LUG Y LUSINA: DIOSES ATLANTES

Por Lilia Giménez Azaña



La Humanidad y su historia han ideado modos y formas para no ser olvidados.

Mensajes, leyendas, pinturas sobre piedras y lugares mágicos, nos dicen constantemente de un misterio casi perdido pero aún vigente, por lo tanto rescatable y descifrable.

Las antiguas civilizaciones enquistadas en la memoria de los hombres, cuentan la misma historia: la de que llegaron a este mundo y entregaron aquí los principios de una civilización, que luego, en su potente desarrollo, desapareció, casi totalmente, en un exterminio cósmico.

Escritores, videntes, estudiosos, dan por cierta la historia de la Atlántida perdida; la que una vez existió y se esfumo siendo víctima de su propio progreso.

Pero es posible pensar que el continente no haya existido. Lo que sí se puede afirmar con seguridad es que los mitos como son el del Edén y el Diluvio Universal, se hallen en todos los grupos humanos, en todas las creencias que encontramos alrededor de esta tierra. Esta simbología y sus variantes, evocados por grupos humanos son el recuerdo de que alguna vez existió un mundo mejor y que desapareció debido a la maldad de los hombres que lo habitaban.

No resulta difícil establecer paralelos de mitos antiquísimos, tomando de ellos los sucesos que les son comunes.

Hay dos secuencias míticas apreciables e identificables: la leyenda de los Titanes  y el mito de Osiris.

No haremos aquí un relato pormenorizado de ambos, pues resulta innecesario, pero si estableceremos sus puntos de contacto.

a)    Hay dos pueblos que son hermanos y enemigos entre si.

b)    Uno de ellos es colonizador y maestro.

c)    El otro hermano vence en una primera lucha y dispersa al enemigo por la tierra. En una segunda rebelión lo mantiene alejado de sí.

d)    Al haber descendiente en una próxima generación, esta venga la injusticia y unifica y consolida al pueblo.

Esta corta explicación viene al caso. Existe la leyenda del mito irlandés (céltico) de los Thuata-De-Dannan, relatado en una obra: el Leabhar Gabhala.

De este texto solo se conoce la versión proveniente del siglo IX, llegada a través de los autores cristianos; por supuesto la fuente original es muy anterior en el tiempo.

LOS THUATA-DE-DANNAN

Una vez transcurrido el Diluvio Universal, dos razas se enfrentan. Son hermanas y enemigas. Se llaman los Fir-Bolg y los Thuata-De-Dannan.

Los Fir-Bolg poseen la magia negra. Los otros la magia blanca.

Luego de la guerra entre ambas, los Thuata-De-Dannan vencidos, comienzan su peregrinación en pequeños grupos que rodean el mar Mediterráneo.

En su andar, contactaron con otros pueblos a los que brindaron no solo sus enseñanzas sino también alguna parte de su magia. Este pueblo derrotado tenia un dios: LUG.

Lug era amo del rayo y del trueno, maestro de técnicas de todo tipo, sabedor nato de los misterios de la Naturaleza.

Bajo su protección y ayuda, los Thuata consiguen afincar y fundar cuatro ciudades mágicas en la zona de la Europa Occidental. Estas ciudades eran: Falias, Morias, Semillas y Flinas.

Estas cuatro ciudades fueron  para el reencuentro y organización de las fuerzas guerreras.

Así vuelven a luchar en Mag-Tured, justamente en el sitio donde habían sido derrotados.

Pero algo ha cambiado. Ahora LUG tiene como refuerzos cuatro objetos mágicos, provenientes de cada ciudad: la Piedra del Destino, La Lanza Encantada de Lug, El Caldero Resucitador de Muertos y La Espada Mágica.

Los Thuata, dueños de la victoria final, obligan a los Fir-Bolg a esconderse entre cavernas, dispersándolos totalmente. Luego reinaron con justicia y sabiduría sobre aquella remota Irlanda.

Todo es devenir, estos acontecimientos coinciden plenamente con los esquemas más arriba establecidos, con los otros mitos.

Ya ubicados en territorio español, los indicios y señales surgen en lugares y formas constantemente.

Son ejemplos, Galicia que fue asiento de uno de los símbolos mágicos de Lug: La Piedra Lia-Fail (Piedra del Destino) y que, una vez pasado el tiempo, los historiadores reconocen que este elemento llegó a Inglaterra nuevamente por la vía noroeste de Iberia.

Mientras los Thuata-De-Dannan dan principios tecnológicos legando hasta el Oriente medio, los Fir-Bolg aparecen como la raza sedentaria y negativa.

LUG Y EL MITO DEL AVE

Más allá del significado ritual, la lucha ha tenido lugar siempre entre los que han deseado resguardar el saber y aquellos que desearon dar el conocimiento a todos los hombres.

Lug, como protector de los Thuata-De-Dannan y hacedor de la victoria contundente, dio a sus pueblos una enseñanza esotérica, aún teniendo conocimiento de las esotéricas que guardó.

Cuando los Thuata, quienes ganan tierras una vez ocurrido el Diluvio, establecen un pacto de carácter mágico con el pueblo llamado Foromé (dueños de los mares). Su rey se llama Balor, da a su hija como esposa a un guerrero Thuata y de la unión nacerá LUG.

Este es el conductor del pueblo, un Mesías esperado, maestro en todas las artes y ciencias, guerrero y amo. Por ello enfrenta a su enemigo en Mag-Turad, donde consigue la victoria y el asentamiento y consolidación de su pueblo.

Con este asentamiento ya definitivo de su gente, Lug se convierte en patrono originario del saber y de la ciencia.

Luego, los hombres y el tiempo deforman su verdadero origen y calidad, pero sin embargo a través de los topónimos y símbolos hallados su imagen se renueva. Son ejemplos de las ciudades de Luco, Lugo, Lugones, Lluch (en las Baleares) y Lusitania (hoy Portugal).

A su vez, Lug tuvo su mito femenino que se llamo Lusina. Otros nombres se acoplan a ella: Leona, Lucena, Luceni.

LUSINA Y LUG se verán más claramente después de las intervenciones cristianas. Es notable que los cristianos poblaran justamente los enclaves considerados mágicos que habían sido obra de este pueblo posatatlante. También son ejemplos: San Lorenzo, San Lucas, San Lucio, Santa Lucia, y Virgen de la Luz.

Los pobladores beneficiados con su sabiduría formaron su cultura.

Lug, dios y maestro, necesita su mitad femenina y ella es Lusina.

LUSINA es un resultado, es conductora y realizadora de las enseñanzas de LUG y además el contacto entre él y los humanos.

LUG es aire y fuego, LUSINA es tierra y agua.

LUG tiene como símbolos al cuerpo y al perro, LUSINA tendrá el ave palmípeda y esta será la OCA.

LUG como divinidad benéfica, solo se ocultará cuando llegue el tiempo de los poderes represivos (religiosos y políticos). Existe, finalmente, un enfrentamiento entre lo exotérico y lo esotérico y por lo tanto se producirá el contratiempo de la simbología descrita.

Por esa razón el pájaro y la serpiente son enemigos. Entre los Egipcios, el Ibis (palmípeda) fue sagrada, pero hay que tener en cuenta que su alimento era la Serpiente del Nilo.

Por diferentes razones es fácil suponer que los pueblos venidos del Océano, provistos de conocimientos superiores pero limitados en su densidad, debieron unirse a los otros que existían y debían entregarle parte de su sabiduría.

En el Leabhar Gabhala se habla claramente de la estadía de este pueblo en Egipto, más tarde llegaran hasta el Sahara de Marruecos, donde existe el oasis de Thuat.

En la península ibérica, provincia de Huesca, los Mallos son grandes peñascos, alzados como dedos de arnisca rosada. Esta suerte de menhires actúan sobre el clima de la tierra dónde surgen. Se los considera protectores.

En general, se los encuentra sobre fuertes corrientes de agua, cerca de balnearios o de las aguas termales. Este fenómeno es constante y verificable en toda España.

Charpentier, lo refiere inmediatamente a Marruecos. Hay zonas de estos Mallos en los que los campesinos declaran que son benéficos y protectores, teniendo en cuenta que el agua que de ellos esta cerca es enviada por Dios desde el cielo.

Hay una realidad mágica que encadena toda la historia del hombre.

La realidad de la magia de los Atlantes esta en sus obras. No solamente en los menhires y megalitos estratégicamente repartidos sino en esas culturas ya históricas que crearon desde su llegada. Ahí se origina la agricultura, las creencias astronómicas y las ideas  religiosas.

Pero la magia sigue existiendo. Ritos y símbolos no han sido desplazados por el entorno religioso cultural. Estos mágicos enclaves siguen allí, con su mismo y eterno misterio.

Esta es la historia de la guerra, el largo andar desde Irlanda para llegar a Marruecos y Egipto. Los topónimos y menhires silenciosamente atestiguan el paso de este Dios desconocido casi, antiquísimo, rector y amo de su pueblo, quien entregó a otros su sabiduría post-atlante, este dios: LUG-LUSINA.                   

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013