UN HOMBRE LLAMADO... HORACIO FERRER
Poeta, esotérico, hombre del arte y la cultura

                                                           Por Fabio Zerpa


                                                                      
 
Horacio Ferrer es conocido mundialmente por ser el autor de la letra de BALACA PARA UN LOCO, ese tema que es una bisagra histórica en la música popular como para el tango, La música de esa balada es de ASTOR PIAZZOLA, otro gran revolucionario musical y reconocido tambien mundialmente.


Un argentino marplatense, Astor, y un uruguayo montevideano, Horacio, caminaron las calles de Buenos Aires, “que tienen ese no se qué”, en esa ciudad adoptada, amada entrañablemente, y construyen sonidos y palabras que han dado la vuelta al mundo desde hace más de 40 años porque fue creada allá, por el año 1959.

Pero Horacio, mi amigo Horacio Ferrer ( privilegio que me ha dado la vida) es mucho más que eso, porque al ser un mago, en su verdadera aceptación de alquimista o transformador de hechos culturales, tiene una obra realmente excepcional, en amplitud y en renovación. Nació poeta porque desde los tres años ya escribía y son más de quinientos que ha escrito hasta ahora; “yo escribo todos los días”, asi que tenemos poeta para rato. Ensayista de hechos culturales, con una visión objetiva excelente y un analisis profundo que realiza con esa inteligencia intuitiva, tan especial. Su varita mágica llega al teatro y crea espectáculos musicales con personajes universales acomodados y vivientes del tango profundo. Las ediciones de sus libros y sus discos, son dirigidas por él y tienen una exquisitez y elegancia singulares, propias de su forma de ser y de vivir.

Todos los días camina entre un hermoso palacio, el Alvear, en el mítico Barrio Norte de Buenos Aires, para llegar a otro palacio, el  Carlos Gardel, ubicado en Avenida de Mayo 835, donde está ubicada otra gran creación suya, la ACADEMIA NACIONAL DE TANGO, única en su género en el mundo entero. En ese sitio, se encuentra un hermosisimo y versallesco MUSEO MUNDIAL DE TANGO, dueño de una riqueza histórica de letras, músicas, compositores, cantores, cancionistas, bailarines. Revista, libros, artículos periodisticos, de esa música que ya en el 2009, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y es el tango, que de las fronteras rioplatenses trascendió al mundo entero; ya casi no existe pais donde se lo conozca, se lo baile o se lo cante.

También en la Academia, en su edificio de tres pisos, se realizan Seminarios, Cursos, Encuentros, Clases, de baile, música, letristas, compositores, que afianzan cada día la fortaleza futura que tiene esa música, formando nuevos creadores.


Pero le propuse a Horacio que dialogáramos, una tarde,  para que ustedes conocieran al hombre y creador, asi como yo lo conozco diariamente, para indagar en su hoy, su ayer y su futuro, así como conocer más a  este transgresor, que con lucha permanente ( la libertad del ser humano y las transformaciones culturales y sociales, te las hacen pagar y cuánto ( que llegó a concretar tantas realizaciones y que todavía “tiene rollo para rato”, como decimos vulgarmente.


Aquí lo tienen; escúchenlo, vívanlo y fundamentalmente, disfrútenlo.


¿QUIÉN ES HORACIO ARTURO FERRER EZCURRA
?

Un niño que sueña, en un hogar modesto formado por un padre, gran educador y una mamá, bellísima y artista. Un niño que sueña con ser poeta, y  triunfar como tal, recitando sus propios versos, que aprende a hacerlo con su madre, porque aún no sabía leer. Escribe secretamente, ni se lo muestra al padre porque tiene miedo que no le guste lo que hace- Ese soy yo.

¿ A QUÉ EDAD ESCRIBISTE TU PRIMER POEMA?

Mi primer poema yo no lo escribí porque no sabía escribir: se lo dije a mi madre, que lo transcribió con su hermosísima letra- Se llama “Doña Primavera”, que aún conservo. Tendría en aquel momento tres o casi cuatro años. Yo ya a estaba en el colegio, hice dos veces el jardín de infantes, luego el primer grado y repetí el segundo dos veces porque no tenía aun la edad que correspondía. A  mi padre el encantaba que a mi me gustara estudiar, porque él era profesor en el colegio que yo iba, el ELBIO FERNANDEZ, de Montevideo,  el más antiguo del Uruguay, Además disfrutaba mi padre que yo haya pedido habitar en mi casa en su biblioteca. Le produjo un gran placer. Ahí había las obras de Bartolomé Mitre, de Florencia Sanches, casi todos los rusos, Dostoiesky, Tolstoi, Turguenev, Chejov, que en la época de mi padre tenían una gran repercusión, buenos escritores muy bien traducidos al español. En el correr de los años, esa circunstancia la cité, nada menos, que en el ARCHIVO GENERAL DE RUSIA, en San Petersburgo, atravesado por el río Nieva. Me llevaron allí y en un discurso, que me pidieron y no me habían avisado, tuve que improvisar y dije “Yo me crié con la literatura rusa. Hay dos circunstancias que hacen que yo acepte esta invitación. Una es que en la biblioteca de mi  padre estaban todos los escritores de la cultura rusa y yo los leía. La otra es que siendo Rusia el más grande país de bailarines, como no les iba a gustar el tango. Esas dos razones es que yo me sienta muy bien acá diciendo estas palabras”. Mientras tanto miraba hacia fuera viendo pasar el Río Nieva, fantástico, que atraviesa San Petersburgo, maravillosa porque todas las fantasías que se pueden tener sobre esa ciudad se cumplen estando allí.

¿CUANDO FUE ESE DISCURSO EN SAN PETERSBURGO?

Fue hace unos seis años a recitar, a presentar un espectáculo de tango, y  a aprender, como siempre a aprender.  Fui con Lulu, por supuesto.

¿POR QUÉ LULU POR SUPUESTO?

Yo soy un hombre incompleto sin Lulu. Eso es así, porque encontré la media naranja del alma y en serio. Estuvo allí en el Café La Poesía y desde hace 28 años estamos juntos y podíamos haberlo estado desde hace mucho antes pero por suerte, nos reunió la vida en una circunstancia muy feliz, enamorándonos uno del otro, como ángeles, hasta el día de hoy. Ella hacía una exposición en ese café, el dueño era un poeta y Lulu le sugirió que me invitara porque le parecía que yo ayudaba mucho a los artistas jóvenes; tenía esa fama. Me tocó conocerla allí, ya que yo había ido con otros dos amigos, Jorge Asís  y Miguel Briante. Cuando salíamos, ella atropelló a ese terceto y quedó delante de Asís, quien le dijo enseguida “Preciosa” y ella le contestó enseguida “No es con usted, sino el que viene detrás” “Che, es para vos” contestó rápido Asís, Era de Dios para mí, y desde ese día Lucia Micheli se convirtió en Lulu, mi compañera. Nos hemos  casado por el civil, nos hemos comprometido en la  Basílica de Bruselas casado por Iglesia Católica en Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, que por otras razones obvias es muy significativa para mi.

Y ESTO ULTIMO LO HIICIERON A LOS 25 AÑOS DE COMPARTIR LA VIDA-

Si, una historia preciosa, de amor, familia, amigos. La fiesta que nos ofreció Dolores del Amo y  Juan Fabri, en la Esquina Carlos Gardel, fue hermosa. Dos barrios  tangueros de raza, Pompeya y Abasto. (Larga su característica carcajada estentorea, muy feliz con el recuerdo.

¿TE OLVIDASTE DE LA DESPEDIDA DE SOLTERO QUE TE HICIMOS NADA MENOS QUE EN  SANTA FE Y CALLAO, AL LADO DE LA EX SALA MAX GLUCKSMAN DONDE GRABO GARDEL?

Si, al lado de esa antigua sala donde funcionó también el Teatro Grand Splendid y ahora es una conocida e importante librería que ha conservado la arquitectura teatral. Los reunió el entrañable Jorge Palacio, el Faruk, el amigazo Coco, inolvidable.

¿CUÁNDO APARECIÓ EL TANGO EN AQUEL NIÑO MONTEVIDEANO?

Eso fue como del aire, estaba flotando, en una radio Lyric, con parlantes Rolla, en la cual tenía que meter la cabeza, dentro de esa tela para encontrar las voces, y oír tangos. Yo era cautivo del tango, desde muy chiquito y también  estaba  mi tío Arturo  Ferrer, ingeniero, que tocaba el tango INTIMAS en el piano- Y mi otro tío, Eduardo Ezcurra, Goyo, en Buenos Aires, que tocaba la guitarra y canaba en un “feca” (café) de atorrantes, (Horacio recita)  rodeado de escariadores ( tomadores de alcohol) paica sus amores rememoraba sollozante, en tanto los musicantes tocando sus instrumentos llenan de tristes acentos, en el feca tan concurrido donde chorros aguerridos sueñan tristes con el vento ( dinero)”. Eso lo cantaba mi tío, y me lo sé de memoria; es un tango anónimo. Había muchos cafés como ese, pero los describe ese tango con esos personajes fenomenales. Mi tío decía que el autor era Carlos Schlieper, el famoso director de cine y muy amigo de él, y yo le repito porque hay tantos con la misma profesión de Carlos que han escrito tangos, como Luis Cesar Amadore, Manuel Romero, Lucio Dumare y el mismo Lucas Demare que toca el bandoneón, gran amigo mío y enorme director.

¿QUÉ SIGNIFICAN EN TU VIDA  MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES ?

Son dos ciudades complementarias, Pichuco decía siempre y reproduje su afirmación en el libro que has leído EL GRAN TROILO, que “Montevideo era la Buenos Aires de antes”. Montevideo tiene otros rasgos y características que la diferencian de Buenos Aires. Es una ciudad, por la idiosincrasia de los montevideanos, de un “no te metás, siempre está la duda de hacerlo o no hacerlo- Buenos Aires es una ciudad de locos, de la demencia de “siempre tirate un lance”; tiene unos personajes como Isidoro Cañones, el loco Chavez, y otros muchos, que son la representación de esa locura; por eso el tango es porteño y es compartido por Montevideo y Rosario, otra ciudad tanguerísima y muy nocturna. Ahí está la diferencia entre las dos ciudades y también hay una diferencia nacional, que viene de una historia distinta de ambas, con una cultura diferente, Buenos Aires es muy católica, Montevideo es más masónica, mi padre era masón, y tengo mucho respeto por las dos instituciones milenarias. Ese culto a lo secreto viene desde el fondo de la Historia. Tienen esas diferencias esas dos ciudades, que las hacen complementarias y me gusta disfrutarlas mucho a las dos. Buenos Aires tiene ese milagro que un territorio plano, llano, como es la pampa, sin murallas, sin pirámides, sin subsuelos misteriosos, haya nacido esta poderosa, maravillosa, enriquecida, mágica y bruja que es la ciudad porteña; es increíble. Montevideo tiene ese modo educado, cortés, como lo encuentran todos los porteños, y muchos celebres, que le encantada esa forma de ser tan educada. Pero venir o estar en Buenos Aires, es una cosa distinta, porque he conocido cada personaje, Julian Centeya, Juan D Arienzo, Angelito D Agostino, unos atorrantes, y lo digo así en lunfardo que tiene esa palabra para calificar a ese tipo de hombres, con un espíritu tan especial. (Larga estentorea y clásica carcajada). Porque eran así atorrantes, pero grandes creadores.

MUCHA GENTE CREE QUE DARIENZO ES URUGUAYO Y ES DE SAN CRISTOBAL, UN BARRIO DE BUENOS AIRES, PORQUE SIEMPRE TRABAJABA Y ESTABA ALLA PORQUE LE ENCANTABA- TODOS LOS VERANOS FIRME EN LOS SHOWS Y BAILES MONTEVIDEANOS PERO SI VIAJANDO EN EL VAPOR DE LA CARRERA PORQUE LE TENIA MIEDO A LOS AVIONES.

¿CUÁL FUE EL PRIMER TANGO QUE COMPUSISTE?

Están entre tres tangos que los hice cuando ya había escrito muchos poemas. Tendría yo entre 15 a 16 años. Uno es A HOMERO MANZI, que después se lo di a Pichuco y le cautivó; otro es ALMACEN, una pintura de barrio con su romance, su muchachada, su cuadrito de fútbol, sus vidrieras donde nos sentábamos para ver los atardeceres: otro ANCLAS era la imagen de una mujer que iba a partir desde un puerto. Porque tanto Montevideo como Buenos Aires, son portuarias perdidas, selladas por sus puertos, con todo lo que entró y salió, así como las tragedias que involucraron los exilios y las inmigraciones, como también la riqueza y la pobreza. Son ciudades donde entra y sale un flujo de ideas, como todo el anarquismo y el catolicismo que llegó. Influencias de culturas, de ideas, pensamientos. Son dos puertos impresionantes, que tienen como característica el karma y la fuerza espiritual de los portuarios.

MONTEVIDEO ES MAS ESPAÑOLA Y BUENOS AIRES MAS ITALIANA

Pero también Montevideo tiene muchos italianos e inmigrantes de otros países. Yo conocí polacos, búlgaros, alemanes, ingleses, etc. Yo tenía un amigo búlgaro que siempre cantaba el tango “Después del Carnaval” o decía “era una noche en que lloraban los piolines” “No, violines” corregía yo, (Nueva carcajada estentorea). Muchos inmigrantes y tangueros. Pero dominantemente españoles, gallegos, andaluces, asturianos, extremeños, catalanes, fue muy potente la inmigración de esa península. Quizá la raíz uruguaya está ahí, y Ernesto Sábato coincidía en eso, la raíz más española de Montevideo le da una característica distinta a Buenos Aires, que su raíz es más italiana. Sin olvidar la cantidad de españoles que hay aquí, con restaurantes benditos para comer como los dioses, porque son los herederos de la cantidad de colectividades regionales que tiene España.

AÑO 1969 SE JUNTAN  DOS HOMBRES, ASTOR PIAZZOLA- HORACIO FERRER o HORACIO FERRER- ASTOR PIAZZOLA y REALIZAN NADA MENOS QUE BALADA PARA UN LOCO

Fue una explosión en mi vida porque, no nos engañemos, es una obra sin concesiones, cada línea tiene una metáfora, una imagen, no hay una sola línea que  no sea  una carta ni un artículo periodístico. Yo la hice con un placer enorme, mas allá de ser entendido o no, porque siempre a mi me dijeron, “ no te va a entender nadie”- Los entendimientos son muy diversos;  una cosa es el entendimiento de  leer un ensayo escrito por Borges y publicado en la prensa, donde deviene todo un hecho intelectual, brillante y otra cosa es la estética, también poderosa, de la emoción que produce el arte de la poesía.

¿EN ELLA CAPTASTE O PERCIBISTE A UN PERSONAJE LOCO ?

No, ni remotamente. Lo que pasa que una característica del porteño es esa especie de demencia tan especial; fijate en el ejemplo que Buenos Aires es la ciudad que ha dado más inventores en el mundo, con más patentes de invención; es una ciudad de locos, y es así, es así. Es ese lanzarse por una idea, por un negocio, que después le va quizá realmente mal, mal.  Una vez me contó a mí, ese gran actor que fue Pascual Nacaratti, que se asoció con otro grande, el autor y periodista Roberto Arlt, para fundar una fábrica de medias de nylon en la ciudad de Lanas.
La primera media que sacaron parecía una bota de bombero; era una cosa de locos en que estaba allí el creador de la maravillosa “Los siete locos”. Eso, creo, que es un ejemplo de lo muy porteño y el montevideano no tiene esa pasión por lanzarse, es más, como diría Ortega y Gasset, espectador, está en el cordón de la vereda viendo pasar la vida, a los demás. Es lindo eso también, tiene su gran metafísica; pero el porteño es el lanzadísimo. Eso que parecía una media de nylon una bota de bombero, de la cual estaban orgullosísimos, es increíble. (Lanza una nueva carcajada inmensa y estentórea).

PODRIA HABER SIDO BALADA PARA UN PORTEÑO

No puse ese título porque me pareció que era hacer una especie de cedula de identidad. El primer nombre que le puse fue BALADA PARA MI LOCURA, porque ya había escrito BALADA PARA MI MUERTE y BALADA PARA EL, pero Astor me dijo “No, no, porque yo anuncio los títulos en el escenario, el loco sos vos, y va BALADA PARA UN LOCO”. Nombre que acepté y fue un acierto porque tuvo varias acepciones pero siempre lo mismo.

GENTE DE MUCHOS IDIOMAS,  CANTADA POR TANTOS CANTORES Y CANCIONISTAS DISTINTOS, EN DISTINTOS PAISES QUE, QUIZA MUCHOS, SIN COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA LOCO, DICEN  Y GRITAN A CORO “LOCO, LOCO, LOCO”

Pero  también la  escuché decir en Alemania, “FARRUKT, FARRUKT, FARRUKT” con esa palabra tan áspera y sincopada porque ellos entendían su significado. Y en Suecia decían “LOCO, LOCO, LOCO” porque no eran capaces de pagar los impuestos. (Otra intensa carcajada a escucharse en Júpiter). Ha sido motivo de muchas interpretaciones, pero te vuelvo a decir, que yo la escribí para una chica, en realidad para Lulú, como una cosa anticipada. En ese momento la escribí para una chica, de la cual pensaba que estaba enamorado y no era tal, el amor llegó realmente en 1982. La misma chica, compañera en la Editorial Atlántida, en la revista Gente, quien luego de estrenada la obra, me dijo “Qué lío que armaste con esto que escribiste”. Fue un hecho realmente espectacular, pensando en el impacto en la gente, que no era que no entendiera, sino que se negaba a admitir que el tango podía ser eso.

HABIA EN AQUEL FESTIVAL BUENOS AIRES UN JURADO TALENTOSO E INTERNACIONAL DONDE ESTABA VINICIUS DE MORAES Y MI  AMIGA CHABUCA GRANDA

Y estaba el talentoso Armando Garrido también. Pero no, todo ese jurado votó a favor nuestro, fue el Jurado del Público el que hizo ganar al otro tango. Votó en contra porque nunca podía imaginarse que el tango fuera eso. No te olvides que la música de Balada contiene a ADIOS NONINO, es la misma armonía, y es también una obra de vanguardia porque la música y no solo la letra, era vanguardista. Fue todo tan sorprendente porque esa letra contiene una cantidad  de alegría y felicidad, tan pero tan grande, que es el descubrimiento del amor, que quizá no pudo ser tolerados. Después cuando se fue aplacando, fue un éxito de hecho y total por esa cantidad de amor y felicidad.

ME ACUERDO QUE UNA VEZ TE CRUCÉ EN LA AVENIDA CORRIENTES DE BUENOS AIRES TE DIJE “YA PODÉS JUBILARTE PORQUE TOCASTE EL CIELO CON ESE TANGO”  PERO IGUAL VINO LUEGO TODO LO QUE HICISTE QUE TAMBIÉN ES INMENSO.
¿QUÉ SINTIÓ HORACIO Y ASTOR EN AQUEL NOVIEMBRE 1969 CON ESE SEGUNDO PUESTO EN EL FESTIVAL?

En estos días, me hicieron un homenaje en la ACADEMIA NACIONAL DE TANGO, muy querido y muy emocionante, mis compañeros académicos, donde estabas vos, pasando una suite y películas documentales, en uno de los cuales Astor Piazzola dice “Ayer fue el día más feliz de mi vida” porque la mitad del público aplaudió de pie, está grabado y documentado.

¿QUÉ SINTIO HORACIO?

Nosotros nos dimos cuenta que la balada iba a ser una bomba, Cuando lo terminamos de escribir, la pasamos y a Astor le gustaba que yo la recitara a la manera semicantada, que siempre hago, él se emocionó mucho al escuchar  música y letra. Fantástica fue la emoción de el, diciéndome “Horacio tenemos un misil entre manos”. También nos dimos cuenta por la resistencia que tuvimos entre los mismos músicos que la tocaban en aquel momento y mucha gente del festival.  Todos nos decían “Tené cuidado, es un tema muy delicado, eso que escribieron no es un tango, está fuera de concurso, no sirve para concursar, hay hasta un vals”. Pero a pesar de todos los vaticinios agoreros pasamos una escoba monstruosa. Al dia siguiente, el país entero cantaba la balada.

LUEGO APARECIO HUGO GUERRERO MARTHINEITZ EN SU AUDICION RADIAL “EL SHOW DEL MINUTO” QUE ANTE LAS QUEJAS DEL PUBLICO QUE SACABA AL AIRE TELEFONICAMENTE, EL REPETIA Y RETEDIA A LA BALADA.

Claro, él fue un difusor y defensor de la obra, viendo los valores que tenía, la legítima renovación y la bisagra que había ahí que iba a cambiar al tango. Yo tengo la alegría inmensa que dos autores talentosos y reconocidos como Homero Expósito y Cátulo Castillo estaban fascinados con la obra. Dos grandes y además Troilo me esperó en su casa y abriéndome la puerta me dijo “Ustedes no lo saben pero anoche han estrenado una nueva Cumparsita”. Lo dijo el maestro Aníbal Troilo. Fue impresionante la visión que tuvo él.

YO TE HICE UN PEQUEÑO HOMENAJE EN LOS BAILES DE CARNAVAL DE FEBRERO 1970 A LOS CUALES TITULÉ “EL CARNAVAL PIANTAO, PIANTAO” QUE FUE DE UN GRAN ÉXITO Y DONDE HICE DESFILAR A LAS MEJORES ESTRELLAS MUSICALES DE AQUEL MOMENTO COMO SANDRO, LEONARDO FAVIO, PALITO ORTEGA, DONALD, ETC . PUSE ESE TITULO PORQUE ME PARECIO HORRIBLE LA DECISIÓN QUE USTEDES QUEDARAN SEGUNDOS EN ESE FESTIVAL

Yo pienso que no hubo ni un primero ni un segundo, hay una obra que ocupa todo el espacio. El otro tango, muy bien hecho, pero dentro de los cánones tradicionales, muy cuarentista, no tiene nada de novedad. Nosotros pusimos ”toda la carne al asador”. De la primera hasta la última palabra, o de la primera a la ultima nota, todo es novedoso.

SE HAN CUMPLIDO YA CUARENTA AÑOS DE SU CREACION. ¿EN QUÉ PAISES LA ESCUCHASTE?

Muchísimos. En Turquía, en un escenario de Estambul, un cine que adaptaron para que hiciéramos el espectáculo VIVA EL TANGO con el maestro Raúl Garello, músicos, bailarines, el cantor Gustavo Nocetti, era decir “Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo”, diciéndolo en español, el teatro se venía abajo. Yo hice, por cortesía, una introducción en turco pero cuando decía esa frase en español  era emocionante escuchar los aplausos. Las tardecitas de Buenos Aires fueron trasladadas a un poema, porque tiene esto maravilloso que estamos viviendo los dos aquí en este momento. Es cuando se viene la noche y queda como la expectativa de qué pasa en la noche, mas en la noche de Buenos Aires con un copetín, una cena de amigos, una reunión en una casa.

A LO MEJOR DENTRO DE UN RATO NOS PARAMOS EN AVENIDA CALLAO Y AVENIDA ALVEAR, Y LA LUNA VIENE RODANDO POR CALLAO

Así, a mi se me ocurren cosas así, las pongo y las publico pasan a ser más patentes. “Del fondo de las cosas y envuelto en una estola de frío con el gestio de quien se ha muerto mucho. “Hay muchas cosas en esas dos frases”. Fue el primer tango que yo publique, y quien lo hizo fue Mario Benedetti en el diario montevideano de “La Mañana”. El no estaba muy convencido de lo que yo hacía y no le gustaba nada el tango. A los intelectuales en general no les gusta el tango, ni en Buenos Aires ni en Montevideo, ya lo conozco. Pero a Mario le gustó mi audacia para escribir, pidiéndome tres poemas. “La última grela”, “Ite yira es” “El retrato del olvido”, un poema muy fuerte. Puso una cosa que me dijo que no iba a poner por lo cual yo me calenté con el. “Ustedes, los tangueros, están felices cuando están tristes” me dijo y yo le contesté “Sabe que pasa, don Mario,  la tristeza es un alto estado de la dignidad humana”. No me contestó pero lo publicó. Si quería buscarme, me encontró. (Otra risa potente y fuerte). Yo de todas maneras se lo agradecí  porque eran mis tres primeros editos y lo hice en una pagina muy prestigiosa “”Al pie de las letras”.

BALADA PARA MI MUERTE

La empecé a escribir en Montevideo. Ya tenía la idea y luego de varias cosas que hice con Astor,  le mostré una estrofa “moriré en Buenos Aires, será de madrugada, guardaré mansamente…” y me dijo “Qué bárbaro es eso. La música se la voy a hacer con una mezcla de Ravel y Troilo, para bien musicalizarla”. (Nueva risa estentórea de Horacio). Y realizó  una pieza bellísima, y muy a lo Troilo porque empieza, como él lo hacía, con una primera parte muy escueta y serena ( Me canta las primeras estrofas de MARIA, el gran tango de Troilo y Manzi para luego tararear  la primera y la segunda de la Balada ya tipo Ravel). Astor sabía mucha música, era impresionante.

¿TE GUSTARIA MORIR DE MADRUGADA EN  BUENOS AIRES?

Si, por supuesto. Sabés qué pasa, por ahí puede haber un periodista tonto, que puede decir “Al final murió en Estambul a las 3 de la tarde”. Y eso no importa, porque aunque muera en Estambul, voy a morirme en Buenos Aires cuando sea de madrugada. Eso es así. Mi persona se va a disolver en esta ciudad y a esa hora.

Y ASTOR VOLVIÓ A BUENOS AIRES PARA SU  ULTIMO INSTANTE

El fue un viajero terrible; estaba en un lugar y ya estaba pensando estar en otro. La gente en realidad no conoce a Piazzola; yo escribí en mi libro sobre el 90 aniversario de la instalación de FIAT  en la Argentina, en donde hablaba en artículo extenso sobre la cultura italiana y el tango; los directivos de la empresa que hiciera un retrato de Piazzola, nieto de italianos, describiéndolo como realmente era. Yo voy a hacer un libro sobre Piazzola como hice el de Troilo, porque me di cuenta que no lo conocen, realmente no lo conocen.

A LA OTRA  BISAGRA, GARDEL, LE DEDICASTE OTRO LIBRO “BUENOS  AIRES ES GARDEL” POR SUPUESTO EXCELENTE  LITERARIAMENTE Y CON UNAS FOTOGRAFÍAS DE UNA GRAN CALIDAD ARTÍSTICA

Los tres. Astor, Pichuco y Carlitos, son como monarcas, herederos uno del otro, se enganchan uno con el otro, y siempre para adelante. Astor es hijo de Troilo, Troilo es hijo de Gardel. No hay duda esa es la gran historia del tango. Son continuadores uno del otro, son columna, como un pedestal, de una riqueza de creación increíble. Gardel grabó más de 1000 temas en 19  años, 1916-1935. Troilo grabó más de 500 temas, 500 arreglos, 500 concepciones del tango. Piazzola se cansó de grabar sus temas y también de otros autores, con versiones maravillosas como “Flores Negras”, “Taconenado”, de Cobian- Son tres genios que tuvimos la fortuna de tenerlos en el tango.

PIAZZOLA AMABA A BUENOS AIRES

Si y mucho. El se dio cuenta lo que era Buenos Aires a través del tango. El vivió su infancia y pubertad, durante 15 años, en New York.

Y EMPEZÓ A AMAR AL JAZZ

Si, pero tenía a su padre, Nonino, que amaba al tango.  Yo lo conocí al Nonino. Y Astor conoció a Gardel allí.  Recordar la película “El dia que me quieras”. Y se empezó a dar cuenta lo espectacular que es Buenos Aires, como gemela de New York.  Fijate en un detalle. Hasta que aparece Piazzola, hay solo dos tangos que la mencionan a Buenos Aires en sus títulos “Mi Buenos Aires querido” y “Buenos Aires” de Romero y Joves. Recién en la década del 60, vuelve a aparecer con los tangos de Eladia Blázquez, Chico Novarro, con mucho Buenos Aires, pero hasta ahí poco. El con “Buenos Aires Hora Cero”, las cuatro estaciones de lo porteño, etc. El fue el que descubrió a Buenos Aires, y que ella era el tango. Yo lo he escrito en mis libros y lo he dicho mil veces.

EL QUERÍA TAMBIÉN MORIR EN BUENOS AIRES.

No, yo no creo, porque el no pensaba en la muerte. Por eso pienso lo injusta que fue la forma en que murió, porque la vida no tiene ética ni tampoco la muerte; ambas son circunstancias muy enigmáticas. Astor era un eterno viajero, empezando que los padres lo llevaron a New York desde su Mar del Plata natal, volvió a Buenos Aires, fue cinco veces a New York, vivió Paris, en Italia, en Uruguay en su amada Punta del Este, tenía un hormiguero en el fundillo, “rajando” para algún lado. Lo que siempre le embromó esa tensión viajera que él tenia era que no le gustaban los aviones, sino hubiera viajado más de lo que viajó. Y el último viaje fue tan desdichado.

¿A LOS TRES, GARDEL, TROILO, PIAZZOLA, NO LES GUSTABAN LOS AVIONES?

No. A Troilo no le gustaba viajar; fue una vez a España y otra a New York, que ni salió del hotel. Si lo sacaban del centro de Buenos Aires, decía  “quiero volver a Buenos Aires”. (Nueva carcajada, más escueta). Pichuco y Piazzola eran muy gardelianos los dos, muy admiradores. Piazzola dice “el continuador de Gardel cantando, es el bandoneón de Pichuco” Se equivocaron mucho con Piazzola. El tampoco daba pie para aclarar conceptos porque era muy beligerante. Una vez me dijo “Viste, hace mucho tiempo que no peleo, y me la voy a agarrar con Hector Varela” Y así armó una polémica tremenda, allá por los años 70.

SE FUE ASTOR Y VINO RAUL GARELLO

Si, claro. Son dos personalidades muy distintas. Garello es un musicazo pero es un hombre pajuerano, de Chacabuco de la provincia de Buenos Aires, brillante, con una formación excelente, un compositor como no ha habido otro después de Piazzola. Pero es un pajuerano, como recién dije, en el sentido que no le gusta “el ajo de la noche”, vive lejos, no le gusta el periodismo ni maniatarse como tampoco declaraciones polémicas, Piazzola era todo lo contrario. Garello ha tenido una repercusión mucho menor a la que realmente él merece, como creador. Es un arreglador de composiciones de Piazzola que son una maravilla. El tiene en su formación un poco de Pichuco, de Piazzola mismo, de Argentino Galvan y de Alfredo Gobbi. El ha hecho una simbiosis estupenda. Yo he tenido el privilegio de hacer mas de 40 obras con Garello, todas grabadas y excelentemente bien.

YA QUE ESTAS HACIENDO UN BALANCE. ¿CUÁNTOS TANGOS HAS ESCRITO HASTA AHORA?

No sé, pero no creas que son demasiados. (Lo miro perplejo ante la inmensidad de su obra) Y entonces repite: no, no son demasiados, quizá lo que pasa es que todos han tenido relevancia (Lo que es cierto). Han llamado la atención, todos. Te voy a dar una cifra aproximada, entre poemas y tangos, serán unos 500. (Yo le digo, “ Horacio, son quinientos poemas!!!) Empecé desde que era chico, desde “La última grela”. Tengo, además, muchas obras largas como “María de Buenos Aires”, “Pueblo Joven”, “Oratorio Carlos Gardel” “Dandy, el príncipe de las murgas”, “El Rey del tango en el reino de los sueños” que se va a estrenar este año. Yo escribo todos los días, quizá por eso tengo publicados 50 ejemplares entre libros y discos. Nunca me propuse hacer una obra muy numerosa. Lito Nebbia tiene, por ejemplo, mil canciones y es muy buen compositor, son distintos estilos. Troilo tiene unos 50 tangos y a Astor es difícil hacer balance con el porque tiene no solo tangos sino también mucha música para cine, teatro e incidental. El también componía todos los días como yo me la paso escribiendo, todos, todos los días. A mi lo que mas me gusta es escribir poesía, teatro y después historia, tratando siempre de terminar las obras, o las tiro a la basura, aquí está el canasto de los papeles a mano, o las termino, si realmente me convence lo escribo. Con Piazzola siempre decíamos, “no publiquemos nada que no nos convenza a nosotros por completo”.

¿POR QUÉ PICASSO Y SHAKESPEARE?

Porque son mis artistas predilectos en el mundo de las artes, uno del siglo XVI y el otro del siglo XX. En el mundo de las artes plásticas no hay nadie más grande que Picasso y en el mundo de la poesía y del teatro, no hay nadie superior a Shakespeare. Es impresionante todo lo que hay en su obra, el lirismo, la pureza exquisita en los conceptos de algunos de sus personajes, la  pornografía, la calidad infinita en sus creaciones. Yo a Shakespeare lo conozco desde chico e hice muchas parodias basadas en sus personajes. También en Shakespeare está el melodrama. Uno de los elogios mas grandes que me han hecho es de un estudioso del tango italiano, músico, escribe en español maravillosamente bien, Franco Finochiaro, que me expresó que “mi poesía tiene lo de Shakespeare, que a medida que va expresándose, va haciendo crecer la obra, que no hay nada que sea de relleno, que todo siempre lleva la obra hacia delante”. Eso es un halago muy grande, me siento muy feliz, que alguien, un ser humano opine así. Nicholas Tozer, inglés, pero muy tanguero, gran amigo, ha puesto en un libro que “Shakespeare es el primer tanguero y yo el ultimo isabelino”. (Carcajada enorme y extensísima).

EL TANGO Y EL FUTURO.

Yo siempre lo he dicho. El futuro del tango está en la historia de el mismo. Con estudiar la historia del tango, uno se da cuenta como va a ser el futuro.

AROLAS ESTA EN EL SIGLO XXI

Si, con toda seguridad. Va a aparecer un Arolas, y una innovación de esa locura buena del tanguero, que siempre piensa que es posible otro tango. El tango va a vivir eternamente. Te doy un ejemplo, la orquesta ASTILLEROS, que en Buenos Aires poco la conocen, acaba de venir de una gira por el mundo, donde dieron 200 conciertos, con llenos totales. Aquí no los conoce nadie, porque pienso que el rock ha ocupado todos los espacios publicitarios. Yo no estoy en contra del rock, pero no hay lugar para las presentaciones, que hay innumerables, de tango- Vos sabes bien lo que dicen de mi obra en Europa, y yo aquí no tengo una crónica de un libro mío, ni de teatro, ni de poesía. No me quejo, ni nada por el estilo, porque me ha ido muy bien, realmente muy bien, siempre tuve gran éxito, muy agradecido al público. Hablo por el grupo de intelectuales y de críticos, que ignoran lo que yo he hecho. Cada uno es libre de tener su gusto, pero…

¿QUÉ SIGNIFICA LA ACADEMIA NACIONAL DE TANGO PARA HORACIO?

En 1952 cuando hice mi primer programa de radio en CX 32 RADIO AGUILA en Montevideo con dos amigos Jorge Seijo y Carlitos Vallarino, con Victor Nario, que aportó la discoteca, hice por primera vez en toda la historia del tango, el análisis de un tesoro de él, que son sus estilos. Ricos y afortunados estilos tangueros.  Nadie decía : Troilo toca distinto que Di Sarli, Canaro que DArienzo, Gardel canta distinto que Florentino, y por qué es así, cuales son esos estilos. Eso lo inventé yo y lo llevé a la práctica.  Después convoque a todos nuestros oyentes, se llenó el Salón de Actos del diario EL PAIS. Yo tenía escasos 20 años y lo había aprendido en el Club del Jazz, aplicándolo, por primera vez, en el tango. Y fue una bienaventuranza, con la cual pude crear EL CLUB DE LA GUARDIA NUEVA al cual empezaron a venir los grandes, Osvaldo Pugliese, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Lucio Demare, Julio de Caro y muchos otros. De Caro viajó por su cuenta, para saber que es lo que estábamos haciendo. Vino Piazzola, tocó Troilo, su bandoneón logrando de emocionarse mucho que no pudo terminar de tocar y lo hizo con “Mi refugio” de Cobian. Todo fue una novedad y se hicieron allí los primeros conciertos de tango, como se hacían los de jazz, sabiendo anticipadamente que íbamos a tener éxito. Los hicimos en los mejores lugares de Montevideo, el histórico Teatro Solis, en la Sala Verdi, el Cine Trocadero con Horacio Salgan. Fue una hecho impresionante.

1990 BUENOS AIRES ACADEMIA NACIONAL DE TANGO.

Es mi idea, antes de venirme a Buenos Aires. En el Uruguay fui a ver al Ministro de Educación llevándole la idea, no la entendió o no quiso entenderla, terminando la entrevista ofreciéndome  la Dirección Artística del Canal 5 TV, el oficial. Pero poco después lo abandoné todo porque Astor Piazzola me ofreció escribir una opera, y cómo me iba perder eso.

¿ CUÁL ERA LA OPERA?, le pregunto como si no supera cual es

Por supuesto, MARIA DE BUENOS AIRES, (Larga nueva carcajada, fuerte y potente).

¿Y POR QUÉ LE PUSIERON OPERITA?

Porque teníamos entre manos algo que no sabíamos qué de género era. Se nos ocurrió bromear colocándole operita, porque es un diminutivo, que usa mucho el porteño, que habla un poco a lo andaluz, “déme la cuentita” “le dejo la propinita”, etc. Y fue un éxito también el género inventado. Es como llegar a un palacio que tiene una entrada muy modesta; creo que nos fue bien por eso.

DEBUT SALA PLANETA 1968

El dia 8 de mayo de ese año debutamos. El 8 de mayo fundé también ese día el CLUB DE LA GUARDIA NUEVA, El 8 de mayo también fundé la Academia. Siempre el 8 de mayo.

CON LA FUERZA DE TAURO, EL SIGNO EMPRENDEDOR. Y YA PASARON MÁS DE 20 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

Y fue un éxito, siendo la academia más argentina, porque refleja la cultura del tango, y mira que están las otras fabulosas como la Academia de Medicina, la de Letras, la de Historia. Pero nosotros ahora pasamos a ser Patrimonio de la Humanidad, título dado nada menos que por la UNESCO, en setiembre 2009. La Academia es la conclusión de mi idea que empezó con aquel programa radial en Radio Aguila de Montevideo, el Club de la Guardia Nueva, Instituto de la Música Popular, que no lo pude hacer en Montevideo, pero lo hice acá. Yo siempre pensé que el tango es una Academia Nacional por excelencia, y no me van a poder decir que no.
Un gran apoyo fue el ex presidente Menem, a quien le expresé que antes que Francia Colombia o algún otro país lo haga, hagámosla nosotros porque nos pertenece, es nuestro.

¿NO HAY UNA ACADEMIA NACIONAL DE JAZZ, DE VALS O DE ALGUNA OTRA MUSICA POPULAR?

Ninguna y no hay de flamenco, por ejemplo, que es una gloria, es algo extraordinario

RENACERÉ, RENACERÉ, RENACER. CUANDO VUELVAS A RENACER ¿ VAS A HACER TANGO?

Por supuesto. Estoy hecho de una materia que es poesía y tango, es mi ser en el mundo, nací para eso. Seguramente alguna línea de mi poesía, cantada o recitada, ha de perdurar porque tienen algo enormemente humano, que es la belleza de la poesía y del tango, habiendo entendido un poco al ser humano en sus debilidades, que son las mías, y las fuerzas, que también están en mi.

TE TENGO QUE AGRADECER PERSONAL Y ENORMEMENTE QUE COLOCASTE TANTO AL COSMOS EN LA POESIA DEL TANGO, CON ESA VISIÓN COSMICA DEL SER HUMANO, QUE TANTO LA REFLEJAS TU PERMANENTEMENTE

Mi personaje siempre está mirando al cielo, que es un todo, un sin tiempo. No las ubica a mis ideas en una época, porque creo que en lo temporal se despintan rápidamente, porque está todo en el Cosmos y fuera del Tiempo.

TODO ESO ES UN PENSAMIENTO FUERTE Y TOTAL EN KRISCHNAMURTI, Y A LO MEJOR, MUCHOS, NO SE DAN CUENTA QUE HAY UN KRISCHNAMURTI CAMINANDO POR LAS CALLES DE BUENOS AIRES

Muchas veces tu dijiste ”el miedo es la peor cárcel del ser humano”. Si, es como un presidio que a uno no le permite  decir las cosas en grande porque pienso que hay que pensarlas siempre en grande. Para discutir tenemos las esquinas y los café, que si la mujer es más bonita, morocha o rubia o pelirroja, qué partido político es el mejor, o cual club deportivo juega más lindo al futbol. Pero los grandes pensamientos e importantes, hay que decirlos en algo que no se venda de a un ejemplar sino que hay que vender muchos ejemplares, y el tango es así.  Yo  tengo mi editorial que es el tango que me ha permitido imprimir en pliegos de aire, y  llegar a todo el mundo. “María de Buenos Aires” que dura dos horas, que es muy compleja en música y poesía se ha dado en 150 teatros del mundo, en 30 ciudades de los cinco continentes, Para ser inentendible, es mucho ¿no?
(Otra carcajada enorme).

LA OBRA TEATRAL ARGENTINA MÁS REPRESENTADA EN EL MUNDO EN TODA NUESTRA HISTORIA TEATRAL. Y  HORACIO TAMBIEN TIENES LA TRASCENDENCIA, EL SIN TIEMPO, DEL MISMO TANGO.

El tango siempre es trascendente, tiene una capacidad de hechizo que se transmite desde la mitad  del siglo XIX hasta el día de hoy. De aquellos burdeles porteños, pequeños hasta escenarios enormes, representado en este hoy por  los 200 conciertos en los cinco continentes de este conjunto tan nuevo como desconocido como es Astilleros, que no conocen aun los propios porteños - Ese hechizo está también en la cantidad enorme de  jóvenes interpretes, músicos, cantantes y bailarines, que se acercan cada vez más a nuestra música popular.

SALIÓ DE LOS BURDELES PARA LLEGAR A ASTOR PIAZZOLA Y TAMBIÉN  GENERÓ A HORACIO FERRER

Gracias.

 YO  SIEMPRE ME DESPIDO CON O MI CLASICO “GRACIAS POR ESTAR”, TE DIGO LO MISMO PERO TAMBIÉN GRACIAS POR SER Y  ADEMÁS  SER GRATIFICADO POR TU AMISTAD PERSONAL. NOS ENCONTRAREMOS SIEMPRE EN LA CULTURA, EN EL ARTE, EN UNA POESÍA, Y POR SUPUESTO, EN UN TANGO TODAVÍA NO ESCRITO. Y CUANDO NOS LLEGA EL TIEMPO DE IR A DESCANSAR AL MAR DE LA SERENIDAD, ESE INSTANTE SERÁ….DE MADRUGADA Y EN BUENOS AIRES.

 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013