LA RELIGIÓN DEL EMPERADOR AKBAR

AKBAR EL GRANDE

(Umarkot, actual Pakistán, 1542-Agra, actual India, 1605) Tercer emperador mogol de la India.
Descendiente de Tamerián y Gengis Jan, sucedió a su padre Hymayun en 1556 y fue el emperador más importante de la India en época musulmana. Comenzó su reinado a los trece años y a los dieciocho se liberó de la tutela del regente Bayran Jan.
Pasó casi toda su vida en campañas militares, y a su muerte el imperio se extendía desde Afganistán hasta el golfo de Bengala y desde el Himalaya al río Gozaban. Gobernó de forma personal y realizó una política favorable  a los hindúes (se casó con una princesa rajput).

Creó un sistema administrativo que mantuvo unido el imperio y estimuló el comercio y el desarrollo económico. Después de haber pasado por una crisis mística, renunció al Islam en 1580 y fundó la din-i-ilahi, religión monoteísta con influencias panteístas. Aunque era analfabeto, se rodeó de hombres sabios de todas las religiones y convirtió su corte en un gran centro de las artes y las letras.

 

El  Ibādat Khāna  (Casa de la  Devoción)

Fue un lugar de reunión construido en el 1575   por el emperador mongol  Akbar, llamado El Grande (n. 1556-1605) en su palacio de Fatehpur Sikri para reunir a los líderes de distintos credos religiosos  en discusiones sobre aspectos de la Fe.
Akbar construyo el Ibādat Khāna originalmente como una casa de debate abierta solamente a los Sunitas,  pero  debido a que las reuniones culminaban en agrias discusiones sobre aspectos triviales, Akbar posteriormente invito a Hinduistas, Católicos Romanos y aun ateos a participar de las mismas.
 Diversos líderes religiosos y filósofos convocados de todas las partes del imperio asistían a la reunión que se llevaba a cabo todos los días jueves.

 

Din-i-Ilahi  (Fe divina)

Como resultado de la investigación religiosa practicada surgió el  Mahzar (manifiesto) en 1579, una declaración firmada por los lideres religiosos (teólogos) mahometanos en la forma de una Batwa que otorgaba poder al emperador, en materias de interés público,  de promover edictos contrarios a los dictados del Corán. A esta situación le siguió la promulgación de la Din-i-Illahi in 1581-82.
En principio no fue considerada una religión sino mas bien una interpretación de Akbar del sistema Sufí.
No obstante Akbar fundó una nueva religión de carácter universal, llamada Din-i-Ilahi (Fe divina) que fusionaba parte de los principios del Islam, el brahmanismo, el zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo traído de Europa por misioneros Jesuitas.  La nueva religión era compatible con otras en la medida que se demostrara lealtad al emperador. Sostenía 10 principios fundamentales donde la tolerancia conformaba la base de todo el sistema y fue un movimiento muy adelantado a su tiempo.  En el fondo, sin embargo, esta nueva religión ofendió profundamente a los musulmanes ortodoxos.

El principio de que el Islam era la religión suprema se vio comprometido. La Ulama perdió influencia. La conciliación entre las religiones y la tolerancia hacia los hindúes y musulmanes no ortodoxos causó una reacción entre los musulmanes Sunníes (Recordemos también a los ismaelitas y a los chiítas, las otras creencias dentro del Islam).
Por otra parte, Akbar introdujo otros cambios. Animó a las viudas a casarse de nuevo, fue contrario a los matrimonios entre niños y persuadió a los comerciantes de Delhi de dedicar días especiales de los mercados para las mujeres, hasta entonces recluidas en sus hogares. Decretó la pena de muerte para quienes causaran daños a pobres, mujeres o débiles. Rechazó el impuesto de la Jizya que se aplicaba a los no-musulmanes y admitió la practica de todos los cultos.

 

Shaikh Salim Chisti - (1478-1572)

Su tumba fue erigida en el 1570 dentro del Fuerte Rojo de Agra. Salim Chisti fue un santo sufí reputado por hacer milagros. El emperador Akbar visito el campamento del santo en pleno desierto de Afganistán procurando ayuda para engendrar un varón.  Salim Chisti bendijo a Akbar, y este fue padre de tres varones, el primero de ellos llamado Salim en honor del santo (mas tarde fue el emperador Jahangir).
En reconocimiento a los favores recibidos el emperador Akbar mando construir un mausoleo excepcional en mármol blanco que contiene los restos del santo y es en la actualidad, un lugar de peregrinaje.
El santo perteneció a la Orden Chishti (Persa: ÔÊی - Čištī) que es una orden Sufi dentro de las ramas místicas del Islam, fundada en la localidad de  Chisht un pequeño pueblo cercano a Herat, alrededor del 930 DC. La Orden aun se conserva y es conocida por enfatizar el amor, la tolerancia y el respeto por todas las religiones.


Visita del emperador Akbar al santo Shaikh Salim Chisti

 

 

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013