TRATAMIENTO CONTRA EL DOLOR

                                                                                

 

  Por Dr. Elías Libman

El Dr. Elías Libman desarrollaba un tema delicado como lo es el tratamiento del dolor y explicaba en forma detallada todas las causas que pueden ocasionarlo. También se explayaba sobre las bondades de la acupuntura para alcanzar la sanación.

En la acupuntura, o dicho con precisión en la “Neuroestimulación transcutanea”- aclarado perfectamente por la investigación médica que describe el proceso metabólico desarrollado en las neuronas que anatómicamente forman los nervios-, al punturar la piel hay un intercambio de sales: calcio, sodio, potasio y cloro, además de intercambio de secreciones orgánicas que se han aislado y que tienen funciones específicas algunas y otras, acción general.

Farmacológicamente son conocidos como “Pentapétidos”, y el más popular es muy difundido y pertenece a la familia de las endorfinas que interviene en el control del “Dolor”. Ya se han aislado más de cien variedades.

Vamos a hablar de dos clases de dolores:
-         Dolores del alma y
-         Dolores Físicos

Los primeros tienen relación con acontecimientos que rodean al paciente, pérdida de un ser querido o cualquier otro episodio que lo afecte y le produzca dolor, que tiene que ver directamente con sus sentimientos.

El otro dolor, como una manifestación física, más objetiva, al paciente le “duele” en tal o cual parte de su cuerpo y para tratar o erradicar dicho dolor, este tratamiento que practico, de acuerdo con las normas y leyes sistematizadas por los chinos, tiene una gran respuesta. Además, como mi formación es de Médico de Hospital, no puedo evitar de aplicar las técnicas de la Medicina ortodoxa, y en este caso las normas de neurología.

Por ejemplo, me especializo en cura del dolor de cabeza que afecta a una gran cantidad de personas y las imposibilita muchas veces en sus actividades.

Asimismo, es de puntualizar la presentación en un Congreso contra el Dolor de mi trabajo que se identifica como “Cefalea Orbitaria” y los resultados son muy buenos en un porcentaje importante.

Es fundamental, estudiar en cada paciente la localización del dolor, la irradiación y distribución del mismo como así también la relación con disfunciones de otros órganos o vísceras, por ejemplo: hígado, vesícula, estómago y merece un capítulo aparte el estado de su columna cervical.

Es increíble la cantidad de pacientes afectados de cérvico-artrosis que no solamente tienen limitada su movilidad sino, que además se contracturan los músculos de dicha zona, produciendo disminuciones en la luz intervertebral y como consecuencia compresión de los nervios y vasos (arterias y venas). La acción sobre los nervios produce dolor, y la consecuencia sobre los vasos mala circulación sanguínea con toda la implicancia sobre las funciones cerebrales entre las que se cuenta la visión que es una de las principales.

Hay diversos procesos en las variadas patologías de las que ignoramos su causa y que con los tratamientos clásicos de la Medicina ortodoxa no se curan y sí con “Acupuntura”. De acuerdo con mi experiencia de muchos años lo atribuyo a una de las tres acciones concretas de la aplicación de la Neuroestimulación, reforzada a veces con “electroneutroestimulación” o “electroneuroinhibición”.

Una de las pautas de la acción de la “Acupuntura” o Neuroestimulación transcutánea, está demostrada en el uso de esta técnica terapéutica utilizada como complemento de intervenciones quirúrgicas. Me refiero a anestesia o a la “analgesia” que es el verdadero nombre, ya que mientras se opera al paciente con esta técnica, éste no siente que le están cortando o cociendo sus tejidos y es común que se le dé para beber algún líquido durante la operación.

De acuerdo con estadísticas, en el 20% de las intervenciones en China, se aplica con buenos resultados en una estimación de alrededor del 80%.

Estas consideraciones son prueba de que esta técnica es eficiente contra el dolor. Hay numerosas afecciones de la vista que producen dolor. Por ejemplo las úlceras de córnea, tan comunes y que producen mucho dolor, que desaparece a los pocos minutos de la aplicación.

Hay numerosos procesos oculares que producen fotofobia, a veces doloroso, por ejemplo la falta de protección al mirar soldar con autógena o eléctrica. El dolor es a veces muy intenso acompañado de gran fotofobia. La acción terapéutica de esta técnica contra el dolor da buenos resultados y además es rápido.

Un proceso muy doloroso se produce en la neuralgia del trigémino que se presenta tomando distintas formas, en cualquiera de las tres ramas de distribución que son: frontal, oftálmica o maxilar. Con la utilización de la “Acupuntura” como tratamiento, se obtiene bueno resultados en este insidioso mal difícil de tratar sobre todo si no se conoce la causa desencadenante.

Otra de la patología común que produce fuertes dolores, es el herpes zooster también llamado culebrilla o fuego de San Antonio. En forma inexplicable si se toma a la enfermedad al comienzo. Tratado con “Acupuntura” se aborta el proceso y sobre todo desaparece el dolor que ocasiona cuando toma la zona oftálmica, en la que produce úlceras cornéales que además dejan opacidades cornéales que únicamente desaparecen en este tratamiento de medicina china.

Otro proceso no muy conocido se designa con el nombre de “sinquisis centelleante”, se caracteriza por un período variable en cada caso de varios minutos de ceguera y luego al reaparecer la visión lo hace con fuerte dolor de cabeza.

De acuerdo con mi experiencia corresponde a trastornos circulatorios ya que tratando el estado circulatorio, desaparecen los citados síntomas – dejo constancia de que dichos pacientes han probado durante años diferentes tratamientos sin resultados -. Tuve oportunidad de verificar en un seguimiento de años en que en que los pacientes no volvieron a tener dichos síntomas.

En un Congreso Latino Americano de Cefalea realizado en San José de Costa Rica, se tuvo en cuenta las implicancias socioeconómicas de esta patología que afecta a un porcentaje importante de la población.

En la rutina diaria debemos tener en cuenta las cefaleas “secundarias” a enfermedades que producen fiebre, sinusitis, complicaciones dentarias y una gran cantidad de procesos que tienen entre sus síntomas la “cefalea” que muchas veces va acompañada de nauseas, vértigo, alucinaciones visuales con rechazo a la luz y también sonidos intensos. Todo esto produce incapacidad de distinto grado.

Distinta es la migraña o jaqueca que muchos casos es unilateral y es uno de los peores dolores que debe soportar el paciente. A veces va acompañado de enrojecimiento y lagrimeo del ojo del lado afectado junto con obstrucción del orificio nasal del mismo lado.

Como ya señalé, la neuralgia del trigémino también está dentro de los procesos que se benefician con el tratamiento de esta medicina china. Estos pacientes que sufren mucho y que han recorrido todos los tratamientos conocidos, en un elevado porcentaje se curan con Acupuntura.

 

Este artículo fue escrito por nuestro querido amigo y Médico Dr. Elías Libman, vaya esta publicación en memoria a su persona y al profundo afecto de todos nosotros; sigue estando en nuestro corazón.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013