CUERPO CELESTE CAE EN ARGENTINA
Lu Revista.jpg
CIENTOS DE NORTEÑOS ARGENTINOS
VIERON EL BÓLIDO QUE INGRESÓ A LA TIERRA
bandera alemania.JPGInvestigación y selección: Lucía Rodríguez

 

EN LA MADRUGADA DEL PASADO 21 DE ABRIL, Y POCAS SEMANAS DESPUÉS DE LA CAÍDA DE UN METEORITO EN RUSIA, UN BÓLIDO CAYÓ SOBRE NUESTRO PAÍS, CAUSANDO CONMOCIÓN Y TEMOR EN LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN, CHACO, CÓRDOBA,  SALTA Y OTRAS PROVINCIAS DEL CENTRO Y NORTE DE NUESTRA GEOGRAFÍA. LES OFRECEMOS ESTE REPORTE DE NUESTRA COLABORADORA LUCÍA RODRÍGUEZ, ELABORADO EN BASE A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR DISTINTOS MEDIOS LOCALES.

Esta madrugada (21 de Abril 2013) ingresaron varios llamados al Sistema de Emergencias 911 informando sobre una bola de fuego que vieron caer, y que iluminó por completo el cielo. El Observatorio Astronómico de Santa Fe informó que fue un “bólido” de unos “20 centímetros de diámetro que ingresó a la atmósfera”, y aclaró que la iluminación se produjo por la velocidad del objeto y no por su tamaño. 

Dibujo.JPG

Efectivamente, a las 3.30 una especie de “bola de fuego” iluminó desde el cielo varias provincias del norte por unos pocos segundos y algunos testigos en Santiago del Estero sintieron un fuerte estruendo que produjo vibraciones en sus viviendas, en lo que podría haber sido la caída o el cercano paso de un meteorito.

El extraño fenómeno quedó registrado en cámaras de seguridad de la capital santiagueña así como también en los ojos de miles de ciudadanos que en ese momento se encontraban trabajando o disfrutando de una noche despejada en el norte del país.

Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico Santa Fe, explicó a la prensa que fue un “bólido” de unos “20 centímetros de diámetro, del tamaño de una papa” y aclaró que la iluminación se produjo por la velocidad del objeto y no por su tamaño. “Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”, explicó Coghlan.

Según el experto, el trozo de roca de origen espacial habría ingresado a la atmósfera de la Tierra a unos 130.000 kilómetros por hora y se habría desintegrado en el aire, por lo que pudo no haber impactado sobre la corteza del planeta.
Mariano Rivas, astrónomo, dijo en declaraciones televisivas que se pudo haber tratado de la caída de un meteorito que desprendió partículas rocosas, aunque advirtió que las autoridades deben investigarlo para poder establecer en qué consistió el fenómeno.

Dibujo.JPG
Las cámaras de seguridad captaron la luminosidad emitida por el objeto, en plena madrugada

De lo único que se habla en Santiago del Estero y en todo el país, es del "meteorito" que iluminó el cielo en la madrugada de este domingo. ¿Pero cómo era el bólido espacial?

 Coghlan  aseguró que los elementos como el níquel, hierro y magnesio fue lo que provocó el colorido llamativo (un verde azulado) en el cielo.

Tras el asombro que provocó una bola de fuego y luz que pudo ser vista desde 6 provincias del norte, entre las 3.15 y las 3.30 de la mañana, el especialista habló con TN y explicó el fenómeno y aclaró que no fue un meteorito. 

“Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 cm de diámetro”, dijo Coghlan y agregó: “Termina desintegrándose y hace un estallido, una luz y luego un trueno”. 

El fenómeno, que causó temor y curiosidad en la población, pudo observarse en al menos seis provincias del norte y centro argentino. No se reportaron víctimas personales o daños.

Según vecinos de la ciudad de Santiago del Estero el fenómeno se produjo a las 3.30 y estuvo precedido de una luz naranjo-amarillenta hasta hacerse de día en plena madrugada.
En la provincia, el fenómeno pudo verse desde la villa turística Termas de Río Hondo, a 78 kilómetros al norte de Santiago, hasta localidades como Pinto, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial.

"La luminosidad duró unos tres segundos y quedó registrado en algunas cámaras de seguridad", dijo a Télam un vecino que recordó además que "algunos intentaron grabarlo con los celulares".

Otros vecinos del oeste de la ciudad de Santiago del Estero informaron que "en el jardín de una vivienda del barrio Mariano Moreno cayeron restos de una partícula, de un tamaño de 15 x 20 centímetros, tipo tierra cocinada, algo seca y con un olor muy fuerte y penetrante". 

En la ciudad de Santiago del Estero el fenómeno fue percibido por gran parte de la población que por entonces participaba de fiestas familiares, salones de fiesta o espectáculos, aunque hubo vecinos que afirmaron que se levantaron tras "sentir una explosión", que "las ventanas temblaron" y que "en algunas casas hubo roturas de vidrios y cristales".

 

asteroide.jpg

(Imagen ilustrativa)

 


Desde entonces (las 3.30) parte de la población santiagueña permanecía esta mañana en la calle con mezcla de "temor y pánico", mientras que en el cielo se podía observar una aureola blanca.

En la ruta 34, en tanto, algunos automovilistas que vieron el fenómeno dijeron que quedaron "semi enceguecidos" y que tuvieron que "detenerse en la banquina".

El mismo acontecimiento irrumpió la tranquilidad de la madrugada del domingo en Catamarca.

Vecinos de las localidades de Fiambalá y de Los Altos afirmaron que restos del material incandescente que surcó el cielo cayó a tierra en sus respectivos territorios.
Dijeron que se trató de "un meteorito que se habría desintegrado en el aire"
En el este provincial muchos aseguraron que después del fenómeno lumínico se produjo un movimiento telúrico.

Según los primeros testimonios de vecinos, en la finca Los Reales ubicada en las cercanías de Fiambalá cayó un trozo de meteorito; versión que aún no fue confirmada por las autoridades.

La policía catamarqueña y Defensa Civil de la provincia confirmaron el hecho y remarcaron que "hasta el momento no se conoció ninguna víctima personal como consecuencia del mismo".
El fenómeno también pudo observarse en parte de Chaco, Salta, Tucumán y Córdoba.


Fuentes:

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/4/21/como-bola-fuego-santiago-estero-448879.asp
http://urgente24.com/areax/2013/01/bola-de-fuego-cae-en-santiago-del-estero/
http://www.lagaceta.com.ar/nota/541778/sociedad/bola-fuego-provoco-panico-santiago-estero-tucuman.html
Agencia Télam

 

   



 
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013