¿QUÉ ES LA KABALAH?

                                                                      

Un análisis de Pedro Etcheverry - Argentina



Es la interpretación mística de la Biblia (Antiguo Testamento) hecha por los hebreos desde la antigüedad mediante transmisión oral. Es el arte de leer entre líneas el mensaje oculto o secreto y a su vez visible de las antiguas escrituras.

Las dos principales obras consideradas la base de la Kabalah son: libro de la creación (Sefer Yetzirah) y el libro del esplendor (Zohar). En el Zohar hay una interpretación mística y esotérica de las Sagradas Escrituras que cambia en símbolos los sucesos relatados y las ceremonias de culto.

Es la transmisión realizada de generación en generación, que fue entregada a Moisés en el monte Sinaí. El conocimiento popular llega a los 10 mandamientos pero a través del estudio de los cabalistas se sabe que su cuerpo legal está formado por 613 preceptos que aún permanecen ocultos. En la antigüedad los cabalistas eran hombres que realizaban sus estudios en las horas de la noche cuando el resto de la gente dormía. La Mezuzah es el pergamino con los mandamientos para bendecir a los que se iban.

Como dijo Maimónides: "Qué nada de lo divino quede oculto al hombre".

Maimónides (Moses ben Maimon 1135-1204). Fue un filósofo judío español que en su línea de pensamiento intenta conciliar la religión con la filosofía.

La Torá es la ley. En hebreo significa instruir. Es así como se designa el conjunto de los 5 libros del Pentateuco: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Conforman un todo.

La Torá tiene 4 niveles de interpretación: literal, alusiones, homilía, desarrollo y mensaje secreto.

La Kabalah pertenece al nivel del secreto y el árbol sefirótico o Arbol de la Vida representa un símbolo en el que se resumen las posibilidades expresivas indefinidas del micro y macrocosmos. Es la vía de la realización.

Su justa interpretación revela el significado del mundo de los nombres, de los números y de las formas desde su comprensión hasta su captación. Contiene la realidad total.

"Los sephiroth son las llaves que abren las puertas del conocimiento divino y de la utilización práctica del conocimiento. Sephiroth significa numeración y sephirah, número. Los Sephiroth son los arquetipos, los principios de todas las cosas manifiestas y una sephirah es una idea, una potencia, una energía, una fuerza, según el punto de vista desde el que se quiera considerar. Sephiroth es plural y sephirah es singular".

"Parece -escribe Fabre d'Olivet (La langue hebraique restituée)- según los más famosos rabinos, que el mismo Moisés, previniendo la suerte que podía sufrir su libro y las falsas interpretaciones que los tiempos le reservarían, recurrió a una ley oral que él trasmitió a unos discípulos fieles y que encargó trasmitir en el secreto del santuario a otros hombres que, a su vez, transmitiéndola de época en época, la hicieron llegar así a la más lejana posteridad. Esta ley oral.... se llama Kabalah, de la palabra hebrea que significa lo que es recibido, que ha pasado de mano en mano".

La Kabalah es una interpretación del jasidismo ya que a través de esta doctrina se explican los conceptos cabalísticos.

Considera al hombre como una entidad formada por cuerpo, alma y espíritu, que constituyen masa, energía y principio, respectivamente. Estos se diferencian entre sí como lo concreto, lo particular y lo universal, de modo que el uno se refleja en el otro y cada uno, también en sí mismo. Estos tres aspectos del hombre no son completamente distintos y separados y están en interrelación permanente.

El papel de la mujer en esta interpretación es muy importante ya que juega un rol primordial en lo referido al TIEMPO. El tiempo es femenino y el concepto del tiempo está incluido en la esencia original de la mujer. El hombre adquiere el concepto del tiempo a través de la mujer ya que es importante y necesario aprender a vivir con el tiempo.

Encontrar el sentido de la vida es una tarea individual, personal. Cada uno debe buscarlo y encontrarlo. Es una tarea que nos permite la concreción de los objetivos por los cuales nos encontramos VIVIENDO.

La Kabalah es un estudio integral de la interpretación, vivencia que se basa y tiene íntima relación con áreas como la Numerología, la Astrología, la Astronomía y el Tarot, entre otras disciplinas.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013