UN GRAN CREADOR DE FANTASIAS
MARTE LLORA: NOS DEJO RAY BRADBURY (1920-2012)

Por DIRECCION EDITORIAL REVISTA EL QUINTO HOMBRE

 

           

Es extraño, pero nos sentimos tristes como pocas veces; siempre, cuando se va alguien de nuestra familia, una parte de nosotros se va también… Y Ray era como parte de nuestra familia, un autor muy querido y popular en nuestro país… Es muy difícil escribir sobre alguien que no tuvimos la oportunidad de tratar personalmente, pero que admiramos profundamente a través de su obra, muy importante por cierto, y que  siendo aún  jóvenes disparó nuestra imaginación y fantasía  sobre mundos desconocidos e inexplorados…. En casos así, sabemos que todas las palabras carecen de sentido; es difícil no caer en lugares comunes… El pasado 5 de Junio, a los 91 años, dejó físicamente nuestro mundo RAY BRADBURY, el gran creador de la literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX. Su obra EXCEDE en mucho el género de la denominada CIENCIA FICCIÓN; creemos que su narrativa es mucho más que una mera etiqueta formal de género literario. Ray era un enamorado de la vida y fue también un gran filósofo, cuyo pensamiento humanista permanece para las futuras generaciones a través de sus 600 cuentos, publicados en 30 libros a lo largo de más de 50 años. En 1950, a los 30 años de edad, publica una de sus máximas creaciones, CRONICAS MARCIANAS, podríamos decir un libro de culto que ya forma parte de las grandes obras de la literatura universal. El hermoso y enigmático planeta fue una de las grandes pasiones de Ray, que en una oportunidad llegó a manifestar su deseo de que al morir, sus cenizas fueran puestas “en una lata de tomates (SIC) y plantadas en el planeta rojo…”. Nos agradaría que se cumpliera su deseo, ya que su país, los Estados Unidos, tiene la capacidad técnica y humana para hacerlo… En principio, y aunque no parezca suficiente reconocimiento, desde 1992 un asteroide lleva su nombre; Ray tiene un asteroide propio, una pequeña partícula de Universo, como EL PRINCIPITO…

Hay libros que no se olvidan jamás y los de Bradbury se encuentran entre nuestros favoritos, por cierto junto a los de sus colegas ASIMOV, CLARKE, DICK y otros; curiosamente, pareciera existir una especie de “enciclopedia natural” de grandes autores de ciencia ficción y fantasía: A de Asimov, B de Bradbury, C de Clarke, D de Dick, E de Efremov, etc… Algunas de las obras más recordadas de Bradbury son EL HOMBRE ILUSTRADO, LAS DORADAS MANZANAS DEL SOL, EL PAIS DE OCTUBRE, EL VINO DEL ESTIO, LAS MAQUINARIAS DE LA ALEGRÍA, REMEDIO PARA MELANCÓLICOS, EL PAIS DE OCTUBRE, FANTASMAS DE LO NUEVO, la mayoría de ellas publicadas en castellano por la legendaria editorial MINOTAURO a lo largo de los años… Alguna llegó a tener Prólogo de JORGE LUIS BORGES, nada más ni nada menos, autor argentino muy influenciado por el género fantástico… Tanto de EL HOMBRE ILUSTRADO como de CRONICAS MARCIANAS se hicieron sendas adaptaciones televisivas, bastante pobres por cierto, que desvirtuaron en su esencia la obra escrita por Ray…

En Julio de 1976, en ocasión del descenso de la sonda VIKING en Marte, la revista argentina GENTE Y LA ACTUALIDAD publicó un número especial con las primeras, asombrosas fotografías en color obtenidas en la superficie del planeta, incluyendo en el reporte pasajes de los cuentos de CRONICAS MARCIANAS, edición histórica que aún conservamos en nuestro archivo…



 En 1979, el editor, fotógrafo y artista plástico argentino ALDO SESSA publicó un libro ilustrado de colección, una edición impecable: FANTASMAS PARA SIEMPRE, con textos de Bradbury. Ray cultivó también, aunque con menor éxito editorial, el cuento policial y de suspenso, el teatro y la poesía. Escribió dos hermosos cuentos infantiles, AHMED Y LAS MÁQUINAS DEL OLVIDO y LA NIÑA QUE ILUMINÓ LA NOCHE, ambos imperdibles, desde luego también para adultos. Fue autor de guiones de series de televisión para las recordadas DIMENSION DESCONOCIDA y STAR TREK (VIAJE A LAS ESTRELLAS) en la década del 60. En 1956 escribió  junto con el gran Director de cine JOHN HUSTON el guión de una obra cumbre del cine: MOBY DICK, basada en el drama homónimo de HERMAN MELVILLE e interpretada por Gregory Peck (Cap. Ahab), Richard  Basehart (Ismael), Leo Genn (Of. Starbuck) y Orson Welles (Predicador). La historia de esta colaboración fue narrada en un libro bellísimo, SOMBRAS VERDES, BALLENAS BLANCAS, de 1992, actualmente agotado. En 1990, en otro libro que nunca fue reeditado, narraba la génesis de algunos de los cuentos que componen CRONICAS MARCIANAS: el libro se titulaba ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR, mismo que nos agradaría VOLVER A LEER. Tuvimos conocimiento posteriormente que Ray había estudiado en profundidad un libro del autor alemán EUGENE HERRIGEL, ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO, una obra clásica de espiritualidad oriental…                                       

En fecha relativamente reciente (2009) la editorial SUMA publicó un texto documental, casi un testamento, BRADBURY HABLA. MUY CERCA DE LA CAVERNA, MUY LEJOS DE LAS ESTRELLAS, que reúne una serie de artículos del autor sobre distintos temas: la colonización del espacio, experiencias personales, opiniones, “profecías” sobre el futuro de la humanidad, recuerdos, la literatura y la ciencia ficción, etc. “Luchador incansable por descubrir la BELLEZA DEL UNIVERSO, uno de los escritores más admirados e influyentes de nuestro tiempo”, define acertadamente el mundo de Bradbury el comentario del editor…

Sin embargo, su obra más profunda y dramática es sin ninguna duda FAHRENHEIT 451 (1953) su única novela; una DISTOPIA similar a 1984 de ORWELL o UN MUNDO FELIZ de HUXLEY; en un futuro –LEJANO??- un gobierno totalitario prohíbe TODOS los libros y controla a los ciudadanos a través de medios electrónicos, principalmente la TELEVISION… Es conocida la opinión - a veces por demás polémica-  del autor sobre la tecnología, especialmente sobre la computadora y la televisión, tema que generó una controversia de proporciones cuando visitó la Feria del Libro de Buenos Aires en 1997… En FAHRENHEIT 451 (temperatura a la que arde el papel) un cuerpo estatal de bomberos no se ocupa de apagar incendios, SINO DE QUEMAR LIBROS Y A LAS PERSONAS QUE LOS LEEN… Y PIENSAN… En 1966, el cineasta francés FRANCOIS TRUFFAUT realizó una EXCELENTE adaptación de esta obra, estremecedora desde todo punto de vista, donde se hacía realidad  la pesimista, profética afirmación del filósofo y poeta alemán HEINRICH HEINE (1797-1856): “QUIENES COMIENZAN QUEMANDO LIBROS, TERMINARÁN QUEMANDO HOMBRES…”.  “Era una alegría quemar…”, son las primeras palabras de la novela que hoy es LIBRO DE LECTURA en muchas escuelas de nuestro país… La única forma de preservar los libros es que cada ciudadano aprenda UNO DE ELLOS DE MEMORIA. En la película de TRUFFAUT, hacia el final de la misma, un ciudadano dice con orgullo: “SOY “CRONICAS MARCIANAS”, DE RAY BRADBURY…” Es mucho más sin duda lo que podría decirse sobre este gran “imaginador”, aunque nunca lo suficiente. Coincidimos con el comentario de un cronista argentino, quien dijo que intentar escribir sobre RAY BRADBURY es como decir solamente que “Shakespeare escribía en inglés…”; nunca profundizaremos lo suficiente sobre su vida y su obra, que ya pertenece a la historia cultural de la humanidad. Les ofrecemos una breve selección de su pensamiento, es nuestro recuerdo y sencillo homenaje. Creemos en nuestro corazón que Ray se encuentra ya en su soñado PLANETA ROJO, EN LA CIMA DEL GIGANTESCO MONTE OLIMPO, DONDE ES RECIBIDO POR MILLONES DE MARCIANOS, QUIENES LO ACLAMAN COMO SU EMBAJADOR Y DIGNO REPRESENTANTE EN LA TIERRA…

         

NOSOTROS SOMOS LOS MARCIANOS. EL HOMBRE DEL FUTURO ES UN VIAJERO ESPACIAL, SOLO VIVIREMOS ETERNAMENTE CUANDO NOS REGUEMOS POR EL UNIVERSO. POR TODA LA RAZA HUMANA HAY QUE VOLVER A LA LUNA Y LUEGO A MARTE, TENEMOS QUE HACERLO

HAY PEORES COSAS QUE QUEMAR LIBROS, UNA DE ELLAS ES NO LEERLOS

NO INTENTO DESCRIBIR EL FUTURO. INTENTO PREVENIRLO

HAY SOLO DOS COSAS CON LAS QUE UNO SE PUEDE ACOSTAR: UNA PERSONA Y UN LIBRO

TOCA UN CIENTÍFICO Y TOCARÁS UN NIÑO

UN LIBRO ES UN ARMA CARGADA

SI ESCONDES TU IGNORANCIA, NADIE TE MOLESTARÁ, PERO NUNCA APRENDERÁS

LA CIENCIA FICCION TE BALANCEA EN EL ACANTILADO. LA FANTASÍA TE EMPUJA

SI NO TE GUSTA LO QUE HACES, NO LO HAGAS

TENIA NUEVE AÑOS CUANDO ME ENTERÉ DE LOS TRES INCENDIOS DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA Y ME ECHÉ A LLORAR

NUESTRA GENETICA NOS IMPULSA HACIA ARRIBA, NOS ELEVA HACIA AFUERA. NO PODEMOS RESISTIRNOS AL IMPULSO DE DEJAR UNA PISADA EN MARTE

LA VIDA TERMINA COMO EL RESPLANDOR DE UN FILM, UNA CHISPA EN LA PANTALLA

AQUÍ YACE RAY BRADBURY, UN TIPO QUE AMÓ COMPLETAMENTE LA VIDA…





DOS FRAGMENTOS DE “CRONICAS MARCIANAS”
“Tenían en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, mientras limpiaba la casa con puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego se dispersaba en el viento cálido. A la tarde, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblo marciano nadie salía a la calle, se podía ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas…”

 

“Esta noche había en el aire un olor a tiempo. Tomas sonrió. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva, y una voz muy triste y unas gotas sucias que caen sobre cajas vacías y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parece el tiempo? A la nieve que cae calladamente en una habitación oscura, a una película muda en un cine muy viejo, a cien millones de rostros que descienden en la nada. Eso era el tiempo, su sonido, su olor. Y esta noche (y Tomas sacó una mano fuera de la camioneta), esta noche casi se podía tocar el tiempo…”

HASTA SIEMPRE RAY, SUEÑA CON MARCIANOS…

 

Por DIRECCION EDITORIAL REVISTA EL QUINTO HOMBRE

 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013