LOS MAYAS: ASTROLOGÍA, ASTRONOMÍA Y TIEMPO - Nota II


por Lic. Mónica Liliana Plataneo
Argentina





HIJOS DEL CIELO ESTRELLADO

Palenque ha sido y será el "ombligo" de la arqueología maya; el misterio lo envuelve cubriéndolo con un espeso manto de arcanos no develados. Fue descubierta en 1773 por un misionero que logró ser informado por naturales de la zona; de allí en más comienzan a llegar investigadores y aventureros, todos ellos intentando extraer conclusiones, como en el año 1832 el conde Waldeck que dibujó un croquis de la ciudad, falsificándolos de tal manera que diera la impresión de haber sido construidas por los fenicios o los romanos, error que se corrigió en 1840 con la llegada de los verdaderos pioneros de la arqueología maya: Stephens y Catherwood.


Ruinas de Palenque

En Palenque se puede observar el Palacio, que es la mayor unidad arquitectónica; se yergue sobre una espaciosa terraza de más de doce metros de altura y con su conjunto de patios y cámaras interiores abarca una superficie de aproximada de 69 metros por 53.

En el año 1949, el doctor Ruz Lhullier y sus hombres comenzaron a trabajar en el Templo de las Inscripciones. Lo primero que llamó la atención es que el piso del santuario estaba hecho de lajas, contrapuestamente al acostumbrado estuco; otra cosa que advirtió Lhullier fue que el piso del pequeño templo estaba taladrado con diminutos agujeros, lo que utilizó a manera de agarraderas logrando levantar las losas de piedra que dejaron al descubierto una escalera que conducía al corazón de la pirámide. Tres años después se había llegado a 22 metros debajo del suelo y sacado a luz setenta y un escalones. El 15 de junio de ese mismo año (1952) el doctor Lhullier penetraba en una cámara cuyas dimensiones eran de unos tres metros por nueve. En sus paredes se hallaban grabadas nueve figuras de estuco en bajo relieve, representando suntuosos sacerdotes cuyo tamaño superaba al natural. ¿Para significar la grandeza e importancia de esta clase social y simbolizando el antiguo mito de los gigantes? Particularmente nos inclinamos por lo segundo, recordando las representaciones halladas en el Sahara por Henri Lothe y también las palabras del Génesis: "en aquel entonces también había gigantes en la Tierra…"
Pero lo realmente extraño fue el hallazgo de una losa pétrea bloqueando la escalera. Sus dimensiones: 3.65 metros de largo por 1.82 de ancho; 0.25 de espesor y unos 5000 kilogramos de peso, en piedra roja al igual que el sarcófago y coronada por una orla de jeroglíficos que permiten extraer como fecha los años 603 a 633 d.C.

Un estudio realizado en forma detenida sobre las representaciones de las losas demuestran, por sus detalles y estilización, que los modelos fueron "copiados" del original, modelos auténticos.
El grabado de la losa muestra un joven "recargado" hacia atrás; se haya sentado sobre una especie de animal fantástico; por encima de él una CRUZ FLORIDA, símbolo del maíz para algunos, pero también sabemos que le pertenece a OSIRIS. Nuevamente Egipto y América unidos.
Prosigamos con la losa: la nariz del personaje parece unida a una especie de inhalador; en su cabeza, tiene colocado un casco; la mano izquierda parece manipular una palanca representada allí como una perla esférica, a la par en la derecha controla un indicador" figurado como una perla cubica; el pie izquierdo se encuentra apoyado sobre un "pedal"; a sus pies, una figurilla de jade. La posición del joven es exactamente la de un astronauta; la nave, parece una representación de la Apolo: en la parte superior hay tres bobinas: la de adentro como "tocada" por un loro, símbolo del Sol para los mayas; la parte inferior de la supuesta nave, tiene cuatro tubos de los cuales surgen lenguas de fuego. Todo parece concordar con la leyenda que menciona a los Señores de la Llama como los fundadores de la civilización en cuestión.
Trece días más tarde (28 de junio) levantaron una losa más pequeña que cubría la tumba del "noble" representado y a cuya "entrada" se encontraron seis esqueletos apareciendo como los restos mortales de los custodios de tan importante monumento. La losa pesaba alrededor de 5 toneladas, esculpida delicadamente con jeroglíficos; al quitarla, dio a luz los restos de un hombre cuyo rostro estaba cubierto por una máscara de mosaicos de jade, y en cuyo alrededor se hallaron grandes cantidades de piezas de orfebrería, collares de jade, adornos de perlas. Los dientes estaban pintados de ROJO acorde con la costumbre maya que significaba la nobleza del rango del muerto. La altura de este personaje se calculó en 1.73 metros; es extraño, pues excede en varios centímetros a la estatura media maya; la nariz, se descubrió que era AÑADIDA, a efectos de lograr el característico perfil de los nativos.

Mencionemos ahora la Cruz: como símbolo de Osiris representa la divinidad antedicha como fuerza activa de la Naturaleza;
COLOR ROJO: simboliza el Norte
COLOR VERDE: jade, es el color de los dioses VENUSIANOS
JEROGLÍFICOS: vendrían a significar el Sol, la Luna y las estrellas de entre las cuales sobresale la ESTRELLA POLAR;
Todo esto puede tener relación con el grabado de la losa que muestra una nave espacial, pero el problema lo presentan las fechas: 603 a 633 d.C. estos 33 años (¿es una constante de la Tierra?) puede ser el periodo de la vida del hombre del sepulcro; si así fuere tendríamos relatos concretos sobre este extraño y discutido personaje. Por tanto, la fecha puede significar cualquier otra cosa menos eso; por otra parte, es totalmente IMPOSIBLE hacer cronologías respecto a estos pueblos.
El grabado puede constituir el recuerdo de alguna época muy lejana. Pero, ¿y el hombre de Palenque? ¿Quién es? Muchos creen que se trata de Kukulcan, pero éste hace la entrada en fecha muy posterior.


Ruinas de Palenque


Llegados a esta altura todo parece unirse en un solo interrogante ¿Quiénes eran (o son) los mayas? ¿Cuál es su origen? Y aquí, varias hipótesis pugnando por sobresalir. Comencemos con los manuscritos. El Códice Troano reza de la siguiente forma:"en el año 6 Kan, en el undécimo Muluk del mes Ak, acontecieron terribles terremotos hasta el décimo tercio Chuen. La Tierra de los montículos de lodo, la comarca de Mu, creció, elevada dos veces; desapareció durante la noche sacudida sin cesar las profundidades por fuerzas volcánicas, faltando a éstas; las salidas hundían y elevaban la tierra en diferentes sitios. Al fin cedió la superficie y diez comarcas hechas fueron esparcidas incapaces de resistir las fuerzas de las convulsiones. Se hundieron con sesenta y cuatro millones de habitantes, 8.060 años antes de que este libro fuera escrito".
La primera observación digna de hacerse es sobre la palabra MU; esta no aparece como tal en dicho manuscrito. ¿Por qué entonces se la colocó? ¿Para probar la veracidad de un acontecimiento ocurrido en el Pacífico? Otro dato importante: 10 comarcas; exactamente el número de regiones en que estaba dividida Atlántida; sesenta y cuatro millones de habitantes: igual cantidad que esta ultima. Convulsiones y devorada por el Océano: también el recuerdo atlánte. ¿A la desaparición de cuál de las dos civilizaciones se refiere el Códice de Troano?


Templo de las inscripciones

Una inscripción en el templo de Uxmal dice así: "Este templo es un monumento conmemorativo dedicado a la existencia de Mu y de la forma en que desapareció bajo las aguas, lugar de origen de nuestros misterios". Inscripciones similares se hallaron en la Pirámide de Xochicalco.
Para Höbiguer, la caída de la tercera luna habría provocado grandes cataclismos produciendo la desaparición de Mu y de Atlántida, lo que llegaría a coincidir con los periodos establecidos por Mme. Blavatsky, quien expresa que la parte atlántica de la Lemuria fue la base geológica de lo que se conoce por Atlántida, pero debe más bien considerarse como una masa de tierra nueva, levantada para atender las exigencias especiales de la cuarta Raza Raíz…
Así, la Raza Cuarta Atlante, se desarrolló de un núcleo de hombres de la Raza Tercera de Lemuria Septentrional concentrado, por así decirlo, por algún punto de lo que ahora es el Océano Atlántico medio…"
Blavatsky considera que su destrucción se produjo a causa de los fuegos subterráneos provocados por convulsiones internas y a la ruptura del lecho de los mares.

Para Aniceto Lugo, Mu precedería a Atlántida, con lo cual estaría conforme a lo desarrollado por la ocultista antes mencionada. Pero el verdadero problema es en lo que a cronología se refiere.

Ocho mil setenta años antes de que este libro fuese escrito. ¿Cuándo fue escrito? Según Hans Stefan Santesso, Mu sería la cuna de la humanidad y sus influencias habrían llegado hasta nosotros a través de la civilización atlante, egipcia, caldea y de la Grecia y Roma clásicas. El hallazgo, en una cueva del desierto de Gobi, por el Dr. Koslov, de un sarcófago dentro del cual hallaron los restos de una pareja demostraría la existencia de esta porción continental. El hombre llevaba un anillo con la letra griega Mu. El análisis realizado en base al carbono 14 otorgaron a éstos una antigüedad de 13.000 años, la misma que nos recuerda a la civilización subterránea de la Amazonia, que también en sus crónicas registra una catástrofe: "Este es el relato de cómo perecieron los hombres. ¿Qué es lo que le ocurrió a la Tierra? ¿Quién la hizo temblar? ¿Quién hizo bailar a las estrellas? ¿Quién hizo salir a las aguas de las rocas? Numerosas fueron las calamidades que visitaron al hombre; varias de las pruebas a las que estuvo sujeto. Hacia un frío terrible, y un viento helado soplaba sobre la Tierra; hacia un calor terrible y las personas se quemaban con su propio aliento. Los hombres y los animales huían sobrecogidos por el pánico. Corrían desesperados de un lado a otro. Intentaban subir a los árboles pero los árboles los rechazaban; intentaban llegar a las cavernas, pero las cavernas se desplomaban y los sepultaban. Lo que estaba abajo se puso arriba, y lo que estaba arriba se hundió en las profundidades. El sonido de la furia de los dioses parecía no tener fin. Incluso los refugios subterráneos comenzaron a temblar". De acuerdo a esto, pensamos en la época en que las entrañas de la corteza terrestre se removieron y se produjo el hundimiento de tierras y la aparición de otras, estando entre las "desaparecidas" la Atlántida. Esto ocurrió hacia el 10.468 a.C., fecha que también coincidiría con la civilización mencionada. Si tomamos como piedra angular a la Atlántida y desechamos Mu o Lemuria, nos veremos "reforzados" por las palabras del Códice Florentino: "y allí, en Tamoachan también estaban los sabedores de cosas y los llamados poseedores de Códices, / pero estos no demoraron mucho tiempo, otra vez se embarcaron, / y llevaron consigo lo negro y lo rojo, / los códices y las pinturas / se llevaron todas las artes de los Toltecas, la música de las flautas /. Dicen que les venía hablando su dios…/ y cuando se fueron / se dirigieron hacia el rumbo del rostro del Sol…" Esto último significaría, el Este, donde estaba emplazada Atlántida; pero para esa época, ya había desaparecido. ¿Hacia dónde se dirigieron?


El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013