Sección Ecología -
CONSEJOS RAZONABLES Y PRACTICABLES
 
GUIA VERDE PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA

Fuente: "GUIA VERDE PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA TIERRA"
Hernán Guillén Florián.
El Autor es integrante y colaborador de los grupos "Greenpeace-Perú";
Centro de Ecología Holística "Otorongo" y "Corazón Verde"

 

 

arbolito-en-manos.jpg


La Tierra está pasando por una situación crítica: La Capa de Ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta, tiene un enorme agujero sobre el Polo Sur que crece día a día.
El Planeta se está recalentando… es el Efecto Invernadero.
Los Océanos se están contaminando. Muchos Ríos y Lagos ya han muerto.
La Fauna y Flora Silvestre están amenazadas y numerosas especies ya se han extinguido.
Muchas tierras se están transformando en desiertos.
Las ciudades crecen y crecen; mientras que la gente corre detrás del dinero: unos para sobrevivir y otros para consumir más y más… Nuestra presencia sobre la Tierra genera un severo impacto en el equilibrio ecológico, contribuyendo a su destrucción.

Siempre pensamos que sólo las autoridades o las grandes organizaciones ambientalistas deben solucionar estos problemas. Pero todos y cada uno de nosotros podemos actuar para salvar nuestra Madre Tierra…
Las industrias que contaminan, lo seguirán haciendo si continuamos comprando sus productos. Los Océanos continuarán su agonía, mientras sigamos echando desperdicios y productos químicos por los desagües. La Selva seguirá desapareciendo si continuamos comprando maderas finas silvestres para amoblar y decorar nuestros hogares.

El consumo excesivo, la búsqueda de comodidad y el despilfarro están agotando los recursos naturales. Si amamos la Vida y la Naturaleza, a los Delfines, las Ballenas, los Felinos, los Árboles y el aire puro, tomemos conciencia de nuestros hábitos cotidianos tratando de cambiarlos. Hagamos la parte que nos corresponde, y el resto hará la suya. Esto requiere un poco de sacrificio y buena voluntad. Nuestros hijos y nietos nos agradecerán por dejarles un Mundo limpio y habitable.

 

¿QUE PODEMOS HACER?

CUATRO PRINCIPIOS DE UN CONSUMIDOR CONSCIENTE:

A) EVITAR. Antes de comprar un producto, pensar si lo necesitamos. Los supermercados están llenos de productos NO indispensables para la vida (perfumadores de ambiente, adornos de plástico, peluches, espumas de afeitar, tintes de cabello, "limpia-hornos", plantas artificiales, accesorios). Evitar productos que contienen muchas sustancias químicas y con demasiados envases o envolturas.

B) REDUCIR. A menor consumo, generamos menos basura y sustancias contaminantes. Además disminuirá el desgaste de los Recursos Naturales.1 kilo de basura doméstica generó previamente: 5 kilos de basura industrial (durante la fabricación) y 20 kilos más durante la extracción de la materia prima. Podemos reducir el consumo de Agua, Electricidad, Gas, papel, envolturas plásticas, ropa, CD's, juguetes, fotos, etc.

C) RE-USAR. Así evitamos consumir materiales nuevos. Papel: Hacer libretas de notas con la cara en blanco, sobres, forrar libros. Vidrio: Frascos para guardar agua, condimentos o granos. Cortar las botellas y hacer vasos. Plásticos: Re-usar las bolsas. Las botellas sirven para llevar agua. Los frascos para guardar clavos. Ropa vieja: hacer trapeadores, estropajos o franelas.
D) CLASIFICAR los desperdicios para su posterior RECICLAJE. Exigir a las Autoridades la recolección selectiva de la basura y su reciclaje.

mugre.jpg

 

ECOLOGIA EN EL BAÑO

Reducir el consumo de artículos de aseo. Para bañarte usa poco jabón y frótate el cuerpo con un paño o esponja vegetal. Así la piel queda más suave y evitas usar cremas hidratantes. El exceso de jabón podría generar dermatitis. El shampoo diluido en agua hace más espuma y no reseca el cabello. Así ahorrarás shampoo y evitarás usar "acondicionadores". Lava la cabeza en pocos segundos y enjuaga velozmente. El jugo de Limón limpia, elimina el mal olor y suaviza el cabello. Prueba con Romero o Sábila (Aloe). Para los dientes: sólo necesitas 3 a 4 milímetros de crema dental. 

Papel higiénico: Úsalo cortando de 2 en 2 cuadrados (25 cm. aprox.) No eches el papel usado en el inodoro ya que contamina el Océano y podría atorar los desagües. Mantén una papelera para los residuos sólidos. Así ahorraremos toneladas de recursos y contaminaremos menos la Tierra.

 

LOS PLASTICOS DE CADA DIA

Son económicos, livianos, transparentes y "hacen más práctica la vida". Sin embargo crean serios problemas al ambiente. Cada año se consumen en el mundo 100 millones de toneladas, de las cuales el 75 % se convierten en basura luego de su uso. NO son biodegradables. El 92 % NO es reciclable. La Industria del Plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligrosos y contaminantes. Contienen elementos tóxicos como Cloro, Cadmio y Plomo. La fabricación de plástico y su incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas. Estos son los plásticos más comunes y sus usos: 

Polietileno Tereftalato (PET): Botellas de gaseosa o aceite (Reciclaje Viable).
Polietileno de Alta Densidad: Frascos, baldes y bateas, botellas de leche, bolsas. (Reciclaje Viable).
Poli Cloruro de Vinilo (PVC): Juguetes, chupetes, cinta adhesiva, stickers, forros para libros, botellas de desinfectantes, tuberías. Es el más contaminante. (NO Reciclable). 
Polipropileno: Recipientes para comida (tapers), vasos descartables, biberones, tapas, etiquetas, alfombras. (NO Reciclable).
Poliestireno (PS): Corcho blanco o "tecnopor": vasos y bandejas de espuma, cajas térmicas, cajas para pollo a la brasa, hueveras. Este plástico destruye el Ozono. (NO Reciclable).
OTROS: Acrílicos (Cepillos Dentales, llaveros, adornos - NO Reciclables). Poliuretano (Termos, aislantes térmicos - NO Reciclable). Laminados (Empaques combinados de polietileno, aluminio y cartón, cajas de vino, jugos y leche larga vida - NO Reciclables).

tacho basura.jpg

 

LOS DESCARTABLES: BASURA RAPIDA

Los productos o envases descartables tienen poca vida útil y rápidamente se transforman en basura. Evita usarlos. 

Los Descartables más usados y sus Alternativas:

DESCARTABLES (Evitar)

ALTERNATIVAS (Preferir)

Botellas de plástico "No Retornable"

Botellas de Vidrio (retornables)

Latas de gaseosas o cerveza

Botellas de Vidrio

Servilletas de papel

Servilletas de Tela

Bolsas de plástico

Bolsas de Tela (para comprar pan, frutas…)

Vasos, platos, cubiertos de plástico

Platos de losa, vasos de vidrio

"Toallas húmedas" o papel higiénico

Pañuelos de Tela

Pañales desechables

Pañales de Algodón lavables

Rollos de papel

secadores de tela

Encendedores descartables

Encendedores recargables

Paños absorbentes

Estropajos o trapeadores de ropa vieja

"Bolsas para basura"

Bolsas usadas o periódicos engrapados

 

 

¿Sabías que una simple bolsa de plástico puede matar un Delfín? …

 

PRODUCTOS QUIMICOS EN CASA

Existen alrededor de 70,000 productos químicos y cada año se consumen en el mundo 400 millones de Toneladas. Contaminan el agua, el aire y la tierra. Algunos son: Insecticidas, Desinfectantes, Bencina, Productos de Limpieza, Aguarrás, Aerosoles, Pinturas, Soda cáustica, Esmaltes, Perfumadores de ambiente, Barnices, Aceites lubricantes, Naftalina, Preservantes de Madera, Kerosene, Tintes, Pegamentos, etc. El uso de estos productos podría generar: alergias, gastritis, afecciones nerviosas, daños al hígado y riñones, intoxicaciones, falta de memoria, depresión, etc. Evitar el uso de productos químicos o reducir al mínimo su consumo. Perfumar el ambiente con Incienso; hojas de Romero, Eucalipto, Salvia o resina de Copal.
Pintar las paredes con arcillas de colores + cal. Lavarlas con agua y jabón. Si se requiere un solvente: preferir el Alcohol Etílico. Combatir las polillas con Clavos de Olor o Pimienta entre los libros o ropa. Compartir con vecinos y familiares productos a medio usar.

aerosol.jpg

PELIGRO: 

INSECTICIDAS. Estas son las sustancias más peligrosas con las cuales convive el Ser Humano. Muchas han sido prohibidas a nivel mundial, pero aún se siguen vendiendo. Cada año se consumen en el mundo 500 millones de toneladas. Sus efectos sobre la salud humana son: Esterilidad masculina, Daños al Sistema Nervioso, Alteraciones de la Ovulación y Fecundación, Muerte del Feto, Abortos, Malformaciones en recién nacidos, Debilitamiento del Sistema Inmunológico; Cáncer (de mamas, útero, ganglios), Intoxicaciones, Muerte.

Los insecticidas se absorben a través de la piel y la respiración, acumulándose en las grasas y el hígado. Pasan a través de la cadena trófica. Contaminan suelos, aguas y aire; dañando los ecosistemas. Su "Efecto Residual" persiste en la atmósfera durante décadas. Se los encuentra en diversas presentaciones: spray, líquido, polvo, espiral, veneno para ratas (cebo), tiza china, pulguicidas, jabones anti-sarna, etc.

Recomendaciones contra las plagas más comunes:

Cucarachas: Limpiar los rincones con agua jabonosa y vinagre. Eliminar los nidos. Sahumar con yerbas aromáticas. Colocar dientes de Ajo o Laurel. Mantener cerrados los desagües.
Hormigas: No dejar restos de alimentos. Tapar sus escondites con cemento.
Moscas: Mantener limpia toda la casa. Cubrir los alimentos. 
Mosquitos (zancudos): Eliminarlos uno por uno, antes de ir a dormir. Sahumar con yerbas aromáticas. Colocar mallas en las ventanas. Usar mosquitero.
Ratones: Usar trampas. Tarrajear los huecos por donde entran.
Piojos: Triturar hojas de Ruda con alcohol. Aplicar en la cabeza. Cubrir durante 1 hora. 
Pulgas en perros: Luego de bañarlo, frotarle cáscaras de cítricos. Darle ajo en las comidas. Los pulguicidas causan tumores y dañan el hígado de los perros.

 

DETERGENTES (En Polvo, Líquido y Cremas lava-vajilla)

Estos productos son un factor importante en la contaminación de las aguas, al generar eutroficación y consumir el oxígeno disuelto en el agua. Contienen más de 10 ingredientes químicos NO Biodegradables. 
En el Ser Humano: causan alergias y problemas respiratorios. Su uso frecuente endurece las articulaciones, pudiendo generar Artritis. Contribuyen a formar los "Estrógenos artificiales" causantes del Cáncer de mama y la disminución de los Espermatozoides en varones. Evita usar Detergentes o disminuye su consumo. Algunas alternativas: Para lavar la ropa a mano: utiliza jabón en barra. En máquina lavadora: introducir la ropa previamente enjabonada. Luego del lavado, agregar jugo de limón en el último enjuague (elimina olores, blanquea y suaviza la ropa). 
Para lavar los platos: usa jabón con limón. Si la vajilla no tiene grasa (té, jugos, ensaladas), solo lavar con agua.


PILAS

Contienen elementos altamente tóxicos y contaminantes llamados metales pesados: Mercurio, Zinc y Litio (pilas "botón" de relojes y calculadoras); Cadmio y Níquel (pilas recargables y baterías de teléfonos celulares); Manganeso y Zinc (pilas alcalinas). Estos elementos contaminan las aguas y el suelo; pasan a través de la cadena trófica y se acumulan en el organismo humano. 
Reduce el consumo de pilas. Evita usar equipos o juguetes a pilas. Usa relojes a cuerda, automáticos o solares. Busca pilas recargables. A pesar de contener Cadmio, pueden ser usadas hasta 2.000 veces. Existen calculadoras solares, radios a cuerda y linternas mecánicas.
No arrojes las pilas a la basura ya que podrían contaminar las aguas subterráneas. Tampoco las eches al desagüe, Río, lago o Mar. Guarda las pilas usadas en un lugar seco. Estas deben ser recicladas o enterradas en bloques de cemento. 

pilas1.jpg


MARKETING

No confíes en toda la publicidad de los productos comerciales. Algunos fabricantes ocultan la verdad o crean frases atractivas al cliente. Ej.: "insecticida ecológico", "detergente ecológico", "protege la capa de ozono", "100% natural", "no tóxico", "preservantes naturales", etc. Utiliza tu buen criterio y elije los artículos más naturales y sanos. Algunos alimentos pierden su pureza al estar en contacto con el envase durante muchos meses (Agua mineral en botella plástica; Frutas o Verduras en lata).

 

LA BELLEZA NATURAL ES MEJOR

Existen alrededor de 3.400 tipos de productos de belleza. Muchos de ellos afectan la salud humana ya que se absorben a través de la piel. Se acumulan en el tejido adiposo e intoxican el hígado. Pueden generar alergias o afectar la memoria. Muchos cosméticos son prohibidos durante el embarazo ya que afectan la formación del Sistema Nervioso del Feto. Luego de la ducha o el aseo se van por el desagüe contaminando nuestros ríos y océanos. Sólo por nombrar algunos: Desodorantes. Esmalte de uñas, Quita esmalte (acetona), Acondicionadores, Gel/ fijador para cabello, Cremas de belleza, Colonias / perfumes, Talcos, Enjuague bucal, Loción capilar, Líquidos para ondulación, Mascarillas faciales, Bronceador, Gránulos exfoliantes, Bloqueador solar, Cremas reductoras, Tintes para el cabello, Cremas depiladoras, Lacas, Aceite mineral…
Los Anti-transpirantes impiden la sudoración natural. Podrían generar cáncer de mama. 
Los jabones anti-bacterianos eliminan la flora natural de la piel y la debilitan. 
Los Tintes para el Cabello contienen entre 25 y 50 compuestos químicos que contaminan los Océanos. Su uso puede alterar el Sistema Nervioso y causar cáncer. Acepta el color natural de tu cabello. 


SUGERENCIAS

Reducir al mínimo el uso de productos de belleza. Para la Piel seca: usar Aceites vegetales de Oliva, Almendra, etc. Para las Axilas: frotarse Limón y dejar secar. Estos olores pueden evitarse al reducir el consumo de: grasas, carnes rojas, embutidos, frituras, condimentos, alimentos procesados. Contra el sudor: el mejor talco es el almidón de Maíz (maicena) o de Papa (chuño).
Para refrescar el aliento: masticar hojas de Menta, cáscaras de Naranja o Mandarina, Canela.
Para protegerse del Sol y Broncearse: usar Aceite de Coco. Evitar el Sol de Verano de 11 am a 3 pm.
Contra los hongos: Mezclar Azufre en polvo con aceite o crema.

manos tierra.jpg

 

SALVEMOS LA CAPA DE OZONO

El Ozono es un gas formado por tres átomos de Oxígeno (O3). Se distribuye en la atmósfera a una altura entre los 20 y 40 kilómetros de la Tierra. Esta Capa nos protege de los Rayos Ultra Violeta, los cuales destruyen el Sistema Inmunológico humano y generan Cáncer a la piel y Cataratas. Además los Rayos UV destruyen el Fitoplankton, base de la Vida en los Océanos.
En pocas décadas, la industria moderna y sus emisiones contaminantes han ido destruyendo la Capa de Ozono. Las causantes son sustancias derivadas del Cloro, Fluor y Bromo, utilizadas en Sistemas de Refrigeración y Aire acondicionado, Aerosoles, Espumas plásticas, Disolventes, Bromuros, Extinguidores.
Los CFC son moléculas muy estables y pueden durar hasta 150 años en la atmósfera. Una sola molécula de Cloro puede destruir hasta 100.000 moléculas de Ozono.
La Capa de Ozono tiene un enorme agujero sobre el Polo Sur. Hasta 1995 su tamaño era de10 millones de kilómetros cuadrados. Actualmente supera los 27 millones de km 2 (casi 3 veces Europa).
Recomendaciones: No uses Aerosoles o Sprays: espumas de afeitar, desodorantes, pinturas, lacas, insecticidas, etc.


CUIDADO

 Cuando dice: "no daña la capa de ozono", significa que no contiene CFC, pero puede contener algún sustituto igualmente destructivo. Cuida tu refrigeradora: Buscar refrigeradoras "verdes" (utilizan como refrigerante: Agua, Aire, Amoníaco, CO2o Hidro-Carbonos).
No usar ollas o sartenes revestidas con Teflon; Buscar medicina natural; Evitar el Cloro y sus derivados; así como productos de limpieza industrial; No lavar la ropa "al seco" (utilizan Solventes Organo-Clorados); Reducir el consumo de plásticos clorados: PVC.

 

CASA "LIMPIA",  OCEANOS CONTAMINADOS

La obsesión por la limpieza y desinfección del hogar, obliga al uso de cientos de productos químicos altamente contaminantes de los ríos y océanos. Los más usados son: detergentes, desinfectantes, lejía (cloro), "esencia de pino", ácido muriático, cera para piso, insecticidas, suavizantes de ropa, limpiadores de vidrios, hornos, alfombras, etc. Estos químicos "domésticos" son NO Biodegradables. Llegan por toneladas diariamente al Mar (a través de los desagües). Envenenan las aguas y matan la Fauna y Flora marina. Epidemias de Virus - nunca antes vistas - están matando a los Delfines.
Los productos de limpieza son peligrosos. Su uso diario puede afectar el hígado, riñones y sistema nervioso (alteraciones del carácter o depresión). Afecta el Sistema Inmunológico. Además, son echadas al desagüe: comida malograda, medicinas vencidas, aceite frito, licores, restos de pintura, disolventes o aceites lubricantes…Y por el inodoro: papel higiénico, pañales, condones, plásticos, trapos, pelos, toallas sanitarias, etc.


SUGERENCIAS

Reduce el consumo de productos de limpieza; El agua jabonosa con Limón o Vinagre desinfecta pisos y baños y elimina olores; Echa todo residuo sólido al tacho de basura; Todo residuo líquido concentrado arrójalo al jardín a las macetas o a algún terreno desocupado.

mugre2.jpg

 

ECOLOGIA EN LA COCINA

Puedes ayudar al Planeta economizando Gas: Cocina a fuego lento; Consume más alimentos crudos. El kerosene es el combustible más contaminante y tóxico (y a la larga más costoso).
La Cocina eléctrica es la menos contaminante, pero consume mucha Energía.
Evita usar todo tipo de Descartables, cocinar en ollas o sartenes revestidas de Teflón. Esta resina anti-adherente tiene probados efectos cancerígenos. Durante su fabricación se daña el Ozono. Los Hornos de Micro-Ondas emiten radiaciones ionizantes que dañan las células. Para lavar platos grasosos: frota cáscaras de Limón exprimido.

 

ECOLOGIA EN EL TRANSPORTE

El 50 - 60 % de la contaminación en las ciudades es causada por los vehículos. Emiten el 34 % de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Dióxido de Azufre (SO2) causantes de la Lluvia Acida. Producen el 20 % del CO2 que genera el Recalentamiento Planetario. Además emiten el perjudicial Monóxido de Carbono (CO) que intoxica la sangre.
En ciertas épocas del año es necesario reducir el tráfico de vehículos y parar las industrias para que la gente pueda respirar.
¿Sabías que un auto consume en una hora, el mismo Oxígeno que 800 personas consumen en un día?

embotellamiento-1.jpg bici.JPG

Prefiere siempre el Transporte Público o viaja en Bicicleta. Es un vehículo que no contamina, ahorras dinero, practicas deporte y en las horas de gran congestión vehicular llegas a tu destino en menor tiempo. Si viajas por avenidas muy contaminadas: puedes protegerte con una mascarilla de tela. ¿Sabías que en Dinamarca el 30 % de los viajes se realiza en Bicicleta? Y en Holanda el 80 % de los pasajeros que viajan en tren, acuden a la estación en bicicleta. 
Si tienes auto: evita usarlo días de semana dentro de la ciudad. Así ahorras dinero en gasolina y estacionamiento. Cuantos más autos circulen menor será la calidad del aire que respiramos.

 

CUANDO SALGAS A COMPRAR…

Si vas al supermercado no olvides llevar tu bolsa de tela. Así evitarás consumir plásticos. Dile al vendedor que NO necesitas bolsas plásticas. O lleva bolsas usadas.
Busca las Ferias de Productos Orgánicos: allí venden verduras, frutas o granos cultivados con abonos naturales (sin pesticidas ni fertilizantes químicos). Compra en Supermercados lo indispensable (y lleva tus bolsas usadas). Estos centros consumen grandes cantidades de Electricidad y Sistemas de Refrigeración (que destruyen el Ozono).Utilizan toneladas de plásticos y envases descartables. Venden alimentos que proceden de países con elevada radiación nuclear (como Alemania y USA) o Modificados Genéticamente. Compra por cajones la Fruta de Estación (Naranjas, Mangos, Piña, Papaya). Así economizas.

 

bolsas.jpg

 

NO PIERDAS LOS PAPELES 

El papel se obtiene de los Árboles. Podemos ahorrar papel: usar las hojas por ambas caras en Fotocopias, trabajos universitarios, documentos de oficina. Así reduciremos el consumo a un 50 %. Utiliza papel No-blanqueado: Periódico, Reciclado. Junta el papel usado y dónalo o véndelo a los Recicladores.
Cada Tonelada de Papel RECICLADO evita talar 12 a 17 árboles y ahorra 140 litros de petróleo. Además consume 30 a 55 % menos Energía y la contaminación atmosférica es 73 % menor.
Junta las hojas usadas y confecciona Libretas de notas con la cara en blanco.
Re-usa los sobres y bolsas de papel. Las revistas a colores sirven para forrar libros y cuadernos. Evita adquirir revistas de papel satinado: No son reciclables.
Fotocopias: Nunca fotocopies documentos "a ojo cerrado". Léelo primero anota lo necesario.

 

LA MODA QUE INCOMODA

La moda y la propaganda incentivan el consumo.
La vestimenta es una necesidad. No debería ser un lujo ni motivo de ostentación .Evita la ropa sintética: nylon, lycra, poliester, poliamida, fibras acrílicas, acetatos.
Usa prendas de materiales naturales: Algodón, lana de Alpaca y Oveja, Lino.
Busca ropa de colores naturales. Evita colores intensos, negros o fosforescentes.
Evita comprar ropa de "lavado al seco". Para lavarla usan solventes Organo-clorados.
Para adornarte compra artesanías naturales: collares, pulseras y aros de plata con piedras o cristales, pulseras de cobre o bronce. Collares de semillas, cerámica, madera. Evita las bisuterías de "fantasía fina"; "oro de 14": pulseras y collares de plástico o acrílico; anillos "que cambian de color"; artículos de chatarra fundida bañados con Cromo, Rodio o Níquel.

papel reciclado.jpg

 

VERDE NAVIDAD

 En Navidad, y otras fiestas, puedes celebrar y cuidar el Planeta a la vez. Evita los Fuegos Artificiales: liberan a la atmósfera elementos contaminantes como pólvora, ácido nítrico y sulfúrico, sales de cloro y nitrógeno, etc.


REGALOS

 Busca juguetes educativos, rompecabezas, cuentos, ajedrez, juegos de mesa, artesanías, etc. Regala Cultura: un LIBRO es un excelente regalo. Evita regalar artículos Plásticos o que requieran Pilas.
No regales juguetes que incentiven la Violencia: de Guerra, metralletas, tanques, granadas, armas de Caza y Video-Juegos. El Mundo necesita PAZ.
Los muñecos de "peluche" no son tan inofensivos: están hechos de Polyester: una fibra plástica que genera alergias en los niños, almacenan moho y ácaros.
Las muñecas de trapo son mejores que las de plástico.
Cuidado: No comprar artículos hechos con Resinas Epoxi (durepox, parcet, poxipol): pipas, encendedores, lapiceros, cuchillos. Este material contiene Asbesto (Amianto), elemento cancerígeno.
Fotos: para recordar los buenos momentos, unas fotos bien tomadas es mejor que muchos rollos desperdiciados. Así ahorraremos: papel, tintas, pilas, plástico y reactivos químicos.
En Navidad adquiere o confecciona adornos ecológicos con madera, cortezas y flores secas, papel reciclado, cerámica, etc. Planta un Árbol Vivo y decóralo.

 

CUANDO VAYAS AL CAMPO

 Respeta la Naturaleza porque es Fuente de Vida. Estudia la Fauna y Flora del lugar. Recolecta semillas, hojas, flores. No intentes cazar o capturar ningún tipo de animal; tampoco cortes los árboles. Evita llevar Equipos de Sonido. Concéntrate en escuchar los Sonidos de la Naturaleza. 
Junta la basura que encuentres y llévala a la Ciudad. No la quemes. Lleva Alimentos Naturales: Frutas, Cereales, Castañas, Frutas Secas, tubérculos. Evita llevar alimentos procesados, sopas instantáneas, gaseosas, enlatados. Para cocinar recoge la leña seca. No olvides apagar bien el fuego antes de irte. Contra los Mosquitos: frótate Limón u otras plantas de la región. Los repelentes son tóxicos y sus componentes contaminan la Naturaleza.

aguas contaminadas.jpg

 

LOS ENEMIGOS INVISIBLES

 La Atmósfera de las Ciudades contiene alrededor de 500 sustancias químicas que son inhaladas diariamente por la población. Estas son emitidas por plaguicidas, industrias químicas, incineración de residuos hospitalarios, emisiones vehiculares, quema de basura o drogas. Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son una grave amenaza para la Salud y el Ambiente, son tóxicos aún en bajas concentraciones; son Bio-acumulables, causan malformaciones y cáncer. Están dispersos por todo el Planeta.
Los metales pesados: Plomo, Mercurio, Cadmio, Cromo, Arsénico, Bario, Selenio, Zinc, etc. Causantes de malformaciones, tumores, anemia, daño cerebral. El ozono artificial, producto de la quema de combustibles fósiles es causante de cáncer a la piel. Los "estrógenos artificiales" generados por las industrias del plástico, insecticidas y detergentes causan esterilidad masculina y cáncer femenino. El Asbesto o Amianto presente en la calamina, tubos, mechas para lámparas, masillas epoxicas, causa Fibrosis Pulmonar y cáncer al pulmón, faringe y estómago.
La quema de Basura, Drogas y Medicinas libera compuestos altamente cancerígenos. NO QUEMAR LA BASURA. Exigir a las autoridades su recolección oportuna. No hacer uso de Incineradores de basura.
Residuos Hospitalarios: Esterilizar a alta temperatura y luego entregar al recolector. Evitar el consumo de plásticos clorados (PVC)

 

SALVEMOS NUESTROS BOSQUES

La Selva Amazónica produce el 40 % del oxígeno del mundo y consume el CO2. Cada minuto se talan en el mundo 30 hectáreas de Bosques Tropicales. El lujo de tener muebles, puertas, pisos, techos o balcones tallados de maderas silvestres como el Cedro, Caoba o Diablo Fuerte está acabando con extensas áreas de Selva Tropical. Prefiere las maderas cultivadas: Pino, Eucalipto, Bambú y otras especies Cultivadas.
Evita comprar carbón de Algarrobo. Los bosques secos están desapareciendo.

 

SALVEMOS LA FAUNA SILVESTRE

La Fauna Mundial se encuentra en Peligro. El Tráfico de Fauna Silvestre es el tercero en el mundo (luego de las drogas y armas) Mueve anualmente, alrededor de 10.000 millones de dólares. NO compres animales silvestres para criarlos como mascotas (tortugas, iguanas verdes, loros, monos, serpientes, coatíes, felinos, arañas, insectos). Con tu compra contribuyes a que este tráfico continúe. Denuncia a los traficantes a la Policía Ecológica.
Rechaza comer carne de animales silvestres: Venado, Tortuga, Mono, Lagarto, Ballena, Delfín, etc. 
Rechaza artículos que utilicen partes de animales silvestres: piel de Felinos, Lagarto o Serpiente; colmillos o garras de Felinos; dientes de Delfín, caparazón de Tortuga, Carey, Coral, animales disecados. No caces animales de ningún tipo. Recuerda que quedan pocos. ¿Sabías que al comer atún en lata podrías estar ingiriendo restos de Delfín?

cara tierra.jpg

 

LA TECNOLOGIA CONTAMINA

Los aparatos electrónicos y electrodomésticos son producidos por gigantescas corporaciones transnacionales que consumen toneladas de recursos y materiales. Detrás de una refrigeradora, un televisor o una computadora, hay complejos procesos tecnológicos que demandan cientos de elementos como: hierro, aluminio, plásticos, madera, insumos químicos, metales pesados, combustibles, energía eléctrica, generando residuos contaminantes. 
La tecnología de Refrigerantes contribuye a la destrucción de la Capa de Ozono. La industria Automotriz contribuye al recalentamiento planetario y la lluvia ácida.
Compra sólo equipos realmente necesarios. El individualismo incentiva el consumo. Comparte con tus vecinos y amigos los aparatos que tienes: TV, VHS, lavadora, computadora, equipo de sonido.
Una alternativa económica y ecológica es comprar artefactos usados en Remates. Es preferible usar las Cabinas de Internet en lugar de comprar una computadora personal. Algunos aparatos emiten campos de energía magnética que alteran el normal funcionamiento de las células: teléfonos celulares, hornos de micro-ondas, computadoras, etc.

 

COME MENOS HAMBURGUESAS

El consumo de carne afecta el ambiente. Para producir 1 kilo de carne de res se necesitan 16 kilos de cereales y soya + 20 mil litros de agua más la energía equivalente a 8.3 litros de gasolina.
La crianza de ganado utiliza grandes extensiones de pastizales. En Brasil, 89 millones de hectáreas de Selvas Tropicales se han transformado en pasto para ganado. Asimismo la mitad de las selvas de Centroamérica han sido destruidas. Más bien, el cultivo de cereales, hortalizas y frutas consume menos de 5 % de materias primas que la producción de carne. Un toro recibe durante su vida miles de dosis de medicamentos, vacunas, antibióticos, antimicóticos, hormonas de crecimiento, alimento balanceado, vitaminas sintéticas, etc. Al final de su vida se convierte en un auténtico almacén de sustancias tóxicas.
El ganado libera gas Metano durante su digestión, que contribuye al recalentamiento planetario. La reciente epidemia de Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB) o "mal de las vacas locas" es una señal de que la Humanidad debe cambiar de rumbo. Antes de comer un filete o una hamburguesa, piénsalo dos veces.
En el reino vegetal se encuentran todos los nutrientes que el ser humano necesita. Contribuyen con la "ecología humana" al dar mayor salud, fuerza, belleza e inteligencia. La Historia muestra grandes genios vegetarianos: Pitágoras, Jesucristo, Leonardo da Vinci, Leon Tolstoy, Gandhi, Bernard Shaw…

 

manos tierra 2.jpg

 

ALIMENTACION ECOLOGICA

Podemos cuidar la Tierra consumiendo alimentos naturales. Los alimentos procesados o "comida chatarra" tienen aditivos químicos que afectan la salud humana: benzoato, propionato, bromato, glutamato mono sódico, nitritos, nitratos, fosfatos, tartratos, colorantes, esencias artificiales. Hay laboratorios que producen estos Insumos por toneladas y contaminan la Tierra.
Evita consumir gaseosas, jugos sintéticos o refrescos instantáneos. Rechaza productos dietéticos (diet, light, sin azúcar). Contienen azúcares artificiales de probados efectos cancerígenos (Sacarina, Ciclamato, Acesulfame). La última "maravilla dietética", el Aspartame o "nutra swet" puede generar los siguientes síntomas: dolores articulares, depresión, ataques de ansiedad, visión borrosa, dolores de cabeza, pérdida de memoria, etc. Esto se debe al alcohol metílico que contiene.
Consume más Alimentos Vivos: Frutas, Verduras Crudas, Granos Germinados.
Busca Cultivos Andinos: Maca, Quinua, Choclo, Papas Nativas, etc. Son alimentos más nutritivos y cultivados orgánicamente (sin agro tóxicos). 
Si comes carne: el Pescado fresco es la más sana y nutritiva de las carnes. Enriquece tu dieta con: Cereales integrales, Miel de Abeja, Aceite de Oliva, Castañas, Frutas secas, Polen, Algas marinas, Levadura de cerveza, etc.
Hidrata tu cuerpo y elimina toxinas bebiendo Jugo de Naranja, Limón, Piña, Tuna, Papaya, ensaladas de Verduras e infusiones de yerbas depurativas. NO es necesario beber agua todo el día. Elabora Germinados en tu casa: remoja en agua un puñado de granos (lentejas, trigo, etc.). Luego de 12 horas, escurre y deja germinar en un recipiente de boca ancha tapado con una tela. Lava y escurre 2 veces al día. A partir del tercer día ya puedes consumirlos: solos o en ensaladas.

 

UN BIOHUERTO EN TU CASA

Puedes cultivar Hortalizas, plantas Medicinales o Aromáticas en casa. Si no cuentas con un jardín lo puedes hacer en macetas, cajones, latas o baldes usados. Consulta manuales sobre bio huertos y métodos naturales de control de plagas. Puedes preparar Compost con restos de vegetales: cáscaras de verduras, frutas; restos de comida.

dibujo tierra.jpg

 

MEDICINA ALTERNATIVA

Es mejor prevenir que curar: "Que tu alimento sea tu medicina". Muchos medicamentos poseen efectos secundarios negativos para la salud: analgésicos, antigripales, antibióticos, laxantes, antiácidos, vitaminas sintéticas, anti-artríticos, antiácidos, diuréticos, hormonas, anoréxicos, adelgazantes, anti-hipertensivos, corticoides, quimioterapia, etc. Algunas técnicas tradicionales de Sanación han demostrado ser más eficaces que la medicina moderna (halopática): Fitoterapia, Acupuntura, Shiatsu (Digitopuntura), Medicina Ayurvédica (hindú), Homeopatía, Hidroterapia, Imposición de las Manos (Reiki), Yoga, Tai-Chi, etc.
Rechazar las técnicas de diagnóstico que utilicen Energía Nuclear: Radiografías (Rayos X) o Tomografía Axial. La Energía Nuclear es una grave amenaza para la Humanidad y el Planeta Tierra.

 

ACCION

Practica y difunde estas ideas. Comienza en casa. Luego en el Colegio, Universidad, Clubes, Grupos, etc. Busca organizaciones Ecológicas que acepten Voluntarios, e inscríbete.
Organiza actividades ambientales: Campañas de limpieza de Áreas Naturales, playas, lagos, bosques, etc. Ferias de Productores Agro-ecológicos y Frutos Nativos. Ferias de Tecnologías Alternativas. Recolección de papel y cartón para reciclado. Charlas y Talleres sobre los Problemas Planetarios y cómo solucionarlos. Protestas contra industrias contaminantes: mineras, químicas, pesqueras, petroleras. Marchar contra el uso masivo de la Energía Nuclear y contra la Tala indiscriminada de los Bosques.


 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013