POSIBILIDADES DE VIDA EXTRATERRESTRE SEGÚN EL Dr. CARL SAGAN -
Nota II



 

MERCURIO

Parece totalmente infernal. Cuando se halla más cerca del Sol, a sólo 45.3 km. ese pequeño mundo recibe 10 veces más radiación que la otra cara que pertenece a un frío eterno, no muy superior al 0 absoluto. La densidad de su atmósfera es sólo unos 3 milésimos de la nuestra.

Panorama: montañas muertas, llanuras secas y agrietadas, hoyas fundidas, tenues nieblas; de oscuridad y fríos ininterrumpidos durante miles de anos; de una tierra desértica en las que las sombras se confunden bajo los riscos cuyas cimas brillan durante parte del corto año.  No podría existir allí vida alguna. Nada vive allí, pero a) posee capas de polvo ; b)cavernas protegidas; c)tal ves, glaciales subterráneos.

 

VENUS

Es el más desconcertante de todos los planetas; casi gemelo de la tierra, un poco más pequeño pero perfectamente capaz de retener una atmósfera densa; más próximo al Sol, pero sometido a solo 1.9 veces la radiación que recibimos nosotros. Ello significa que la temperatura sería aproximadamente solo un 20% superior a la de la Tierra. El ecuador no sería habitable sino por encima del nivel del mar, pero si lo serían las regiones polares. Ésta envuelto en una capa permanente de nubes que reflejan el 76% de la luz solar.

Panorama: plantas tropicales, cubierto por una jungla brumosa, pantanos y océanos. Los astrónomos admitían la existencia de animales y hasta criaturas que hubiesen desarrollado sensibilidad y consciencia. claro que como nunca habrían visto el cielo, no conocerían la astronomía.

La espectroscopía no pudo localizar oxígeno o vapor de agua pero demostró que su atmósfera contiene grandes cantidades de bióxido de carbono, aunque, sin duda, su principal componente es el nitrógeno, como en la Tierra. De aquí surgió la idea de es un completo y gigantesco desierto, donde el polvo y la arena son arrastrados por huracanes cuya temperatura oscilan alrededor de los 100º C. Pero, no olvidemos que tan sólo podemos ver la capa exterior de nubes y no lo que existe debajo de ella.

Los estudios radioeléctricos indican una temperatura de 400º C; podría, pues, ocurrir que esa temperatura fuese la de una capa atmosférica  superior y que la superficie sea fría. Sagan piensa que es árido. Pero no olvidamos que cierta especie de algas puede vivir en temperaturas elevadas, fijar el nitrógeno de la atmósfera y desarrollar oxígeno por fotosíntesis. Si Venus y la Tierra son hermanas gemelas, ¿por qué la atmósfera de Venus es 100 veces más densa que la terrestre? ¿por qué es tan caliente y seca? Que pasa con el agua en Venus? ¿qué procesos puede originar una temperatura elevada?

1.- Efecto de invernadero: consiste en que una parte de la radiación solar llega a la superficie y la calienta ya que el manto atmosférico deja pasar mal la emisión refleja.

2.- Calentamiento adiabático: se obtiene con la mezcla mecánica, motivada por la circulación de la atmósfera.

3.- Calor interno: en determinadas condiciones puede caldear la superficie y la atmósfera, elevando el calor interno del planeta.

La Mariner X demostró una atmósfera rica en dióxido y monóxido de carbono. Se confirmó la presencia de átomos de hidrógeno.

 

MARTE

Sabemos que este planeta más pequeño no es morada para nosotros. El aire es poco denso. La presión es un 8% la de la Tierra. Sin embargo, su limpia atmósfera contiene 13 veces más bióxido de carbono que la nuestra. El resto, puede ser nitrógeno, argón, y otros gases. Sin oxígeno. Las temperaturas son totalmente inhóspitas: 30ºC la mediodía; - 70ºC al anochecer; - 100ºC en invierno en los polos.

El aire protege contra los rayos cósmicos. La evidencia de vida en Marte es tal que la mayoría de los astrónomos considera seguro que el planeta no es realmente estéril. Aunque el vapor no ha sido detectado se tiene la certeza de que en los casquetes polares hay agua y otras sustancias como hielo seco.

El viking descendió el 20 de julio de 1976. Localizó nieblas blancuzcas flotando en los cráteres y canales de las zonas bajas. Dato muy significativo para afirmar que hay vida en Marte. Un brazo mecánico extrajo muestras del suelo marciano. Sorpresa: había agua. El Dr. Owen dijo: "agréguenle un poco más de oxígeno al aire de Marte y podrían respirarlo".

¿Es posible la vida en planetas fríos?. Existen de tres a cien mil millones de mundos semejantes a la Tierra en la galaxia. Sabemos que ese medio puede albergar nuestra clase de vida: ácidos nucleicos y proteínas en solución acuosa, con la atmósfera que repite un ciclo planta-animal que hace que su composición sea principalmente oxígeno y nitrógeno. En la virtud del principio según el cual causas semejante conducen a resultados similares, tenemos razones para suponer que la misma bioquímica fundamental existirá en otros planetas parecidos a la Tierra.

Las propiedades físicas y químicas del amoníaco liquido. Los océanos de amoníaco no tienen por que ser siempre terriblemente fríos en todos los casos. Quizá haya muchos planetas en los cuales este líquido, muy pocas veces, se hiele totalmente. Con una presión de aire mayor que la de la Tierra, el punto de ebullición del amoníaco alcanza a -33º C. En condiciones semejantes, (amoníaco líquido), una atmósfera se hidrogenó con impurezas orgánicas y con un sol que suministre la energía necesaria, una vez más, contamos con que los compuestos prebióticos se irán acumulando hasta que aparezca la vida.

¿Es posible la vida en atmósferas de hidrógeno? La vida es posible; más lenta que la que desarrolla el oxígeno. No hay razón alguna conocida que impida a las enzimas desarrollarse hasta provocar reacciones del hidrógeno con compuestos del carbono hasta volverlas equivalentes a las del oxígeno. Un planeta en el cual el amoníaco es líquido pero se encuentra muy por debajo de Júpiter en lo que se refiere a la fuerza de gravedad, no puede tener una atmósfera demasiado densa. De modo que la luz puede penetrar. Esta pone en marcha la evolución orgánica y, finalmente, determina la fotosíntesis.

¿Es posible la vida a temperaturas extremas?. Cuando el planeta se vuelve aún más frío, el amoníaco pasa al estado sólido. Pero el metano se mantiene líquido. Éste no disolverá la mismas sustancias que el agua y el amoníaco. La bioquímica no podrá basarse en proteínas y ácidos nucleicos. Pero el metano disuelve los lípidos ( compuestos que desprenden aceites y grasas) y estos pueden formar moléculas de complejidad semejante a las de la proteína. No se sabe si una estructura lípida puede reproducirse, pero nada es imposible. Asimov sugería que el hidrógeno también disolvería los lípidos.

¿Es posible la vida a temperaturas muy elevadas?. Los cuerpos orgánicos se disocian cuando alcanzan temperaturas inferiores a las que soporta Mercurio en su cara brillante. Sin embargo, los fluoruros de carbono son sumamente estables porque el enlace es fuete. A cierta temperatura pueden volverse lo bastante inestables para ofrecer un posible punto de partida para la evolución prebiológica. El problema es qué utilizar como solvente. Asimov propone el azufre líquido.

Carbono: no es el único tipo de átomo que puede formar moléculas gigantes.

Boro: abunda en los planetas menores. Es más prometedor por su combinación con el oxígeno. Estos dos elementos, simbolizados por las letras SI y O respectivamente, se combinan para formar cadenas moleculares: SI-O-SI-O-SI-O.

¿Como puede gestarse la inteligencia en otros planetas?. En realidad es muy poco lo que podemos decir sobre el particular; sin embargo, es posible basarnos sobre lo único que conocemos hasta el momento: nuestro propio planeta. Según algunos eruditos, la inteligencia no aparece al azar, sino que es el resultado de un largo proceso del cual desconocemos la duración. Debemos tener en cuenta que el origen del hombre no ha sido muy bien comprendido aún; existen multitud de teorías al respecto. Suponiendo una evolución, debemos preguntarnos ¿por que el proceso avanzó más en una familia, la de los homínidos, por ejemplo?. Se supone que la necesidad determina la función y ésta provoca una evolución. Por ejemplo al ser primitivo (no hablamos de homínidos pues no estamos de acuerdo con los evolucionistas), ante el alcance de los glaciares, sintió frío y "creó" la forma de producir fuego; ante el ataque de diversos animales creó las armas, etc. Por otra parte se considera que los catalicismos también son piedras fundamentales en la aparición de la inteligencia, la que requiere una serie de "accidentes": cambios climáticos, desplazamientos geográficos de una especie, o cualquier otra situación que pueda influir en determinar una ventana en el cerebro. Sobre estas bases, muchos arriesgan que la mayor parte de los planetas habitados serán de sí criaturas racionales. Ésta galaxia puede contener muy bien unos 20.000 millones de razas iguales o superiores a nosotros, en capacidad de pensamiento.

¿Que aspecto tendrá la vida inteligente extraterrestre?. Es lógico suponer, en un mundo diferente, los seres serán también totalmente distintos a nosotros. No obstante, se piensa, deberán tener respiración pulmonar, esqueleto interno, cabeza, órganos sensoriales, extremidades, poseerán alguna forma de regular la temperatura interior, tendrán dos sexos, engendrarán hijos. Sin embargo, cuanto menos parecido sea el planeta a la tierra, más extraños debemos pensar que serán sus habitantes.

Son muchos los que afirman que estos supuestos seres extraterrestres nos superan biológicamente y moralmente. En verdad, no dejan de ser simples conjeturas ante la observación de una técnica que desconocemos y algunos mensajes filosóficos recibidos por paranormales; pero esto no es una evidencia contundente de que así sea.

 

TEORIA DE KANT-LAPLACE

Laplace desarrolló una teoría para explicar la formación de los planetas. Propuso una espantosa explosión interna del Sol como causa engendradora de los planetas. Significaría que el Sol se convertiría en una Nova o Supernova. La gigantesca expansión de gases más allá de los límites actuales del sistema solar permitió que al enfriarse los gases, se creasen diversos núcleos de materia, que originaron los actuales planetas. Esta colosal aureola gaseosa estaría animada del movimiento de rotación de su progenitor. De esta manera se fueron formando los distintos anillos concéntricos de materia estelar. Estos anillos se fueron aglomerando en el transcurso del tiempo en diversas esferas separadas que seguían órbitas casi circulares.

 

TEORIA DE WEIZSACKER

Su teoría es que la formación del sistema planetario no constituyó un acontecimiento excepcional, sino que fue un suceso que acompaño obligatoriamente la formación de casi todas las estrellas. Admitiendo su teoría hay que creer que actualmente cada estrella posee un sistema planetario. Eso significa que solamente en nuestra galaxia deben existir millones de planetas en los que reinen condiciones idénticas a las de la Tierra.

El gran astrofísico Dr. Carl Sagan considera ante todo el número de civilizaciones técnicamente avanzadas que existen en la galaxia. Para saber cuantas pueden existir hay que calcular el número de años de vida de cada una de las estrellas. Si apareciesen anualmente diez civilizaciones, por ejemplo, y cada una durara 1.000 años, entonces habría hoy 10.000 civilizaciones: 10 de un año de edad, 10 de 2 años de edad, 10 de 3 años de edad, y así sucesivamente, hasta llegar a las de 10.000 años de edad próximas a extinguirse. Todos los años nacerían 10 nuevas civilizaciones y morirían otras 10, de modo que habría siempre 10.000.

El primer problema, pues, es el de estimar cuantas civilizaciones técnicamente adelantadas se forma por año. Empecemos por considerar el número de estrellas que se originan anualmente, ya que no podemos esperar que haya civilizaciones en el espacio sin estrellas. Se calcula que el número total de estrellas de la galaxia es de 100 mil millones, y que la galaxia tiene 10.000 millones de años. Esto significa que las estrellas han ido formándose, en la galaxia, a un promedio de 10 por año. Por supuesto, este promedio no ha sido siempre el mismo; hoy puede estimarse que solo aparece una estrella por año, y en las primeras épocas de la galaxia, presumiblemente el promedio anual fue muy alto. El Dr. Sagan no obstante, luego de discutir este punto, estima apropiado atenerse a este promedio. Comenzamos por lo tanto con una estimación fundamental:

Número de estrellas que aparecen por año: 10

Parece justo suponer que en los procesos de los otros sistemas de vida haya habido tendencias similares. Si la complejidad del sistema nervioso aumenta constantemente, el desarrollo de la inteligencia es inevitable, y ell0o bien pudo haber ocurrido diversas veces en la Tierra, pues es cada vez más evidente que ciertos cetáceos, como los delfines, son inteligentes y no lo demuestran de manera indiscutible por que viven en el mar y por carecer, al propio tiempo, de órganos de manipulación.

Podemos concluir, por lo tanto, que el desarrollo de la inteligencia no es casual, sino inevitable al cabo de un tiempo. ¿Pero que significa " al cabo de un tiempo"? desde el punto de vista astronómico la inteligencia se desarrollo en la Tierra cuando el sol tenía 5.000 millones de años y sólo había "vivido" la mitad de su "vida". La mayoría de las estrellas, por otra parte, son más pequeñas que el Sol y tienen una vida más prolongada. No hay razón para suponer, pues, que no llegue al "cabo de un tiempo". Todo sistema de vida dispone de tiempo suficiente para que se desarrollen en él criaturas inteligentes.

Sin embargo, y resuelto a no abandonar la prudencia, Sagan estima que la inteligencia aparece solo en un sistema de cada diez. Por lo tanto:

Número de formas de vida inteligentes que aparecen por año: 10

Pero la inteligencia sola tampoco basta. Nos interesa el número de civilizaciones  tecnológicamente avanzadas, y es posible que una forma de vida no desarrolle nunca una civilización de ese tipo. La misma Humanidad ha vivido a un nivel de inteligencia superior al del monte durante, por lo menos, un millón de años, pero ¿durante cuanto tiempo ha sido una Humanidad civilizada?

Podemos admitir que la tecnología es consecuencia inevitable de la vida inteligente, y que esta civilización progresó hacia los viajes interplanetarios con una velocidad explosiva. No obstante, y una ves más , el prudente profesor Sagan supone que solo una de cada  diez civilizaciones funda una nueva civilización tecnológica. Esto significa:

Número de civilizaciones tecnológicas que aparecen por año: 1/10

O, si se prefiere decirlo de otro modo, cada diez años (termino medio) cada diez años aparece en la galaxia una nueva civilización tecnológica capaz de realizar viajes interestelares. La primera parte del problema queda, así, resuelta. Si cada diez años aparece una civilización tecnológica, es necesario es necesario determinar la duración de este tipo de civilizaciones para reconocer el número de las que existen en este momento.    

Si en nuestras suposiciones y cálculos adoptamos el punto de vista pesimista, el número total de las civilizaciones es 1/10 (número de las que aparecen por año multiplicado por 100, promedio de años de vida), es decir diez. Este número quizá sea pequeño. Por otra parte si nos inclinamos por una apreciación optimista, el número total de civilizaciones tecnológicas es igual a 1/10 multiplicado por 100 millones, es decir 10 millones. Y este número puede ser aun mayor. El profesor Sagan, manteniendose entre los dos extremos, cree que las civilizaciones tecnológicas sobreviven bastante tiempo, y sería razonable decir que:

Número de civilizaciones tecnológicas que existen ahora: 1.000.000

Si esto es así, una estrella de cada cien mil tiene una civilización tecnológica, y podemos empezar a especular acerca de las distancias que separan a estas civilizaciones, y la distancia a que se encuentra de nosotros la civilización más próxima.

Sagan sugiere que cada una de estas civilizaciones galácticas puede lanzar al espacio un número suficiente de naves exploradoras interestelares como para ponerse en contacto con otro planta una vez por año. Esto significa que la galaxia haría un millón de contactos anuales, y que el número de unidades en operaciones sería de mil a diez mil en todo momento.

 Pero los contactos no tienen porque ser casuales. Una vez que aparece la inteligencia en un planeta, la curiosidad de los exploradores galácticos puede aumentar la frecuencia de las visitas a una cada 10.000 años, y una vez que aparece la civilización tecnológica a una cada 1.000 años.

Si es así, el hombre debe haber recibido cien visitas galácticas en el curso de su historia, y es posible que ña última haya ocurrido en el alba de nuestra civilización. Sagan considera la posibilidad de que algunos mitos terrestres no se refieran a dioses sino a seres extraterrestres, pero opina que las interpolaciones de elementos sobrenaturales son tan numerosas que no es posible sacar conclusiones. El profesor Sagan se refiere sólo a nuestra galaxia. Hay, sin embargo, en nuestro Universo, y según las estimaciones más comunes, 100 mil millones de galaxias. Algunas emiten actualmente ondas de radio por distintos motivo catastróficos, y probablemente no abunda en ellas la vida. Pero si estimamos que un 10% de las galaxias es rico en ondas de radio y pobre en vida, nos quedan  10 millones de galaxias con un millón de civilizaciones tecnológicas cada una. Esto quiere decir que en el Universo conocido hay diez mil billones de civilizaciones de nivel humano, o superior al humano. Por cada hombre, mujer y niño de la Tierra, habría tres millones de mundos con seres iguales o mejores que nosotros. 

FIN    

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013