LOS MISTERIOS DEL MUNDO - Nota II


Lic. Oscar Hugo De Noia - Argentina




LA VERDAD CIENTIFICA


Todo el mundo sabe de la existencia de las personas ignorantes.
Ignorante es todo aquel que ignora, que no sabe. Hay ignorantes por doquier: alumnos ignorantes, estudiantes ignorantes, profesores ignorantes, políticos ignorantes.
Se lo usa despectivamente para desacreditar a una persona, pero yo me pregunto ¿es acaso algún terrible pecado o delito ser ignorante? Todos creemos que sabemos algo, y todos a la vez ignoramos muchas cosas.
Por lo tanto ¿somos a la vez ignorantes y conocedores? ¿es eso posible? ¿se puede ser sabio e ignorante al mismo tiempo?
Sabio es aquel que sabe, por lo tanto el que no sabe no puede ser sabio, muy lógico,…aparentemente.
Veamos, ¿el sabio que cosa sabe? ¿cuánto sabe? ¿quién evalúa lo que en realidad sabe? Pues si los sabios son lo máximo del saber, ¿quién puede saber más que ellos para entonces poder evaluar su real conocimiento?
Sabiduría a lo mejor no es una cuestión de "cantidad" de conocimiento, ¿será entonces la forma "justa" en que dicho conocimiento se emplea?
Por lo tanto, una persona que sea justa, ¿automáticamente es sabia? ¿Aún en el caso que sea un ignorante?
¿Es lo mismo un sabio injusto, que una persona justa pero que es ignorante? ¿Es eso en realidad posible? ¿Es lo mismo saber que conocer? Evidentemente no es lo mismo conocer que saber. El que sabe, sabe realmente, en cambio el que conoce, sólo posee información, datos, mera acumulación de datos que en su ignorancia termina confundiendo con el verdadero saber.
Cuando más grande es la ignorancia de una persona, más tiende a confundir los datos, la información, con el saber.
Hoy en día todas las personas que viven en estas sociedades de masas, donde circulan medios difusores de información (Radio, TV, periódicos, revistas, escuelas, colegios, universidades, Ateneos, etc.) cuando la información llega a sus oídos, los toca, ellos "creen que ya saben" y se crea una ilusión de saber colectivo, donde todos creen que saben pero en realidad nada saben.
Si le preguntamos a una cantidad de personas modernas y cultas sobre cualquier tema, nos dirán que saben, son muy pocos los que dirán "no se", pero los que afirman saber, no tienen idea de lo que afirman saber. Precisamente en esta confusión entre saber y conocimiento se basan los test de respuestas múltiples alternativas donde uno debe distinguir la verdadera de entre las falsas.
Si le preguntamos a esas personas: ¿Usted sabe qué es un avión? Sin dudarlo mucho nos responderán: "-sí, un avión es eso que vuela de un sitio a otro llevando gente, vamos hombre!! Todo el mundo sabe lo que es un avión", ¿usted voló en avión alguna vez? ¿Ud. Sabe conducir un avión? ¿Ud. Sabe cuales son los tipos y características de los diferentes modelos de aviones? ¿Sabe Ud. la historia de la Aeronáutica? ¿Qué sabe Ud. de Aeronáutica Civil y de la Comercial?....y la militar?.....y la naval?….y l estratégica? Y del derecho aeronáutico internacional? Y de compañías aéreas? Y de historia de ingeniería Aeronáutica?.....y de calcular un avión?.....y de diseñar un avión?.....y de construir un avión? Y de pintar un avión?.....¿Sabe por qué se pintan?....¿De instrumentales aeronáuticos, sabe Ud. algo?.....y de comunicaciones?....y de pistas?....de sistemas automáticos de aterrizaje?....son los mismos que de despegue?....y de la densidad del aire?....es la misma en cada continente a la misma altura? Y de rutas aéreas?....es lo mismo que corredores aéreos? Y sabe Ud. algo de densidades, velocidades, altitudes, temperaturas, frentes, etc.
"Bueno, yo en realidad sabía que el avión vuela y algunas cosillas más, pero de todo esto no….por supuesto que no sé ni de que va".
La persona tenía una idea, una vaga idea de lo que era un avión, a medida que fue teniendo una idea más amplia de todo lo que implica "saber que es un avión", fue empezando a tener idea de cuan poco en realidad sabía.
El sistema de enseñanza vigente en muchos países es un sistema no reflexivo, lleno de definiciones taxativas, terminantes, categóricas, de tal forma que el que posee acceso a la definición cree que tiene acceso al saber, esto crea una falsa ilusión de saber que termina desalojando al verdadero saber.
Sintetizando, ¿qué es CONOCER? ¿Es tener sólo alguna vaga idea acerca de algo? ¿Es tener datos concretos? (aunque no tengamos una idea global). ¿Es poder dar opiniones (aunque no tengamos datos concretos)? ¿Es algún tipo de maduración interior? ¿Es alguna otra cosa aún desconocida?
¿En qué se basa la ILUSION DE CONOCIMIENTO?
En la mayoría de las personas se basa en una "Necesidad Psicológica", en una inseguridad, que lo lleva a necesitar "Seguridad" acerca de todo lo que lo rodea, obedece a una búsqueda inconsciente de seguridad, de allí que se acepte sin más todo aquello que tiene apariencia tranquilizante, y se niegue todo lo que es inquietante.
Otra base social del conocimiento establecido en el "poder social" que el conocimiento reporta. Esto explica la fuerte resistencia social al cambio de los modelos o patrones de conocimiento fuertemente establecidos, pues implicaría un cambio paralelo en el poder social de las personas que detectan ese poder basados en esa ilusión de conocimiento.
Otro factor que contribuye a mantener vigente la presente ilusión de conocimiento, en lugar de buscar otro tipo de conocimiento, es la siempre presente inercia cultural, costumbres trasmitidas de padres a hijos, de profesores a alumnos, todo esto constituye una pesada inercia cultural social difícil de cambiar.
Y por último las minorías, los individuales, los pensadores independientes del poder social, de la inercia cultural, liberados de temores psicológicos, los que quieren conocer libres de prejuicios y libres de miedos, los que aman conocer, los FILOSOFOS, escasos hoy en día.
En el próximo artículo, nos pondremos en la posición de "filósofos" y nos adentraremos en el mundo interesante y desconcertante de la Filosofía para intentar cambiar información por saber, ….. siempre que ello fuera posible….

 

 

CONTINUA NOTA III

El Quinto Hombre  
 

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