Revista Digital de El Quinto Hombre

Hallazgo documental- Desde España
EL ROSTRO DE LA SÁBANA SANTA: HISTORIA DE UNA RECONSTRUCCIÓN
Nota II



Por Rafael Cabello Herrero y José Manuel García Bautista




ANTECEDENTES ARTISTICOS

No es la primera vez que un artista hace algo basado en la Sabana Santa.  Con mayor o menor objetividad,  existen varias representaciones del Hombre de la Sabana Santa,  tanto en pintura como en escultura.  Algunos artistas lo han representado en vida, otros tras la muerte,  abundando más este tipo de representación. 

La más reciente (año 2.000),  es la escultura completa del artista Luigi Mattei.  Para la realización de esta obra,  el escultor ha utilizado un proceso de modelado en arcilla tomando datos de partida de un estudio antropométrico y anatómico realizado por la Universidad de Bolonia.   El método ha sido  pues de intuición y proceso artístico,  con lenguaje de modelado asistido por medidas reales  y observaciones de fotografías de la Sabana Santa.   Actualmente esta obra fundida en bronce, se encuentra en el museo de la Sabana Santa,  en  la ciudad de Turín.  Otro trabajo que merece mención, es el del pintor malagueño Francisco Trigueros,  mucho más realista y definido que el trabajo expresionista de Mattei.  Aunque no utiliza ningún método objetivo de comprobación.

También citaremos,   otras representaciones pictóricas y dibujísticas del rostro del hombre de la Sabana Santa.   Queremos  destacar la realizada por el pintor Armenio Aggemian  en el año 1.935,  difundida en un famoso holograma;   o los dibujos de Monsricci;   Teressa Maeso;   Bruner y  Francisco Pardo basados en los estudios de Luigi Gedda,  este último de un  acertado realismo forense.  

Pero la cuestión no es la representación artística en sí misma,  sino el método que se haya utilizado para la ejecución.  En nuestra opinión, no se trata de realizar una interpretación artística por fotografías,  utilizando solo la destreza manual o la experiencia artística como instrumento   Se trata de utilizar un método de control y de rigor científico  que posibilite la recreación, en este caso tridimensional,  del rostro del hombre de la Síndone. 

De hecho, la verdadera  aportación de este proyecto ha sido y es el método utilizado,  las fuentes consultadas y las técnicas artísticas intrumentalizadas a través de soporte digital e infográfico.   As continuación  pasamos ha explicar  brevemente nuestra aportación.









FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA

Nos hemos  basado en el método de la superposición de Alan Whanger.  Utilizando un soporte infográfico que nos ha permitido en todo momento superponer imágenes del rostro de la Sabana Santa con  las distintas secuencias de modelado que convertirían los datos de la Sindone en imagen tridimensional.   La superposición de fotografías  se convierte  en un  método aceptado científicamente,  y  que se define como fotometría.   La posibilidad  que ofrecen los programas informáticos y la imagen digital han sido fundamental en la ejecución de nuestro trabajo.

El objetivo inicial del proyecto era ofrecer  a la comunidad científica y a la opinión publica,   una  respuesta contundente en contra de la Hipótesis de los científicos de Manchester.   Al mismo tiempo era un reto personal como escultor,  y como no,  como imaginero,  ya que jamás me había planteado realizar un ensayo con recursos científicos del retrato de Jesús de Nazarét.    Fue la vulgaridad del rostro publicado en el diario "El Mundo",  el que me disparó hacia  esta empresa.

Hemos querido realizar un rostro del Hombre de la Sábana Santa como sería en vida,  para ello le hemos abierto los ojos y corregidas las  deformaciones de nariz,  cejas y pómulo.   Ya   él profesor Tamburelli  había realizado  estas correcciones con un programa informático sobre  secuencias tridimensionales obtenidas por la NASA.  

Pretendemos difundir esta imagen de plenitud vital,  muy semejante al trabajo de Aggemian,  aunque  en este caso tridimensional. 

Hemos utilizado para la base informática e infográfica, diferentes imágenes científicas de la Sábana Santa,  en definitiva  una documentación fotográfica exhaustiva y  concreta del rostro.    Las imágenes utilizadas han sido las siguientes:
Imagen visible:  fotografía positivada.
Imagen  positiva:  negativo fotográfico.
Imagen fotográfica de Isodensidad.
Imagen tridimensional de Tumbarelli corregida.
Fotografías  tridimensionales de perfiles de Leo Vala.

Estas fotografías fueron obtenidas entre  un muestreo bibliográfico,  concretamente de los siguientes  autores:
Manuel Solé
Kenneth  E. Estevenson y Gary  R. Habermans.
Manuela Corsini de Ordeig
María Grazia Siliato.
Juan  Alarcón Benito.
Jorge Lorín
Julio Marvizón

Por otra parte preparamos un cráneo tridimensional de un modelo clástico,  para obtener en cráneo modificado que a la postre debían compartir el modelo en arcilla y el rostro de la Sabana Santa.

Al mismo tiempo preparamos el soporte para la arcilla con su correspondiente armazón,  y las herramientas para modelar.

Por otra,  el ordenador,  una cámara digital sobre trípode y un programa de utilización de imágenes denominado Live-Pix.

Todo esto era el entorno que configuraban el conjunto de datos e instrumentación de nuestro  trabajo.

La técnica fotográfica  a emplear,   exigía un perfecto control de las tomas,  para evitar errores de paralaje o aberraciones ópticas.  La imagen Sindónica tiene entre otras calidades,  que es totalmente ortogonal,    por lo tanto está exenta de escorzos y  perspectiva.   Por este motivo las fotos de nuestro modelo debían de tener la misma cualidad,  y para ello había que controlar en todo momento la altura de la línea de horizonte y por supuesto la distancia y colocación relativa entre la arcilla y el plano del objetivo de la cámara.   Para ello debíamos marcar unas referencias tanto para la rotación del modelo,  como para la colocación del trípode.  Es conveniente un trípode con indicadores de nivel de burbuja,   el que hemos utilizado posee tres niveles.

 

Continua Nota III

 

El Quinto Hombre