una posición dura pero realizado una vez muerto. El examen forense reveló que podría haber muerto envenenado, como considera también quien esto escribe.
Sin duda, veneno,  provenientes de los viñedos de Karnak.
No hay dudas de que su muerte no fue en forma natural, y así encontramos diversas inscripciones que lo confirman, como en una hallada en un pedestal de una estatua del General Horemheb, su gran enemigo y próximo Faraón egipcio, quizá haya sido él su asesino. La leyenda dice: "...hermanos egipcios, nunca olviden que ... han matado a nuestro Rey Tutankamón ...".


Sarcófago de oro macizo del joven Faraón Tutankamón,
Museo Central de El Cairo, Egipto

En septiembre de 2002 se llevó a cabo nuevos estudios sobre esta momia y se revisaron diversas placas radiográficas para saber cómo sería el rostro del joven Rey utilizando diversas y modernas técnicas digitales.
Científicos y artistas de efectos especiales de Gran Bretaña y Nueva Zelandia aplicaron estas técnicas en investigación de crímenes para hacer un modelo de fibra de vidrio, que según ellos, resultaría la apariencia real del Faraón.
Robin Richards, experto en reconstrucción facial de la Universidad de Londres, escaneó diversas características de personas de la misma edad y cuerpo que Tutankamón para lograr así una aproximación de su rostro, piel y demás características.
Expertos en efectos especiales de Nueva Zelandia formaron la calavera dando color a piel y ojos. Finalmente los escultores dieron el producto final primeramente realizado en arcilla para luego convertirlo en un modelo de fibra de vidrio. El rostro estaba terminado. Deparó muchas sorpresas.
También se determinó en estas nuevas investigaciones clínicas que el joven Faraón sufría de una enfermedad congénita que afectaba su columna vertebral.


Imagen digitalizada realizada en septiembre de 2002.
¿Sería ésta el rostro real de Tutankamón?

Contratados por Discovery Channel dos investigadores de EE.UU, Greg Cooper (Jefe de Policía) y Mike King (Fiscal) iniciaron la reconstrucción e investigación del caso. Ellos determinaron que Tutankamón sufrió una muerte violenta y fue por asesinato.
Su vida, su corto reinado, su muerte enigmática sumado a la leyenda de la maldición envuelven al joven Rey Faraón Tutankamón en otro gran misterio dentro de la historia grande de Egipto.

Guillermo D. Giménez,
E-mail: gdgneco@yahoo.com


momia del Faraón Tutankamón, Valle de los
Reyes, Egipto (Web Kv62 Tutankamón, Terra)




Imágen detallando la distribución de la tumba (web Kv62 Tutankamón, Terra)




Trono real de oro y piedras preciosas mostrando a
Tutankamón junto a su esposa la Reina Akhesa.
Museo Central de El Cairo, Egipto




Tesoros encontrados en la tumba del joven Rey Faraón.
Museo Central de El Cairo, Egipto




Fotografía del Museo Central de El Cairo, Egipto.
Aquí se guardan los tesoros más bellos y grandes
de la historia egipcia.

 







Otra nota sobre este tema:
La maldición de Tutamkamón

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013