LOS SISTEMAS DE MEDITACIÓN FORZADA



Por el Prof. Edgardo E. Alvarez Ojea.




Son muchos las técnicas que se encuadran dentro de la parapsicología para el desarrollo de nuestra mente. Estas técnicas de neta Orientación Occidental responden a un pretendido descubrimiento científico de meditación intensiva o forzada, donde el alumno desarrolla todo su potencial mental al cabo de pocas horas de relajación y de control de su mente. El control mental, también conocido como relajación dinámica es el tema que nos ocupa en este artículo, por tratarse de una técnica, aunque relativamente nueva, esta muy difundida en el mundo occidental.

Para comprender el control intensivo de la mente debemos aceptar como primera etapa de que  existen ciertas prácticas, mediante las cuales es posible lograr una armonía sublime entre lo espiritual, mental, astral y físico, quedando definida de esta manera la acción la acción y propósitos de la llamada meditación, es decir que meditación es armonía entre los distintos cuerpos que poseemos. Es precisamente este punto contemplativo, donde se genera un campo propicio que obra como catalizador entre el sujeto que medita y sus propósitos dentro del campo paranormal. Así el individuo puede obtener y trasmitir información, y hasta actuar en dicho plano prescindiendo totalmente de cualquiera de sus cinco sentidos físicos.

Para la mayoría de las disciplinas orientales, el propósito, como meta es alcanzar el estado de contemplación que los conduzca, mediante prácticas metódicas, a un elevado grado de espiritualidad y los aparte igualmente de lo físico y lo material. Tal es el caso de la meditación forzada, si bien acepta y emplea a la Meditación como parte de sus métodos los mismos se orientan más a lo físico y material (salud, dinero, bienestar general, etc.), demostrando una clara definición de tendencia clásicamente occidental. Comparando ambas corrientes, podemos decir que mientras las ancestrales disciplinas filosóficas y esotéricas encuentran que la felicidad esta dada en el enriquecimiento espiritual, que no es privativo de ninguna vida especial, ya que consideran a la misma como un mero pasaje transitorio; para la segunda corriente, en cambio "todo" constituye un elemento digno de tener en cuenta, tanto lo material como lo espiritual; pero canaliza sus esfuerzos sobre el hombre en función de su medio ambiente, tratando de lograr una vida más armónica, saludable y placentera.

En la década del ´60 el investigador de fenómenos paranormales José  Silva, mediante experiencias con distintos sujetos voluntarios, manifiesta haber descubierto y creado un nuevo sistema de rápidos efectos parapsiquicos que denomino Control Mental. El método consiste en una seria de ejercicios de meditación "intensiva y forzada", lo cual aceleraba el "tramite" para lograr un nivel "propicio" de meditación. De esta manera se consigue, según Silva, reducir a días lo que tradicionalmente debe lograse en años de practicas, denominando a este nivel de meditación con la letra griega "Alpha". Como resultado de este método de relajación -base esencial de todas las disciplinas-, quedó virtualmente dividida en dos partes: relajación pasiva la cual crea el campo propicio para alcanzar el nivel Alpha, o nivel de subconsciente, y la relajación dinámica o activa donde se comienza a trabajar con la mente subconsciente -"genial y creativa"-.

En la primera parte del ejercicio, es decir la meditación pasiva, el sujeto logra alcanzar dicho nivel luego de su profundo relax corporal y mental o sea relajación externa e interna respectivamente. Para poder cumplir con este requisito, el grupo de pacientes, con ayuda de un instructor, se ubican en sillas dispuestas en un lugar tranquilo, e inician su metódico ejercicio de distensión muscular de cada parte de su cuerpo, comenzando por las piernas y finalizando en la cabeza. A continuación deben bascular los ojos hacia arriba en un ángulo de uno 45 grados, mientras se emplea una técnica monótona repetitiva, sea esta por la repetición consecutiva de un sonido, o escuchando una suave música, etc. el método preferido y aconsejado consiste en una cuanta regresiva de 100 a 0, con un intervalo de dos segundos entre cifra y cifra. Una vez finalizado este ejercicio, cualquiera haya sido el método utilizado, el individuo ya se encuentra en un estado de contemplación. Las posibilidades de éxito alcanzan casi a la totalidad de los pacientes, aún desde los primeros ensayos.

Las características de este método exigen que sus adeptos alcancen el nivel Alpha en el tiempo más corto posible. Si bien la sola repetición del ejercicio tiende a disminuir el tiempo empleado anteriormente, análogamente el sistema prevé una simplificación de cada paso en forma gradual, para finalmente lograr el ritmo Alpha en solo diez segundos. A partir de este momento, los seguidores de Silva se encuentran en condiciones de actuar cuando lo requieren dentro de los niveles meditativos, pudiendo efectuarlos en distintos momentos del día y en contados segundo.




LOS DISTINTOS NIVELES Y SU RELACIÓN AL AL CICLAJE CEREBRAL

Haber alcanzado el nivel Alpha significa que el sujeto ha logrado una disminucion significativa en la frecuencia de su actividad cerebral, antes representada por "Betha", cuya frecuencia oscila entre los 15 y los 24 C.P.S. (Ciclos Por Segundo); para pasar a una frecuencia más lenta, como es Alpha entre los 7 y 14 C.P.S. Puede suceder que el experimentador logre disminuir aún más su ciclaje y se ubique entre los 4 y 7 C.P.S. en cuyo caso corresponde la denominacion de Nivel Tetha, se trata de un nivel de meditación muy profundo. Si la disminucion del ciclaje por segundo baja de 4, el sujeto pierde todo contacto con el mundo externo e ingresa en un sueño profundo; de 0.5 a 3 C.P.S., representado ahora por el nivel "Delta".

De estos cuatro niveles mencinados arriba, Betha corresponde a la mente cosciente, Alpha y Tetha son niveles de meditación y Delta es el nivel de sueño profundo. En realidad todos nosotros ingrsaamos y pasamos por Alpha, Tetha y Delta en la medida en que el sueño se va haciendo más profundo. normalnte, cuando no meditamos y nos disponemos a dormir, salimos del nivel Betha (despierto o consciente) e ingresamos en Alpha con perdida de consciencia, es decir, en un sueño liviano, luego en la medida en que dormimos más profundamente sugun sea el grado de profundidad entramos en Theta y luego en Delta. De lo expuesto se puede interpretar entonces que la diferencia entre dormir y meditar estriba en que el primero perdemos el sentido de la realida ni bien bajamos el ritmo Betha, y en el segundo, ingresamos en Alpha y Tetha respectivamente pero consciente de lo que estamos haciendo, y recién nos dormimos al entrar en Delta, cosa que precisamente todo practivcante  trata de evitar, es decir trata de sobrepasar los niveles de meditación. 




PRETENCIONES DEL CONTROL MENTAL

Entre los propósitos de quienes ejercen esta u otras técnicas semejantes, esta la de lograr una vida más armónica entre lo espiritual y lo material, lcombatiendo malos habitos, vicios, tensiones, temores, etc. Sin Embargo mediante el ilimitado poder del subconsciente se busca tambien la cristalizacion de los deseos, sean estos espirituales, intelectuales o materiales. Así el Control Mental contempla técnicas de trabakos mentales  donde el Sujeto estando en nivel y con la ayuda del instructor "fabrica" una pantalla mental, donde proyecta sus deseos tal como si estos ya se estuvieran cumpliendo en el mismo momento del ejercicio. Junto a la "visualizacion" el paciente refuerza su mente o controla su poder mental con el estimulo de "estar totalmente convencido de que el pedido ya se esta cumpliendo, lo cual se traduce en "fe". La repetición metodica de este ejercicio en un lugar tranquilo y a la hora ideal trae como resultado la cristalizacion del deseo, que se convienrte en realidad. Los resultados ocurren en un tiempo que varia de acuerdo al individuo y a la preparacion mental del mismo. Este resultado de deseo "cumplido" es denominado como "Materializacion Mental".




HACIA DONDE VAMOS CON EL CONTROL MENTAL

EL Control Mental y sus implicancias en el ser humano es un misterio que merece la más paciente investigacion, ya que tal vez estemos a un paso de lograr el dominio total de la mente cuyos alcances quizas estén proyectando una fuerza fuera de toda imaginación. Hoy hemos aprendido a reforzar nuestro poder mental con técnicas cada vez más avnzadas. Lo que antes era privilegio de ciertas disciplinas orientales hoy esta al alcance de cualquier individuo, a quien se brindan las mismas oportunidades sin importar -al parecer- si recibio la suficiente instrucción que lo habilita para hacer el uso del extraordinario poder y si dicho poder será empleado con buenos fines. Pero aún suponiendo que los fines sean buenos, me hago la siguiente pregunta: ¿Estamos en condiciones de controlar semejante fuerza o seremos victimas de nuestra propia mente?

                 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013