CARTA A UNA MUJER VIOLADA


Apreciada (nombre en reserva),

Lo primero que debes hacer es realmente entender que la violación nunca es una conducta invitada.


por Dr. Ángel Enrique Pacheco
(República Dominicana)
apacheco@idpp.org

La violación es tener un encuentro sexual contigo, en contra de tu voluntad, generalmente por el uso o amenaza de uso de fuerza física bruta, la amenaza de hacerte daño a ti o a los tuyos, el uso de drogas que debilitan la mente o mediante el uso de algún tipo de amenaza psicológica o chantaje.

Aparentas estar atravesando un proceso psicológico, todavía no resuelto, asociado al abuso que sufriste. Adicionalmente, el pensar acerca de posibles nuevas instancias de abuso sexual puede reavivar el trauma que has experimentado tan recientemente.

Al no lidiar con estas emociones reprimidas, las mismas tienden a encontrar expresión de otras maneras, generalmente altamente inapropiadas. Esto debes saberlo ya por experiencia propia.

Puedes estar experimentando, por ejemplo, el inicio de un trastorno relacionado con la ansiedad, muy posiblemente un trastorno por stress postraumático (TSPT), ya que es una consecuencia típica para aquellos individuos que, tal como tú, han sufrido traumas.

Estos trastornos relacionados con la ansiedad tienen en común que generan una gran cantidad de ansiedad y están caracterizados por pensamientos frecuentes que son inapropiados, indeseados, preocupantes y/o por cadenas repetitivas de conductas de naturaleza ritual que la persona no puede dejar de ejecutar.

Me gustaría sugerirte que debes consultar a un especialista en salud mental, a la brevedad posible, para ayudarte a determinar la naturaleza de tus problemas mentales en este momento y corregirlos.

Para determinar qué está ocurriendo a tu salud mental en este momento, se requiere realizar una evaluación exhaustiva a cargo de un experto en salud mental, cara a cara.

Creo que no puedes lidiar con este problema por ti sola o mediante técnicas de auto-ayuda. Y el problema típicamente no se resuelve solo si no se realiza el tratamiento. De hecho, estos problemas tienden a empeorar.

Debido a esto, por ejemplo, en el caso de que hayas desarrollado uno de estos trastornos relacionados con la ansiedad, deberás aprender y usar técnicas específicas conductuales, tales como parar el pensamiento, procedimientos de manejo de contingencias y recibir entrenamiento en relajación muscular, con el fin de manejar las cogniciones indeseadas, controlar las conductas repetitivas o ritualistas y cambiarlas por otras más apropiadas.

Estas técnicas terapéuticas, al igual que muchas otras, están disponibles con un psicoterapeuta conductual y se consideran las más efectivas para estos tipos de problemas.

En general, mi preferencia es que debes elegir un psicólogo clínico conductual. Este tipo de terapia es orientada a la acción, de naturaleza breve y generalmente exitosa.

Alternativas adicionales que pueden estar disponibles para ti lo son tus parientes y amigos cercanos y el hacer contacto con los diversos grupos de apoyo presentes en casi todas las comunidades, al igual que en Internet, para las víctimas de violaciones y de otras formas de abuso sexual.

Tienes que cuidar tu cuerpo. Te sugiero enfáticamente que te hagas un examen con un médico competente y con quien te sientas cómoda. Puedes haber sufrido daños de importancia en los tejidos como consecuencia de la violencia que sufriste.

También existe el riesgo de un embarazo indeseado y/o de una enfermedad de transmisión sexual. Estas son solamente algunas de las consecuencias más importantes con las cuales te verás forzada a lidiar para el resto de tu vida. No puedes permitirte el no enfrentarlas, ya que mientras más rápidamente lo hagas, mejor será para ti.

Tú no estás sola en este problema y mereces volver a tener tu vida anterior. De acuerdo, las cosas nunca jamás serán iguales, pero no puedes permitir que el violador continúe gobernando tu vida. Me gustaría ayudarte lo más que yo pueda. Tienes que... Aprender a Vivir Mejor ®!

Espero que esta información te sea de utilidad. Por favor déjame saber si requieres cualquier ayuda adicional, de mi parte, acerca de esto o con relación a cualquier otro asunto relacionado con mi entrenamiento especializado. Yo estoy aquí para ayudar.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013