PAKUA - I CHING         

por Juan Guillermo Aguilera Rodríguez




Son cosas que están allí, por lo menos del I Ching (YI JING) hay muchas personas que tienen práctica en este oráculo chino de tres monedas y hexagramas.

El Pakua (BAGUA)  no es un símbolo tan conocido salvo por aquellos a quienes les gusta el Feng Shui (FUNG SHUAI) como casi todo lo referido a China en occidente casi siempre le cambian la correcta pronunciación.

Voy a relatarles mi experiencia personal ya que sobre estos temas cualquiera puede encontrar libros, revistas y muchos sitios Web. De lo que van a leer a continuación muchos no van a creer que esto haya sucedido, sin embargo me pasó.

Siempre me interesó el tema de los templarios, desde los 14 años, ahora tengo 42, y luego adopté como símbolo de protección el PAKUA, la relación entre ambos temas es que giran alrededor de número 8.

El Pakua es un octógono que coincide con los puntos cardinales de la brújula china, y puede tener en su centro el símbolo del YIN y YANG o un espejo.

Alrededor del espejo o símbolo van los ocho trigramas que se utilizan en el I Ching.

Como en ninguna fase de nuestra educación nos enseñan sobre estos temas, uno tiene que ir atando cabos solito/a hasta que se da cuenta de cómo son las cosas y eso si tiene la suerte de caer en alguna escuela de artes marciales como el Tai Chi, a donde a uno le terminen de aclarar la confusión y los datos incompletos, ya que en el Tai Chi hay una práctica que se llama Bagua y que consiste en hacer determinados movimientos con el cuerpo para el correcto manejo de la energía que en China y entre los que practican estas artes marciales se llama Chi  (QUI).

Entonces a uno le da una especie de crisis de megatransformación y comienza a leer todo lo que existe de este tema, con un poco de disgusto, sobre cómo puede ser que durante toda la vida haya personas que jamás llegan a enterarse siquiera que esto existe y que puede ser el alivio para terribles síntomas de enfermedades o la misma sanación de las mismas.

Pero como dicen los instructores., de nada sirve el conocimiento teórico si no se hacen los ejercicios, esto es algo que requiere de un esfuerzo de voluntad, partiendo por eliminar prejuicios que van desde la burla de sentirse una especie de karateca, hasta mirar en menos las practicas como que son cosas que hacen los chinos.

Nosotros, como somos superiores en occidente o con el pretexto de que estamos hechos para otro sistema de vida, nos bloqueamos y/o justificamos para que el tiempo simplemente pase, dejando para una mejor ocasión este tipo de cosas.

El gran contrasentido se encuentra en no querer gastar dinero en esto que también vemos en algunos casos como prácticas de gente que no tiene otra cosa mejor en qué ocupar su tiempo, o un hobby de gente con cierto nivel adquisitivo superior.

Prejuicios, ignorancia y falta de voluntad, ya que las distintas escuelas de estas técnicas tienen precios que se ajustan a todos los niveles, aún para las personas que ganan poco dinero, ya que es raro que alguien no padezca de alguna enfermedad, se destina parte del dinero que gasta en medicamentos en casos que no son tan graves y en los que no se puede dejar de tomar ciertas medicinas o ir al médico. Hay otras dolencias menores que nos producen gastos, eso sin tener en cuenta lo que gastamos en cosas de un valor temporal que luego no nos sirven de mucho.

Pero con toda seguridad les afirmo que se trata de una inversión, y por eso este artículo está escrito en forma personalizada, podría ser una simple referencia a datos históricos como que de quién parten los ocho trigramas escritos hace miles de años atrás por el emperador Fu Shi en la caparazón de una tortuga y los distintos aportes que hicieron desde CONFUCIO hasta CARL GUSTAV JUNG al tema específico del I Ching o cómo fueron evolucionando las distintas prácticas del Tai Chi y su enorme cadena de vínculos con otras cosas que pueden hasta demostrarse científicamente.

Hay un orden en el Universo, que tiene que ver con el número 8, los templarios lo sabían y lo aplicaron en la construcción de sus catedrales de forma octogonal.

Y hasta puede utilizarse el PAKUA como un instrumento para lograr "mágicamente" ciertos propósitos, a cada lado de los ocho que lo forman se le asigna un color y su influencia, sobre cosas especificas, como: pareja, negocios, salud, uno debe potenciar ese sector de color ya sea con ciertas figuritas chinas que existen en algunos países o simplemente con piedras como el cuarzo.

El PAKUA que tiene un espejo en el centro se coloca en la puerta de acceso a la casa, sólo lleva los trigramas, no la secuencia de colores.

Tengo anécdotas sobre la protección que brinda pero no las voy a dar con lujo de detalles porque hasta a mi que me sucedió me asombra su poder, solo puedo decirles que me sirvió entre otras cosas de protección justamente ante un vecino drogadicto que ponía música Metal demoníaca, coincidencia o no, lo sacaron en ambulancia, y no fue la única vez que protegió mi casa.

Ahora que estoy "viviendolo en carne propia" puedo animarme a recomendarles que practiquen la modalidad de Tai Chi que más se ajuste a su necesidad de momento o a sus objetivos de vida. No se arrepentirán, lo dice un ex crítico de estas prácticas., que disfruten del Tai Chi.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013