“APARICION DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA EN EL BARRIO MAYOL” ¿Manifestación milagrosa o fenómeno natural?



Hace ya algunos meses que en la ciudad de Florencio Varela, ubicada al Sur de la  Provincia de Buenos Aires, se produjo un singular hallazgo en una vivienda ubicada en el humilde Barrio Mayol.

Una supuesta imagen de la Virgen María se habría originado de manera espontánea en la superficie de un viejo y olvidado tanque de Agua, perdurando esta curiosa manifestación hasta hoy.

Pero los invito a que me acompañen en esta nueva investigación, a recorrer juntos el camino de los misterios y enigmas que nos rodean…


“El Descubrimiento”

Corrían solo cinco días del mes de Febrero, el Verano mostraba su máximo esplendor con agobiantes temperaturas, era Domingo , día propicio para reunirse y disfrutar en familia , precisamente eso se encontraba haciendo Beatriz , quien se encontraba en su casa como anfitriona rodeada de los suyos, almorzando en su patio al aire libre,  cuando de pronto, el asombro la invadió por completo al observar una clara y nítida imagen de la virgen María plasmada en el tanque de agua de la casa de su vecina Ángela, asegurando tanto ella como la misma Ángela que esa imagen no existía antes.

Vale la aclaración de que ambas casas son colindantes una con otra con paredes muy bajas favoreciendo a la observación en cuestión con una vista accesible y de gran amplitud espacial.


Llega la Televisión y los Diarios




Con el correr de los días “el Asombro, la Curiosidad y la Fe”, empezaron a convivir entre los vecinos en el barrio y las fotografías tomadas junto con los comentarios locales hicieron que el fenómeno atrajera la atención de importantes periódicos y  cámaras de noticieros, quienes se hicieron presentes. Fue así, como la silenciosa tranquilidad del Barrio Mayol, se vio convulsionada por una supuesta “manifestación mariana” que dio origen también, a que la casa de Ángela modificara la identidad de su adormecido y desolado patio trasero ahora devenido en capilla recibiendo diariamente (aún hasta hoy)la puntual asistencia de vecinos transformados en una suerte de peregrinos  y la visita de numerosas personas procedentes de múltiples y lejanos puntos de la Provincia, entre ellos:-curiosos, escépticos, creyentes, devotos de la virgen, y también de este investigador que les escribe.


“Empieza la Investigación

Los interrogantes, al igual que la supuesta imagen, permanecían trepados en lo alto, con cierto aire de desafío e indiferencia, encontrando reacción en mí.         

Armado con mi equipo y apuntes, pero fundamentalmente con el ansia de investigar y saber, luego de tres horas de trayecto, llegué a destino: Me encontré con una plácida y sencilla casa escoltada por dos tupidos árboles que semejaban silenciosos guardianes.

En dicha morada habitan la cálida Sra. Ángela y sus dos hijos mayores, de esta familia como así también de los vecinos recibí verdaderas muestras de Respeto y Honradez, que solo puede dar quien posee un alto grado de Integridad y Pureza Interior, a ellos dedico mi enorme agradecimiento.

Acompañado por uno de los hijos de la Sra. Ángela fui guiado hacia los fondos de la casa, al patio trasero desde donde se puede observar y contemplar la supuesta imagen en el tanque de agua.


La Observación

La observación y estudio que realicé In situ duró varias horas, condiciones que me habilitaron a poder ver y analizar al fenómeno de manera íntima y con amplio detalle, tanto en horas de la mañana como de la noche.

Obviamente en este caso (como en todos) traté de trabajar con una necesaria e indispensable “Objetividad Mental e Intelectual”, que ayuda a suprimir ideas, arquetipos y pre-conceptos, evitando además, la prematura formación de imágenes en nuestra mente e Inconsciente, ya que estos efectos nublan nuestros procesos de razonamiento y ciegan nuestra intuición deductiva.




“El Tanque”

Habiendo aclarado lo anterior, puedo proceder a describir mi observación sobre el antiguo tanque de agua:
Una llamativa y delineada marca que a modo de algún proceso de “erosión o corrosión” presenta una tonalidad clara y blanquecina en forma de triangulo isósceles que recorre verticalmente una cara del depósito de agua. Esta “mancha” se encuentra conformada dentro de un perímetro intensamente definido, con un fuerte contraste que visualmente provoca una incoherencia contextual con el resto de la ennegrecida, gastada y vieja superficie del tanque. La formación en cuestión presenta en su área central rústicos rastros salientes de cemento pertenecientes a un olvidado y modesto arreglo por una pérdida de agua que hace varios años afectó al tanque en una pequeña porción , arreglo que resulto efectivo ya que se puede comprobar una superficie reseca y árida, sin humedad.


Al consultar con albañiles y expertos de la construcción me indicaron que si bien una pérdida de agua podría dejar una huella o surco semejante sobre la superficie afectada, sería condición necesaria la caída “constante y diaria” de abundante líquido para mantener su permanencia y tonalidad clara a pesar del paso de los años y la exposición a la intemperie. Aclaración que me valió para empezar a trazar nuevas hipótesis y descartar otras.
 


La Imagen

La triangular marca que cubre al tanque presenta una morfología muy particular, donde la orientación de diversas líneas, curvas y un fuerte contraste de claros y oscuros entre ellas , se encuentran contenidas dentro de un definido, marcado y enérgico campo perimetral.

Tomados todos estos elementos en conjunto, insinuarían una curiosa silueta, cuya sutilidad en la desenvoltura, fluidez y proporción de su forma ayudaría a recrear la figura de una mujer envuelta en un manto o túnica, representando lo que muchos creen ver: la imagen de la virgen María.



Hipótesis del Fenómeno:

a) “Fenómenos naturales”:   
Sobre la base de no encontrar nuevas fugas de agua ni grietas en la antigua pérdida, se descarta al menos el efecto de éstas como factor en la actual permanencia de la formación de la mancha desde su arreglo, aunque si quizás, su posible origen a partir de este hecho.   Además también contamos con los testimonios de los vecinos y ocupantes de la casa quienes no habían advertido nada anormal en la superficie del tanque en los últimos años, aunque esta observación resulte quizás algo subjetiva.  






-También se descarta la existencia activa de hongos, moho o verdín en el tanque, y confirma la presencia de tierra reseca acumulada o aferrada en algunos sectores de la superficie especialmente en el sector del arreglo.      
  
-A pesar de la reparación descripta, no se observa oscurecimiento sobre el remiendo como si es común que suceda con el cemento expuesto a la intemperie.              


Aunque sí se puede observar sobre este arreglo la presencia de “una variada gama de tonalidades claras y oscuras” conformada por algún proceso natural corrosivo acompañado de pequeños sedimentos de tierra que refuerza las tonalidades.


 b) “Fraude, Broma o Manipulación”:  
-No encontré rastros superficiales de trabajos de raspado, trazado o de alguna manipulación que involucre la intencionalidad del hombre que “lastimara o forzara” la pared del tanque.

 -Desde la experiencia y resultados que arrojó la investigación de campo, descarto totalmente la posibilidad de que la marca o “imagen “esté hecha por la mano de alguien, primero por la normal existencia de irregularidades superficiales naturales y falta de evidencia de manipulación de la que ya hablé y en segundo calidad ética y moral, no solo de los habitantes de la vivienda en cuestión sino también de los vecinos, con los que mantuve un profundo y sostenido diálogo.


Además, a pesar de que al día de hoy continua el peregrinaje vecinal todas las tardes en la casa de Ángela, ni ella ni sus hijos obtuvieron o procuraron poseer algún tipo de ganancia económica a partir del llamativo fenómeno, destruyendo cualquier teoría intencional , fraudulenta o propagandística, resaltando además, el marco ético en el que se desenvuelve esta familia.

 






c) Fenómeno Psicológico: “ Pareidolia” :
(Pareidolia :palabra derivada etimológicamente del griegoeidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta")



-También existe la posibilidad de que el encargado de recrear la imagen sea un fenómeno psicológico muy común llamado Pareidolia, que consiste en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) sea percibido erróneamente como una forma reconocible, es decir una interpretación arbitraria de la mente.

Los ejemplos clásicos atribuidos a este fenómeno serian aquellos en los que creemos ver recreadas figuras y rostros en las nubes o en formaciones rocosas en las montañas, etc.

 

d) “Manifestación Mariana”:
En realidad creo yo que sería un poco presumido y soberbio de mi parte intentar afirmar sobre si esta marca o mancha “ES o NO” una manifestación mariana , eso creo que se encuentra vetado tanto para las explicaciones racionales desde la lógica, como para las explicaciones religiosas desde un culto determinado, en este caso ambas se encontrarían limitadas y vagas en su sustento afectadas por su propio contexto social y cultural al que pertenecen.

Aunque humildemente puedo afirmar de que no es la primera vez que en una zona cualquiera del planeta con carencias primarias de sustento económico y social, se manifieste algún fenómeno milagroso o divino, que muchas veces se registran en genuinos videos, fotografías y valiosos testimonios calificados de creyentes, escépticos y hasta de hombres de ciencia, hablamos de:

-Sanaciones espontáneas, imágenes sagradas que lloran lágrimas de sangre, apariciones de figuras santas, transmisión de mensajes y profecías de supuesto origen celestial, señales luminosas en los cielos, hallazgo de imágenes santas plasmadas  en casas, objetos, vegetales, animales, etc.

Cabe aclarar que un gran porcentaje de estos “sucesos sobrenaturales” se encuentran bajo una explicación racional y natural, pero, qué pasa con la otra minoría?,  la que queda en penumbras, condenada y olvidada. Y es aquí donde el pensamiento racional  y lógico no encuentra por donde avanzar, transita el camino de lo invisible,    de lo heterodoxo, de lo que define como “paranormal” todo aquello que no se puede colocar bajo un microscopio, medir o catalogar, con la maravillosa aunque modesta ciencia que combate y erradica enfermedades, espía a una molécula pero que por ahora no puede encontrar la forma de vincularse  y unir al hombre con su interior, desde su intimidad espiritual como experiencia mística consigo mismo y su relación frente al Cosmos, Dios, Energía, Divina Providencia  o como Ud. prefiera llamarlo, pensarlo o creer.  

Lo que Si puedo afirmar humildemente desde mi integridad ética y moral es que en mi joven camino como estudiante e investigador he visto y analizado “asombrosos sucesos y fenómenos de naturaleza totalmente ajena y desafiante a nuestra cotidianeidad y lógica” en donde para mí fue y es sumamente clarificador adoptar una visión integradora y equidistante entre lo racional y espiritual, para poder así abordar el estudio e investigación de estos “evasivos e inquietantes” sin caer en la estancada y obsesiva  búsqueda de prematuras o agitadas respuestas, sino mas bien en el crecimiento evolutivo a nivel mental e interior que brinda la materialización de nuevas preguntas, interrogantes y  paradigmas.    

Ya recorriendo la recta final (por ahora) de este trabajo, decidí darme el lujo de que el protagonista final del cierre sea nada más ni nada menos que el trascendental Shakespeare a través de una desafiante frase que nos dedica:

 -"Hay más cosas en el cielo y la tierra, que las que sospecha tu filosofía."

 

 

Por Marcelo Eremián


 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013