Explosión de Monte Grande Pcia. De Buenos Aires - ARGENTINA
UN RARISIMO SUCESO PARA POLEMIZAR


Por Andrea Pérez Simondini



¿EXPLOSION?, CAIDA DE UN OBJETO DEL CIELO?, EMANACIÓN DE GASES?, NADA OFICIAL AUN.

Quizá estas sean las preguntas que quedarán sin respuestas, a pesar que tengamos informes de los peritos que nos den una explicación sobre el suceso.

Quizá tengamos varios organismos, que den explicaciones diferentes, a pesar que para el colectivo popular, el único misterio esté, en que algo cayó del cielo y los investigadores no lo digan.

Quizá realmente, algo cayó del cielo, pero por los intereses en pugna en el lugar, solo quede como una anécdota del Barrio El Zaizar.

En principio, les proponemos una descripción de los hechos. De lo que se pudo observar y vivir, mientras los peritos trabajaban en el perímetro. Posteriormente, entraremos a trabajar en algunas teorías que aparecieron en el escenario de los hechos y como mediante la investigación, vamos descartándolas.

 

 FICHA TECNICA  


* fotografía 1

Equipo de investigación:
Silvana Cano – Andrea Pérez Simondini
Visión Ovni – www.visionovni.com.ar

Lugar:

Barrio Zaizar – Localidad 9 de Julio – Partido de Esteban Echeverría, al Norte de Monte Grande.

Fecha y hora del suceso:
entre las 2:02 y 2:05 AM del 26 de Septiembre 2011

Daminificados:
1) Familia Sequeira:
- Fabián Sequeira (chofer de taxi)
- Yeanigres Cornejo Medina, (42), esposa de Fabián trabajaba en el almacén
- Rodrigo (16), sin actividad específica.
- Nicolás (21), estudiante.

2) Familia Pedroso:
- Orlando Pedroso
- Paola Pedroso
- Alejandra Rodriguez

3) Familia Espinosa:
- Julio Espinosa
- Hilda Ortiz
- Silvia Espinosa (43), hermana de Julio- Fallecida.

Todos fueron internados en el
Hospital Santamarina.
 



LOS HECHOS:

Llegamos al lugar, junto a Silvana Cano, miembro técnico del equipo de Visión Ovni, con la consigna de ponernos en contacto con Santiago, un representante del Municipio. El nos pondría al habla con el Dr. Miguel Angel Urchirpía, Jefe de Gabinete del Municipio de Esteban Echeverría, para localizar al Comisario General Mario Valente a cargo del operativo.

Ya en el escenario de los hechos, era claro ver las consecuencias de la explosión. Los restos de la viviendas, con pedazos de loza y concreto, tirados a varios metros a la redonda.

Las columnas de material como esfinges, paradas como mudas testigos de lo sucedido. Las chapas clavadas en el fondo, lo que quizá fue, un jardín de una de las casas

Sin embargo, a pesar de todo lo descripto, lo que más nos impresionó, fueron dos de los tres autos, que estaban retorcidos y aplastados. Al momento de los trabajos investigativos, había mucha confusión en todos. La gente afirmaba, y convertía ese hecho en una situación de alta extrañeza, en que los vehículos estaban estacionados en la vereda y que una onda, los había “metido”, dentro del perímetro del desastre.Màs tarde, ese dato como muchos otros, empezaron a acomodarse. Los autos, que eran tres y del mismo dueño, siempre estuvieron dentro del garage. Es más está muy clara la descripción que los mismos vecinos hacen de su posición, porque es tal cual podemos verlos en las cientos de fotos que circularon (ver foto 2)

 

 

LAS HIPOTESIS DEL MOMENTO

* fotografía 2 - posición de los autos


Mientras Silvana realizaba las tomas fotográficas, con el Dr. Urchirpía, nos dedicamos a hablar con los diversos técnicos y especialistas. Así fue que tomamos contacto con el Secretario de Energía del Municipio, para tener información sobre unas de las teorías que se manejaban en el terreno, sobre los gases naturales del terreno, fenómenos eléctricos, medición de radiación y eléctrica, entre otras cosas. Para entender, vamos a hablar de cada una.

Hora 12.40


1) Hipótesis de los Gases Naturales.
Tomamos conocimiento, que todas las viviendas del Barrio el Zaizar, están construidas sobre terrenos rellenos. Son construcciones, en su mayoría de material, no hemos visto en esa cuadra de los hechos, casas precarias. Notamos que la Av. Luis Vernet, estaba siendo asfaltada, así que se observaba un movimiento importante en la zona. Se podía apreciar también, que todas las cuadras, presentaban zanjas con agua estancada, a claras muestras de un terreno cuyas napas fluían permanentemente.

  zanja agua estancada

Algunas personas, esgrimían en estas primeras horas, una explicación desde el punto de vista ambiental. Observamos a la Policía, tomando muestras de fluidos y líquidos, así como también muestras de suelo, en busca de emanaciones de gases, producto de la falta de respiración del terreno.

Desconozco al respecto de esta hipótesis, que si bien tomó fuerte sustento, en este momento horario, se desvaneció con el correr de las horas.

La Policía Ecológica, fue la responsable de tomar estas muestras, y lo hicieron con alto nivel de profesionalismo y personal técnico de primer nivel. También observamos, como rápidamente descartaron esta posibilidad a viva voz.


2) Fenómenos Eléctricos:
El equipo técnico de la municipalidad de Esteban Echeverría, a través de su Secretario de Energía, realizó la toma de datos, con mediciones de conductividad eléctrica del terreno.


* fotografía 4 Aandrea con secretario de energia


* fotografía 5 torre de alta tension


Una de las teorías más fuertes en esta hora señalada, era la posibilidad que la existencia de las torres de alta tensión, pudieran atraer cargas del ambiente y generar un fenómeno eléctrico extraño. Esta hipótesis se cayó ni bien empezó, por falta de evidencia.

Los técnicos, no registraron cortes en el tendido eléctrico, ni cable quemado, ni ningún impacto de descarga eléctrica, que pudiera sostener mínimamente esta posibilidad.

Si se logró establecer, una alta conductividad eléctrica del terreno, producto de la misma explosión, que según la explicación de los especialistas, quedan cargas activas, producto de la onda expansiva. Para esto tomaron lecturas con jabalinas en diferentes puntos del terreno afectado.



Medición de Radioactividad:
Los responsables de le medición de radioactividad, fueron los peritos de la División de Residuos Especiales  de la Policía Federal, quienes ingresaron al terreno, con los trajes protectores de blanco. Cabe aclarar, que estos hombres, son los que la gente, señalaba como pertenecientes a la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration), Este punto, es uno de los que hoy se distorsionó ante una falsa afirmación sobre la procedencia de estos peritos.


* fotografía 6

Un punto aparte, es a la hora que ingresa esta división, a tomar las lecturas mencionadas, dado que si consideramos que el suceso fue alrededor de las 2:05, las mediciones se realizaron a las  13:10 Hs. después de que centenares de personas habían ingresado a la zona del hecho.

También se cuestionó, el tipo de protección que llevaban, considerándose, no apto para tal tarea. (ver foto n 6) Un punto para tomar en cuenta en el peritaje.

Las mediciones resultaron negativas, y a partir de allí, los peritos bomberos, comenzaron la búsqueda de restos y evidencia en la zona de la explosión.




Descripcion:
Especificaciones
Nombre: Workwear de la bata de los PP
Rasgos: Respirable y durable
Nombre: Workwear de la bata de los PP
Rasgos: Respirable y durable, ligero y barato
Usos: Industria
Material: SBPP
Peso de gramo: 30g/40g/50g/60g (por requerimiento)



UNA PISTA INTERESANTE

Una vez informada de todos estos procedimientos, las autoridades no comentan del poste de madera quemado, en la cuadra siguiente del lugar de la explosión. Con Silvana, no tardamos en pedirles que nos lleven al lugar. Fue impactante ver eso. Era claramente observable, que algo partió el poste y le produjo el fuego.


* fotografía 7

* fotografía 8


Aún ardía, y ante nuestros ojos desprendía partes de su componente. Cable colgando, cortado y quemado se apreciaba. En el piso, había restos de los que caía del poste. Más cable, trozos de metales y pasto quemado y endurecido, quizá por el cable derretido y ya enfriado. Es bueno comentar, que debajo del poste y ubicado los restos desprendidos en la zanja, había agua en estado de descomposición.

 


* fotografía 9

EL CRATER
En este punto y siendo la 13:26 hs. vivimos dos cosas. Una, es que los bomberos se concentraron en una zona especifica a la que todos los investigadores, denominaron, “el cráter”.

Antes de proseguir, la importancia del concepto, es que fue llamado así, porque era evidente que lo que haya producido la explosión salió de ese espacio. Se observaba una abertura de 1 metro de diámetro, sin profundidad, pero con señales clara de desprendimiento.

<< Lugar donde los peritos, encontraron donde se produjo la explosión, aquí y a esta hora el famosa "cráter".

 


* fotografía 10

LA TOMA DE MUESTRAS
Ya decididamente, regresamos al lugar del poste, para tomar muestras del mismo. Nos encontramos con el Dr. Urchirpía en el camino, le informamos nuestra decisión y el nos acompañó. Tenía mi maletín de procedimientos, así que me dispuse a tomar muestras del líquido de la zanja, un trozo de cable carbonizado, piezas de metal, que incluso una cayó en el mismo momento de tomar la muestra y un trozo candente.



NUESTRO RETIRO
La charla final con el Comisario Valente, fue muy enriquecedora, dado que vinos un hombre muy ágil en sus reacciones y un firme líder de equipo, que a esta altura de los acontecimiento, había tomado todos los recaudos periciales, dado que pidió consulta a todos las jurisdicciones periciales de la Policía Federal y Bonaerense, al Observatorio de La Plata, entre otros.

A la media tarde, se hicieron presentes los abogados de las familias, y eso cambió definitivamente el humor de los investigadores, que restringieron todos los comentarios que horas más temprano, hacían hacia todas direcciones. Entró a mediar la responsabilidad de las declaraciones, y esto no fue un hecho menos, porque a partir de ahora, todo lo que se dijera, iba a ser tomado, con valor jurídico, por parte de los damnificados, que buscaban responsables y aumentaban la presión a medida que avanzaba la tarde noche.

Hablamos sobre el hecho con Silvana y rápidamente se instaló el rumor de la explosión del horno. De hecho y estando detrás del comedor infantil, pudimos ver dos garrafas más intactas y peritos que decían que habían sacado partes del horno en piezas pequeñas diseminadas en varias direcciones.

Silvana siguió tomando fotos, y con una mirada cómplice, entendimos que era hora de retirarse. La noche asomaba y veíamos que las definiciones solo se iban a dar, cuando aparecieran los informes de los peritajes.

En el fondo, las topadoras y palas mecánicas iban y venían cargando los camiones con escombro. Recuerdo haber observado una araña de techo intacta, y un electrodoméstico en el patio del comedor infantil.

Observé el perro de la casa de la familia Espinosa, que daba vuelta sin entender nada, pintita dije, que estarás pensando, por su pelaje blanco con manchas negras. Recuerdo también, que nos dijeron que el perro negro, estaba en el Instituto de Zoonosis del Municipio al cuidado de veterinarios. El canino, había tenido fractura de cadera con la explosión, por eso lo recuerdo en las primeras imágenes inmóvil y atado.

Exploré todo a mi alrededor, sigo impactada por el dolor sin consuelo de Fabián. No pude evitar conmoverme. Entendí también, luego de ver todo el movimiento en la escena de la explosión, lo importante de darle una respuesta a esa gente, más allá de que ocasionara el evento. Lo que si considero que hay que decir la verdad, más allá de lo que uno piense, le convenga o tenga en deseo, porque más allá de lo que se diga, y aquí nunca hablamos de ovnis, si cayó algo del espacio, es tan difícil de explicar como que explotó un horno pizzero. Solo las pericias, arrojarán los resultados al interrogante.

En lo que hace a nuestro trabajo, solo contamos lo que vimos, y esa es nuestra verdad.

Seguiremos investigando, aùn hay mucho que recorrer.



Por Andrea Pérez Simondini

 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013