ESCRITURAS PARAPSICOLÓGICAS -



ESCRITURA AUTOMÁTICA


         Un MÉDIUM que ha desarrollado la capacidad de ponerse en trance o de someterse a un CONTROL puede hacer comunicaciones orales (también denominadas CANALIZACIONES) o por escrito. En este último caso se trata de lo que Myers llamaba AUTOMATISMO motor. El sujeto empieza por sostener laxante una lapicera sobre un bloque de papel y la mueve a la deriva hasta que se forman palabras coherentes; para entonces ya puede hallarse en trance, la mano se mueve aparentemente por su cuenta propia, sin control consciente.

Los automatistas escriben frecuentemente con asombrosa velocidad, mucho más rápido que lo que sería normalmente posible. La médium Geraldine Cummins, al escribir the scrits of cleophas, que se propone ser una comunicación de los Hechos de los Apóstoles neotestamentarios, podía mantener una velocidad de 1.500 palabras por hora, y cada palabra era seguida por otra sin interrupción. Los médiums no solo pueden imitar la escritura de otra persona; pueden inclusive escribir en idiomas de los que no tienen conocimiento (consciente), y pueden no guardar ningún tipo de relación con el propio, como en el caso de un médium norteamericano que escribe en chino. El reverendo Stainton Moses (1839-92) era capaz de escribir con ambas manos en forma simultanea para producir dos trozos separados de e. a. sobre diferentes temas y en distintos idiomas.

Los psicoterapeutas han empleado la misma técnica para tener acceso a recuerdos o temores que la mente consciente de una persona rehusa a reconocer. Ha sido usada como herramienta de diagnostico y terapéutica en estudios de la enfermedad mental y de la esquizofrenia. Ha habido pacientes que han producido e. a. simultáneamente con ambas manos, con cada mano expresando una personalidad diferente, pero ni una ni otra identificable como la personalidad consciente del sujeto. De un modo similar, las ideas que son comunicadas a través de (¿o por?) un médium pueden parecer bastante ajenas a las creencias profeses de éste.

Inclusive en casos en que no se puede dar fe a la pretensión de que la comunicación proviene de una entidad DESCARNADA, existen a menudo indicios aparente incontrovertibles de PERSEPCIÓN EXTRASENSORIAL (PES). Las instancias en que dos o más médiums transmiten mensajes de la misma supuesta fuente sugieren más el control de entidades descarnadas. En un caso una médium estaba escribiendo en trance cuando fue perturbada por un ruido súbito y volvió a la consciencia normal, tras lo cual otra médium que estaba sentada en la misma habitación cayo inmediatamente en trance a su vez, y la escritura fue retomada en la mitad de la frase. Esto sugiere, mínimamente, que dos mentes pueden unirse inconscientemente y actuar en conjunto con un propósito determinado como si fueran una mente y una personalidad, lo cual es casi más difícil de creer que la participación de una entidad descarnada como mente controladora.

Hay muchos informes que autentificado la e. a. como un medio válido para obtener información que resultaría de otra manera inaccesible. Uno  de los más impactantes se refiere a la excavación  de las ruinas de la abadía de Glastonbury por Frederick Bilgh Bond. Su amigo, el médium John Allen Bartlett, empleando e. a., trazó un plano preciso de la abadía, el cual Bond siguió y verificó en sus exitosas excavaciones. Las autoridades de la Iglesia de Inglaterra se pusieron, naturalmente, muy contentas. hasta que Bond publicó sus métodos en un libro titulado The Gate of Remembrace. Fue prontamente despedido. Inclusive su guía de la abadía fue excluida por la librería del lugar.

Si el presunto comunicador de Bertlett, "Guillermo el Monje", no era una entidad espiritual, debe de existir algún proceso "natural" por el cual  el propio Bartlett podía adquirir en trance los conocimientos de otro modo inaccesibles acerca de la historia de  Glastonbury. Existen varias teorías, cada una de las cuales estira la credulidad un poco más que la hipótesis de la entidad espiritual. La más biológica es la teoría de los genes de la memoria: la memoria reside en los genes; Guillermo el Monje debe ser un ancestro de Bartlett. (Inclusive si los biólogos aceptaran la idea de que la memoria puede residir en los genes, cosa que no hacen, ¿cuál es la probabilidad de que un monje de Gglastonbury tuviera un hijo ilegítimo?). La alternativa más favorecida en lugar de la hipótesis del espíritu es la TEORIA DE LA SUPER-PES: Bartlett pudo sintonizar la historia de Glastonbury empleando sus propios poderes de clarividencia. Lo que quedaría por explicar, entonces, sería por que se abría molestado el inconsciente de Bartlett en crear una personalidad para presentar esa información. Los RABDOMANTES y PSICÓMETRAS no necesitan inventar personalidades para comunicar la información, de modo que ¿por que sería ello necesario en el caso de la e. a.? 

ESCRITURA DIRECTA.

 El caso probablemente más famoso de escritura proveniente de una entidad espiritual (a diferencia de la ESCRITURA AUTOMÁTICA, cuando un médium  escribe mientras es aparentemente controlado por un espíritu) es el relato bíblico del juicio escrito sobre un muro la víspera del asesinato de Baltasar: "Mené, Mené, Tekel Ufarsín" (Daniel 5, 25).

En los primeros días del espiritismo, en el siglo XIX, era habitual traer a las SESIONES una pizarra y tiza a fin de que los espíritus comunicadores pudieran escribir sus mensajes. La pizarra, sin embargo, se hallaba invariablemente fuera del alcance de la vista cuando se oía el raspado de la tiza sobre ella, por lo general debajo de la mesa o escondida por otra pizarra, y la opinión general es que la mayoría de los ejemplos de "escritura de pizarras" eran fraudulentos.

Ejemplos más creíbles de la escrituras directa figuran en una de las obras más tempranas sobre el tema, la psychography de Stainton Moses, el médium y ex cura (1839-92) que escribió con el seudónimo "M. A. Oxon". Él mismo era un escritor automático prolífico, y en una ocasión, mientras escribía automáticamente, se le indicó que soltara la pluma, la cual continuó escribiendo sin ningún medio físico que la guiase o sostuviese, su análisis sugiere una gran diversidad de condiciones bajo las cuales los parapsicólogos pueden producir escritura directa. "En algunos es aparentemente incrementada por el ayuno y la reclusión. En otros fluye más cuando la fuerza vital a sido incrementada por una buena comida. Algunos parapsicólogos son independientes de ayuda externa proveniente de un círculo de participantes. Otros obtienen fenómenos más fácilmente cuando están rodeados por un cuerpo más o menos numeroso de amigos favorablemente dispuestos".

Otros ejemplos de escritura (y dibujo) automáticos han sido asociados a con POLTERGEISTERS y con comunicaciones no solicitadas. Mathew Manning estaba destinado a devenir un sanador de tiempo completo, pero mientras estaba en edad escolar fue rodeado por varios efectos de poltergeist. Una pared en su hogar apareció cubierta por firmas de personas que habían vivido en los siglos XVII y XVIII. Los dibujos de los rostros que habían aparecido en los pisos de una casa en España nunca han sido explicados en forma satisfactoria. Y los mensajes recibidos tanto en papel como en computadora en Dodleston, Inglaterra, parecen haber venido de un hombre que vivió en ese lugar en el siglo XVI, y que sin embargo se comunicaba desde su propia época.              

ESCRITURAS AUTOMATICAS EXCLUSIVAS PARA "EL QUINTO HOMBRE" ESCRITAS POR LA PARAGNOSTA DE FAMA INTERNACIONAL MARTHA ROSENTHAL QUE LAS PUBLICARÁ EN SU PRÓXIMO LIBRO.

Martha Rosenthal martha@unete.com.ve

 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013