LA LECHE: LAS DOS CAMPANAS DE UNA ALIMENTACION


Por Las Dras. María Delia Ciola
y Nélida De Sanga


¿Efecto bueno o nocivo para la salud?

En este informe, investigamos a un alimento que casi no admite discusión en cuanto a sus efectos en el ser humano. O tal vez no sea así? Dos facultativas expresan su opinión, bien diferenciadas una de otra, no exentas de polémicas.

Conocemos los fundamentos de la Doctora María Delia Ciola sobre una visión con desventajas en el consumo de la leche:

Criterios alimenticios en enfermedades reumáticas (Artrosis - Artritis - Osteoporosis)

La constitución química del tejido óseo está formada por una masa proteica en la que se han depositado sales fosfocálcicas.
La masa proteica constituye los "Osteocitos" y la sustancia Intercelular o matriz, persistente, (aún cuando el hueso se descalcifique); dicha matriz está conformada por dos grupos de proteínas diferentes:
1) las fibras colágenas y 2) las de las sustancias interfibrilares.
Esta estructura proteica se encuentra orientada por la aplicación de fuerzas gravitacionales y es sobre la cuál, se depositan las sales fosfocálcicas.
Existe en el hueso un tipo de células llamadas "Osteoblastos", las cuales tienen una doble función: a) Aposición de una matriz proteica sobre el hueso ya calcificado y b) Depósito de sales fosfocálcicas sobre la matriz.
Por lo tanto, el sentido biológico de estas células es formar hueso y depositar sales minerales.
Es una postura culturalmente aceptada suministrar lácteos de tipo leche líquida o en polvo, en todas sus variantes, o quesos blandos, quesos crema, untables, yogures, suponiendo con esto que se está incorporando calcio que será absorbido, distribuido y almacenado en el tejido óseo.
Pero la evidencia que se desprende de esta reacción metabólica, contradice el postulado cultural reduciéndolo a una cuestión puramente consuetudinaria. Dado que en primer lugar los quesos y los lácteos no sirven para el aporte de calcio, porque al no guardar relación con el fósforo; el calcio no puede ser absorbido.
Los lácteos líquidos además, presentan y contienen grasas de origen animal. Si se considera que las grandes articulaciones (rodilla - cadera - hombro) están bañadas por un líquido viscoso (sinovial) que lubrica las mismas y que contiene elementos celulares como, linfocitos, macrófagos y neutrófilos y se lo vincula a la producción de toxinas resultantes de esos alérgenos, obtendremos una agresión inmunológica con la consiguiente inflamación, la cuál genera dolor y acumulación de toxinas en forma local.
Por lo tanto no solo el aporte de calcio por estas modalidades de alimentación, no modifica el medio, o sea, no calcifica, sino que introduce alérgenos "grasas saturadas de origen animal" induciendo además en el plasma, la formación de "B-Lactoglobulinas Bobinas", responsables en todos los procesos o fenómenos de atopía de piel (eczemas - psoriasis), además de catarros (respiración y óticos) determinando la disminución del sistema inmunológico sobre, todo en aquellos pacientes que presentan un compromiso previo de la función inmune.
Es importante destacar que la actividad de los osteoblastos (antes mencionados) está estimulada por fuerzas mecánicas que se aplican sobre los tejidos óseos "por eso en un hueso que no trabaja se produce osteosporosis".
Por otra parte la osteogénesis normal (formación de huesos y sales minerales) es posible solamente cuando están en disponibilidad en el organismo las sustancias necesarias a la formación y a la calcificación de la matriz ósea y cuando funcionan normalmente determinadas glándulas endrocrinas, como la glándula paratiroides que secreta la hormona, paratiroidea. El mecanismo de acción de dicha hormona esta relacionado con la concentración de fósforo dado que un aumento excesivo de hormona paratiroidea aumenta la eliminación de fósforo por orina; por lo tanto el fósforo disminuye en sangre y esto lleva al aumento de la calcemia, en particular a expensas del calcio de los huesos, habrá entonces mayor movilización del calcio en estos.
Podemos decir en cuanto al metabolismo del calcio que los dos agentes principales que los regulan son: la hormona paratioidea y la vitamina "D", las cuales son también accesoriamente reguladoras del metabolismo de fósforo. Estos agentes actúan a nivel de tres órganos clave que son 1 - el intestino, que es el "órgano suministrador" 2- el riñón que es el "órgano excretor" y 3 - el hueso que es el "órgano de acumulación".
La calcemia se mantiene constante a través, de sistemas reguladores de la absorción, eliminación y absorción del hueso. El equilibrio se mantiene gracias a sistemas complejos de retroalimentación, si esto se modifica aparecen diferentes alteraciones.
Como dijimos, el intestino, es el órgano suministrador y allí, en el tubo digestivo está almacenado un conjunto de gérmenes propios de este medio, si se le incorporan sustancias alérgenas, (leche cultivada, yogures, etc.) éstas competirán con las propias del organismo y por lo tanto se romperá el equilibrio biológico, antes mencionado y quedarán sustancias tóxicas acumuladas en el hueso y articulaciones principalmente. Además también pueden almacenarse en piel y producir una combinación de enfermedades como es una "artritis psoriásica" entre otras.
En las enfermedades reumáticas debemos plantear una estrategia terapéutica que implique ejercer actividades en estos niveles, o sea, molecular subatómico, biológico (donde se produce la alteración).
Debemos así considerar racional la terapia biofísica, basada en un ordenamiento cuántico (efecto Bosé-Einstein) de estas estructuras moleculares. Esto implica actuar sobre el patrón celular de cristalización del hueso, generando modificaciones en la condición de resonancia a través de los campos electromagnéticos, resultantes de la presión gravitacional.

Menos Consumo

Según el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en 1996 el consumo anual de leche fue de 134,8 litros per cápita, mientras que en 1997 bajo a 99,1 litros.
Esta alarmante curva descendente preocupó tanto, que llegó hasta el ámbito gubernamental, motivo por el cual, el mismísimo presidente norteamericano Bill Clinton, prestó su figura para aparecer en anuncios que promueven el consumo de leche. El jefe de Estado, aunque es alérgico a este alimento, aparece con "bigotes de leche" en costosos avisos de la industria láctea preocupada por la disminución en la popularidad de sus productos.

La Doctora Nélida de Sanga, (Médica Nutricionista de Futbolistas Argentinos Agremiados y especialista en medicina interna y legal) expone su opinión a favor de la ingestión de la leche:

Leche: Milagro de la Naturaleza
Alimento Universal, protector de carencias. Completo, equilibrado, rico en nutrientes.
¿Qué es la leche? Es un alimento formado por tres tipos de soluciones.
1) Proteínas: solución de naturaleza coloidal.
2) Gotas de grasa: emulsión
3) Azucares y sales: las cuáles son una solución verdadera. El 87 por ciento del alimento está formado por agua y tiene una gama muy compleja de sustancias. El glúcido principal es la lactosa. Este es un disacárido que, gracias a una enzima intestinal específica llamada lactosa, es separado en glucosa y galactosa y así se absorben.
Cuando ésta enzima no se encuentra allí (sucede entre el 3 al 20% de la población adulta de Occidente), la leche no es bien tolerada.
Esto no la invalida como alimento protector. ¿Hay bebés que pueden no tolerarla?. Por supuesto que sí. Pero esto es algo absolutamente individual; por diferentes patologías, incluida la alergia.
¡Pero CUIDADO!. Esto no nos autoriza a descalificarla. La leche es el primer alimento en la vida de los seres humanos.
Para el mantenimiento de la especie, la sabia naturaleza creó en la mujer una glándula que comienza a secretar su preciado nutriente en forma inmediata pos parto.
Las primeras gotas son calostro y cuando el bebé comienza a succionar la mama, las hormonas se ponen en movimiento y a través de los canales a fluir la leche. Madre e hijo, en un maravilloso acto de amor. ¡EL MILAGRO DE LA VIDA!
En los primeros meses es el único alimento. Tiene todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, calcio, fósforo, potasio, hierro, cobre, agua y vitaminas.
No debemos olvidar que algunas mamás no pueden amamantar a sus hijos por diferentes motivos. Por ejemplo, ausencia, enfermedad grave, infecciones como HIV SIDA; entonces recurrimos a leches maternizadas, aunque el inconveniente es el costo.
Nos queda otra posibilidad. La leche de vaca. Pero debemos saber que tendremos que hacer modificaciones. Esta leche tiene mayor cantidad de proteínas por lo cuál debemos diluirla con agua, ya que el riñón está inmaduro para soportar una sobrecarga. Se debe agregar azúcar y aceite para equilibrar los hidratos de carbono y las grasas.
...Y pasa el tiempo, lenta e inexorablemente. El niño deshoja almanaques, llega a la vejez y vuelve otra vez a la leche. Ese alimento tan importante al principio como al final de nuestras vidas.
Saque usted, amigo lector, sus propias conclusiones.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013