Revista Digital de El Quinto Hombre

EL MOLLAR

 

Por Mónica L. Plataneo – Argentina

 

Resulta imposible establecer si las antiguas culturas que poblaron la República Argentina, evolucionaron de cazadores y recolectores hacia una economía hortícola. Los pueblos agroalfareros aparecen ya formados, hecho que puede implicar una gran deficiencia en la investigación arqueológica, pues resulta imposible considerar la inexistencia de un período intermedio entre la etapa ya mencionada en primer lugar y la de los agroalfareros.

Con respecto a esta última, la que posee mayor antigüedad en este país, es la que se conoce con el nombre de TAFI, descubierta en el valle así denominado al oeste de la provincia de Tucumán (Argentina).

Su economía fue eminentemente agrícola, conocimiento que se fundamenta en la presencia de molinos, utilizados seguramente para moler diversos tipos de plantas, convirtiéndolas en alimentos farináceos.

No existen dudas de que, entre Tafí y la cultura de Condorhuasi (00-300-350 D.C.) hubo un estrecho vínculo, que al parecer fue genético.

Pero, lo que hace que resalte este sitio son sus construcciones megalíticas y los grandes recintos circulares de piedra, que nos conducen hacia El Mollar, lugar que, geográficamente, pertenece al complejo de Tafí del Valle, pero que se menciona separadamente del mismo con motivo de la creencia que dichas moles pétreas llegan a proporcionar; fue un recinto destinado al culto.

Veamos lo que el estudioso Rex González narra al respecto: "En el Molle aparece el jarro cilíndrico de paredes rectas, de cuello algo estrechado o tronco cónico, con tendencia a presentar formas de florero. Por lo general no lleva asas. Otra forma común es el vaso más o menos globular y de cuello cilíndrico....

En el Molle II son frecuentes los vasos efigies... Pero, para trazar orígenes y rastrear la dirección de influencias creemos resultan de fundamental importancia algunos caracteres técnicos de la alfarería.... Nos referimos al uso del asa puente, del asa estribo y doble pico vertedero, a la pintura negativa, a la pintura postcocción....

Estas breves líneas nos hablan sobre la cultura típica de este pueblo, característica que no logra explicar la presencia de las construcciones halladas.

En ese sitio, que se encuentra a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, merecen especial mención los menhires erigidos formando un gran semicírculo. Uno de los túmulos medía tres metros de alto por unos treinta metros, aproximadamente de largo. En las excavaciones realizadas en el lugar se hallaron simples objetos de cerámica que dan muestra de un nivel cultural muy inferior como para haber sido, los habitantes de El Mollar, los realizadores de obra semejante.

No existen obras publicadas al respecto, ni se poseen noticias sobre si los trabajos arqueológicos fueron continuados. Posiblemente, lo único que se puede extraer es que no fueron los pobladores del Valle quienes elevaron estas moles artificiales; se puede hablar, sí, de una influencia desde perú, donde éstas son frecuentes, pero.... tampoco los Incas las emplazaron, ya que, de acuerdo a los relatos de los cronistas (conquistadores) como de los mismos indígenas, cuando ellos arribaron a esas tierras, todo estaba ya erigido....

¿Quiénes erigieron estas construcciones megalíticas? Este es uno de los tantos misterios que se ciernen sobre la Historia. Mientras los hombres construyen nuevas maquinarias, emprenden vuelos espaciales, sueñan con proezas grandiosas, el pasado se cubre cada vez más con un velo que ensombrece y niebla con una fuerza de titanes los siglos transcurridos.

Continuaremos corriendo hacia el futuro.... pero, una imaginaria máquina del tiempo nos atrapa.... y, los GIGANTES DE PIEDRA observan silenciosos ese espacio que los protege y les otorga distintas tonalidades a los ojos de los espectadores.

Esos Dioses pétreos fueron la exteriorización material de un sentimiento que, seguramente, desconocemos o no deseamos comprender por que, si "tuviéramos ojos para ver y oídos para escuchar" resonaría en nuestras mentes la música celestial de un pasado que desea ser desenterrado....

El Quinto Hombre