Sección Esoterismo -
   
EL OCULTISMO Y EL ROCK
bandera alemania.JPG

INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN: LUCÍA RODRIGUEZ

 

crowls.jpg

 

Edward Alexander (Aleister) Crowley nació el 12 de octubre de 1875 en Leamington y murió el 1 de diciembre de 1947 en Hastings. Fue un iniciado en temas esotéricos, además de novelista, poeta, ensayista y alpinista. Era hijo de un millonario galés, Edward Crowley, fallecido en 1886. Muy pronto quedó huérfano y heredó una gran fortuna. Fue criado por dos tías solteras que pertenecían al mismo grupo religioso que sus padres, los Hermanos de Plymouth, una denominación evangélica, conservadora y muy puritana. 

Estudió en Cambridge, donde por primera vez empezó a sentirse libre lejos de su familia. De esa época datan sus primeros ensayos, novelas y poesías eróticas. 
Llegó a ser un célebre ocultista, conocido en los medios esotéricos como Baphomet, uno de los nombres mágicos que adoptó. Dos de sus obras más renombradas son: Magick in Theory and Practice (Magia en teoría y práctica) y el Liber AL vel Legis (‘El Libro de la Ley’). 
Ingresó en el Templo Isis-Urania de la Orden Hermética del Alba Dorada (‘Hermetic Order of the Golden Dawn’), donde escaló rápidamente los grados iniciáticos inferiores y se enfrentó con otros miembros de la misma, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers. Abandonó dicha orden y creó la organización ocultista Astrum Argentum, A.A., llegando también a ser cabeza visible de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis), también fue miembro honorífico de otras sociedades secretas. 
Se retiró a Escocia, cerca de la localidad de Foyers, donde compró una casa a orillas del famoso Lago Ness, a la que llamó Palacio de Boleskine. Allí, de acuerdo a la antigua costumbre escocesa de llamar laird a un terrateniente, se hizo llamar Laird de Boleskine y Abertarff. 

 

crowl1.png

Aleister Crowley, alrededor de 1904.

 


Crowley llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló para la A.A. Para divulgar las enseñanzas del mismo publicó, con la ayuda de varios colaboradores, la serie de revistas llamadas "El equinocio" (The Equinox). El lema del Iluminismo Científico es "el método de la Ciencia, el objetivo de la Religión". En este lema, conforme aclara el mismo Aleister Crowley, "(si se interpreta correctamente) está expresado todo". 


¿Mago Negro?


"Simplemente fui cerca de Satanás, y todavía no sé por qué. Pero me encontré apasionado de servir a mi nuevo maestro... no estaba contento en creer en mi diablo personal y servirlo, en el sentido ordinario del mundo. Lo quería conocer personalmente y convertirme en el principal miembro de su staff " The Confessions of A.C.

En algunas ocasiones hasta se llegó a afirmar que Aleister Crowley practicaba misas negras. He aquí la respuesta que el mismo Therion daba en el diario inglés "London Sunday Dispatch" a semejantes acusaciones, en el año 1933: "Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. Debes estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egoístas deseos. Se me ha acusado de ser "mago negro". No se ha hecho jamás afirmación más tonta sobre mí".... También dijo:" Al infierno con el cristianismo, construiré un nuevo cielo, una nueva tierra, quiero blasfemias, asesinatos, violaciones, todo lo malo..."' "La "Misa Negra" es un asunto totalmente diferente. Yo no podría celebrarla aunque quisiera, porque no soy un sacerdote consagrado de la Iglesia Cristiana. El celebrante debe ser un sacerdote, porque toda la idea de la práctica es profanar el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, debes creer en la verdad del culto y la eficacia de su ritual". Él mismo creó la misa gnóstica católica. 

 

magic-crowley.jpg


El Libro de la Ley 

Crowley decía haber recibido en estado de medium su obra El Libro de la Ley, (Liber AL vel Legis sub figura CCXX), de una entidad preterhumana llamada Aiwaz, o Aiwass. Este hecho fue el punto culminante de la vida de Aleister, quien decía que había vivido para recibir este don. Crowley estaba en El Cairo con su esposa Rose Kelley y en los días 8, 9 y 10 de abril de 1904, entre las 12:00 p.m. y la 01:00 p.m., recibió un capítulo por cada día, constando El Libro de la Ley de exactamente 3 capítulos en total.

 

Este libro proclama la ley de Thelema ("Voluntad" en griego) para el Nuevo Eón de Horus que comenzó en 1904, con la recepción del texto, y reemplazó al Eón de Osiris. En los textos de los thelemitas se cuenta como primer año el 1904, en vez del año de la Era Común, y se les añade las posiciones diarias del Sol y la Luna. Dos de las frases más conocidas de este libro son: "Haz lo que tú quieras será toda Ley", y "Amor es la ley, amor bajo voluntad". 

Más tarde fundaría la Abadía de Thelema en la población de Cefalú en Sicilia. Una casa de campo remodelada y decorada por él mismo con frescos en las paredes, siguiendo la idea de Gauguin, a quien admiraba. En ella permaneció un tiempo junto a varios de sus seguidores, hasta que fueron expulsados de Italia por el gobierno de Mussolini debido sobre todo a la muerte de uno de sus discípulos, Raoul Loveday, que se intoxicó al beber agua contaminada, y al revuelo generado por Betty May, esposa de éste último. 

La cultura thelémica fue un adelanto increíble para el tiempo de Crowley. Fue algo similar a lo que más tarde sería el movimiento hippie, con su mezcla de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas, meditación, mezcla de cultos orientales y occidentales, etc. Algunas de las razones por las que se lo consideraba a Crowley un hombre perverso eran su bisexualidad y la experimentación con drogas. Tengamos en cuenta que el principio del movimiento (muy minoritario) se produjo en Gran Bretaña durante la época de la reina Victoria. 

Entre los que lo estudiaron a lo largo de su vida, y lo estudian también tras su muerte, hay varias sociedades que siguen sus enseñanzas. Podemos encontrar a gente como el pintor Austin Osman Spare que luego crearía, a su vez, el movimiento Zos Kia Cultus; el director de cine y escritor Hollywoodiense Kenneth Anger; así como Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. 
Su vida y obra también influyeron a personajes como Anton Szandor LaVey y un sinfín de ocultistas, satanistas, etc.

 


crowley3.jpg

El final

Crowley, después de una vida aventurera y activa, acabó muriendo en una casa de huéspedes de Hastings, aquejado de degeneración del miocardio y bronquitis aguda. Fue incinerado en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus discípulos y amigos en la que leyeron parte de los Textos Sagrados de Thelema, entre ellos, pasajes del Liber Legis, y también de su Himno a Pan. 

Existen distintas versiones sobre las últimas palabras de Crowley en su lecho de muerte. Según el relato de John Symonds, la enfermera le había contado que Crowley le había sujetado la mano con fuerza y, con lágrimas en los ojos, le había dicho: "Estoy perplejo". Sin embargo, según un tal Sr. Rowe, que estaba presente en la habitación, Crowley dijo "A veces me odio a mí mismo". Según otra de las versiones, recogida por Gerald Suster en su biografía de Crowley, un empleado de la casa oyó un fuerte ruido en el piso superior mientras limpiaba los muebles, subió y vio a Crowley muerto en el suelo de su habitación. Finalmente, según Patricia Mac Alpine, madre del único hijo de Crowley, murió pacíficamente en su lecho mientras soplaba el viento y sonaban truenos en el exterior. En palabras de Mac Alpine, "eran los dioses, que lo saludaban". 

Actualmente, las enseñanzas de Crowley son impartidas por diversas órdenes esotéricas que reclaman su legitimidad sobre las demás, siendo por abrumadora diferencia la más grande y extendida de todas la Ordo Templi Orientis (http://oto-usa.org/), la única con derechos legalmente reconocidos internacionalmente a utilizar dicho nombre, y cuyo líder o Califa es el Frater Hymenaeus Beta. 


Curiosidades

Crowley aparece en la esquina superior izquierda de la portada de Sargent Pepper'sLonely Hearts Club Band, álbum del grupo británico The Beatles. 

Ozzy Osbourne hizo una cancion dedicada a Aleister Crowley, llamada Mr. Crowley publicada en el disco Blizzard of Ozz 

En el manga D.Gray-man hay un exorcista llamado Arystar Krory, que es la pronunciación para Aleister Crowley.

 

ALEISTER CROWLE

(1875-1947)
 
http://www.tellalltarot.com/images/Aleister_Crowley.jpg
 

Fue el más famoso ocultista de la historia: fundó sectas, estudió religiones paganas y escribió libros sobre magia, demonios y poderes ocultos. Crowley era británico e influyó a muchos artistas, incluyendo roqueros, aún luego de su muerte, especialmente en la década de los años 70. El lema: "...haz lo que tú quieras..." de la religión Telema, creada por él, es un hit hasta hoy. 


ROBERT JOHNSON 
 (1911-1938)

http://sibemolminuscula.files.wordpress.com/2009/11/robert-johnson.jpg?w=292&h=300


Este americano fue una de las primeras estrellas del blues, que es una de las raíces del rock, y proyectó la figura del músico amigado con el Diablo. Dice la leyenda que Johnson fue a una encrucijada, a medianoche, a entregar su guitarra para que el demonio se la afinara. Ese sería el secreto de su suceso, cuyo precio habría sido su muerte prematura,a los27 años. 


KENNETH ANGER 
(1927)
 


                                     http://www.davearcher.com/Kenneth-Anger.jpg

Él se describía a sí mismo como "el director más monstruoso del cine underground". Sus cortos artísticos abordaban temas como la homosexualidad, el satanismo y el paganismo. Seguidor de la Telema de Crowley, Anger trabajó con Mick Jagger y Jimmy Page, de las bandas Rolling Stones y Led Zeppelin, respectivamente. Fue también colega del polémico Lavey. 

                                                      

ANTON LAVEY 
 (1930-1997)


http://2.bp.blogspot.com/_7n4EZnpRM6o/TTscROnIPMI/AAAAAAAABeo/Uza_ivqDtCA/s320/lavey.gif



Fundó la Iglesia Satanista, en 1966. Pero sin embargo, él y sus colegas siempre dijeron que no adoraban a Lucifer. El término "satanista" vendría de la palabra "satán", que significa "oponente", y la idea era tener una religión basada en el yo. Lavey estudiaba la obra de Crowley y hacía rituales de magia vestido de diablito y usando mujeres desnudas como altar. 


AMIGOS OCULTOS 

POCOS ROQUEROS LLEVARON LAS ENSEÑANZAS OCULTISTAS TAN A SERIO COMO: 



RAÚL SEIXAS 
(1945-1989) 


http://userserve-ak.last.fm/serve/_/29710251/Raul+Seixas+++magazine70s+1.jpg

En 1973, este roquero encontró en el escritor Paulo Coelho un compañero musical y ocultista. Ambos seguían y divulgaban las enseñanzas de Aleister Crowley. Uno de los mayores sucesos de Raúl Seixas: "Sociedad Alternativa" hace referencia a Telema con el verso "haz lo que tú quieres, pues es todo de la ley", lema de la religión creada por Crowley. 



 DAVID BOWIE 
(1947)

http://www.rocksbackpages.com/furniture/artists/bowie_david.jpg


Este se interesó por Aleister Crowley en los años 70, e hizo varias letras con alusión al ocultista. Después adhirió al esoterismo de la Caballah, pintando círculos de protección por las paredes y en las manos de los amigos. Al descubrir los lazos de Jimmy Page con lo oculto, trató de superarlo diciendo que estaba involucrado con la magia tibetana, "el lado negro del budismo". 

LED ZEPPELIN 
(1968) 


http://es.wikizic.org/1-005-005678_1-Led-Zeppelin.jpg

                                            
Varios discos de la banda estampaban símbolos y temas ocultistas, incluyendo el lema "haz lo que tú quieres, pues es todo de la ley". El más involucrado fue el guitarrista Jimmy Page, que llegó a comprar una ex-casa de Aleister Crowley. En los años 70, Page comenzó una pelea con David Bowie para ver quién sabía más de magia y ocultismo. 


                                                          DE LA BOCA PARA AFUERA 
HACERSE PASAR POR OCULTISTA PARA HACER DINERO ES BUEN NEGOCIO, COMO PARA: 

THE BEATLES 
(1960-1970)


http://spa.fotolog.com/photo/26/23/2/koko_mcr/1245884835250_f.jpg


 

 

En esta foto se puede apreciar la imagen de Edward Alexander (Aleister) Crowley

Los muchachos de Liverpool comenzaron a experimentar drogas alucinógenas y religiones orientales en 1966, año en que lanzaron el disco Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band. La carátula enigmática estampaba, entre decenas de personalidades, a Aleister Crowley. Fue John Lennon quien lo hizo colocar allí, pero el interés de la banda por el "mago" no pasó de eso. 


ROLLING STONES 
(1962) 


 http://t1.gstatic.com/images/?q=tbn:ANd9GcR9miZbNjpB0D2ROY0ttOO6E3m-DNvkgD-a-XrGevqpfs0oJO1pfg


Entre 1967 y 1968, los Stones lanzaron el album Their Satanic Majesties Request, o sea "La exigencia de Vuestras Majestades Satánicas", y la música "Sympathy for de Devil" ("Simpatía por el Diablo" inglés. Pero nunca entraron en la onda del ocultismo seriamente, a pesar de que Mick Jagger compuso la banda sonora de un corto diabólico del cineasta Kenneth Anger. 

BLACK SABBATH 
  (1968)

http://heich.files.wordpress.com/2009/05/black-sabbath.jpg






Ozzy Osbourne y compañía siempre se inspiraron en las tinieblas. Los versos de N.I.B., por ejemplo, cantan "mi nombre es Lucifer, por favor, toma mi mano". El nombre de la banda ("Sábado Negro", en inglés) está inspirado en la magia negra. Pero, para ellos, el "camino oculto" era solamente estrategia de marketing. 


MARILYN MANSON 
(1989) 


http://t3.gstatic.com/images/?q=tbn:ANd9GcRkhFEk-9-WxaR5oZcSFPCrFCcJs5lS8DAxxTyEYWzxRbNl8elC



Campeón de polémica, Manson hizo todo tipo de provocaciones, desde vestirse de papa en video clips a simular sexo en el palco. No sorprende el hecho de que Marilyn se haya interesado por Anton Lavey y unido a la Iglesia satanista. Pero el artista no demoró en abandonar el culto. 

FACHADA DEL MAL 
ESTOS NO ESCONDEN QUE ENCONTRABAN EL OCULTISMO PURA BROMA: 



IRON MAIDEN 
(1975)


http://3.bp.blogspot.com/_Iy4xlk6UCrA/RpVLBFNTNMI/AAAAAAAAALc/na1n4rOnrMs/s400/im80-5.jpg



Uno de sus hits, "The number of the Beast", trata del número 666, asociado a la bestia según el libro del Apocalipsis de la Biblia. Los shows y albumes de los Iron Maiden también están llenos de imágenes de demonios y de muertos-vivos. Los metaleros, sin embargo, solo adoptaron el estilo de las tinieblas por estética y ya declararon varias veces que no tiene nada de satanistas .El baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, es un fervoroso cristiano.



RED HOT CHILI PEPPERS 
(1983)

 http://t2.gstatic.com/images/?q=tbn:ANd9GcRtaRrDzUNui0AAx1vCSaBIgxVrbAQqltPBmcFg8uZIpwR50Uz-aQ


Nadie diría que la banda era satanista hasta el discurso de agradecimiento por el premio MTV Award, en 1992. El vocalista Anthony Kiedis dijo en esa ocasión: "Antes que más nada, quisiéramos agradecer a Satanás". Era un chiste, que no fue entendido por algunos religiosos y tradicionalistas. 


KURT COBAIN 
(1967-1994)


El vocalista de Nirvana escandalizaba su ciudad natal, Aberdeen, EUA, escribiendo en 
frases como "Dios es Gay". No era para esperar menos de uno de los exponentes del movimiento grunge, un subgénero musical que exploraba letras como la insatisfacción social y una actitud de "que todo se joda"- incluyendo la Iglesia. 

 

Misterios del rock: ¿Fue la afición de Jimmy Page por la brujería lo que maldijo a Led Zeppelin?

El guitarrista de la banda de rock era muy aficionado al esoterismo y todo lo que tenía que ver con Aleister Crowley, el famoso ocultista. ¿Fue esta pasión la culpable de todas las desgracias de su grupo? No lo creemos.

 

Misterios del rock: ¿Fue la afición de Jimmy Page por la brujería lo que maldijo a Led Zeppelin?

 

Jimmy Page y los cuervos ficticios que rodeaban su guitarra de doble mástil. (Ilustración Judit García)
Satán jamás se había manifestado en la música de una manera tan evidente como en Led Zeppelin... O eso cree la ingente cantidad de Van Helsings de pacotilla que han desmenuzado su obra en busca del innombrable. La devoción de Jimmy Page (Inglaterra, 67 años), guitarrista de Led Zeppelin,por el ocultismo en general y por Aleister Crowley, el famoso ocultista, en particular, el comportamiento excesivo de la banda durante las giras y las desgracias que les asolaron dispararon las especulaciones.

La de Page no era una afición baladí: abrió una librería especializada en esoterismo a principios de los 70; cuando tenía un descanso visitaba los parajes en los que había vivido Crowley e incluso compró su antigua mansión, Boleskine House, en Escocia. Pero el detonante de los rumores fueron los cuatro símbolos que decoran la carpeta interior de Led Zeppelin IV, que representan a los miembros de la banda, siendo el de Page el más polémico, por desconocido (foto, bajo estas líneas): Page nunca ha explicado su significado, lo que deja la puerta abierta a innumerables teorías chorra-místicas: es Zeus, lo copió de un antiguo libro de magia, se lo sopló Belcebú...

page_180

Este álbum marca, además, el momento de máxima popularidad de la banda y algunos quisieron ver ahí un pacto satánico: habían vendido su alma a cambio de su apabullante éxito (parece ser que los cazadores del demonio son incapaces de asumir que alguien pueda triunfar por sus propios méritos). Además, contiene su canción más famosa, “Stairway to heaven”, que, dicen, escuchada al revés, está llena de cánticos satánicos. Teniendo en cuenta que es uno de los temas más radiados de la historia, no cabe duda de que todos estamos condenados.

Bromas aparte, hay que echarle imaginación... y paciencia para soportar al revés sus ocho minutos. Pero lo que sobredimensionó la leyenda negra de Led Zeppelin fueron las desgracias que acaecieron entre 1975 y 1980. En 1975, estando de vacaciones Page y Plant en Rodas con sus respectivas familias, Jimmy hizo una escapada a Sicilia para visitar una antigua morada de Crowley. Al día siguiente, los Plant tuvieron un accidente de coche; Robert resultó herido grave y Maureen, su mujer, estuvo a punto de morir.

Seguimos. El 26 de julio de 1977, Karac Plant, su hijo pequeño, fallece de una misteriosa y fulminante infección estomacal. El último y definitivo golpe a la banda fue el fallecimiento, en casa de Page, de John Bonham, ahogado en su propio vómito después de una descomunal borrachera. La rumorología achacó ambas muertes a la maldición que Page había contagiado a su banda por culpa de sus inclinaciones maléficas. Aunque de lo único que se le puede acusar es de haber cultivado despreocupadamente una imagen que se le fue de las manos; lo que no pasaba de ser una simple afición se acabó magnificando a causa de la popularidad del grupo... Y esto es lo único que ha quedado de Led Zeppelin para algunos fanáticos, lamentablemente.

 

FUENTES: "The Laughing Gnostic: David Bowie and the Occult", ensayo de Peter-Robert König, investigador de Ocultismo. "Occult Rock", ensayo de Greg Taylor, investigador de Ocultismo. "Aleister Crowley:Wicked", biografía publicada en la revista Life. Sitio oficial de "Church of Satan" (churchofsatan.com). "Live after Death" DVD de Iron Maiden. "Raul Seixas Também É Documento", documento de Paulo Severo. "Heavier Than Heaven: The Biography of Kurt Cobain" de Charles P. Cross. "Occult America" de John Godwin.


MÁS INFORMACIÓN EN:

Música rock y satanismo, René Laban, Ediciones Obelisco

Cine y música malditos, Antonio Luis Moyano, Biblioteca Iker Jiménez, Editorial EDAF

 

   



 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013