LOS ROLES CONTRADICTORIOS QUE ATENTAN CONTRA LA PAREJA



Conferencia: Lic. Elizabeth Aliaga - Perú

 

Un tema de candente actualidad que debe ser leído detenidamente por toda pareja que se precie de tal. Crudo enfoque de una realidad que nos toca a todos y que nos hace meditar.

Cuando una mujer y un hombre se juntan para formar una pareja, surge todo un proceso de adaptación entre ambos. Un proceso que va a durar mientras ellos estén juntos.
¿Cómo influyen en este proceso los roles, las pautas de conducta, las normas que la sociedad ha designado tanto para el hombre como para la mujer?
En sociedades como la nuestra, con arraigado machismo, estos roles son muy marcados y hasta contradictorios. Son la raíz de muchos problemas de pareja, donde la peor parte la lleva la mujer.
Elizabeth Aliaga, especialista en orientación sexual, describe el rol asignado a la mujer: Básicamente se fomenta el papel de madre, se da tanto énfasis a la maternidad que la mayoría piensa que una mujer sólo se realiza si tiene hijos. También se le asigna, casi a exclusividad, las tareas domésticas. Es la administradora del hogar.
Pero la presión doméstica y la responsabilidad por la crianza de los hijos, van a limitar toda gama de oportunidades para la mujer. No frecuenta más a las amigas, no se da el tiempo para la recreación ni para su enriquecimiento intelectual porque se vuelve esclava del hogar.

¿La esposa perfecta?

A la mujer se le enseña a ser conformista, a adaptarse a la situación que se presenta. Se piensa que debe ser la esposa "perfecta", la que pese a trabajar fuera del hogar tiene que seguir con las tareas domésticas.
Nuestra sociedad también condiciona un tipo de mujer en el plano emotivo: susceptible, llorona, débil: la sensiblería como característica. En el aspecto sexual, propicia un rol pasivo. Ella espera y está supeditada a lo que le enseñe y quiera el varón, lo que la obliga a reprimirse.
Estas características, dice, varían de un sector social a otro, lo que está determinado por la educación, por el acceso a la información, entre otros factores.
¿Y cuál es el rol masculino?
Según la psicología, el aprendizaje mayor se dirige hacia "la actividad". De hecho, el hombre tiene mayores oportunidades de desarrollo. No tiene que estar metido siempre en casa y desde pequeño los padres lo condicionan "me molestas aquí". A nivel profesional, de recreación y sexual, tiene más libertades y permisos y hasta algunas características le son exigidas.
¿Qué pasa cuando estos roles se juntan? Sencillamente, no es posible una adaptación real o adecuada, responde la psicóloga. A nivel social, el descontento se expresa en movimientos de liberación femenina, lo que es todavía incipiente en nuestro país.
A nivel individual, la mujer que es obligada a seguir con el rol tradicional sufre frustración, sentimiento que se acumula y es fuente de ansiedad: mujeres neuróticas que se pasan la vida llorando, que no soportan a los hijos, que se refugian en telenovelas, en chismes: no viven pendiente de su propia vida sino de la ajena, ocultan sus problemas.

 

El hombre también descontento

Contrariamente a lo que se supone, al hombre tampoco le satisface esa relación de desigualdad. Hay muchas expectativas que el "debe cumplir", como por ejemplo, ser un experto en el amor o asumir toda la responsabilidad económica de la familia.
Según Aliaga, encargada de la conferencia "El rol de la mujer en el proceso de pareja", durante un seminario, la educación puede hacer mucho para que la pareja funcione, pese a la sociedad y a los roles aprendidos.
La educación debe buscar que tanto hombre como mujer sean autónomos, es decir, independientes emocional, económica y socialmente. Ello es posible, en la medida en que ambos tomen conciencia de que el rol que viven actualmente es limitante para la propia realización personal.
En Perú, manifiesta, estamos en una etapa de transición. Estamos revalorizando roles y el hecho de que cada mujer exprese que "no quiere tener hijos" ya es un avance porque está tomando una decisión sobre su cuerpo y sobre su futuro. Hombre y Mujer deben tomar conciencia de que como pareja tienen que adaptarse a los cambios sociales.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013