LA MIEL: DULCE ALIMENTO NATURAL - Nota II



Al igual que en la semana anterior, les volvemos a presentar un informe sobre este dulce alimentario natural. Las Ingenieras Andrea Janin, Mercedes Nimo y Rita Tanoni se refieren ahora a las propiedades de la miel en la Industria de los alimentos, como así también sus propiedades terapéuticas.

Una de las frases más antiguas que forman parte de nuestras tradiciones es la de "luna de miel", heredadas de una costumbre romana donde la madre de la novia dejaba cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados, una vasija que contenía miel durante toda una luna.
La apicultura, también, fue distintiva de la nobleza. En 1623 el papa Urbano VIII tomó a las abejas como símbolo para su escudo pontificio. Napoleón, al proclamarse emperador en 1804, sembró de abejas el manto imperial y más tarde las puso por emblema en la bandera de la isla de Elba, al ser desterrado en ella.
Así se puede observar que en todos los lugares y en todas las épocas, la miel ha sido objeto de consumo y uso por parte de la humanidad, siendo considerada como un alimento, donde los dioses, con numerosas cualidades que podían ser transmitidas en su consumo.

Propiedades y uso de la Miel en la Industria de Alimentos.

Humectación: la miel contribuye a humectar los alimentos, en especial los preparados de confitería tales como las masas. Elimina la sequedad y la porosidad de estos preparados y mejora la textura de los productos horneados, dando la impresión de una apariencia húmeda y brillante en su superficie.
Gratinación: en la preparación de carnes de aves principalmente, mediante el uso de la miel se logra un buen punto de gratinación, lo que le brinda a la carne una excelente presentación y sabor.
Saborización: el ácido glucónico que contiene la miel realza el sabor de los preparados. Además posee una cualidad interesante que es la de reemplazar al sodio. En las ingestas dietéticas posee una verdadera importancia, justamente, cuando es necesario sustituir al sodio.
La forma de saborizar que posee la miel es muy interesante para aplicarla a la elaboración de productos lácteos. Por ejemplo, el yoghurt con miel ha tenido bastante éxito en otros países como España o Brasil. Se utiliza para saborizar dulces, mermeladas y caramelos.
Antioxidante: posee una importante actividad antioxidante, permitiendo la conservación de distintos tipos de alimentos.
Es muy útil en el caso de las frutas secas y frescas, pudiendo conservar la ensalada de frutas sin que se oscurezca por la oxidación.

Propiedades terapéuticas de la Miel.

De entre las bondades de la miel cabe resaltar la importancia de su actividad bactericida contra organismos enteropatógenos causante de infecciones del tracto intestinal, comunes a todas las edades.
En estudios in vitro de Heliocobacter pilori (una de las causas de gastritis), se demostró que esta bacteria es inhibida por una solución de miel al 20%. En experiencias con pacientes anémicos la administración de una dieta blanda y 30 ml. De miel tres veces al día resultó ser un remedio efectivo en un 66% de los pacientes y ofreció alivio a otro 17%.
En tratamientos de gastroenteritis bacterial se encontró que la miel disminuye la duración de diarrea causada por organismos tales como Salmonella, Shigella y la E.Colli.
Los investigadores recomiendan la miel como un sustituto seguro de la glucosa. Además, por el alto contenido de azúcares puede ser usada para promover la absorción de sodio y agua en el intestino.
El consumo de miel reduce la secreción de ácidos gástricos.
Pruebas realizadas en personas y animales demostraron una tasa de restablecimiento del 80% de 600 úlceras gástricas y en los exámenes radiológicos se observó que las úlceras desaparecieron en un 59% de los casos.
Un estudio reciente en animales demostró que el uso de fructuosa (azúcar abundante en la miel) previa a la ingesta de etanol brinda protección contra el daño gástrico e invierte los cambios en el PH inducidos por el etanol. En tratamientos clínicos posteriores se concluyó que la fructuosa podría ser beneficiosa para disminuir la duración de la intoxicación alcohólica.
Otra de las aplicaciones beneficiosas de este maravilloso regalo de la naturaleza es su utilización como ungüento en heridas porque no es irritable, no es tóxico, es estéril, bactericida, nutritivo, fácilmente aplicable y más confortable que otros ungüentos.
Por su poder endulzante se están realizando estudios para utilizar la miel en dietas para diabéticos ya que la fructuosa es absorbida más lentamente por el tracto gastrointestinal que la glucosa y es incorporada más rápidamente por el hígado. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan mínimamente después de la ingesta de fructuosa.

Programa Miel 2000.
Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Te. 011-43492041/2061/2285

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013