Revista Digital de El Quinto Hombre

POR QUÉ EL CONTAR OVEJAS AYUDA A CONCILIAR EL SUEÑO




La dificultad de conciliar el sueño, generalmente puede atribuirse al hecho de tener en la mente pensamientos activos, dejados atrás por el "stress" y las preocupaciones de las actividades del día. Para llegar a un estado mental adecuado para poder conciliar el sueño deben ser bloqueadas cualesquiera ansiedades que estimulan excesivamente al cerebro.

La generalidad del mundo científico acepta que diferentes tipos de procesos del acto de pensar son controlados por las dos mitades diferentes del cerebro. Una -el hemisferio izquierdo - tiene que ver con los problemas analíticos, como ser, los cálculos numéricos. La otra mitad -el hemisferio derecho- ejerce el control sobre los procesos en que se ve involucrada la visualización, como por ejemplo la acción de formar imágenes mentales.

De manera que, el hecho de contar las ovejas que saltan un cerco suministrará información, simultáneamente, a cada una de las mitades en que se divide el cerebro. La acción de contar se llevó a cabo en el hemisferio izquierdo, y la figura imaginada de las ovejas se ve formada en el derecho. Ambas, al ocupar el cerebro en su totalidad, ahuyentan los pensamientos que provocan ansiedad, y es así como a veces el sueño sobreviene rápidamente.

Esta información es resultado de la labor conjunta realizada por dos psicólogos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) - Richard Davinson y Gayu Schwatz - coautores de un libro sobre el reconocimiento y la eliminación de la ansiedad.

El Quinto Hombre