UN ENIGMA LLAMADO PLANETA UMMO  - NOTA VIII

                                     

    Por David Lozano Marquez (España)



  FECHA: 14 de Abril de 1990
  TEMA: PRESUNTA REUNION CELEBRADA EN ESSEN

  Según Marisol (mirar 1994) dijo a varios miembros del grupo Madrid, en este día ella asistió a una reunión celebrada en Essen (antigua RFA) que, presidida por un ummita, contaba con la presencia de Bush y Gorbachov.

  Mil Novecientos Noventa y Uno

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: 7 de Julio de 1991
  TEMA: ALERTA OVNI CELEBRADA EN GRANADA

  En la noche de este día se celebra en Granada una Alerta OVNI organizada por un grupo de personas supuestamente en contacto con ummitas residentes en Granada. Sobre las 1h 15 min. del ya 8 de Julio, una de las personas integrantes de este grupo anuncia que en poco tiempo se iba a poder ver algún fenómeno extraño de tipo luminoso.

  Efectivamente, a las 1h 45 min. de la noche aproximadamente se ve sobre el cielo de Granada una luz amarilla haciendo movimientos muy extraños. El avistamiento es corroborado por los periodistas de la radio que emitía la alerta, por investigadores granadinos, y por multitud de personas que desde el Llano de la Perdiz (lugar de la reunión) y desde sus propias casas pudieron ver esta luz. En posteriores investigaciones se averigua que el fenómeno se había observado en distintas zonas de Granada, y que comportó, incluso, el avistamiento, no de una, sino de varias luces.

  En comunicaciones posteriores de los ummitas mediante escritos al grupo de Granada, se atribuyen el avistamiento diciendo que fueron sus naves las que lo provocaron.

  FECHA: Septiembre de 1991
  TEMA: PUBLICACION DEL ARTICULO LOS SECRETOS DEL CASO UMMO

  La revista Más Allá publica un monográfico sobre OVNIs en el que se incluye un artículo de Javier Sierra dedicado a UMMO, y titulado "Los secretos del caso UMMO". En este artículo se daba, entre otra, la siguiente información relativa a las últimas investigaciones que se habían hecho en relación a UMMO:

  Las sospechas de todo el entramado comenzaron cuando en 1989, en el transcurso de unas investigaciones que llevaba conjuntamente con José Juan Montejo, descubrimos el estrecho vínculo de amistad existente bastante antes de los hechos de Aluche entre Jordán y Ortuño, lo que pudo dar lugar a la creación de un caso fraudulento para calentar los ánimos en La Ballena.

  Hasta el momento no podemos dar nombres, pero obran en nuestro poder cartas personales y documentos que demuestran que hubo varias personas físicas y jurídicas que hicieron un gran negocio con la venta de la fotografías. Súmense a estos otros escándalos más recientes en torno al mismo tema Ummo, como la populosa reunión que en Noviembre de 1988 los no citados personajes convocaron en el Hotel Sanvy de Madrid, para explicar un "fallo" que tuvieron meses atrás al asegurar categóricamente que la Sábana Santa era auténtica (recuérdese que a finales de 1988 surgió la polémica del Carbono 14 que dató la Síndone en una fecha situada entre los siglos XIII y XV). Pues bien, aquella misma tarde, en otro hotel de Madrid, la policía detenía a la cúpula internacional de la secta Dianética, estableciéndose comprobados lazos entre ambas reuniones.

  No olvidamos tampoco cómo en ese mismo periodo era Jorge Barrenechea quién encabezaba el llamado "Grupo Madrid" de receptores de cartas ummitas, y quién organizaba turnos de lectura de cartas recientes de Ummo en su propio domicilio, siguiendo las instrucciones epistolares de los extraterrestres. Una de aquellas misivas ‑de carácter ultrasecreto‑ invitaba a los participantes del "grupo Madrid" a crear una empresa bajo las orientaciones de los ummitas que acabase con las desigualdades económicas del colectivo. El ingeniero Juan Domínguez y el propio Barrenechea fueron los depositarios de esa información, que ‑al parecer‑incluía datos de empresas extranjeras, alemanas fundamentalmente, con las que contactar para preparar el lanzamiento de la empresa ummita.

  A todas luces, los hechos apuntaban a Rafael Farriols, un empresario catalán que en 1969 publicó con Antonio Ribera la obra Un caso perfecto dedicado al OVNI ummita de San José de Valderas, como principal conductor o inspirador de las operaciones de este intento empresarial relacionado con la electrónica.

Un intento que, de haberse consolidado, habría visto el nacimiento de dos empresas llamadas Ibozoo S.A. (haciendo referencia a una popular teoría física ummita) y Oemmi, S.A. (que en el lenguaje ummita significa Hombre).

  En este mismo mes es juzgado Eduardo González Arenas junto con otros once dirigentes de la secta Edelweiss, acusados, entre otras cosas, de prácticas homosexuales con menores. Utilizaban el mismo signo con el que los Ummitas sellaban su correspondencia para designar al planeta Delhais, lugar ficticio que utilizaban como otra de sus artimañas para convencer a sus futuros seguidores.

Mil Novecientos Noventa y Dos

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: Junio de 1992
  TEMA: REGRESIONES HIPNOTICAS REALIZADAS A MARISOL

  En el artículo Terremoto en UMMO: Los Hilos del Montaje, de J.J. Montejo y Carles Berche, publicado en el número 16‑17 de la publicación Cuadernos de Ufología podemos leer lo siguiente en relación al supuesto viaje de Marisol a Essen para asistir a la reunión organizada por los Ummitas (mirar 14 de Abril de 1990):

  ...pues según nuestras noticias, en Junio del 92 dos psicólogos vinculados a la Sociedad Española de Parapsicología practicaron una o varias regresiones hipnóticas a "Marisol", de las que se desprendía la inexistencia de tal viaje, y que tal "vivencia" había sido impuesta en estado hipnótico por alguien. Su posible identidad ya la apuntaba Marhic: José Luis Jordán es sobradamente conocido por su pericia como hipnólogo.

  Mil Novecientos Noventa y Tres

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

FECHA: 17 de Abril de 1993
  TEMA: REUNION DE UMMOLOGOS CELEBRADA EN CASA DE RAFAEL FARRIOLS

  En este día se celebra en casa de Rafael Farriols, y a petición de los ummitas a través de una carta que él mismo habría recibido el día dos de este mismo mes, una reunión de Ummologos. La intención de esta reunión era, entre otras, la de que Jordán Peña explicase la verdad de lo que sabía sobre UMMO.

  Pero en una carta escrita por Jordán a Rafael Farriols el 6 de Abril de 1993, el primero excusa su asistencia a la reunión, y se acusa de ser el único autor de los informes Ummitas. No es esta la única. En otras dos cartas escritas al mismo Rafael dos días mas tarde o el 15 de Mayo del mismo año, vuelve a reincidir en su acusación, y explica las motivaciones que le llevaron a hacerlo. Algunas frases interesantes de las anteriores cartas las destaco a continuación:

  Madrid 8 de abril 1993
  Querido Rafael:

  "Asi que creé un mito:el de UMMO avalado por múltiples informes que extendiesen la falacia de un mundo extraterrestre que habría enviado los pasajeros para explorar este mundo".

  De nuevo reincide en su confesión en una carta escrita a Juan Domínguez Montes, a la que acompaña las dos anteriores de abril y en la que pide perdón por haber confesado la verdad sobre el asunto.

  A continuación incluyo uno de los párrafos de una carta de Jordán Peña enviada a Juan Aguirre Ceberio con el mismo motivo que las anteriores:

  Madrid 22 de Septiembre de 1993
  Querido Juan:

  "Te acompaño las cartas del 6 y del 8 de abril de este año dirigidas a Rafael Farriols y Juan Domínguez. Es mi deseo que no ignores que soy el único autor de todos los informes de UMMO".

  El 25 de Mayo Ignacio Darnaude Rojas Marcos escribe al propio Jordán una carta en la que le cuestiona que él sea el autor único de los informes de UMMO, y la acompaña de una relación de hechos a la que pide explicación. Los siguientes son algunos párrafos interesantes de dicha carta:

  Querido José Luis:

  "Te rogamos en otras palabras que tengas a bien explicarnos como has logrado los siguientes milagros, nunca mejor dicho:

  ‑ 2): Haber acumulado la ingente cultura enciclopédica de Aldous Huxley, Isaac   Asimov y Jaques Bergier.

  ‑ 8): Disponer del tiempo libre del marqués de Portago, sin absentismo ni perturbaciones en el trabajo habitual.

  ‑ 15): En buena lógica tú tienes que ser el taumaturgo que ha curado de cáncer   terminal a la secretaria rumana de Farriols.

  FECHA: Verano de 1993
  TEMA: PUBLICACION DE UN ARTICULO DE JOSE LUIS JORDAN PEÑA

  En el número 29 de la publicación "La Alternativa Racional", José Luis Jordán Peña publica un artículo titulado "UMMO: Otro mito que hace CRASH", en la que es su primera confesión pública de ser el autor del fraude UMMO.

  FECHA: 7 de Julio de 1993
  TEMA: NUEVA ALERTA OVNI CELEBRADA EN GRANADA

  En una nueva Alerta OVNI organizada en Granada por el mismo grupo de personas que lo vienen haciendo desde 1987, y que al parecer se encuentran en contacto con Ummitas que habitan en Granada, se vuelve a observar un fenómeno extraño del que son testigos cientos de personas además de investigadores, e incluso periodistas de la emisora Onda 0 que estaban radiando a nivel nacional el acontecimiento. Sobre las 2h 36 min. del ya 8 de Julio, fue visto desde el Llano de la Perdiz un objeto de color rojo‑anaranjado que desde la Sierra de la Alfaguara, donde previamente algunos testigos lo habían avistado, venía hacia el lugar donde nos encontrábamos. A los pocos segundos desapareció, y fue cuando comenzó a formarse una nube luminosa en forma de arco. Este fenómeno duraría unos 10 minutos hasta comenzar a diluirse.

  En días posteriores, Rafael Casares, Antonio Salinas y yo mismo pudimos encontrar a una persona que el día 7 de Julio había sacado fotos de un objeto en cuya panza se puede apreciar, aunque de forma no muy clara, lo que se podría identificar con un emblema parecido al de UMMO.

  Mil Novecientos Noventa y Cuatro

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: 1994
  TEMA: PUBLICACION DEL ARTICULO UN ORIGEN SEXUAL DEL FRAUDE UMMO

  La circular informativa independiente sobre los supuestos fenómenos anómalos, El Ojo Crítico,, publica respectivamente en su número 1, y en su número 2 correspondiente a Julio, la primera parte y la segunda de un artículo titulado Un origen sexual del fraude UMMO. En ellos se dice, entre otras cosas:

Donde fracasaron veteranos y expertos ufólogos han triunfado los más jóvenes investigadores, llamados de "Tercera Generación", al aportar, tras 25 años de misterio, luz sobre uno de los fraudes ufológicos de mayor repercusión internacional: el affaire UMMO.

  En 1993 nos entrevistábamos con Trinidad Pastrana, conocida esotérica madrileña que nos confesaba personalmente, al igual que había hecho con Sierra o Montejo, que ella era la misteriosa "Marisol", conocida intermediaria entre los Ummitas y los receptores de los afamados "informes".

  Sin embargo la verdad era, según nos confesó la misma Marisol‑Trinidad, que las cartas que ella depositaba en el correo, o las llamadas telefónicas que hacía, le habían sido dictadas o entregadas por José Luis Jordán Peña.

  Trinidad terminaría accediendo, tras una serie de circunstancias que no tenemos tiempo de detallar en este momento, a ser sometida a hipnosis por Jordán.

Hipnosis en las que, además de una serie de abusos sexuales que Trinidad nos aseguró haber descubierto años mas tarde, preparaba las funciones de su futura colaboradora en el fraude UMMO.

  Otra mujer, Mercedes Carrasco, estaba siendo sometida a un tratamiento similar por el famoso parapsicólogo.

  En el capítulo "La últimas comunicaciones" del libro "UMMO: La increíble Verdad" (Plaza y janés, 1985) Antonio Ribera cita la entrega de varias cartas Ummitas por una misteriosa mujer ( acaso una Ummita en persona?), en 1983 y 84 provenientes de Malasia y Zimbabwe. Esa "ummita" no era otra, según las pesquisas de jóvenes investigadores como José Juan Montejo, que Mercedes Carrasco Medel, con quién
nos reuníamos personalmente en 1994, en compañía de nuestro buen amigo ya citado J.J. Montejo.

  El Dr. Aguirre hace varios años nos comentó en persona que Jordán era el autor del montaje de UMMO, según sus conclusiones "Jordan es el único personaje omnipresente en toda la historia de UMMO desde el principio".

  En otra ocasión Jordán entregó a Mercedes la carta ummita para que la entregase personalmente en el Colegio Mayor de San Agustín en plena tertulia ufológica (recordar marzo de 1983 ‑N del A‑).

  ‑Me acuerdo que tuve que coger un taxi (palabras de la propia Mercedes Carrasco en una entrevista a los autores del artículo) para ir al Colegio, y que allí me crucé con Enrique de Vicente en la escalera. Entregué la carta al Padre Manuel Alvarez y me fui.

  Esa carta, al igual que la depositada en el buzón del Dr. Aguirre, aparecen reproducidas en el libro "UMMO, la increíble verdad" (Plaza y Janés, 1985), páginas 330 y ss. Y suponen un excelente ejemplo de la maquiavélica planificación que Jordán hacía de sus movimientos. En una de ellas "los ummitas" decían "Hemos dado instrucciones a una hermana suya de Madrid para que entregue esta carta personalmente...". Jordán había escrito eso siendo perfectamente consciente de que Mercedes, absolutamente dominada en esa época por la perfecta telaraña dirigida por Jordán, según nos explica ella misma, seguiría dócilmente sus instrucciones, generando nuevos mitos sobre los ummitas infiltrados en la población terrestre.

  Mientras Jordán Peña no esté dispuesto a responder a las preguntas que los investigadores (y sus víctimas) deseamos hacerle, la hipótesis de las manipulaciones sexuales (a ambos sexos) nos parece mucho más fundamentada que las conspiraciones, la inocente broma, o su experimento sociológico.

FECHA: 1994
  TEMA: PUBLICACION EN CUADERNOS DE UFOLOGIA DE UN TOMO DEDICADO A UMMO

  En la segunda época de este año se publican los números 16 y 17 de Cuadernos de Ufología, contenidos en un solo tomo, en el que se incluye un dossier dedicado al asunto UMMO titulado UMMO: La Historia Interminable. En uno de los artículos de este dossier, Terremoto en UMMO: Los hilos del Montaje, sus autores, José Juan Montejo y Carles Berché, exponen sus averiguaciones desde que en mayo de 1988 comenzaron a indagar, junto con otros investigadores, para tratar de desentrañar el asunto UMMO. Como el propio titulo del artículo indica, los autores se proponen demostrar que el asunto UMMO es un montaje dirigido, desde un principio, por José Luis Jordán Peña.


  NOTAS

1.‑ Según el artículo Terremoto en UMMO: Los Hilos del Montaje, de José Juan Montejo y Carles Berché, publicado en el número 16‑17 de la segunda época de la publicación especializada Cuadernos de Ufología, el verdadero nombre de la finca es el "Regajal" y no el "Relajal" como se escribió, tanto en "Un Caso Perfecto" como en la prensa de la época en que ocurrió el fenómeno.

2.‑ Con relación a este tema, en el apartado En 1967, de nuevo un vehículo ummita se deja ver...sobre Madrid, contenido en el mismo artículo Terremoto en UMMO: Los hilos del montaje, los autores nos detallan la siguiente información:

   Se suelen señalar como avisos previos un artículo publicado por  Sesma doce días antes en el diario "Información" de Alicante y la carta recibida el 30 de mayo del 67 por Sesma, Araujo, Garrido y Villagrasa, que fue leída por este último esa misma noche en la Ballena  ante otras 26 personas más. Sin embargo, la noticia que daba Sesma en  el periódico alicantino había sido publicada ya dos meses antes en  Diez Minutos" en el capítulo correspondiente de su serial sobre UMMO,  en el n  811 del 11 de marzo. Asi pues, hubo más de dos meses y medio  para hacer todos los "preparativos".

3.‑ Con relación a la identidad de este personaje, esto es parte de lo que podemos leer en el mismo artículo de Cuadernos de Ufología anteriormente mencionado:

   Este recadero meses después, se identificó a sí mismo como el MECANOGRAFO de los ummitas, recordando a Sesma que le visitó antes de que  la prensa publicara lo del aterrizaje de Aluche. La visita debió pues  producirse el día 7 de febrero por la mañana, puesto que lo noticia no salió hasta el mismo día 7 por la tarde (en el vespertino "Informaciones"),  lo cual es "confirmado" en una carta ummita del 19 de febrero supuestamente  procedente de Australia, en la que se dice que uno de sus emisarios le  visitó el día 7 de ese mes.

   Pues bien, el recadero ha sido identificado, mediante confesión a uno  de los autores en diálogo telefónico mantenido el 30 de septiembre de 1993 (Montejo), aunque permítasenos no decir todavía su nombre...

  En páginas más adelante del mismo artículo, los autores se refieren a lo siguiente hablando de Vicente Ortuño:

   En Agosto pasado reconoció a uno de nosotros ‑Montejo‑ que lo de Aluche  no fue más que una broma‑montaje urdida, en principio, solo por Jordán y él para "confirmar" que Ummo era una realidad extraterrestre. Con el mismo fin, visitó a Sesma llevándole una piedra tetragonal y unas fotos en relieve de parte de Ummo, según hemos expuesto anteriormente.

  Y este párrafo está acompañado de la siguiente nota:

   Así pues, las cartas del supuesto mecanógrafo anónimo son también falsas:

 "Ante todo y como no firmo esta carta, quiero recordarle quien soy.

 Seguramente se acordará que yo fui a su casa hace algunos meses para  llevarle unas fotografías extraordinarias (...) en color y relieve (...).

Yo escribo muchas de las páginas que ellos le envían".

4.‑ Con relación a la posible verdadera identidad de este personaje, la siguiente es una información contenida en el mismo artículo de Berché y Montejo de Cuadernos de Ufología:

   A este respecto, es revelador comparar las firmas de Dagousset con una  de Jordán Peña (ver ilustración) pues, y en espera de datos más precisos diversos expertos en grafología nos han apuntado ya la enorme semejanza entre las rúbricas de ambas, y sobre todo con la firma de Jordán en la carta del 30‑V‑67, donde firma como José L. Peña.

5.‑ Continuando con el artículo de Berché y Montejo en Cuadernos de Ufología, podemos leer en referencia a los supuestos autores de las fotografías del OVNI de San José de Valderas los siguientes datos:

   Según ciertas pesquisas que en su día expusimos, parece probable que  Jordán Peña fuera realmente el fotógrafo de San José de Valderas: los clichés de una de las series de negativos de Valderas tienen los bordes terminados en dientes, lo cual sucedía en pocos modelos de máquinas fotográficas...  por ejemplo en la que tenía Jordán.

  Y unos párrafos más adelante leemos, con relación al mismo tema:

   Aparte de Jordán, otros rumores apuntan como fotógrafo del objeto de  Valderas a Antonio José Biosca, verdadero nombre de Antonio José Alés, quién en su programa de radio negó cualquier vinculación con dicho suceso.

 Los autores le escribimos por duplicado a fin de que nos confirmara/desmintiera tal extremo, a lo cual hemos recibido el silencio por respuesta.

  Además de esto, en el capítulo 10 de la Enciclopedia Mas Allá de Los OVNIs, donde se incluye el capítulo titulado El Dossier Fotográfico del Fenómeno Contacto, se dice lo siguiente en relación al supuesto número de fotógrafos:

   Este hecho, y que aparentemente las fotos procedían de un mismo fotógrafo,  contrariamente a lo que se aseguraba en las investigaciones de Antonio Ribera y Rafael Farriols, aumentó las suspicacias de analistas como Claude Poher, del CNES francés, y de Oscar Rey Brea, pionero de las investigaciones ufológicas en España.

Todas las notas a las que a partir de ahora hago referencia, es decir, las número 6, 7, y 8, estan extraidas, al igual que la mayoría de las anteriores, del artículo de Cuadernos de Ufología Terremoto en UMMO: Los hilos del montaje, de José Juan Montejo y Carles Berché.

6.‑  Pero en cambio si que logramos interesantes detalles de todo el proceso por parte de Javier Gimenez Clavijo, uno de los ingenieros que trabajó en la elaboración del informe. Lo primero que nos aclaró es que él solo trabajó en el análisis de la muestra plástica, cuya composición química no era polifluoruro de vinilo como se decía de UCP, sino Polifluoruro de vinilideno, cambio que el mismo achacó a un simple error de transcripción por parte del INTA.

7.‑ La siguiente información se refiere al desenmascaramiento del caso Donis (N del A):

   Pues terminó descubriéndose que todo era un vil fraude, a raíz de una  reunión mantenida en casa del Sr.Donis el 28 de diciembre de 1969 ( día de los santos inocentes!) con varios receptores de cartas ummitas. "Intentó tratar de adivinar el contenido de unos sobres cerrados que habíamos escrito los allí presentes mediante un truco burdísimo y archiconocidísimo que puso al descubierto una señora húngara que había doblado su papel de forma diferente a los demás(...). Entonces le dió a Donis un ataque histérico y le ayudó a salir de él el Padre López Guerrero a base de aspamientos y de pasarle las manos por la sienes. Ha quedado por tanto  al descubierto que lo de Atienza era un fraude".

 (Carta de Enrique Villagrasa a A. Ribera de 26‑1‑1970).

8.‑ El problema surge cuando, aparte de los múltiples bromistas que adoptaron  la personalidad de Saliano, los autores del Saliano genuino ‑el de la época previa incluso a Ummo‑, confiesan el fraude (Cabria, Berché,  1988).

   Según contaba Cabria en la entrevista a Jordán ya citada, éste le dijo que unos días después del entierro de F. Sesma, una astróloga le telefoneó admitiendo que había sido ella junto con un pintor y un aristócrata quienes se inventaron lo del Saliano como una simple broma. Tres años después Javier Sierra, en función de una pista conjunta que había seguido junto con nosotros (Montejo) puso nombre y apellidos a estos personajes, concretamente al matrimonio formado por el pintor japonés Takeshi  Mochizuki y M  Victoria Iruretagoyena, astróloga y estudiosa de las genealogías reales.

                                  FIN

Es  importante hacernos llegar a CORREO@FABIOZERPA.COM sus comentarios sobre estos ocho artículos, tan intesos, sobre la HISTORIA DE UN GRAN ENIGMA LLAMADO UMMO. Te esperamos, AMIGO NAVEGANTE.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013