Los sueños

Por Silvia Esmeralda García
Alumna de Sabiduría del Ser



GLOSARIO:
- 1) ¿Por qué soñamos?
- 2) Técnica para obtener respuestas de los sueños
- 3) Soluciones y pistas

- 4) Sobre que temas nos hablan los sueños
- Niveles de conciencia y tipos de sueños
- El aura humana y la experiencia onírica
- Tipos de sueños
- Esquema abreviado para la interpretación de los sueños






1) ¿POR QUÉ SOÑAMOS?

El objetivo principal de los sueños es ayudarnos a resolver problemas. Todos nos encontramos con dificultades de todo tipo, que nos obligan a buscar respuestas y soluciones.

El inventor Thomas Edison decía al respecto: “las ideas proceden del espacio”. Y para encontrarlas allí, contaba con una cama en su lugar de trabajo. Por lo tanto, siempre que debía resolver un problema, o crear numerosos inventos, simplemente se estiraba y dormía, con la MENTE CENTRADA EN LA SOLUCIÓN.  Este era su secreto: sabía que si relajaba el cuerpo y la mente, podría recibir ideas nuevas procedentes del “espacio”.

A veces, esforzarse para hallar las respuestas, puede bloquear nuestra capacidad intuitiva, mientras que si nos relajamos, nos comunicamos con la mente universal. No se trata de hacer que las cosas sucedan, sino de lograr que las ideas fluyan. Para ello es necesario que nosotros guiemos nuestra mente.

subir





2) TÉCNICA PARA OBTENER RESPUESTAS DE LOS SUEÑOS

No todos podemos tener, como la tenía Edison, una cama en el lugar de trabajo. Por un lado podemos tratar de relajar la mente y el cuerpo cerrando los ojos.

Pero hay otra forma más fácil de obtener respuestas. Consiste en escribir (antes de meterse en la cama a la noche) una pregunta concreta o un problema. Luego debemos memorizar la pregunta y repetirla una y otra vez, mientras damos vueltas en la cama, tratando de conciliar el sueño, como esperando la respuesta, pero sin ansiedad, dejando fluir. Antes del proceso, debemos asegurarnos de tener a mano papel y lápiz, para cuando aparezca la solución. Este proceso, en forma regular, será una conexión más fuerte con nuestra mente. Por lo tanto a medida que consultemos, la respuesta va a ser mejor y más rápida.


subir




3) SOLUCIONES Y PISTAS

Nuestros sueños por lo tanto, se transforman en minas de oro de información. No hay límites para lo que queremos saber. Si la primera vez, no obtenemos respuesta, insistamos, pues acabaremos por recibir la información. Ya que, en  algunas circunstancias, aunque las respuestas no se den a través de los sueños, aparecerán en un libro, un programa de TV, una conversación que escuchamos en algún sitio, etc. Todo el conocimiento está a nuestro alcance en los planos oníricos de nuestro ser, pero el intentarlo sólo depende de nosotros.

Podemos decir, que cada noche, tenemos un promedio de seis o siete sueños, que tienen que ver con problemas, actitudes, acciones y reacciones relacionados con el día anterior. Nos proporcionan: consejos, guía, información, conocimientos, comprensión.

Algunos mensajes, vienen de nuestro subconsciente, sobre todo los referidos al cuerpo. Otros del consciente, sobre problemas cotidianos. Pero casi todos los sueños derivan del subconsciente, nuestra esencia.


subir




4) SOBRE QUE TEMAS NOS HABLAN LOS SUEÑOS

Los sueños no sólo tienen que ver con problemas que tenemos en la mente antes de dormirnos, sino que también nos hablan sobre:

RELACIONES: Cómo nos va con los demás, qué problemas existen y qué soluciones podemos encontrar. Nos ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista.

ACTITUDES: Todos tenemos diferentes actitudes hacia el trabajo, la gente, las circunstancias, y distintas creencias sobre ello. Los sueños por su lado, suelen indicar los conceptos falsos o la mala comprensión de éstos, que nos privan de progresar. Además nos hacen ver, la mejor forma de corregir esas situaciones difíciles.

LA CONCEPCIÓN QUE UNO TIENE DE SÍ MISMO: Un sueño es un espejo del alma, que nos da la imagen perfecta de nosotros mismos y de las situaciones en que estamos. Los sueños nos revelarán, aspectos de nosotros mismos que desconocemos y nos permitirán saber qué papel jugamos en nuestra vida; nos darán idea de la imagen que creemos que damos al exterior para comparar con la real (los personajes que aparecen en los sueños, nos ayudan a tomar conciencia de todos estos aspectos). En los sueños puede ser que hagamos de reyes o sirvientes, de solitarios, de derrotados o de vencedores. Unas veces seremos los guías y otras nos guiarán.

SUCESOS OCULTOS: Cuando alguien intente engañarnos, posiblemente vamos a soñar esa misma escena, o tal vez veamos a alguien llevar puesta una máscara, un disfraz u otro elemento simbólico. La situación nos dice: “Algo no está claro en ésto, hay algo falso u oculto”.

Si en un sueño, estamos en la obscuridad, es la pista exacta que da información sobre un determinado asunto que no es claro y nos está advirtiendo sobre un peligro latente allí.

PROBLEMAS:
Los sueños nos informan, por primera vez, cuáles son los problemas que están pendientes de solución.

Si ignoramos nuestros sueños, puede ser que se transformen en recurrentes, y si además no nos enfrentamos a ellos, los sueños acabarán convirtiéndose en pesadillas.


subir



NIVELES DE CONCIENCIA Y TIPOS DE SUEÑOS
 

ALFA: En este nivel se dan los sueños llamados REM, denominación que viene de Movimiento Rápido de Ojos, que es la manifestación física de este estado de consciencia.

ALFA I: Se encuentra en las ondas cerebrales que varían de 12 a 14 ciclos por segundo. En este estado, el cuerpo se relaja y la mente se calma.

ALFA II: Se da entre 10 y 12 ciclos por segundo. Allí la mente se encuentra en un equilibrio entre el estado de vigilia y el de sueño. La ensoñación, la meditación relajada, el conocimiento intuitivo, la percepción extrasensorial, las intuiciones y las visiones, pueden aparecer en esta fase.

ALFA III: Se da entre 8 y 10 ciclos por segundo. Se asocia a la meditación profunda, fases de hipnosis y sueño ligero.

ALFA IV: Corresponde entre 7 a 8 ciclos. Es la fase en que soñamos y en la que nuestro subconsciente almacena los sueños.

THETA: Oscila entre 4 y 7 ciclos por segundo. Es la fase del sueño profundo, en la que se dan sueños que se denominan NO-REM.

DELTA: Varía entre medio y 3 ciclos por segundo. Es el nivel más profundo de la consciencia. Aquí no soñamos, sino que en este proceso, el cuerpo se recupera y restablece por completo. Por eso se dice que el sueño profundo es terapéutico.



subir




EL AURA HUMANA Y LA EXPERIENCIA ONÍRICA

El cuerpo humano está rodeado por un campo de energía electromagnética, invisible a los ojos. Es lo que se denomina AURA.
El aura, con forma oval, se proyecta hacia el exterior del cuerpo físico, más o menos un metro. La capa más cercana al cuerpo es la etérea o cuerpo vital.
Luego le sigue, el cuerpo emocional o astral. El próximo es el cuerpo intelectual o mental inferior. Y el último, el cuerpo intuitivo, causal o mental superior. Todos estos cuerpos, integran el YO real.
La experiencia onírica puede ocurrir en cualquiera de estos cuerpos sutiles, por lo tanto, la expresión cuerpo onírico, tiene que ver en forma genérica con estos cuerpos no físicos. Por ende, el cuerpo onírico puede entrar o salir del cuerpo físico, en cualquier momento, por ejemplo, cuando estamos a punto de dormirnos, o desmayarnos, o por una fuerte impresión emocional, o por un anestésico.  Cuando el cuerpo onírico deja el físico, puede alcanzar diferentes niveles o planos de existencia y experimentarlos en su totalidad.
El proceso del sueño: A medida que nos vamos relajando, nuestros cuerpos no físicos, moviéndose como uno solo, empiezan a salir lentamente de su morada física a la vez, pasando por los estados alfa y beta. Puede que nos quedemos un momento en ese límite entrando y saliendo; en ese intervalo las ondas cerebrales se lentifican aún más. Finalmente nos soltamos y nos vamos por completo; nuestra consciencia regresa a casa, a los planos interiores, dispuesta a experimentar todo aquello que pueda brindarle algún aprendizaje o la solución a algún problema.


subir


TIPOS DE SUEÑOS

Según Edgar Cayce, gran psíquico americano, existen tres tipos de sueños: FÍSICOS, SUBCONSCIENTES Y SUPERCONSCIENTES.

    • SUEÑOS FÍSICOS: Se originan por elementos molestos de carácter físico, mientras dormimos, tales como: sirenas, bocinas, maullidos, golpes o cualquier otro tipo de sensación provocada, por ejemplo, cuando comemos demasiado, por una corriente de aire, o por alguna mascota que salta en nuestra cama. Estos sueños de naturaleza física, se olvidan fácilmente. Sin embargo, puede que se dé una combinación de sueños de diferentes clases, especialmente cuando la mente introduce sensaciones y sonidos físicos en un sueño de profundo significado. Así que tengamos en cuenta no descartar ningún sueño.
    • SUEÑOS DEL SUBCONSCIENTE: Están constituidos generalmente por símbolos que deben ser interpretados. La mayoría de las veces se refieren al cuerpo (simbolizado por vehículos), la mente (representada por el cabello y las ropas) y las emociones (que aparecen frecuentemente con la forma del agua). Estos sueños nos sirven para tomar conciencia de nuestros problemas y ayudarnos a encontrarles una solución. A esta categoría pertenecen la mayoría de sueños que tenemos.
    • SUEÑOS DEL SUPERCONSCIENTE: Se los suele calificar de visiones, experiencias espirituales o revelaciones y no se pueden interpretar como los simbólicos. Los sueños de tipo PES (percepción extrasensorial) pueden pertenecer a éste género.

    subir




    ESQUEMA ABREVIADO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

    Noche: Es preciso         1. Escribir el diario
                                        2. Formular una pregunta para el sueño de la noche

    Mañana: Es preciso       1. Tratar de recordar
                                        2. Escribir los sueños que recuerdo
                                        3. Sensaciones percibidas en ellos
                                        4. El símbolo principal

    Si disponemos de más tiempo, luego  procederemos a indagar:

                                        1. Cual es el tema principal del sueño
                                        2. El escenario
                                        3. Las palabras clave que nos llaman la atención
                                        4. Significado (que me dicen los símbolos)
                                        5. Resumen
                                        6. Le damos un título
                                        7. Decisión (qué cambios puedo hacer para  mejorar)
                                        8. Aplicación (cómo aplicar los cambios en mi vida)
                                                          

    Este listado de temas a tratar para estudiar mis sueños, podré adaptarlo a mi forma de ser, al tipo de problema a resolver, a mis tiempos, ya que se trata, más que nada, de poder encontrar las respuestas dentro de uno mismo.

    Podemos decir que los sueños son siempre fascinantes, ya que con ellos nunca sabemos qué va a pasar.
    Pero lo importante es que nos revelan algo interesante de nosotros mismos.

     

                                                                                                                   Silvia Esmeralda García
                                                                                                                   Alumna de Sabiduria del Ser


    subir


 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013