EL MUNDO DE LOS COLORES

Desde la Antigüedad, diferentes civilizaciones consideraron de gran importancia a los colores; países como Egipto, Irán, India, China y la mayoría de todas las culturas de América; con esto se aclara que no es una "moda actual", recientemente descubierta; desde siempre se la a usado para establecer equilibrio y armonía, para calmar y sostener, para sanar y restaurar.


Por Lic. Alicia Coscarella.

La Cromoterapia (curación por los colores) es la ciencia que utiliza diferentes colores para cambiar o mantener las vibraciones del cuerpo en determinada frecuencia, que significan salud, tranquilidad y armonía. Estos rayos de color pueden ser visibles o invisibles al ojo humano pudiéndose aplicar al cuerpo sea físicamente, (a través de una exposición determinada a los rayos de luz en sí) o mentalmente (por medio de técnicas de sugestión, visualización o meditación).

La curación por medio de los colores fue, probablemente, el primer tipo de terapia utilizada por el Hombre, ya que era un método de la Naturaleza y un recurso natural para mantener el organismo equilibrado.

En los templos egipcios, los arqueólogos han encontrado pruebas, como por ejemplo, un modo especial de diseño ambiental, con el cual las habitaciones se construían de forma que los rayos del Sol se descomponían en los siete colores del espectro y así, el color era utilizado como ayudante en la curación y para la adoración, en forma simultánea.

Los colores cálidos del espectro son Rojo, Amarillo y Naranja.

 

Rojo: Es el elemento del fuego, importante para todos los seres vivientes; sin el fuego, todo sería paralizado por el frío; sin el calor, no sería posible el movimiento ni la actividad. Este color estimula y excita a los nervios y a la sangre, así como a los nervios sensores; por lo tanto, resulta beneficioso en caso de deficiencias de los cinco sentidos.

Activa la circulación de la sangre, excita el líquido cerebro-espinal y los sistemas nerviosos simpáticos produciendo la hemoglobina. Los rayos rojos producen calor vitalizando y energetizando al cuerpo físico; es un energetizante hepático así como es bueno para el sistema muscular y para el hemisferio cerebral izquierdo; su calor es excelente para los músculos contraídos.

Los rayos rojos descomponen a los cristales de sal del cuerpo y actúan como catalizadores para la ionización; sin ese proceso el cuerpo no podría absorber nada. Estos iones son los portadores de la energía electromagnética del cuerpo.

El rojo divide los cristales de sal férricos en hierro y sal; los glóbulos rojos de la sangre absorben el hierro para que los riñones y la piel eliminen la sal.

Al liberar calor los rayos rojos aclaran las congestiones y la mucosa.

Desde un punto de vista psicológico, este color representa a la salud, el fuego, la sangre caliente, la ira, el temperamento, el peligro y la destrucción; estimula, excita y actúa como irritante dando al Hombre una sensación de poder.

Amarillo: Este color activa los nervios motores y por lo tanto genera energía para los músculos. La perturbación del suministro de energía amarilla a cualquier parte del cuerpo puede provocar la disfunción de aquella área incluida una parálisis parcial o total; la causa básica es la deficiencia de energía motora y/o sensorial. Siendo el amarillo una mezcla de rayos rojos y verdes, tiene la mitad de la potencia estimuladora del rojo y la mitad de la potencia reparadora del verde, de manera que tiende a estimular las funciones así como a reparar las células dañadas.

La luz amarilla que se dirige hacia el aparato intestinal durante breves períodos, resulta ser digestiva; durante períodos más largos, actúa como catarsis. También estimula el flujo de la bilis y ejerce una acción antagónica a los parásitos y gusanos.

El amarillo es excelente para los nervios y el cerebro; es un estimulante del sistema motor y un potenciador de los nervios.

Los rayos amarillos llevan corrientes magnéticas positivas, que forman a los nervios y ayudan al cerebro. Este color ejerce una acción estimulante, limpiadora y eliminadora sobre el hígado, los intestinos y la piel energetizando el aparato alimentario. Además purifica la corriente sanguínea activando el sistema linfático. Es un sedante catártico y colagogo.

Psicológicamente, el amarillo es bueno para las condiciones depresivas y melancólicas. Para los antiguos, era el color animador de la vida, sugiriendo alegría, regocijo, felicidad. Es el color del intelecto, de la percepción más que de la razón.

Naranja: Es una combinación de rayos rojos y amarillos; su poder terapéutico es superior a los dos colores individuales estimulando a la glándula tiroides y calmante de la acción paratiroides; el paratiroides tiene una acción opuesta al tiroides; en estado de buena salud, hay un equilibrio adecuado entre ambos controlando a la respiración.

La vibración naranja expande los pulmones mientras el impulso vibratorio índigo del paratiroides contrae a los pulmones; el tiroides con su actividad naranja acentúa la parte hidrocarbura de la química humana, por medio de la oxidación.

Utilicen el naranja para el hipotiroidismo así como utilicen el índigo para el hipertiroidismo ya que este último color es un calmante de la tiroides como un activador de las glándulas paratiroides.

El naranja tiene un efecto antiespasmódico; usen el naranja contra los espasmos musculares y los calambres de todo tipo. El color espectroscópico del calcio es el naranja, que ayuda al metabolismo del calcio y fortalece a los pulmones.

El naranja está indicado en casos de putrefacción anormal del estómago. Estimula la función productora de leche de los senos después del parto así como estimula y aumenta el ritmo del pulso pero sin afectar a la presión sanguínea. También actúa sobre el bazo y el páncreas para ayudar en la asimilación y la circulación.

El naranja en sus efectos psicológicos combina la energía física con las cualidades mentales; libera la energía del chakra del bazo y del páncreas. El naranja es el color de las ideas y de los conceptos mentales así como fortalece el cuerpo etéreo aliviando emociones así como creando una sensación generalizada de bienestar y alegría; simboliza el calor, la prosperidad, el fuego, la voluntad y el poder temporal.

 

Bibliografía:
Las 7 claves de la cromoterapia" - Roland Hunt -Edit. Yug
Cromoterapia - Curar con los colores - R.B. Amber - Edit. Humanitas

Continúa

 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013