ZERPA, FABIO (Fabio Pedro Alles Zerpa)




Actor. Nació en Rosario (Dep. de Colonia, República Oriental del Uruguay), el 4 de diciembre de 1928. Siendo adolescente y ya instalado en Montevideo, se sintió inclinado hacia la escena y con un grupo de compañeros fundó A.R.T.E (Agrupación de Representaciones Teatrales Estudiantiles). Al tiempo que comenzó a actuar en CX 20 Radio Montecarlo, inició estudios actorales con Margarita Xirgu.


En 1950 se radicó en Buenos Aires y debutó en “La escuela de las mujeres” de Molire, dirigido por Marcelo Lavalle (Instituto de Arte Moderno). Se incorporó al elenco estable de “Las dos carátulas”, programa emitido por Radio Nacional (entonces Radio del Estado) y continuó su labor teatral, entre otros títulos con:
“Judith” de Federico Hebbel, junto a Miguel Bebán e Inda Ledesma (1951); “Electra” de Sófocles, por cuya personificación de Orestes recibió el Premio al Mejor Actor, otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1957); “La cortada del recuerdo” de Arturo Berenguer Carisomo y “Todos en París conocen...” de Luis Novas Terra (1960); “Vidas privadas” de Noel Coward (1961); “Amor en setiembre” de Rafael Bertran, de gran éxito;  “Mary... Mary... !“ de Jean Kerr (Teatro Ateneo, gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay, 1964, otro gran exito); “El baile de las sirvientas” de Clara Fontana y Diego Barachini (1971), su despedida teatral haciendo pareja con la gran actriz ROSA ROSEN.

Su primera aparición cinematográfica fue cubriendo un brevísimo rol en Más pobre que una laucha (Julio Saraceni) y los restantes trabajos para este medio fueron: El jefe (Fernando Ayala) —1958—; Una jaula no tiene secretos ( coproduccion con España -Agustín Navarro) —1962—; Los inocentes ( coproduccion con Espala, Juan Antonio Bardem), Las modelos (Viasta Lah) —1963—; El club del clan y Un viaje al más allá (Enrique Carreras), El gordo Villanueva (Saraceni) —1964—; El galleguito de la cara sucia (Enrique Cahen Salaberry) —1966—; La muchachada de a bordo (Cahen Salaberry) —1967—; La culpa (Kurt Land) —1969—. Largo viaje (  Patricio Kaulen) con Emilio Gaete y Eliana Vidal, filmada en Valparaíso y Santiago de Chile en 1967, fue su única experiencia cinematográfica en el exterior  y tambien en ese año visita la isla de Pascua, bisagra historica para el poque descubre un tema, con el cual luego se especializaria, y escribio dos libros, best seller, la vida intraterrena.

El film se hizo acreedor al Premio Extraordinario del Jurado en el XVI Festival Internacional de Karlovy Vary de 1968, y es digno de mención que Cesare Zavattini, presidente del jurado en dicha ocasión, definió a la película como de “neorrealismo poético”.

Años más tarde —1995— Largo viaje obtuvo el Premio UNESCO (París) como el mejor filme de películas recuperada

Durante esta etapa en Chile, Zerpa actuó también en televisión y representó “Arrorró mi hombre” de Don Apple, junto a Malu Gatica en el Teatro Cariola.

Mientras grababa “Condores de acero” serie televisiva que emitia Canal 7 de  Buenos Aires, vio por primera vez una nave extraerrestre. Fue el 17 de noviembre de 1959, desde un avion que iba desde Moron, sede de la Segunda Briada Aerea, al poligono de tiro de la Fuerza Aerea de Tigre.

Desde entonces, empezó a investigar esta problemática, se decidio a estudiar psicología, sociología, parapsicología, antropología y en 1968 realiza su prmer documental sobre los Ovni, que fue el primero en el mundo con esas características; ademas la musica de ese documental, la hizo un joven inerprete musical, que luego recibiera DOS OSCARES de la Academia de Hollywood, nada menos que Gustavo Sanaolalla.

Absorbido por el tema, en 1972 abandono definitivamente su carrera de actor, después de cumplir un ulltimo trabajao en el teleteatro, de gran  éxito, “La Pecosa”, junto a Maria Leal, en Canal 13; fue su despedida televisiva como actor, después de haber hecho grandes exitos, como EL AMOR TIENE CARA DE MUJER, TRES MUJERES PARA ADAN, TEATRO DEL AIRE, GRANDES NOVELAS, y muchos otros, como formo pareja con estrellas internacionales como Nati Mistral, Aurora Bautista, Maria Teresa Montoya

En 1968 orgsanizó el PRIMER SIMPOSIO ARGENTINO SOBRE EL ESTUDIO DE LA VIDA EXTRATERRETRE, que resultó ser el primero a nivel mundial, ya que nunca una entidad universitaria, habia realizado un simposio sobre el ema , en este caso fue la Faculad de Medicina, de  la Universidad de Buenos Aires.

Pronuncio ademas conferencias en 18 paises tanto europeos como americanos; es autor de 24 libros y 33 documentales, quiza unicos en el mundo, con los cuales recorrio esos 18 paises adonde ademas dicto cursos, seminarios y dio consultas personales sobre su otra gran especialidad la INVESTIGACION DE VIDAS PASADAS.

Y en ese año funda, alli, en el seno de esa Facultad, ONIFE (Organización Nacional de Investigación de Fenómenos Espaciales) que contó con 36 asesores cientitificos en todas las ramas de la ciencia.

En 1975 graba para la inernsacional EMI ODEON, el unico long play profesional que se hizo en el mundo EL OVNI Y SUS MISTERIOS , que tuvo musico de otro  excepcional  interprete y creador GUSTAVO  BEYTELMAN, hoy de reconocimiento mundial que vive en Europa.

Represento a la Argentina, desde 1973 hasta ahora,  con su presencia en 54 congresos inernacionales sobre vida extraterrestre, esoterismo, parapsicología y espiritualismo.

Pasa después  a formar en 1990, la Fundacion Disciplinas de Aperura, en la cual se dictaron dos carreras terciarias, asi como seminarios y talleres sobre Sofrología Cuantica ( su creación), las distintas Psicologías contemporaneas y las tecnicas esotericas de la percepción.

Esa Fundacion pasa a ser posteriormente FUNDACION FABIO ZERPA, en la cual se invesiga, analiza y enseña las disciplinas de apertura, y fundamentalmente, desde hace mas de 10 años, se estudia , su ultima creación, SABIDURIA DEL SER, disciplina académica,  con nueve talleres vivenciales durane el año lectivo, su metaficia practica, muy aplicable a la vida cotidiana con temas como el SABER SER, CONOCETE A TI MISMO, VENCER LOS MIEDOS, INTERPRETACION DE SUEÑOS, INVESTIGACION VIDAS PASADAS, EL ENCUENTRO CON EL BIENESTAR EN  LAS CUATRO ETAPAS  DE VIDA, Y EL ESTUDIO DE LOS 63 FENOMENOS PARANORMALES.

En su cumpleaños del 4 de diciembre del 2011,recibio el PREMIO URITORCO DE ORO dado por la Camara de  Turismo de Capilla del Monte ( Cordoba- Argentina), por su descubrimiento, hace mas de 40 años,  y difusión mundial del Triangulo de Fuerza de Cordoba, con el epicentro del  CERRO URITORCO.

Formo la comision directiva que creo el MONUMENTO AL TANGO en Buenos Aires, unico en el mundo dedicado a una musica popular.

Fomra parte desde hace muchos años, del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Tango, siendo en la actualidad su Secretario Academico y Coordinador de su Cuadro de Amigos
En el mes de setiembre 2012 recibio tres grandes halagos

*Premio a su trayectoria como actor por SAGA(Sociedad Argentina de Gestion de ACTORES e INTERPRETES,) que preside PEPE SORIANO.

*SU RETRATO  dibujado por la gran pintora MARTA LUCHENIO, de una gran realización artistica, entregado en el seno de la Academia Nacional de Tango

*Fue nombrado VISITANTE ILUSTRE de la capital de CUZCO Patrimonio de la Humanidad, en una gran  ceremonia  que encabezo el Alcalde de esa ciudad, el economisrta LUIS ARTURO FLOREZ GARCIA












 
 
 
 
       
FABIO ZERPA ____________
¿Quién es?
CV Artístico
Sus Actividades
Su disciplina
Reportajes
FUNDACIÓN______________

CURSOS__________________

Agenda
Cursos virtuales


LIBRERÍA________________
VIAJES ENERGÉTICOS______
Nuestros viajes
Córdoba
Perú
Ruta Maya
India

CONTACTO_______________

OTROS SITIOS DE INTERÉS____

El Quinto Hombre
C.A.E.F.A.
Adriana Ferreyra

      Niizawa DESIGN