ANALISIS TRANSACCIONAL
UNA TECNICA PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DEL HOMBRE

Reportaje: Dr. Victorio Mazzeo
- Argentina



¿Qué es el Análisis Transaccional?

Denominamos ANALISIS a la investigación del comportamiento humano llevándolo a la expresión simple para una mejor comprensión; y TRANSACCIONAL a las relaciones sociales en su intercambio de estímulos y respuestas.

¿Quién creó el Análisis Transaccional?

El Análisis Transaccional fue creado por el psiquiatra Dr. Eric Berne, quien publicó sus primeros trabajos y observaciones sobre la psicología del YO en el año 1957.

¿En qué observaciones se basó el Dr. Eric Berne para determinar su teoría?
En la relación diaria de la gente observó cambios muy notables en las maneras de manifestar su personalidad aún ante los mismos hechos (estímulo-respuesta).

¿A qué atribuye dichos cambios?
En la psicología tradicional se expone al individuo con un Yo absoluto, que integra toda su personalidad; en cambio de acuerdo a su teoría, determinó que en cada individuo existen compartimientos distintos funcionales de la personalidad que los llamó: ESTADOS ESTRUCTURALES DINAMICOS DEL YO.

¿Cuáles son y cómo los denominó a dichos compartimientos?

Ellos son: el Yo padre, el Yo adulto y el Yo niño.

¿Y a ellos se debe las distintas reacciones ante los mismos hechos?
Por supuesto, hecho ante un (estímulo) y de acuerdo al Yo que nos manifestamos (respuesta) funcionamos de distintas maneras. Estímulo-respuesta = Unidad Social de Transacción.

¿Podría ejemplarizar cómo nos manifestamos con el Yo Padre?
Cuando actuamos con el Yo Padre, nos ubicamos en una actitud que hemos aprendido y grabado de las conductas de nuestros padres, que podrían ser: autoritario, prejuicial, moralista, etc.

¿Y el Yo adulto?
Bueno, con Él va la parte racional del individuo, quien observa objetivamente los hechos y actúa de acuerdo a la conveniencia que evalúa. Es el Ente de lo razonable y del equilibrio.

¿Y cuando actuamos con el Yo niño?
Es el Yo de las experiencias de nuestra niñez que llevamos grabadas y las percepciones obtenidas durante ella; reaccionamos con las emociones genuinas, espontáneas, y a pesar de lo negativo que pareciera, necesitamos mucho de Él para vivir lo espiritual y la creatividad de la vida.

¿Se debe desarrollar especialmente uno más que los otros estados del YO?
No, porque aparecerían rasgos sobresalientes de dicho YO y nos tildarían de: Autoritario y Mandón (Yo padre), o persona demasiado materialista y cerebral, sin emociones ni sensibilidad (Yo adulto), o individuo irresponsable, falto de seriedad "chiquilín" (Yo niño).

¿Qué sería lo ideal?
Lo ideal se refiere a saber equilibrar los tres Yo y ubicarse en el Yo conveniente de acuerdo a las circunstancias o transacción que se presenta en nuestra relación interpersonal cotidiana.

¿Cómo se logra?
Una vez interiorizado; práctica y teóricamente de la técnica del Análisis Transaccional, podemos analíticamente ubicarnos en el Yo que corresponda en forma rápida, controlando las reacciones negativas y actuando en forma racional.

¿Qué otras ventajas nos da el Análisis Transaccional?
Al ubicarnos en el contexto de la sociedad en forma práctica y positiva, nos trae un alivio de las tensiones en que nos vemos sometido a diario.

¿Cuáles son esas tensiones que usted menciona?

Son las tensiones propias resultantes al no saber controlar nuestras propias conductas, no saber evaluar y comprender las de nuestro entorno.

¿Qué otras implicancias podrían existir?
Habría muchas más, pero creo que una de las más importantes es la salud mental, que al influjo de las tensiones se produce un desajuste de Ella, insertándonos en ese capítulo tan desconcertante, que son las enfermedades Psicosomáticas.

¿Cómo se manifiestan?
En la descarga Pato-psicológica a través del Soma (cuerpo) por vía del sistema neuro-vegetativo, diría yo que ese dolor que se presenta en una determinada parte de nuestro organismo es el grito angustioso de nuestra Psiquis frustrada.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013