EXPERIENCIAS DE ABDUCCIÓN Y VISITAS DE DORMITORIO
Su conferencia en el CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PAMPA- Marzo 2011








1. ANTECEDENTES
Abducción es el término que designa el rapto de seres humanos por presuntas entidades extraterrestres. Hay algunos casos argentinos resonantes, como el de Julio Platner en La Pampa. Los abducidos dicen que fueron sacados de sus coches o de sus casas contra su voluntad, trasladados a lugares desconocidos, donde pequeñas criaturas humanoides los examinaron y les practicaron implantes en el cuerpo. La experiencia vivida no puede ser recordada sin ayuda. Se los suele tildar de "fabuladores" o "enfermos mentales", aunque hayan demostrado estar psíquica y emocionalmente equilibrados.

Abarcando las implicaciones extraterrestres, cabe plantearse además un acercamiento innovador y original, que incluye fenómenos transculturales, estados no ordinarios de conciencia (no necesariamente patológicos) las experiencias abductivas podrían representar una respuesta a cierto fenómeno, probablemente de naturaleza electromagnética (coincidente con las investigaciones de Kenneth Ring), y que las formas que adoptan depende de la cultura en la que se encuentran inmersos los individuos afectados (las respuestas a los episodios de abducciones en USA son diferentes a las de Latinoamérica). Los detalles observados en las distintas investigaciones de relatos de abducciones en Argentina, evidencian una inteligencia rectora cuya naturaleza poco o nada sabemos. Lo fascinante de la experiencia es la fuente primaria de todos los fenómenos de aparición, desde las visiones religiosas hasta los encuentros con ovnis, las ECMs, los fantasmas, los poltergeists, etc.

La presencia de este tipo de fenómeno implica  la experimentación de un profundo cambio en la cultura humana.
Quizá Whitley Strieber plasme aún más fielmente esta línea investigativa y las respuestas de los “abducidos” cuando comenta  su visión del fenómeno en su libro “Comunión”:

“¿Acaso no podría ser que la vida misma sea un mecanismo por el cual alguna realidad interna está tanteando y abriéndose camino hacia el mundo físico? ¿Acaso no seremos el vehículo de un intercambio, un medio de comunicación, una extraordinaria construcción destinada a salvar el golfo existente entre el mundo físico y otra cosa?”

Las experiencias de abducción parecen mostrarnos un camino de acceso a una nueva manera de entender la realidad, y las formas en que ésta se relaciona con la consciencia. Este reencuentro con lo extraño no sería otra cosa que el reencuentro con aquello que hemos perdido a lo largo de nuestra evolución como individuos y como sociedad tecnológica.

Realmente existen cada vez menos dudas de que las “víctimas” de abducción sufren una experiencia psicológicamente real. La investigación ya se ha abierto y los resultados podrían cambiar nuestra concepción acerca de la realidad y del Universo.

Lo sorprendente es que estos factores no pertenecen solamente a la realidad externa del sujeto, sino que son parte de una construcción interna mucho más vasta y compleja de lo que imaginamos hasta hoy, en la cual inteligencias extrahumanas podrían quizá participar. Se sigue ignorando si se trata de un factor exógeno en juego, cuál es el factor desencadenante y si algo se esconde detrás de las experiencias.

La ufóloga británica Jenny Randles considera que los perceptores del fenómeno ovni podrían experimentar lo que ella denomina Factor OZ, una sensación de aislamiento sensorial y temporal en la que el testigo siente que el ovni lo succionó hacia una especie de vacío donde sólo él y el fenómeno coexisten. Cuando el sujeto se encuentra en un estado por debajo del nivel de la conciencia normal, es posible que interprete alguna condición, objeto o acontecimiento como si su origen fuera preternatural. En algunos casos especiales la impresión subjetiva del testigo puede llegar a objetivarse, llegando a manipular la realidad objetiva. Bajo esta perspectiva, una persona bajo el Factor OZ podría, por ejemplo, fotografiar algo que ve, aunque esto no exista en sentido puramente objetivo. Opina además que sin descartar la HET (hipótesis extraterrestre), el contacto con nosotros podría realizarse a través de nuestras conciencias y no a través de una sofisticada tecnología, para ello sólo haría falta una determinada sensibilidad en quienes experimentan este tipo de sucesos, cosa que coincide con la afirmación acerca de que “no es abducido el que quiere sino el que puede”.

De hecho y en coincidencia con otros estudios realizados en diferentes partes del mundo, la mayoría de las personas que relatan encuentros extraordinarios o traumas anómalos no son cualquier tipo de personas, sino un tipo particular de personas que tienen en común una determinada variedad de características, entre ellas la de ser creativos e imaginativos, con una infancia particular y una determinada cantidad de sucesos poco usuales a lo largo de sus vidas. De acuerdo con esto, podemos sugerir que los encuentros extraordinarios, como la abducción, no los tiene cualquiera, sino aquellos que pueden o están capacitados para tenerlos.

La Dra. June Parnell, que hizo su tesis doctoral en psicología sobre 225 personas que sostenían habían participado de avistamientos o contacto con ovnis, llegó a la conclusión que:

  1. mostraban cierta tendencia a incluir sentimientos, pensamientos y actitudes inusuales
  2. eran desconfiados
  3. eran bastante imaginativos con probables tendencias esquizoides.

Otros neuropsicólogos han hecho hincapié en que fueron pacientes con focos lóbulo-temporales activos los que informaron del contacto con extraterrestres. Las personas que viven en poblados construidos en zonas de fallas pueden estar expuestas a las manifestaciones de campos de tensión tectónicos que son particularmente intensos a pesar de ser muy focalizados y de poca duración. Debido a la intensa labilidad eléctrica de los lóbulos temporales su estimulación generaría los cambios electroquímicos que podrían provocar las experiencias ovnis denunciadas.

Así, pequeñas pulsaciones de estímulos energéticos facilitarían la explosión del patrón desencadenante en las descargas del núcleo amigdalino.

Sin embargo, deberíamos borrar todo rastro de prejuicio que acompañan las palabras como fantasioso e imaginativo y cambiarlo por la sensibilidad a ciertos aspectos no contemplados de la conciencia humana en relación con otras inteligencias.

Sin embargo, el concepto de realidad alternativa, lejos de ser un tema puramente ficticio, es hoy la base de trabajo para una tecnología asociada a los ordenadores y a la realidad virtual (el equivalente tecnológico de los conceptos aquí volcados). Esta idea de realidad fuera de la realidad es tan antigua como el hombre mismo; de hecho, la mayoría de las culturas que nos antecedieron postularon una determinada cantidad de bases que contienen elementos concretos y de consenso para determinarla. Como antecedente histórico en el desarrollo de la raza humana, es conocida la relación que poseen los resultados de las investigaciones de abducciones y los mitos de las iniciaciones chamánicas: el abducido o "elegido por los dioses o espíritus sagrados" manifiestan casi el mismo desarrollo en la cadena de eventos: "separación, ordalía y regreso", temor a lo desconocido, rapto, luminosidad sobrenatural, implantes, mutilaciones, muerte, regeneración y descenso a la tierra con amplitud de la conciencia por el contacto con los Dioses, antepasados o espíritus familiares, además de un designio divino o advertencia a la humanidad. Esta cadena de eventos se encuentra en la mitología de muchos pueblos y civilizaciones antiguas.

Las personas que sufrieron esta cadena de eventos, eran considerados con poderes sobrenaturales: don de ubicuidad, talentos curativos, proyección de la conciencia a lugares distantes, y, sobre todo, la capacidad de comunicarse con el mundo espiritual más allá de los límites de la materia: "los chamanes".

Estos sabios – brujos, tenían un papel preponderante de índole religiosa y social, eran el nexo entre esta realidad y otra más allá del alcance del humano ordinario.

Los toltecas, los mayas, en Centroamérica, como así también los yaqui, anasazi, en la frontera norte mexicana y algunas áreas de Nuevo México y sur de California, los nativos australianos y los chamanes siberianos entre otros.

También las tribus amazónicas y otros pueblos de Europa y Oriente, tenían la creencia de que ciertos individuos dentro de su grupo étnico estaban en contacto con el mundo espiritual.

Estos individuos desaparecían del mundo material, llevados por un gran resplandor y volvían al tiempo al mundo de los mortales con cicatrices o implantes de gemas o cristales, como resultado de su encuentro con los "Dioses", regenerados por los mismos después de pasar por un proceso de desmembramiento, muerte y regeneración.

También es necesario destacar la repetición en un contexto cultural moderno y tecnológico de la misma cadena de eventos entre los abducidos por inteligencias extraterrestres, y su relación profunda con actividad geomagnética de baja intensidad, y alteraciones, o labilidad del lóbulo temporal.

Un contacto no es solo un hecho aislado en la vida de un individuo, sino algo que debe verse en el contexto más amplio de su historia pasada y sus experiencias, actitudes, y conductas posteriores al contacto.

Ellos estallan como un volcán en erupción. ¿Sus problemas psicológicos hicieron que imagine la experiencia, o una experiencia real llevó los problemas a la superficie?

Sencillamente no lo sabemos. Ciertamente sabemos que, luego de esta supuesta experiencia, los perceptores pueden experimentar alternativos estados de conciencia, entrando y saliendo de estados de trance, durante los cuales pueden canalizar mensajes de entidades de extraños nombres.

Michael Grosso, postuló la existencia de una inteligencia auxiliar que se expresaría en circunstancias apremiantes y favorecería una adaptación en pos de la evolución.

De tratarse de un fenómeno puramente físico, se estaría en condiciones de aportar alguna prueba concreta, sin las ambigüedades a las que este fenómeno nos tiene acostumbrados. Las huellas remiten a quemazones, aplastamiento de vegetación o alteraciones químicas de la tierra sobre la cual se han posado estos artefactos; sin embargo, lo único que se puede afirmar al respecto es que se trata de una manifestación de un tipo particular de energía radiante capaz de producir calor, sin que ello nos diga nada acerca del elemento desencadenante. De hecho, podría tratarse de algún tipo de fenómeno mucho más complejo de lo que se percibe a simple vista, donde, no sólo cabe la posibilidad de factores físicos, sino también otros posiblemente psíquicos. Si bien cada elemento manifiesto presenta grados de significación, el total puede interpretarse como una suerte de gestalt donde el todo es mayor a la suma de las partes.

 De acuerdo a ciertas investigaciones, la experiencia de abducción se desarrolla bajo los efectos de un estado no ordinario de conciencia, a mitad de camino  entre el estado alfa de relajación y el estado Beta 2 superconsciente (Donn y Moura .1992;1996).

La idea de un disparador o catalizador de índole electromagnética parece tomar fuerza día a día; por el momento, es posible estipular la posibilidad de un origen natural para la fuente de radiación ELM que se manifestaría dentro del campo ELF o frecuencias electromagnéticas bajas o lentas. La idea de fenómeno natural no determina el conocimiento de dicho fenómeno, ni el elemento que lo desencadena; también se desconocen casi por completo el modo en que dicho fenómeno altera nuestro marco perceptual. Aparentemente hay cierto tipo de relación entre la conciencia y lo que conocemos como realidad, no sólo por lo que los sujetos aseguran respecto a experimentar una realidad más real que la de todos los días, sino porque el fenómeno deja huellas físicas en el cuerpo de los sujetos. También cabe la posibilidad de que el fenómeno esté provocado artificialmente por una onda portadora ELF, vinculada con algún tipo de inteligencia no humana.

En la experiencia abductiva, la secuencia de rapto y ordalía es ante todo, transhistórica y se encuentra fuertemente arraigada en la mente del hombre, sobre todo en los contenidos inconscientes presentes en las artes y los mitos. El mito es carne de tales relatos. El rapto remite al encuentro con un orden trascendente: el sujeto es arrancado de su estado y arrebatado por fuerzas a las cuales no puede resistirse y luego iniciado en el conocimiento de un nuevo orden; a su regreso ya no será el mismo. A diferencia de los ritos ancestrales, en la actualidad los símbolos no tratan de integrar al iniciado con una doctrina religiosa o una conciencia de grupo secular, sino una experiencia global, planetaria.

Se anuncia la posibilidad de un cambio en la forma de entender la conciencia y la realidad y el sistema tradicional de interpretación; un posible salto en la evolución de lo que entendemos como humano. Las conclusiones: la instauración, comprensión y experiencia de una conciencia planetaria.

Sólo el paso del tiempo determinará si el esfuerzo en dilucidar parte del mensaje de estas experiencias será vano o habrá valido la pena. Pero lo seguro es que el material que vamos a presentar, es novedoso, bien documentado y recomendable para quienes se dediquen a investigar estas anomalías desde una perspectiva seria (científica y psicológica) de estos fenómenos.


subir




2. INTRODUCCIÓN

CEDIFA es un grupo en formación de profesionales en las área de psicología, psiquiatría, física y sociología que trabajan en investigación de anomalías (fenómenos psi, fenómenos luminosos y experiencias anómalas). Nuestra idea es trabajar con sujetos que hayan experimentado experiencias límite como ECMs (experiencias cercanas a la muerte) y fenomenología relacionada a episodios de abducción. Por lo tanto trabajamos indirectamente con el fenómeno (lo que no significa que no estemos interesados en las manifestaciones luminosas y huellas).

Creemos que no es abducido quien quiere sino quien puede; esto significa que existe la posibilidad de que aquello que sea que esté detrás del fenómeno, elige ciertas características psicológicas, neurofisiológicas y estructurales del sujeto que las experimenta. También creemos que el fenómeno posee una característica singular: utiliza una longitud de onda electromagnética y de ondas hertzianas que entra en fase con determinada frecuencia de actividad eléctrica del cerebro (en algunos casos sino patológica, algo inusual). El fenómeno utiliza marcadores que nosotros llamamos marcadores unificados; estos son:

a) Características geológicas del lugar de manifestación (lecho geológico).
b) Actividad Solar y Geomagnética global.
c) Actividad eléctrica correspondiente en hertz a los 50 ciclos por segundo de la actividad eléctrica BETA 2 del cerebro humano. Con acompañamientos de relajación en estado ALFA 12/10 c/s
d) Sujetos susceptibles neurofisiológicamente a entrar en fase con dicha longitud de onda.


subir




3. PROYECTO DEMETER-PERSEFONE
Una base de datos en construcción de ECMs EAAs y VDs cuyo objetivo es comparar datos físicos, neurofísiológicos, psicológicos y anómalos de este tipos de experiencias para elaborar hipótesis sujetas a investigación futura


subir




4. MATERIALES Y MÉTODOS


BATERÍA DE TESTS
- Inventario de Personalidad de Eysenck (mide validez, confiabilidad y psicopatología)
- MMPI 2 (Inventario Múltiple de Personalidad de Minessota. Utilizado en evaluaciones forenses en la mayoría de los países). (Mide sinceridad, normalidad y patología)
- Cuestionario de Síntomas de Lóbulo Temporal (Neppe) (míde epilepsia y/o síntomas de actividad de lóbulo temporal)
- Cuestionario Cognitivo CEDIFA (validez, confiabilidad, actividad de áreas cerebrales y aumento o disminución de habilidades cognitivas)
-
TÉCNICAS PROYECTIVAS (Exner, tat, tro, técnicas gráficas como persona bajo la lluvia, dibujo de pareja, casa, árbol).
- Evaluaciones médicas, neurológicas y clínicas complementarias.

También analizamos los efectos a posteriori (si la experiencia produjo o no desorganización, estados de disociación, o por el contrario si la experiencia es integradora y modifica los patrones de conducta y pensamiento, y los amplía).

BATERÍA DE MEDICIONES
- Deteccion de actividad geomagnética, solar, mediciones de efectos EM y radiaciones.
- Evaluaciones de material sonoro fílmico y fotográfico.

A comienzos de 1984 un grupo de investigadores noruegos, apoyados por físicos externos, elaboraron investigaciones de fenómenos luminosos que estaban ocurriendo con frecuencia en la zona de Hessdalen en Noruega. Estos fenómenos se vieron sin interrupción durante 3 días empleando diferentes instrumentos y permitieron a los investigadores obtener un conjunto de datos valioso. Actualmente, una nueva estación que se instalo en 1998 en la zona de Hessdalen dotada de una videocámara automática, esta obteniendo datos a tiempo real. El fenómeno luminoso que aparece sobre todo durante la noche y el invierno muestra una fuerte señal de radar y ocurre junto con algunas perturbaciones magnéticas peculiares, y algunas veces con emisiones de radio sin explicación.



subir



5. ALGUNAS DEFINICIONES
La abducción es el término que designa el rapto de seres humanos por presuntas entidades extraterrestres. Los abducidos dicen que fueron sacados de sus coches o de sus casas contra su voluntad, trasladados a lugares desconocidos, donde pequeñas criaturas humanoides los examinaron y les practicaron implantes en el cuerpo. La experiencia vivida no puede ser recordada sin ayuda.

 En cambio las visitas de dormitorio están caracterizadas, entre otros muchos fenómenos, por la aparición de "entidades" casi siempre antropomorfas, rodeadas de gran luminosidad y semitransparentes, siendo interpretadas por el perceptor como presencias de familiares fallecidos, fantasmas o espíritus, con antecedentes, en la historia humana de entidades demoníacas como íncubos (demonios masculinos interesados en participar de actividades sexuales con los humanos) y súcubos (variante femenina de estos demonios). Aunque hoy, se ven en estas historias la intervención de criaturas extraterrestres.



subir




6. SINDROME POST-ABDUCCIÓN
Algunos abducidos pueden recordar concientemente la experiencia de abducción, sin embargo la mayoría necesita recuperar el recuerdo de la experiencia bajo hipnosis u otro procedimiento menos controvertido. Aquellos que han sido abducidos usualmente exhiben un abanico de efectos colaterales de la experiencia, conocidos como síndrome de post abducción. Los síntomas mas communes son:

  1.  Pesadillas e insomnio: Se repiten unas pesadillas, en ocasiones protagonizadas por "entidades" de diferentes aspectos según los casos. La persona se despierta asustada y ansiosa, después le resulta muy difícil volver a conciliar el sueño porque teme revivir la experiencia.
  2. Interés por los ovnis.
  3. La presencia de misteriosas manchas, cardenales, marcas de agujas
  4. Segmentos de tiempo perdido, generalmente 1 hora y media o 2 horas y media.
  5. Cicatrices y heridas: Más del 25% de los abducidos presentan estas extrañas marcas. Sangrado frecuente por la nariz, dolor en los senos, presión.
  6. Mirar un objeto y tener la sensación de estar mirando algo más.
  7. Deterioro de la salud, perdida de cabello, etc…
  8. Tendencia a la espiritualidad y a los fenómenos paranormales.




    subir




7. Efectos electromagnéticos, geomagnéticos y actividad solar

  1. Las respuestas anómalas a los campos electromagnéticos han sido sugeridas como una causa de la EAA y VDs.
  2. Budden (1994) reacciones alérgicas al ambiente de campos eléctricos de líneas de fuerza y equipos electrónicos.
  3. Persinger (1990) manifestación de una actividad especial de  labilidad lóbulo-temporal en respuesta a los efectos de un estrés tectónico
  4. Spanos y col. (1993) evaluaron la labilidad lóbulo-temporal con una subescala de 52 ítems de lóbulo-temporal  del Inventario de Filosofía Personal diseñado  por Persinger y Makarec (1987). No encontraron diferencias entre los participantes del grupo control y los protagonistas de abducciones.
  5. Persinger (1986, 1987 y 1988), y Radin y otros (1994) relación entre lo psi y la actividad geomagnética. Afirman que la percepción psi y la psicoquinesis son mejores cuando las fluctuaciones geomagnéticas están bajas, y peores si están altas o son tormentosas. También algunos sugieren que los OVNIs están ligados a áreas de actividad geomagnética (Devereux 1982)

Sin embargo, los intentos de reproducir estos resultados han fallado. Wilkinson y Gauld (1993) no han podido reproducir los experimentos que demostrarían la supuesta relación entre los fenómenos psi espontáneos y la actividad geomagnética) usando la mayoría de las mismas colecciones de datos.  Lo que se va a presentar a continuación es una breve explicación acerca de los parámetros de actividad geomagnética y solar presentes en un evento, lo cual nos mostraría que algún tipo de onda portadora EMF de baja frecuencia podría estar asociada al fenómeno, esto es, que las características necesarias para que esa onda portadora se manifieste y entregue información sería ausencia o disminución de la actividad geomagnética y también la disminución de la actividad solar, para evitar interferencias en la señal.


subir


8. Parámetros de Actividad Solar y Geomagnetismo
Empleamos los promedios planetarios representativos de la actividad Solar (Kp) y de los niveles geomagnéticos (Ap).

Kp: Es el promedio planetario de las tormentas solares y sus niveles de radiación medidos sobre la atmosfera terrestre. A nivel general afecta al comportamiento de la Ionósfera e indirectamente, a la propagación de las ondas electromagnéticas.

Ap: Es el promedio planetario del valor del campo magnético terrestre. Afecta directamente al escudo protector de la Tierra permitiendo mayor o menor penetración de las radiaciones del espacio exterior.

Lo que aquí mostramos es un ejemplo de un episodio de abducción en el que la disminución de la actividad geomagnética favorece la aparición del fenómeno en 2 ejemplos de abducción y Visitas de Dormitorio.






Aquí también mostramos el descenso de la actividad solar entre Enero del 2006 a Enero del 2007
(incluyendo entre ellas la fecha de los episodios de abducción y/o Visitas de Dormitorio.




En ambos casos puede verse la notoria disminución de la actividad Solar en ambos episodios.

Además extrapolamos este procedimiento a una base de datos UFO Tracker de avistamientos en Argentina en el año 2010. La confirmación de estos parámetros como elementos facilitadores la obtenemos comparando las tablas de avistamientos y otros fenómenos con las tablas proporcionadas por el NOAA sobre los valores geomagnéticos y de actividad solar por fecha. Hasta aquí y manejando datos de hace 5 a 10 años, provenientes de EEUU y Europa, veíamos confirmadas estas hipótesis. Pero cuando quisimos aplicarlas en la base publicada por UFO Tracker, obtuvimos un gran dolor de cabeza y estábamos a un paso de descartar esta teoría, ya que si no se cumplía en Argentina debía existir otro tipo de parámetros que relacionaran al fenómeno a nivel mundial. Cuando echamos un último vistazo a las comunicaciones del NOAA respiramos más aliviados (y debo decir “con mucha alegría”), porque nos dimos cuenta que, erróneamente, estuvimos empleando para la base 2010 de UFO Tracker las predicciones del NOAA elaboradas en el 2007, las que fueron desechadas como erróneas a partir de los nuevos modelos predictivos en el 2009. Pero las predicciones del 2009 para el 2010 también debimos descartarlas al recibir el resumen de los valores reales medidos.

La tabla de avistamientos OVNI durante el 2010 confirma nuestras hipótesis con un mínimo del 95% de aciertos. Para terminar, debo decir que esta hipótesis no sólo se confirma en casos de avistamientos, sino que se reafirma en los casos de abducción, contactos cercanos, fenómenos Psi, etc. Podemos establecer como una regla general que: Los bajos niveles de actividad y radiación solar y geomagnetismo actúan como agentes facilitadores para la manifestación y percepción de fenomenología anómala.

 


subir


9. ¿Cómo trabajamos con UFO Tracker?:

  •   Tomamos los datos y los tabulamos tratando de agrupar un dato único por campo.
  •   Agregamos los campos adicionales de Ap y Kp y descartamos los registros incompletos.
  •   Con la base armada de esta forma se crearon tablas auxiliares para volcar el resultado de los filtros aplicados.
  •   Finalmente, conseguimos un conjunto de gráficas de las cuales las más importantes son las que relacionan los valores Ap y Kp con la cantidad de casos registrados.











subir


10. Aspectos neuro-psicológicos de las abducciones y Visitas de Dormitorio

MAPEO TOPOGRÁFICO CEREBRAL SOBRE ABDUCIDOS  (DONN Y MOURA)
El estudio de 13 personas % en meditadores, abducidos y grupo control indicó:  Inducción a trance: frec. Alfa dominante más rápida en MT y abducidos que en control. Max. Grupo: 11,90 Hz o C/Seg.. No se encontró Labilidad lobulo-temporal (4-7 Hz o C/Seg.).Ninguno de los 13 mostró epilepsia o psicopatología (Spanos y col. 1993; Mack 1994a, 1994b). Fueron evaluados por un psicólogo clínico autorizado. La actividad beta rápida parecía diferenciar a los abducidos de los esquizofrénicos, en que la actividad beta se observó predominantemente en el área frontal en los sujetos pero se observó principalmente en los sitios postero-frontal en esquizofrénicos.  Finalmente, los sujetos podrían comenzar voluntariamente y podrían terminar la actividad de frecuencia alta que estaba sólo presente en la condición de trance.  El control voluntario de esta actividad no se encuentra en esquizofrénicos. En contraste con los meditadores de MT avanzados, los abducidos tenían un aumento grande de potencia del orden de los 40 Hz (y la amplia banda entre los 30-50 de Hz correspondientes al estado beta II).  En seis años, se midieron EEGs y mapeos topográficos de más de 100 personas en Brasil que implican varios tipos de trance. Sólo los sujetos que afirmaron experimentar abducciones presentaron evidencia de fases avanzadas de trance en hiperexcitación.  Pero además de desarrollarse en  “estados superconscientes” recientes investigaciones en neurociencia han revelado la importancia de los ritmos cerebrales de frecuencia altas en los fenómenos de cognición y aprendizaje, atención, procesamiento sensorial, como está indicado por estos resultados.  Estos sujetos realmente se caracterizan por la habilidad de entrar en un inusual estado beta II , y es importante señalar que todos los sujetos podían hacerlo voluntariamente, al parecer sin practicar muchos años o ser iniciados por adeptos del yoga.  Este estudio se halla en concordancia con lo descubierto en nuestro trabajo.

DÉFICIT DE PERSONALIDAD FRONTERIZA
Spanos y col. No encontraron déficit fronterizo, o de límites delgados. En nuestro trabajo tampoco encontramos déficit fronteriza.

PERSONALIDAD PSÍQUICAMENTE SENSITIVA
“Los protagonistas de una abducción a menudo mencionan haber incrementado sus habilidades paranormales como un efecto posterior de la EAA (Bullard, 1994; Ring, 1992). Esto es una constante también en nuestro trabajo.

EXPERIENCIAS DE ANOMALÍA EN SUEÑOS
Las EAAs son comúnmente reportadas ocurriendo a la hora de dormir o durante el curso del sueño. Posteriormente les acompaña la experiencia de parálisis, una condición que ocurre durante esa parte del período del sueño cuando el tono motor se pierde. Estas experiencias aparecen en muchos de nuestros casos, sin invalidar la presencia del fenómeno.

En este cuadro exponemos algunas de las características de las entidades asociadas al fenómeno.

PROYECTO DEMETER-PERSEFONE DESCRIPCION DE ENTIDADES / COMUNICACIÓN
ABDUCCIONES (AL) VISITANTES DE DORMITORIO (DJ)

Grisaceos transparentes con ojos rojos y el resto del rostro rojo mas claro. No pudo apreciar manos ni pies. Escoltado a la fuerza por estas criaturas. Encuentro con una entidad amorfa en un paraje. Prueba de valor. Pasaje de la prueba. Autoaceptación y cambio.

Altos, delgados, de brazos muy finos y largos, no se observaron pies ni manos. Las cabezas, destacaban un marcado volumen en la región occipital, sus bocas eran chicas al igual que la nariz, ojos medianos, rasgados hacia los costados, muy negros, caras angulosas, lisas, pequeño mentón, no pudiendo observar pómulos. No se observan manos ni pies .entra en crisis sintiéndose flotar hacia una gran luminosidad, muy blanca mejoría y curación posterior de una enfermedad crónica




En los próximos dos cuadros mostramos la actividad del lóbulo temporal según el cuestionario del Doctor en Neurología Vernon Neppe, donde se mide la actividad no degenerativa y degenerativa del lóbulo temporal:






Como se puede observar en los dos cuadros anteriores, los síntomas no degenerativos se presentan en un nivel mayor que los síntomas degenerativos. Esto marca una actividad del lóbulo temporal con menor índice de patología que los prodromos característicos de la Epilepsia del Lóbulo Temporal, lo cual nos permite concluir que la actividad del lóbulo temporal que implica imaginería no ordinaria, no necesariamente se presenta como patológica, sino más bien como una forma de adaptación a un estímulo no conocido.




subir




11. Resultados de la muestra inicial del Proyecto Demeter-Perséfone

ELEMENTOS QUE OCURRIERON DURANTE LAS EXPERIENCIAS   (DECONSTRUCCION):

  1. Distorsiones perceptuales o anomalías: aumento del tamaño de los objetos vistos.
    Movimientos rápidos hacia el observador. presión. falta de peso y flotación. desorientación y temor. luz
  2. Actividad en el momento de la experiencia: viajando, descansando, en cama


RASGOS COGNITIVOS Y SENSORIALES (DECONSTRUCCIÓN-REESTRUCTURACIÓN)

  1.    Desorientación
  2.    Percepciones visuales inusuales
  3.    Percepcion distorsionada del tiempo.
  4.    Sensacion de extrañeza o irrealidad.
  5.    Estados de hiperalerta como pensamientos rápidos y vívidos.
  6.    Vision aguda.
  7.    Audicion aguda.
  8.    Mejoría en el rendimiento intelectual
  9.    Estados de estrés intenso.
  10.    Captacion de voces del interior de su mente (no experimentada como propia)                          
  11.    Sensacion de estar siendo observado.

 

subir



12. ELEMENTOS COMPARTIDOS EN LOS DOS TIPOS DE EXPERIENCIA.

  1. RASGOS DE PERSONALIDAD (PSICOPATOLÓGICA / NORMAL)
    a) Personalidad psíquicamente sensitiva. (Bullard, 1994; Ring, 1992)


  2.  RASGOS NEUROCOGNITIVOS Y SENSORIALES
    a) Síntomas del lóbulo temporal (Neppe)
    b) Trastornos del sueño (Baker, 1992; Spanos y col., 1993)
    c) Distorsiones cognitivas (deconstrucción / reconstrucción)
    d) Actividad cognitiva mejorada. (lobulos prefrontales. EAC
    e) Hiperexcitación beta II y ritmos alfa aumentados  en el área fronto-orbital con alguna  actividad temporal.

  3. RASGOS PARANORMALES (PERSONALIDAD PSÍQUICAMENTE SENSITIVA)
    Bullard, 1994; Ring, 1992

    a) Precognicion  (en la mayoría de los casos)
    b) Telepatía (en la mayoría de los casos)
    c) Proyecciones extracorporales. (en la mayoría de los casos)
    d) Vision  de entidades (en la mayoría de los casos)

 

PARÁMETROS FÍSICOS QUE FAVORECEN LA FENOMENOLOGÍA

          a) Actividad solar reducida.
          b) Actividad geomagnética reducida



ESTRUCTURA SEMÁNTICA / ONTOLÓGICA DE LAS EXPERIENCIAS

    1. Separación – ordalía – regreso (semantización mitológica / deconstruccion-reestructuración). excepto en fenomenos aparicionales.
    2. Sensación numinosa/arrobamiento. en fenomenos aparicionales.
    3. Reestructuración cognitiva y sentido trascendente.
    4. Amor a todo lo que existe.
    5. La existencia de un ser, trascendente (dios creador del universo)
    6. Deseo profundo de servicio

 

subir


13. Terapia para abducidos
Los abducidos generalmente padecen tanto una violación física (similar a las violaciones comunes) como un  aislamiento psicológico que es el resultado del temor de admitir--incluso a sí mismos--la validez de sus recuerdos de la abducción. Esto es altamente complicado por la realidad probable de  que estos eventos continúen en el futuro. El Dr. Mack y otros terapeutas han creído que es importante que los terapeutas no consideran recolecciones de abducciones extraterrestres como "locuras". Él sugiere que la terapia exitosa para las víctimas de esta experiencia espantosa requiera que los recuerdos reprimidos sean reconocidos y se an aceptados como verdaderos, sin tener en cuenta la creencia personal (o escepticismo) de sus terapeutas. Los pacientes parecen poder recuperar algún sentido de control sobre sus vidas cuando se permitan la expresión válida de estos eventos.


subir


14. RESUMEN Y CONCLUSIONES
El procedimiento de abducción parece ser estructurado y rutinario. Los escépticos creen que pueden fabricarse abducciones fácilmente debido a la inmensa cantidad de información disponible. Tampoco, la hipnosis es una técnica de recuperación de recuerdos fiable. En cambio, aumenta el la habilidad del cerebro para fabricarlas. Aunque desde hace tiempo algunas comunidades (profesionales y no profesionales) sostienen que la víctima de rapto por ocupantes de OVNIS deben estar seriamente perturbadas, o ser engañosas o mentirosas, el examen cuidadoso de los informes ponen en duda estas afirmaciones. Las investigaciones clínicas y psicométricas de los abducidos revela dos áreas de diferencia entre los datos esperados y los fenómenos observados y hace pensar en la necesidad de una investigación extensa. Estas áreas discordantes son:

1. LA AUSENCIA DE PSICOPATOLOGÍA:  Una ausencia inesperada de psicopatologías severas se contrastó con el alto nivel de funcionamiento encontrado en muchos abducidos es un hallazgo que nos deja perplejo y sorprendidos. Las evaluaciones psicométricas de nueve abducidos reveló una heterogeneidad notable en las características psicológicas y psicométricas..(MMPI-2) El área mayor de homogeneidad estaba en la ausencia significativa de psicopatología. (Test de Personalidad de Eysenk). En lugar de encontrar un subconjunto de población severamente perturbada y con cuadros psicopatológicos, hay evidencia clínica de que por lo menos algunos abducidos son individuos saludables y con un alto potencial de funcionamiento mental y cognitivo.. Esta diferencia interesante requiere una investigación extensa.  

2. CONCORDANCIA DE INFORMES: Personas con grandes diferencias ( de personalidad, extracto social y bagaje cultural) relatan similares episodios de abducción. Esto es sorprendente a la luz del estado cultural, socio-económico, educativo, profesional, intelectual y emocional extensamente disímil de los abducidos Así que, los escenarios en sí mismos no parecen mostrar el mismo nivel de riqueza simbólica y afectiva presente en otros materiales analizados  con propensión a la fantasía. En cambio, la complejidad simbólica y conceptual está centrada alrededor del significado de la experiencia individual,  y no alrededor de la forma, rasgos, actividad, el intenciones, etc., de los extraterrestres y su ambiente. Esto está en contraste severo con la complejidad esperada y diversidad de elaboración temática y simbólica encontradas en nuestro material analizados con sujetos con tendencia a la  fantasía.  

Carl Raschke, nos sugiere que tras el fenómeno de los no identificados se encuentran Agentes ultraterrestres de desconstrucción cultural que quieren modificar nuestra concepción de la realidad: "El origen de las visitas e intromisiones de los OVNIs puede rastrearse hasta algún punto hiperdimensional. Es posible que los “visitantes” no estén solo estudiando sistemáticamente por curiosidad nuestro modo de vida, sino que pueden estar enviando mensajes metódicos para hacernos claramente conscientes del ámbito en el cual existen y se mueven, quizás incluso para  elevarnos hasta él”. El momento de la desconstrucción es aquel en el cual todas las rígidas bases conceptuales y las metodologías quedan desmanteladas. Es muy probable que la misión de los OVNIs no sea la de coronar los esfuerzos de nuestra ciencia secular, sino por el contrario anular su arquitectura misma. El objetivo de la desconstrucción, como en la curva recursiva sin final, no es el logro de alguna finalidad en el plano del conocimiento o de la conducta, sino que está motivado por una enorme curiosidad que nunca podrá ser satisfecha". "El proceso de desconstrucción es esencial para la creación de nuevas estructuras de información que nos permitan examinar porciones del universo hasta ahora inaccesibles a la inteligencia humana. Esta constante regeneración de las estructuras de información se repite en el desarrollo de la vida en el universo".



subir




Bibliografía

1-   Pichot Pierre; Lopez Ibor Aliño Juan J.; Valdéz Millar Manuel; Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM IV Ed. Masson 1995.
2-   Lemperier Th.; Féline A.; Manual de Psiquiatría.; Ed. Masson 1997.
3-   Bellak L.; Small L.; Psicoterapia Breve y de Emergencia. Editorial Pax México-Librería Carlos Cesarman. 1969
4-   Evans Hilary.; Visiones, Apariciones Visitantes del Espacio, Un estudio comparativo del enigma Ser. Ed. Kier 1° Edic. 1989.
5-  Mack, John E.; Contactos; 13 Casos de Secuestros por Extraterrestres. Ed. Atlántida 1995.
6-    Hopkins, Budd.; Intrusos; Las Increíbles Visitas a Copley Woods. Ed. Edaf 1988.
7-  Acevedo Juan y Berlanda Néstor; Los Extraños, Abducciones Extraterrestres en Argentina. Ed. Emecé 2000.
8-   Vallée Jacques; Crónica de Otros Mundos; Un punto de vista científico sobre el fenómeno OVNI. Ed. Tikal.
9-     Stilling Dennis; Lo Imaginario en el Contacto Ovni. Ed. Héptada.1990.
10-   Budden Albert.; Ufos; Psychic Close Encounters. Ed.Blandford 1996.
11-   Ballester Olmos Vicente Juan; Investigación Ovni. Ed. Horizonte P&J 1984.
      12-   C. D. B. Bryan; Close encounters of the fourth kind: alien abduction, UFOs, and the conference at M.I.T. Editor: Knopf, 1995.

 

 

subir




 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013