IMPORTANTE EVENTO MUNDIAL
50 CONGRESO B.UFO.R.A (BRITISH UFO RESEARCH ASSOCIATION)
EXCLUSIVO PARA EL QUINTO HOMBRE

Reino Unido.jpgPor Ricardo Ferrera
ferreraricardo@yahoo.com
CORRESPONSAL DE EL QUINTO HOMBRE EN GRAN BRETAÑA

 

LOS DÍAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SE LLEVÓ A CABO EN LONDRES UN CONGRESO MUNDIAL DE OVNILOGÍA, EN CONMEMORACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DE BUFORA, BRITISH UFO RESEARCH ASSOCIATION (www.bufora.org.uk), UNO DE LOS GRUPOS MÁS PRESTIGIOSOS Y ANTIGUOS DEL REINO UNIDO.

ENTRE LOS 13 ESPECIALISTAS QUE PARTICIPARON DEL MISMO SE DESTACAN DON VICENTE-JUAN BALLESTER OLMOS, ÚNICO INVESTIGADOR DE HABLA HISPANA PRESENTE EN EL EVENTO, Y CLAS SVAHN, DE SUECIA, VICE DIRECTOR DEL ARCHIVO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO SOBRE EL FENÓMENO OVNI (www.afu.info) Y DIRECTOR DEL GRUPO “UFO SUECIA” (UFO SVERIGE,www.ufo.se).

LES PRESENTAMOS EN FORMA EXCLUSIVA ESTE COMPLETO INFORME DE NUESTRO CORRESPONSAL EN LONDRES, RICARDO FERRERA

C:\Users\Ricardo\Fotos Ballester Olmos\Bufora, 98, Ballester Olmos y audiencia, 23.9.12.JPG
Ballester Olmos y la audiencia (© Foto: Ricardo Ferrera)

VICENTE-JUAN BALLESTER OLMOS
Hablar de una personalidad como la del investigador español Vicente-Juan Ballester Olmos, el más notable de España, llevaría muchas carillas, por lo que representa y ha contribuido en la ovnilogía mundial desde fines de los 1960´s y por su calidad humana.

Persona humilde y amigable, tuvo la generosidad de invitarme a compartir la mesa de la cafetería y del restaurant del hotel donde se organizó el congreso del 50º  Aniversario del BUFORA (British UFO Research Association, Asociación Británica de Investigación de OVNI(s) www.bufora.org.uk, la organización más antigua y prestigiosa del Reino Unido) y de presentarme a otros ufólogos, lo que me dio la posibilidad de descubrir a una persona excelente.

[image]vicente 2.jpgvicente 3.jpgfenomenoaterrizaje2.jpg
Don Vicente-Juan Ballester Olmos (© Foto: V. Ballester Olmos) y algunas de sus obras


Lejos de la manía de creyentes y escépticos (los dos bandos más importantes de los muchos en la “guerra ufológica”) de desprestigiar y mofarse de otros investigadores, es un hombre “inclusivo”: comprende que incluyendo tanto escépticos como creyentes, trabajando todos en armonía y colaborando con respeto, los investigadores y la ovnilogía se beneficiarán.

Pertenece a la escuela científica iniciada por gigantes de la ovnilogía como Joseph Allen Hynek, Richard Haines, Jacques Vallée y Aimé Michel, y ya a los quince años de edad realizó su primera investigación de campo: “Papá, acompáñame que quiero hacer una investigación”, le dijo a su asombrado padre el día que dentro suyo nació un ovnílogo. “El inglés” lo apodaba su amigo el legendario Antonio Ribera, por lo prudente, mesurado, riguroso y por su afición a usar esta lengua en su frecuente correspondencia. Las virtudes inglesas las sabe conciliar con las hispanas.

Fue fundador y presidente del Círculo de Estudios sobre Objetos No Identificados (CEONI), Valencia (1968-1973), fundador del  Equipo Nacional de Investigadores (ENI) (1969-1970), Coordinador del Consejo de Consultores de la revista “Stendek”, una de la más prestigiosas del mundo, publicada por el grupo CEI de Barcelona (1978-1982),  Director de Investigaciones del Centro de Estudios Interplanetarios (CEI), Barcelona (1992-1999), Cofundador, Vice-presidente y Director de Investigaciones de la Fundación Anomalía www.anomalia.org), Santander (1997-2004), miembro del Steering Committee de la Euro UFO Network (www.euroufo.net), que reúne a más de 100 de los ovnílogos más rigurosos y de orientación científica de Europa (2005), miembro del muy selecto NICAP’s A-Team (2009), representante en España del MUFON de EEUU, una de las organizaciones más antiguas y grandes del mundo,  miembro del  J.A. Hynek Center for UFO Studies (CUFOS), etc.

Autor de 5 libros en español (varios de ellos con varias ediciones revisadas y ampliadas) y 3 en inglés y 340 publicaciones.
Su bibliografía puede ser consultada en el siguiente sitio:

http://www.anomalia.org/bibliog1.pdf

 

Libros publicados:

_“A Catalogue of 200 Type-I UFO Events in Spain and Portugal”, Center for UFO Studies (Evanston, Illinois), 1976. Prólogodel Dr. Jacques Vallée.

_“OVNIS: El fenómeno aterrizaje”, Plaza & Janes (Barcelona), 1978, 1979 y 1984. Prólogo del Dr. Jacques Vallée.

_“Los OVNIS y la Ciencia” (con Miguel Guasp), Plaza & Janes (Barcelona), 1981 y 1989. Prefacio del Dr. Richard Haines.

_“Investigación OVNI”, Plaza &Janes (Barcelona), 1984, introducción del Dr. J. Allen Hynek.

_“Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIS” (con Juan Antonio Fernández), Plaza &Janes (Barcelona), 1987.

_“Expedientes insólitos: el fenómeno OVNI y los archivos de Defensa”, Edit. Temas de Hoy (Madrid), 1995. Prólogo de Javier Sierra. Epílogo del Dr. Jacques Vallée.

_“Norway in UFO Photographs: The First Catalogue”, (con Ole Jonny Brænne),  UPIAR (Turín, Italia), 2008.
_“UFOs AND GOVERNMENT”(con Michael Swords, Robert Powell, Clas Svahn, Bill Chalker, Barry Greenwood, Richard Thieme, Jan Aldrich y Steve Purcell), Anomalist Books (San Antonio, Texas), 2012.

vjbo1209bufora
Vicente-Juan Ballester Olmos en su charla sobre el proyecto de base de datos de fotos y films de OVNI(s) FOTOCAT © Foto: Clas Svahn)

Desclasificación de archivos OVNIs de la Fuerza Aérea Española

De 1992 a 1999 Ballester Olmos jugó un rol fundamental en promover y supervisar el proceso de desclasificación de archivos OVNI de la Fuerza Aérea Española en estrecha colaboración (como único civil, de modo voluntario y sin goce de sueldo) con el MOA/MACOM (Mando Operativo Aéreo/Mando Aéreo de Combate).

Durante una década llegaron a sus manos todos los expedientes OVNI custodiados confidencialmente por el Ejército del Aire español, todos los cuales fueron analizados en profundidad. Los 84 expedientes oficiales del EA representan 122 informes distintos, pero Ballester Olmos y su equipo recogió un total de 600 informes, añadiendo a estos otros nunca denunciados oficialmente, así como otros de la Marina, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Policía. El rol principal de Ballester Olmos fue el de asegurarse que todos los archivos en poder del EA fueran desclasificados, como así fue, y recuperar mucha información de casuística oficial que estaba perdida, incluyendo importante material fotográfico, casos de radar, etc.

Todos los archivos fueron hechos públicos: 2.000 páginas, 84 expedientes, 122 casos OVNI que fueron denunciados a la Fuerza Aérea entre 1962 y 1995.

La investigación llevada a cabo por un equipo de profesionales y científicos coordinado por Ballester Olmos llegó a la conclusión que el 81% de los casos podía ser resuelto, el 12 % tenía insuficiente información para una evaluación rigurosa y el 7% entraba en la categoría de OVNI(s).

Una parte de tan loable labor en el proceso de desclasificación se publicó en el libro “Expedientes insólitos” en 1995, pero sabemos que Ballester Olmos tiene pendiente realizar su obra definitiva contando una minuciosa historia de dicho proceso de desclasificación.

Este año (2012) una editorial de EEUU publicó un libro dedicado al tratamiento del fenómeno OVNI por los gobiernos del mundo, con énfasis en los Estados Unidos de América: “UFOs and Government”, dirigido por el profesor Mike Swords y Robert Powell, con la contribución de varios expertos mundiales.  Jerry Clark lo ha definido como uno de los 10 libros más importantes del mundo. Ballester Olmos fue uno de los investigadores que aportó su propia experiencia en el tema con un capítulo dedicado a los secretos y revelaciones de los OVNIS en España.

 

La presentación de Ballester Olmos en el Congreso por el 50ºAniversario del BUFORA se tituló:“Base de datos FOTOCAT: una herramienta para el presente y el futuro”.

 

La conferencia se dividió en 3 partes:

  • La primer sección fue una breve descripción de la vida de Ballester Olmos en las últimas cuatro décadas como investigador OVNI.
  • Luego presentó los pormenores y logros de la base de datos de fotografías y filmaciones OVNI más grande del mundo: el FOTOCAT, una creación suya que cuenta con la contribución de material de muchísimos investigadores del mundo entero.
  •  Finalmente, habló de la base de datos de FOTOCAT dedicada al Reino Unido, con datos estadísticos y análisis de casos.

 

C:\Users\Ricardo\Fotos Ballester Olmos\Bufora, 116, Ballester Olmos, Clas Svahn,  23.9.12.JPG

Ballester Olmos (izquierda) y Clas Svahn (© Foto: Ricardo Ferrera)

 

El Proyecto FOTOCAT:

Desde 2001 el ovnílogo valenciano está desarrollando una base de datos de fotos, películas y vídeos de OVNI(s) y OVI(s) (objetos voladores identificados) bautizada FOTOCAT, con la finalidad de crear el mayor catálogo mundial de avistamientos fotográficos.
Cuenta con 11.000 casos y 50.000 imágenes digitales. Por razones prácticas el catálogo cierra el 31 de Diciembre de 2005 y existe un blog que informa del progreso del trabajo, publicaciones online, etc.: http://fotocat.blogspot.com

El fin primordial de FOTOCAT es preservar, organizar y explotar científicamente la información que reúne.

El archivo incluye fotos originales y publicadas en cualquier fuente (diarios, revistas, libros, investigaciones privadas), así como diapositivas, films, videos  e imágenes digitales.

La exposición de la conferencia dedicada al FOTOCAT trató de los siguientes documentos realizados hasta la fecha:

  • Documentos temáticos (OVNI(s) esféricos
  • Documentos anuales (oleada de 1954, Argentina 1965)
  • Informes nacionales (Noruega y Francia)
  • Varios informes en preparación: Antártida, Julio 1965, registros gráficos de rayos globulares, avistamientos en Chile,  los  casos del año 1947, etc.

 

Al evocar su larga vida como investigador, Ballester Olmos recordó que, de un modo u otro, siempre estuvo en contacto con el BUFORA inglés. En 1979 fue la primera vez que expuso en un congreso organizado por esa organización británica: su presentación fue sobre aterrizajes (recordar su clásica obra “OVNI(s): el fenómeno aterrizaje”).

Luego en 1995 participó en el congreso que el BUFORA realizó en la ciudad de Sheffield, donde habló de su experiencia como pionero en la desclasificación de documentos OVNI en España.

Un experto en aterrizajes OVNI, en su última exposición en Londres, el 23/9/12, hizo referencia a la pregunta que se hace al final de su libro “Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIS”, donde detalla 230 aterrizajes: ¿El fenómeno OVNI tiene atributos particulares y específicos en comparación con los casos que finalizaron siendo OVI(s) (objetos voladores identificados) o sea casos resueltos? Y agregó: “Para mí fue, y todavía es, una pregunta clave”.

Esa investigación llevada a cabo en el libro antes mencionado, afirmó Ballester Olmos, hacía notar la incertidumbre del fenómeno y la ausencia de singularidades específicas de los OVNI en relación con los casos identificados o resueltos.

 

trebuforamotet1209

De izquierda a derecha: Clas Svahn (Suecia), Ballester Olmos (España) y Ricardo Ferrera, autor del artículo © Foto: Clas Svahn)

Continuando con el estudio de casos de aterrizajes y otras manifestaciones, y luego de la publicación de “Los OVNIS y la Ciencia” (1981) e “Investigación OVNI” (1984), el ufólogo español propuso que los OVNI (s) podrían ser definidos por una de estas tres teorías:

  • Un comportamiento mental anómalo, de patrón o conducta transitoria
  • Un fenómeno energetico espontáneo
  • Ejemplos de visitas extraterrestres

 

En la actualidad, fruto de una dilatada vida de investigación, las opciones se han reducido enormemente y, aunque posiblemente existan elementos de las primeras dos teorías enunciadas, hace cerca de 30 años Ballester Olmos estima que la probabilidad de que los OVNIS respondan a una visita extra-galáctica se aproxima a cero. 

Se refirió a muchos casos de relevancia. De España es de interés el caso que Ballester Olmos investigó personalmente más de una vez a lo largo de décadas, el de un aterrizaje en Turís, Valencia, el 11 de Julio de 1979 a las 11.30 de la mañana. Ese día, el agricultor Federico Ibáñez Ibáñez, mientras conducía su automóvil, se topó con un OVNI con forma de “medio huevo”, de 2.5 metros de alto y que se hallaba a sólo 4 metros del testigo. Las dos “patas” del objeto presuntamente dejarían 4 huellas que fueron fotografiadas por los investigadores (se necesitaron al menos 4 toneladas de peso para imprimir las marcas en el suelo. La evidencia es circunstancial, sin embargo, afirma Ballester). Inmediatamente, vio que dos seres de unos 90 cm. de altura corrían hacia la nave, que despegó sin sonido alguno a gran velocidad.

En relación a la Argentina, mencionó el ejemplo de la foto de Puente del Inca, de Febrero de 1979, de un supuesto “hombrecillo” o “gnomo” de pocos centímetros de altura, sobre una roca detrás de una foto de familia, como un error de revelado.

Puente del Inca Mendoza, Detalle 18-02-1979.jpg

“Gnomo” de Puente del Inca, (Mendoza, Argentina, 1979)

FOTOCAT también realizó un amplio informe sobre los avistamientos en la Antártida Argentina y Chilena en Julio de 1965. Pronto publicarán un documento en el que se utilizó imágenes generadas por computadora para resolver una supuesta contradicción en dos esquemas de la Inteligencia Naval Argentina de la observación OVNI de Julio de 1965, en el destacamento militar de la Isla Decepción, en la Antártida. Ese fenómeno también fue informado desde las bases antárticas de Chile y del Reino Unido, y tuvo del lado argentino al Comandante Daniel Perissé como principal testigo.

 

perisse1.jpgantartida.jpg

El Capitán de Fragata Daniel Perissé y OVNI sobre la Isla Decepción,
 Antártida Argentina

 

Esos dos diagramas ahora son compatibles, es decir ya no hay contradicción, si el testigo es ubicado en la posición justa en relación a la aparente trayectoria del OVNI y los efectos visuales de la perspectiva son tenidos en cuenta. Sin embargo, ello avala una explicación del todo convencional, que esperaremos a conocer a que un equipo internacional de estudiosos liderado por Ballester Olmos publique su informe en breve.

 

Del Reino Unido, FOTOCAT analizó la famosa fotografía del “Hombre del Espacio de Solway –o Cumberland”, tomada el 13 de Junio de 1964 por James Templeton, habitante de la localidad inglesa de Carlisle, Cumbria. Ese día, Templeton sacó una foto de su hija cerca de Burgh Marsh, Solway Firth, no lejos de la frontera entre Escocia e Inglaterra. Detrás de la niña aparece el torso blanco de alguien que pareciera llevar un casco o escafandra parecida a la usada por los astronautas. Tal “ser” no sería otra cosa que un efecto virtual producido por la aparición inopinada de una persona detrás de la niña que estaba siendo fotografiada.

 

Solway1_thumb.jpgsolway 2.jpg
El “extraterrestre” de Solway

 

El apartado dedicado al examen de la casuística fotográfica en Inglaterra fue especialmente prolijo. Allí, Ballester Olmos se encontraba en su salsa, aportando estadística tras estadística en las que el fenómeno se estudiaba bajo varios prismas, la densidad de población, OVNI(s) vs. OVI(s), distribución geográfica, análisis de oleadas, etc.

 

Palabras finales de Vicente - Juan Ballester Olmos

Finalizando,  el investigador se refirió a los 50 años cumplidos por el BUFORA que celebraban organizando este congreso:

“Cumplir 50 años en ufología es algo extraordinario, pero también peligroso. Recientemente, otras antiguas organizaciones que se ocupan de nuestra temática en Europa y América han desaparecido debido a la falta de recursos y afiliados. En mi opinión, este riesgo puede ser evitado si la matriz de la organización es tan amplia como sea posible, ya sea en liderazgo, variedad de edades, y sobre todo filosofía.
Una organización sólo sobrevivirá –en mi humilde opinión- si creyentes y escépticos pueden compartir una estructura y trabajar juntos en armonía intelectual”.

Antes de finalizar, rindió homenaje a la ovnilogía británica: desde los miembros de la mítica revista “Flying Saucer Review”, a Peter Brookesmith, de Bernard Delair a David Clarke (el gran responsable de la desclasificación OVNI en el Reino Unido), del BUFORA a MAGONIA, de Anthony Pace a Jenny Randles, de Julian Hennessey a Marin Shough, “por nombrar sólo a unas pocas personalidades que han iluminado este complejo campo de investigación. En una palabra, a todos aquellos que trabajan bajo diferentes perspectivas hacia un objetivo común: saber qué se esconde detrás del fenómeno OVNI”.

Y agregó como despedida:

“Luego de muchos años de estudio OVNI, a lo largo y ancho del mundo, algunas hipótesis populares no responden al rigor científico, al menos en cuanto a evidencias se trata. Además, hemos comprobado que un gran número de casos clásicos hallan una explicación convencional.
Este es un campo legítimo de estudio, siempre y cuando lo usemos para experimentar con actitud científica y no para explorar creencias arraigadas en nosotros mismos.
Al final, tal vez descubramos que todo fue un sueño, pero cuánto hemos disfrutado en el proceso, cuántos buenos amigos hemos hecho, y, por encima de todo,  cuánto hemos aprendido de la naturaleza humana!”.

La noche de la despedida quería que me firmara algunos libros de su autoría: “Son varios, Vicente” le dije con cierta vergüenza, a lo que me respondió “No importa, vaya sacando”. En un gesto que habla por sí solo, me obsequió y autografió con bellas palabras su libro “Investigación OVNI”, Plaza &Janes (1984), prologado nada menos que por el Dr. Joseph Allen Hynek.
Sin dudas, Don Vicente-Juan dejó un recuerdo indeleble en todos los que tuvimos la fortuna de escucharlo y conocerlo en ese fin de semana londinense.

 

CLAS SVAHN

 

[image]UFO-Aktuellt

Clas Svahn (© Foto: BUFORA) y la revista sueca “UFO Aktuellt” dirigida por Svahn

 

El prestigioso investigador sueco Clas Svahn, muy conocido en
los medios ufológicos del Reino Unido, trabaja en el más grande
matutino sueco (“Dagens Nyheter”), es director del grupo “UFO Suecia” (www.ufo.se, blog: http://www.ufo.se/blogg/ ) y es vice director de los archivos OVNI más grandes del mundo: www.afu.info (la biografía de Svahn se encuentra en www.afu.info/peoplecs.htm )

Svahn es autor de 11 libros y co-autor de otros 14 y vive en Järfälla, afueras de Estocolmo.

Algo para tener en cuenta y aprender de los escandinavos: para abaratar costos, los investigadores de Suecia y Noruega se unieron con el objetivo de publicar una revista, que en realidad son dos. La tapa (según como uno tome la revista por delante o por detrás), por ejemplo, puede ser el inicio de la revista sueca, y la contratapa el inicio de la noruega, y en la mitad de la revista, girando 180 grados, está la otra revista en el otro idioma. Es decir, como ambas lenguas son parecidas, los lectores de ambos países pueden leer dos revistas al precio de una, y el gasto se reduce considerablemente. Esta es una idea que podrían tener en cuenta, por ejemplo, editores brasileños y de países vecinos de habla castellana, o españoles y portugueses.

.

 

clasfdrag120922

Clas Svahn, de Suecia, dando su conferencia sobre “Ghost Rockets” (Cohetes Fantasmas)
© Foto: Clas Svahn)

 

Svahn comenzó su exposición haciendo un tour fotográfico de los archivos AFU que mencionamos arriba. Poseen tres edificios, y el gobierno sueco remunera a gente desempleada para que colaboren en el cuidado y catalogación de esos archivos, que como decíamos, son los más grandes del mundo. La lista de revistas argentinas que tienen archivadas pueden verse aquí: www.afu.info/magsar.htm, varias de las cuales dirigidas por mi amigo Guillermo Aldunati, de la AOA de Rosario, Argentina, primer grupo al que me asocié. También hay revistas de otros notables ovnílogos argentinos y, por supuesto, números de la legendaria “Cuarta Dimensión” dirigida por Fabio Zerpa. En Diciembre 2012 visitaremos esos archivos y escribiremos un artículo para “El Quinto Hombre” ampliando información.

El AFU tiene 24.000 libros, 1.500 metros de estantes con libros, 550.000 artículos, 42.000 informes OVNI, 20.000 fotos, 120 microfilms y 45.000 revistas. Además, organizan los fines de semana cursos para investigadores de campo.

El tema que desarrolló Svahn en el Congreso por los 50 años del grupo ufológico británico BUFORA se llamó “Ghost Rockets” (cohetes fantasmas), un fenómeno único de Escandinavia, donde desde 1946 se han hecho mil denuncias de objetos con forma de cohete o misil que vuelan sobre los cielos, sobretodo de Suecia, y caen casi siempre en lagos (esto, como me explicaba el conocido investigador noruego Ole Jonny Braenne, no es casualidad. Gran parte del suelo sueco está cubierto de lagos) (1).

Lo curioso es que esos cohetes o misiles continúan surcando los cielos escandinavos hasta hoy, es decir, luego de terminada la Guerra Fría.
Otro detalle curioso es que los objetos no vuelan solo de Este a Oeste (siendo Rusia el gran sospechoso) sino también de Oeste a Este, es decir desde el mar.

Sería fácil echarle la culpa a la vieja Unión Soviética o a la actual Federación Rusa, pero es necesario decir que la URSS, a pesar de diferencias ideológicas, no tenía una relación beligerante con Suecia durante la Guerra Fría. Los hechos reales que inspiraron el film “La caza del Octubre Rojo” con Sean Connery, muestran que Suecia no se alarmó cuando el submarino amotinado se iba acercando a sus costas. Lejos de dar el alerta a EEUU o Inglaterra, esperaron pacientemente hasta que el submarino rebelde fue capturado por fuerzas leales al régimen soviético. Eso debido a cierta lógica en las relaciones sueco-soviéticas (no había agresión mutua y, además, un ataque soviético a Suecia hubiera llevado a la URSS a una situación trágica). La beligerancia en el uso de misiles de prueba se ve en casos de marcada enemistad como los de China y Taiwán, o Corea del Norte con Corea del Sur y Japón.

El hecho que los misiles sigan apareciendo en los cielos escandinavos después de la Guerra Fría, y que no siempre vengan de la frontera rusa ha creado una gran incógnita para los investigadores.

Svahn habló del caso de un cigarro volador que escapó a gran velocidad del seguimiento de un avión que volaba a 800 millas por hora. Luego en 1977 Sven Hjalmarsson, piloto de guerra, persiguió con su caza Dragón A35 a un objeto alargado que desapareció a gran velocidad.

También recordó el caso del piloto de “Alitalia” Achille Zaghetti, quien en 1991 sobrevolaba las Islas Británicas, en un vuelo Milán-Londres. El radar del aeropuerto advirtió al piloto  que un objeto con forma de misil volaba detrás del avión. El objeto, que tenía forma de cigarro, se hallaba a 300 metros de distancia.

Clas Svahn ha organizado recientemente una investigación en uno de los lagos donde cayó un cohete, pero la búsqueda se hizo muy difícil debido al lodazal del fondo del lago, más otros elementos que impiden una investigación exitosa en este momento.

 

ufo sverige.png

© Foto:  http://en.wikipedia.org/wiki/UFO-Sweden  )
www.ufo.sehttp://www.afu.info/ 

Svahn, antes de terminar su presentación, devolvió a Matt Lyons, director del BUFORA, uno de los últimos documentos de los  archivos de esa organización británica que la AFU sueca ha digitalizado.

Otra cosa que hay que remarcar es que la AFU digitaliza archivos OVNI de todo el mundo. Alguien del público preguntó sobre archivos de Sudamérica y Svahn aclaró que lamentablemente el envío en general resulta costoso a los responsables de esos documentos. De todos modos, es un tema que merece ser analizado individualmente. Luego hablé con Svahn sobre la posibilidad de digitalizar archivos OVNI de Latinoamérica. Muy gentilmente agradeció si me ponía en contacto con grupos del continente americano, pues el AFU sueco hace la digitalización sin fines de lucro.

Ya nos pondremos en contacto con grupos de Latinoamérica que estén interesados en la digitalización de sus archivos. El AFU sueco ofrece ese servicio prácticamente único en el mundo.

La distancia y los idiomas pueden ser una barrera para los investigadores que viven en las antípodas del mundo. Pero en la era digital, con tan buenos traductores electrónicos y online (Bing, Google, etc), seguir el trabajo de un serio e incansable profesional como es Clas Svahn será un viaje de descubrimiento y placer intelectual para conocer los fenómenos y excelentes trabajos de investigación, archivo y difusión escandinavos.

 

  • Sobre este aspecto del fenómeno OVNI, véase: ¿DE VERAS LOS OVNIS NOS VIGILAN?, de Don Antonio Ribera, Plaza & Janes, 1975. N. de la R.

 



 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013