HOMEOPATIA: "UNA SALIDA NATURAL CADA VEZ MAS FRECUENTE"



Dr. Juan Carlos Pena - Argentina



En esta nota conoceremos aspectos fundamentales sobre la Homeopatía, como también la historia del llamado "Padre" de esta salida natural con cada vez más adeptos, la cual mantiene el principio de que "no existen enfermedades, sino enfermos".

La homeopatía fue creada por Samuel Hahnemann, una de las genialidades más preclaras de la medicina y de quien bien vale conocer su historia.

Nación en Meissen, Prusia el 10 de Abril de 1755. Médico, consagrado al estudio de la meditación, poseía profundos conocimientos de química, farmacia y toxicología. Decepcionado de la terapéutica de su época en la que era peor el remedio que la enfermedad, abandona el ejercicio de la medicina. Para poder vivir y mantener a su numerosa familia, hace traducciones, dada su condición de políglota.


Samuel Hahnemann,
fundador de la homeopatía

Descubre la clave de la homeopatía, traduciendo del ingles, un libro de medicina, donde se escribía la sintomatología producida por la intoxicación de la quina de los obreros que la manipulaban. Pero por otra parte, Hahnemann sabía que los polvos de la quina mejoraban el paludismo. O sea: 1) la quina produce un cuadro de síntomas muy semejantes al paludismo 2) la quina es capaz de combatir el paludismo. Entonces razona que esta observación podía hacerse extensiva a otras drogas o sustancias de la naturaleza. Se lanza entonces a experimentar con entusiasmo en sí mismo, en familiares y amigos drogas tales como belladona, mercurio, azufre, etc.

Observa como la belladona reproduce con bastante similitud, la imagen de la sacarina; o la pulsatilla, la imagen del sarampión. Comienza así, por primera vez en la historia de la medicina, la experimentación en el ser humano.

Luego de seis años de aplicar el nuevo procedimiento, enuncia la ley de los semejantes: "Similla, similibus, Curentur", o ley de similitud, insinuada en la antigüedad por Hipócrates y Parecelso.

HOMEOPATÍA Y ALOPATÍA: Dos términos bien distintos.

Homeopatía, (del griego homoios= semejantes y pathos= enfermedad) es un sistema terapéutico que se funda en los siguientes principios:

1) Ley de Similitud
2) Experimentación en el Hombre Sano
3) Dosis infinitesimal

Alopatía, (del griego allos= otros pathos = enfermedad) es un método terapéutico que emplea medicamentos opuestos a los síntomas observados. Ejemplos: antipiréticos para la fiebre, analgésicos para el dolor, laxantes para la constipación, etc.

Retomando un poco la historia y los caminos que recorrió Hahnemann, diremos que se denomina Patogenesia al registro de síntomas suscitado en el ser humano por la administración de sustancias medicamentosas. Cuando Hahnemann inició la experimentación en los seres humanos, utilizó drogas en estado crudo, que provocaban grandes agravaciones. Decidió entonces disminuir la dosis, diluyendo la droga en forma progresiva para atenuar la agravación. Sacudió dilución (sucusión: procedimiento también inventado por Hahnemann) con el objeto de lograr una mayor dispersión de la sustancia diluida en el solvente. Estos dos procedimientos (dilución y sucución) le depararon a Hahnemann la sorpresa de observar una acción más profunda y más potente de la droga (el efecto primario es el efecto de la droga en estado crudo).

A poco de seguir con sus investigaciones, el Dr. Hahnemann se encontró ante un nuevo descubrimiento: sustancias inertes desde el punto de vista farmacológico pueden desarrollar patogenesias. Estos conjuntos de síntomas no están referidos a un órgano, a un aparato, a un sistema, es el organismo total, como una unidad psicosomática indivisible, quien responde a la acción energética o dinámica del medicamento homeopático.

Pero no todos los experimentadores son susceptibles al medicamento. Nace así el concepto de idiosincrasia. Es decir, que de cien individuos que tomen por ejemplo Lycopodium, experimentarán los síntomas del medicamento solo unos pocos. Algunos sólo serán sensibles a Phosphorus; otros a Calcárea Carbónica, o a cualquiera de los cientos de medicamentos que integran la Materia Médica Homeopática.

LA ENFERMEDAD, EL ENFERMO

Las escuelas médicas modernas coinciden con el aforismo hipocrático: "No existen enfermedades, sino enfermos". Pero la única escuela que pragmáticamente demuestra esto, es la homeopatía, en virtud de la acción del medicamento homeopático, el cual está dirigido al enfermo como una totalidad, integrada por síntomas de las tres esferas o planos del enfermo:

a)plano mental o psíquico
b)plano funcional
c)plano orgánico

a su vez, estos tres planos, están regidos por la energía vital, centro o principio inmaterial, a partir del cual nos enfermamos o nos curamos.

De hechos objetivables, tales como la Patogenesia o la curación integral y unitaria del enfermo (por un solo remedio) se infiere que "todo lo psíquico es físico y todo lo físico es psíquico", máxima que señala que ambos son aspectos de la misma realidad. Cuando nos enfermamos, lo hacemos con el cuerpo y con la mente, en forma simultánea. Es absurdo que puedan coexistir un órgano sano y otro enfermo, o un cuerpo enfermo con una mente sana. "Se tiene enfermedad porque se está enfermo, no se está enfermo porque se tiene enfermedad".

Una úlcera en el estómago, un eczema o un reumatismo, no son las enfermedades; son simplemente síntomas de una enfermedad general del organismo.

     

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013