DOCUMENTO EXCLUSIVO HISTORICO:
PRIMERA DECLARACION OFICIAL OVNI POR UN GOBIERNO MUNDIAL


Este articulo no se puede reproducir  por internet u otros medios sin la autorización expresa de la Fundación Disciplinas de Apertura (Argentina) fundación@speedy.com.ar



SE TRATA DE UN DOCUMENTO INÉDITO.
TODO EL EXPEDIENTE SECRETO OFICIAL SOBRE UNO DE LOS CASOS MAS APASIONANTES DEL FENÓMENO OVNI.
UNA EFICAZ REVISION A LA LUZ DE NUEVOS ELEMENTOS DE PRUEBA REFUERZA LA CONVICCION DE ESTAR ANTE LA PRIMERA DECLARACIÓN OFICIAL EN EL MUNDO SOBRE EL MUNDO OVNI.  

El avistaje de un objeto volador no identificado desde el ALMIRANTE

SALDANHA, buque escuela de la armada brasileña, el 16 de enero de 1958, constituye un caso único en cuanto a la documentación oficial que ha podido lograrse, pese a llevar los consabidos rótulos de confidencial y máximo secreto. Su divulgación se debe a un oficial retirado de la marina de guerra del Brasil, cuyo nombre no puede ser revelado. El modo en que fue obtenida tampoco admite violación del Secreto. Resultaria superfluo exalar la autenticidad de estos documentos. El lector podrá juzgarlo por si mismo.
He aquí los informes completos intercambiados.
MINISTERIO DE MARINA-


COMANDOS DE OPERACIONES NAVALES

Río de janeiro D.F...6-11-1958
COMUNICACIÓN INTERNA CONFIDENCIAL NRO 0043
De Subjefe de inteligencia
A.Subjefe del Comando DE OPERACIONES NAVALES
Objeto... Fenómenos observados sobre la isla Trinidad
Referencia. Informe nro 0005, del 16 –1 –1958, del Jefe del Comando de Operaciones Navales al Comandante Del Puesto Oceanográfico de la isla Trinidad.

1. Hago llegar a su excelencia la informacion y conclusiones obtenidas por el capitán de corbeta Jose Geraldo Brandao, agente de inteligencia, con respecto a los fenómenos observados en varias oportunidades en el área de la Isla Trinidad.
2. Es mi opinión que los hechos hacen necesaria una muy cuidadosa investigación, por lo que me agradaría sugerir  a su excelencia los siguientes procedimientos.
A –Ordenar una exploración sobre toda la isla, sería preferible que fuese realizada por helicópteros, para verificar la existencia de señales de aterrizaje de algún objeto volador no identificado.
B – Ordenar la instalación de puestos de vigilancia en la parte desértica de la isla, para permitir la observación en todas las direcciones de cualquier fenómeno anormal.
C – Recomendar a la guarnición permanecer alerta con el fin de observar y registrar cualquier cosa vista  en conexión con este asunto haciendo todos los esfuerzos para obtener fotografías con cámaras de cualquier clase y en cualquier situación, incluso de noche.
D – Determinar que, cuando objetos voladores no identificados sean localizados, los siguientes instrumentos deben estar bajo cuidadosa observación. Radar, agujas magnéticas, luces eléctricas, máquinas de combustión interna. Los efectos observados deben ser suministrados junto con la informacion ya incluida en el cuestionario distribuido por este alto comando,  y este alto comando debe ser informado inmediatamente de todos los hechos.
E – Comunicar al Departamento de Hidrografía y Navegación de la Armada los resultados logrados y las medidas tomadas por este alto Comando. LUIZ FELIPPE PINTO  DA LUZ - Contraalmirante - Subjefe del Departamento de Inteligencia.

Febrero 13, 1958 CONFIDENCIAL
De. Jefe del Comando de Operaciones Navales.
A. Director General de Hidrografía y Navegación.
Objetos. Fenómenos Observados sobre la isla Trinidad recomendaciones formuladas. Referencias. a radio  0012- 312335.
B – Documento nro 0005, del 16 – 1 – 1958, del Jefe del Comando de Operaciones Navales al Comandante del Puesto Oceanografico de isla Trinidad.
Adjuntas. ‘’ 4 ‘’ Fotografías y Cuatro Ampliaciones.
1. Por el documento mencionado en la referencia. B. Este comando solicito información sobre los fenómenos observados e informados a través del radiograma mencionado en la referencia  a.
2. La citada información fue dada a este Alto Comando por Capitán de Corbeta  CARLOS ALBERTO FERREIRA BACELLAR, que era Comandante del Puesto Oceanográfico de la Isla Trinidad en el momento en que los fenómenos fueron observados.
3 – Una investigación se abrió en este Alto Comando sobre el particular con las siguientes conclusiones
A ‘’ Que hay cierto números de testigos que afirman haber avistado Objetos Voladores no Identificados ‘’ OVNI ‘’ sobre la Isla Trinidad.
B ‘’ Que la mayoría de los informes presentados son insuficientes, principalmente debido a la falta de capacidad técnica de muchos de los observados, de modo que ninguna conclusión puede alcanzarse en lo que concierne a datos positivos sobre los OVNI.
C – Que la más importante y valiosa evidencia presentada, la fotográfica, en cierto modo pierde su calidad convincente debido a la imposibilidad de descartar un fotomontaje previo.
D – Que la reacción emocional de las personas que informaron la observación de OVNI es muy fuerte, y fácilmente perceptible.
E – Que finalmente, la existencia de informes personales y de evidencia fotográfica de gran valor, considerando las circunstancias envueltas, permiten la admisión de que hay indicaciones de la  existencia de Objetos Voladores no Identificados.
4 – Tomando estas conclusiones en consideración, admitidas por este alto comando, seria de mi agrado recomendar a su excelencia.
1 – Ordenar al Comandante del Puesto Oceanografico de la isla Trinidad mantener a su guarnición alerta, con el fin de observar y registrar cualquier cosa vista en conexión con el objeto de esta nota, realizando todos los esfuerzos para obtener fotografías de cualquier clase y en cualquier situación, incluso de noche, y datos positivos.
2 –Ordenar que realicen observaciones, cuando los OVNI sean avistados, en el radar, agujas magnéticas, luces eléctricas y motores de combustión interna, además de aquellas ya incluidas en el cuestionario distribuido por este Alto Comando y adjuntas al documento incluido en la referencia ‘’ B ‘’.
3 – Ordenar que sucesos de cualquier tipo, relacionados con los OVNI sean inmediatamente informados a este alto comando.
                                Antonio Maria de Carvalho
                                      Almirante de Flota
                             Jefe del Cdo. de Oper. Nav

Embajada de los E.E.U.U de América
Oficina del Agregado Naval
 Río de Janeiro 21 de febrero de 1958 en respuesta referida al excelentísimo Señor Contraalmirante Luiz Felippe Pinto Da Luz
DD Subjefe para informaciones estado mayor de la Armada.
Mi estimado Almirante, Mucho apreciaría cualquier información que pudiera suministrarme, incluso fotografías, ‘’ plato volador ‘’ que se dice ha sido visto en la Isla Trinidad, el 16 de enero, desde el buque escuela ‘’ Almirante Saldanha ‘’.
Como usted sabe, ha habido numerosos informes de esas observaciones y los estados unidos han puesto en marcha un comité especial para investigarlas, sin alcanzar ninguna conclusión definitiva.
Sin embargo, me parece que si esto ocurrió según se relata en un diario de hoy, debe haber habido suficientes buenos testigos, confiables e inteligentes, como para suministrar una buena prueba en este caso. Asegurándole mi más alta consideración y estima, lo saludo muy atentamente. M. Sunderland Capitán, Armada de E.E.U.U- Agregado Naval de E.E.U.U.
 
Ministerio de Marina Comando de Operaciones Navales Departamento de Inteligencia Río de Janeiro DF 25 de febrero de 1958
Capitán de Mar y Guerra M. SUNDERLAND- DD Agregado Naval de los Estados Unidos
Atendiendo a la solicitud de la carta de su excelencia, le envió adjuntas ‘’ 4 ‘’ fotografías, único elemento en manos de este alto comando sobre la materia. Aprovecho la oportunidad para asegurarle mi más alta consideración y estima. Luiz Felippe Pinto Da Luz Contraalmirante, Subjefe del Departamento de Inteligencia  marzo, 1958.
Confidencial de Jefe del Comando de Operaciones Navales a el Ministro de Marina. Objeto, información sobre la observación de Objetos Voladores no Identificados sobre la isla Trinidad. adjunto un informe sobre los hechos. Remito a su excelencia el informe adjunto, con las conclusiones a que llegó este Alto Comando sobre los sucesos observados en la Isla Trinidad.
Antonio Maria de Carvalho Almirante de la Flota. Jefe de Comando de  Operaciones Navales.

 

Ministerio de Marina Comando de Operaciones Navales
Departamento de Inteligencia

Objeto
1 – Informe sobre la observación de Objetos Voladores no Identificados
registrados en la Isla Trinidad, en el periodo comprendido entre el 5 –12 – 57 y el 16 – 1 – 58.
sucesos. El Capitán de Corbeta Carlos Alberto Ferreira Bacellar, Comandante del Puesto Oceanografico de la Isla Trinidad, fue llamado a este Alto Comando el 27 de enero de 1958, donde presentó lo siguiente. 1 – El 31 de diciembre de 1957, un Objeto Volador no Identificado fue observado sobre la isla, divisado por el medico teniente primero MD Ignacio Carlos Moreira Murta, por un marinero y cinco trabajadores. El avistaje ocurrió por la mañana, alrededor de las 7.50. debido a la convicción de los observadores y la coherencia y correlación de los informes, decidió enviar el radiograma que dio origen a la presente investigación.
2 – Fue informado, en la misma ocasión, que idéntico objeto había sido avistado previamente, el 5 de diciembre de 1957, por la mañana por un obrero, también por la mañana y a la misma hora.
3 – Al día siguiente, 1 de enero de 1958, a la misma hora y en la misma posición, y moviendose hacia el norte, idéntica dirección de las observaciones previas, algo apareció sobre el mar, volando a increíble velocidad. Pese a la opinión adversa de otros observadores y a la luminosidad presentada por el objeto en cierto tramo de su trayectoria, concluyó, y todavía creyendo que una gaviota  se proyecto sobre el cielo, tornando difícil cualquier estimación Estereoscópica.
4 – Al día siguiente, 2 de enero de 1958, volvió a darse la alarma, esta vez por la noche, alrededor de las 20. esta alarma fue descartada porque el mismo estaba de guardia y no vio absolutamente nada.
5 – Finalmente, el 16 de enero de 1958, a las 12.15 horas, otra alarma de Objeto Volador no Identificado se registro a bordo del NE.
Almirante Saldanha, anclado  junto a la isla. El buque se preparaba a soltar amarras y la tripulación estaba dedicada a la operación de izar a bordo el bote utilizado en los viajes a la isla. la alarma de OVNI fue dada por miembros de la tripulación en la proa y en la popa de la nave.
6 – En esa misma ocasión, un fotógrafo profesional, civil que se hallaba en cubierta, a proa del buque, fotografiando la operación de izamiento del bote, fue alertado y tuvo tiempo de captar las cuatro fotografías incluidas.
7 – Luego del avistaje, el fotógrafo extrajo el rollo de la película de la cámara en presencia del Capitán de Corbeta Bacellar y otros oficiales, mas tarde junto con el Capitán Corbeta Bacellar penetro en el laboratorio fotográfico del buque, vestido solo con una camisa y shorts.
El revelado duro unos diez minutos y luego los negativos fueron examinados por el Capitán de Corbeta Bacellar.
El Capitán de Corbeta Bacellar afirma que vio el OVNI aludido en los negativos mencionados en aquel primer examen, con detalles que solo las ampliaciones mostraron después más claramente.
8 – Después, los negativos aludidos fueron mostrados a los miembros de la tripulación de la nave que habían sido testigos del fenómeno, todos reconocieron que el objeto que aparecía en las fotos era idéntico al que habían avistado en el aire.
9 – La persona que llamó la atención del fotógrafo hacia el objeto fue un Capitán en retiro de la Fuerza Aerea, que se hallaba en el buque como integrante de un grupo especializado en Caza Submarina, el fotógrafo era miembro del mismo grupo.
10 – Las fotografías fueron tomadas en nomás de treinta segundos.
11 – Una fuerte perturbación emocional fue observada en todas las personas que avistaron el objeto, incluso el fotógrafo, civiles y miembros de la tripulación del buque.
‘’ 2 ‘’ El Capitán de Corbeta Bacellar también informó sobre un fenómeno que había observado personalmente sobre la isla, por dos veces en diferentes ocasiones, con ayuda de un teodolito de alta precisión y a plena luz del día. su segunda observación fue la siguiente.
1 – Estaba siguiendo un globo meteorológico cuando indicaciones de que sus instrumentos habían caído, la caída fue claramente reconocida por las señales emitidas por su radio sonda y por la línea trazada en el registrador.
2 – El globo debía explotar después de dicha caída, pues el tiempo medio de vida de un globo es de cuarenta minutos, después de este lapso estalla debido a la gran altura alcanzada.
3 – El globo seguido estaba cubierto, a una altura de 14.000 metros, cuando sus instrumentos fueron lanzados por medio de paracaídas.
Unos pocos momentos más tarde localizó un objeto en el cielo, a unos 30 grados en la horizontal del punto donde el globo había desaparecido al pasar detrás de una nube.
4 – Visto a través del Teodolito, el objeto presentaba una extraña forma, como una medialuna, con luz brillante, el fenómeno duro tres horas y media, y el objeto aparentemente se movía con la misma velocidad angular al sol.
5 – El objeto desapareció unicamente cuando el cielo quedo totalmente cubierto por nubes Cirrus.
6 – No halla explicación para la observación que realizó, considerando el tiempo de vida del globo pintado de rojo que seguía, la forma y luminosidad del objeto, y la posición de la luna y de los planetas.
7 – Esta observación fue atestiguada por el Oficial – Medico, Varios Argentinos y Marineros de la Armada, y un Tecnico Civil del Departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina.
‘’ 3 ‘’ Finalmente el Capitán de Corbeta Bacellar trajo a este Alto Comando al hombre que había tomado las fotografías, el fotógrafo profesional Almiro Barauna, dirección  Praia de Icari 251, Departamento 1004, Niteroi, quien presentó el siguiente informe.
1 – Estaba en la cubierta del NE Almirante Saldanha cuando fue llamado para que observara un extraño objeto que se aproximaba a la isla, le fue posible localizarlo después de unos pocos momentos de observación.
2 – Inmediatamente después de avistarlo, dirigió su cámara hacia el Objeto, tomando seis fotografías sucesivas.
3 – Después, como había obtenido la última foto del rollo, extrajo la película de la cámara y permaneció durante casi una hora con ella en sus manos, esperando esperando recobrarse de una fuerte perturbación emocional que experimentaba, luego fue al cuarto oscuro para revelar el film expuesto, escoltado por el Capitán de Corbeta Bacellar.
4 – Permaneció en el cuarto oscuro unos diez minutos acompañado por el Capitán de la Fuerza Aerea, que lo ayudaba, después mostró la película, aún húmeda, al Capitán de Corbeta Bacellar, con la impresión de que el objeto fotografiado no había aparecido en el film revelado, sin embargo, su impresión fue alterada por el propio Capitán de Corbeta Bacellar, quien mostró que,en las vistas conectadas con la observación, era visible, en diferentes posiciones, una imagen que parecía la del objeto.
5 – Guardo los negativos y los trajo a río, donde, en su laboratorio  fotográfico, hizo varias ampliaciones, el OVNI aparecía bien solo en dos instantáneas, porque los otros dos negativos eran muy oscuros.
6– Para aumentar el contraste, realizó una operación conocida como
‘’Aclarado ‘’, consistente en aclarar homogeneamente todo el negativo, sin embargo, como en dos vistas el OVNI aparecía con toda claridad y temía perderlas si el proceso fallaba, cortó la película y sometió a proceso sólo los otros cuatro negativos, como resultado, el OVNI apareció con toda nitidez en dos de ellos, en diferentes posiciones.
7 – Dijo que, al observar el OVNI ocularmente, su impresión fue la de un cuerpo sólido con contornos poco definidos, que mostraba gran movilidad a alta velocidad, y con un color oscuro, difícil de precisar, por que el objeto parecía envuelto por una sustancia que comparó a la espuma de jabón, parecía tener una prolongación del mismo sonido.
8 – Se puso tan nervioso y molesto después  de la observación que le fue difícil realizar la rutinaria tarea de revelar la película.
9 – Ofreció los negativos a este Alto Comando para los exámenes y análisis necesarios, con el fin de probar su autenticidad, y sugirió un examen microscópico como única manera apropiada de detectar alguna triquiñuela.
‘’ 4 ‘’ Resumiendo las declaraciones obtenidas, de acuerdo con los informes transcriptos más arriba, tenemos los siguientes hechos importantes.
1 – Se observó sobre la isla Trinidad, por diferente gente, la aparición de Objetos Voladores no Identificados en cuatro ocasiones, en diferentes  días, tres veces por la mañana y una por la noche.
2 – El Capitán de Corbeta Bacellar, y otros, observaron por la mañana, una vez algo que creyó era una gaviota, pese a que los Suboficiales y Marineros que compartieron la observación todavía piensan que se trata de un OVNI.
3 – Observación por dos veces, sobre la isla Trinidad, por su propio Comandante Militar, un Oficial Superior del Cuerpo de la Armada, un Hidrógrafo experimentado en Meteorologia y Operaciones de radio sonda y por otros testigos  de un fenómeno no explicable sobre la base de condiciones atmosfericas o astronómicas.
4 – Obtención, desde la cubierta del NE ‘’ Almirante Saldanha ‘’, mientras permanecía anclado junto a la isla Trinidad, de cuatro fotografías de un OVNI. Tomadas por un fotógrafo profesional en presencias de otros testigos que afirman haber observado el objeto
fotografiado.

Análisis:

  1. La evaluación de los hechos incluidos en el Item previo muestra

A – Que cinco avistajes de OVNI, cuatro fueron hechos de día, y uno de noche.
B – Que cinco observaciones de OVNI, el Capitán de Corbeta Bacellar fue testigo sólo en un caso, que explico como una gaviota.
C – Que los testigos que avistaron los OVNI eran personas con diferentes calificaciones – Obreros, Oficiales Médicos, Dentistas, Marineros, Sargentos, Oficiales, Civiles y un Fotógrafo profesional.
D – Que ningún oficial de los cuerpos navales avistó los fenómenos registrados, con excepción de los incidentes informados por el Capitán de Corbeta Bacellar.
E – Que todos los casos, todas las personas que observaron los OVNI
Incluyendo al Fotógrafo profesional, padecieron una fuerte reacción emocional. Hubo incluso, un caso que involucró a un Obrero,considerando normal, que echó a correr presa de pánico.
F – Que los informes, a despecho de la gran dificultad para obtener buena informacion de gente con escasa cultura, concuerdan en los siguientes datos.

FORMA:
El clásico disco u objeto de forma lenticular. Un objeto visto desde abajo según los observadores, cuando cruzó sobre la isla el 31/12/57, mostraba un perfil esferico.visto desde un punto distante, era de forma de disco con doble cúpula – Forma de Saturno.
COLOR:
 Indefinido para algunos, de acero inoxidable para otros, muchos lo describieron como envuelto por una especie de niebla.
SONIDO:
 Todos los testimonios coincidieron en que los objetos no hicieron ruido alguno.
COLA:
Algunos observadores notaron una descarga de forma de huella blanca, otros negaron cualquier cosa de este tipo.
TAMAÑO:
 Todos los observadores coincidieron en que los objetos se movían muy velozmente, ninguno fue capaz de realizar estimaciones.
MOVILIDAD:
 Todos los informes llamaron la atención sobre la extrema movilidad  de los Objetos Voladores no Identificados.
Los movimientos no eran continuos, como los de un avión, sino más rápidos y abruptos, con sorpresivos cambios de dirección y velocidad.
ALTURA Y DISTANCIA:
 Solo los observadores de los avistaje del 31 de diciembre de 1957, cuando el objeto volante fue visto cruzar sobre la isla, estimaron su altura comparándola con la del pico del ‘’ Desejado ‘’ alrededor de 1.800 metros.
MANIOBRAS:
 Todos los informes coinciden en el hecho de que los objetos ejecutaban maniobras sumamente insólitas.
ASPECTO:
El de un cuerpo sólido, en todos los casos

TIEMPO DE OBSERVACIONES:
Muy breve, calculado siempre en segundos

G – Que los Observadores que avistaron los OVNI conocen perfectamente cómo identificar aviones, todos los aviones sobre la isla fueron correctamente identificados en todos los casos, y se informaron por nota al Departamento de Hidrografia y Navegación.
H – Que considerando las circunstancias en que las fotos fueron tomadas, seguidas de la inmediata revelación de la película, las condiciones en que esta fue realizada y el estado emocional  del fotógrafo todo indica que ningún fotomontaje se efectuó en el laboratorio de a bordo.
I – En lo que hace a la prueba fotográfica, evidentemente lo más valioso e importante, surge.
PUNTOS NEGATIVOS:
1- No se hicieron copias de la película en el momento de ser revelada.
2. El Comandante del buque no tomó posesión de los negativos luego de haber sido revelados, de manera  de obtener más tardes copias
en presencia de testigos.
3. Las copias y ampliaciones fueron realizadas por el fotógrafo en su propio laboratorio.

PUNTOS POSITIVOS:
1- El informe del Capitán de Corbeta Bacellar, que vio inmediatamente después de revelada y todavía húmeda, las imágenes que identificó en las copias como el objeto fotografiado, y también que las instantáneas que proceden a la secuencia conectada con el pasaje del objeto corresponden a escenas tomadas a bordo pocos minutos antes del suceso.
2. Las declaraciones de las personas que avistaron el objeto, ellas vieron las copias de las fotografías y declararon que habían visto exactamente lo que aparece en las fotografías.

J – En lo que respecta a los negativos, fueron sometidos al examen de Tecnicos del Departamento de Hidrografia y Navegación y de Expertos del Servicio Aerofotogrametrico de Cruzeiro Do Sul, con los siguientes resultados.

1. El tecnico del DHN de la Armada, luego de analizar los negativos, afirma que son naturales, en los negativos mencionados, y todavía la evidencia demostraba que eran realmente negativos de un Objeto verdaderamente fotografiado, la hipótesis de un fotomontaje tramado luego de la observación es definitivamente excluida. Es imposible demostrar tanto la existencia  como inexistencia de un fotomontaje previo, el que requiere, no obstante, una tecnica de alta precisión y circunstancias favorables para su ejecución.
2. Los Tecnicos del Servicio Aerofotogrametrico de Cruzeiro Do Sul, luego de exámenes microscópicos para verificar la granulación, análisis de señales, verificación de luminosidad y detalles de contornos, afirmaron no había signo alguno de fotomontaje.

CONCLUSIONES

Considerando la presentación de los hechos y el análisis sumario realizado, informado en el ítem previo, se puede concluir:
A – Que hay cierto número de testigos que declaran haber visto Objetos Voladores no Identificados sobre la IslaTrinidad.
 Estos testigos tienen distintas calificaciones y las observaciones fueron hechas en diferentes días.
B – Que la mayoría de los informes presentados son insuficientes, sobre todo debido a la falta de idoneidad tecnica de muchos de los observadores y la breve duración de los fenómenos observados, de modo que ninguna conclusión puede alcanzarse en lo que hace que informaron el avistaje de Objetos Voladores Identificados.
C – Que la más importante y valiosa prueba presentada, la fotográfica de alguna manera pierde su calidad convincente debido a la imposibilidad de descartar totalmente un fotomontaje previo, aunque la tomamos  igualmente como una documentación muy veraz
D – Que la reacción emocional de las personas, muy calificadas,  que informaron el avistaje de Objetos Voladores no Identificados es muy fuerte y fácilmente perceptible.
E – Que finalmente, la existencia de informes personales y de evidencia fotográfica, tienen valor considerando las circunstancias envueltas, permite la admisión de que hay indicaciones de la existencia de Objetos Voladores no Identificados.
F – La ultima conclusión mencionada me permite sugerir a su excelencia que este Alto Comando debe tomar en consideración toda información que se obtenga sobre el presente tema, con vistas a alcanzar conclusiones más allá de toda duda.

CONCLUSION INVESTIGATIVA Y PERIODISTICA

Por la calidad de los personajes intervinientes, las cartas indicadas y transmitidas en forma muy secreta, sabiendo que toda esta documentación la vió, la conoció y la aceptó el Presidente JUSCELINO KUBITSCHEK estamos  en presencia de  la PRIMERA DECLARACION OFICIAL OVNI en el mundo, que luego seguirían otras también significativas de otros países.

 

Para profundizar el tema indicado en nuestra nueva nota, tiene todos los artículos, más de 500, de nuestra revista digital EL QUINTO HOMBRE, a la cual puede acceder suscribiéndose con un costo muy bajo.

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013