UN HOMBRE LLAMADO... EDUARDO ANTONIO AZCUY

 

por Alejandro Pandra
Argentina
pandra@ciudad.com.ar


Eduardo Antonio Azcuy (1926-1992) nació un 12 de abril, hace 78 años. Poeta, ensayista, crítico literario, periodista, estudioso del simbolismo en las culturas y de la tradición mítico-poética occidental, pensador político, produjo más de una decena de obras publicadas en Buenos Aires, Madrid, Barcelona y Caracas y numerosos artículos y opúsculos. Original, innovador y creativo, encabezó junto a Rodolfo Kusch una generación de pensadores de un nivel excepcional, signada por la reafirmación de la identidad americana, y que supo desnudar los sutiles mecanismos que intentan fragmentar nuestra cultura, uniformar los comportamientos y reformular al hombre en términos mecánicos.

Fueron sus obras: Poemas para la hora grave, Editorial Botella al mar, Buenos Aires, 1952; Poemas existenciales, Buenos Aires, 1954; Aproximaciones a la poética de Rimbaud, y versión castellana de Poemas y Los desiertos del amor de Arthur Rimbaud, Editorial Dintel, Buenos Aires, 1958; El ocultismo y la creación poética (Premio de Ensayo de la Sociedad Argentina de Escritores), Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1966 y 2ª edición Monte Avila, Caracas, 1982; Persecución del sol (poesía), Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1972; El legado extrahumano, A.T.E., Barcelona, 1976; Arquetipos y símbolos celestes, Fernando García Cambeiro, Buenos Aires, 1976; Los dioses en la creación del hombre (o Mitos de la creación del hombre), en colaboración con Lesly Sánchez, Pomaire, Argentina, 1980; Identidad cultural, ciencia y tecnología. Aportes para un debate latinoamericano, compilación y prólogo de Eduardo Azcuy, Fernando García Cambeiro, Buenos Aires, 1987; Kusch y el pensar desde América, compilación y prólogo de Eduardo Azcuy, ídem, 1989; Rimbaud. La rebelión fundamental, Editorial. Ultimo Reino, Buenos Aires, 1991; Juicio ético a la revolución tecnológica, Acción Cultural Cristiana, Madrid, 1994; y Asedios a la otra realidad, Kier, Buenos Aires, 2000.

Hace pocos meses su compañera, la profesora Graciela Maturo, promovió un brillante homenaje en la Biblioteca Nacional que resultó magnífico, con la participación de un panel acorde al nivel de Eduardo Azcuy: Francisco García Bazán, Silvio Maresca, Jorge Antonio Foti, Juan Carlos Licastro, Ruth Fernández y Hugo Bauzá.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013