La Galaxia Zerpa

Con más de 20 libros escritos y documentales producidos sobre el fenómeno OVNI es el ufólogo más respetado de sudamérica. En 1959 tuvo su primer avistaje. Desde ese momento no paró de investigar sobre el tema. Entrevista al hombre que lleva medio siglo indagando uno de los grandes misterios de la humanidad: la vida extraterrestre.


Encuentro cercano con Fabio Zerpa La Plata, domingo 8 de febrero de 2009

Lleva medio siglo investigando los ovnis. Escribió más de veinte libros y produjo otros tantos documentales sobre la vida extraterrestre. Hace quince años predijo que un negro sería presidente de Estados Unidos y hoy dice que en Argentina llegó la hora del Hombre Gris. Un paseo por la galaxia del ufólogo que tiene razón.


Cuando en 1984 Andrés Calamaro escribió que Fabio Zerpa tenía razón, el ufólogo más conocido de la Argentina llevaba un cuarto siglo predicando sobre la existencia de los extraterrestres y sus platos voladores. Su primer avistaje fue en1959. Zerpa iba a bordo de un avión de la Fuerza Aérea y el comandante de la nave le dijo que mirara por la ventanilla. Lo que vio le cambió la vida. Era una especie de bolígrafo de metal, sin alas, ni hélice, ni ventanillas. El extraño aparato detuvo su vuelo, giró a gran velocidad y se perdió en el infinito.
“Aquella sigue siendo una experiencia inolvidable, el acicate para mover lo que siempre tuve desde niño, que es el afán de investigar. Ese aparato raro, extraño para mi cultura y conocimiento de entonces, movilizó mi mayor inquietud espiritual: la investigación”, le dice ahora Fabio Zerpa a Tiempos.
Hace unas semanas el hombre que impulsó a miles de argentinos a mirar hacia el cielo en busca de platos voladores cumplió ochenta años. Cincuenta de ellos los dedicó a indagar sobre los ovnis, fantasmas, sanacionesparanormales y ciudades subterráneas, entre otros temas tan espirituales como esotéricos.

-¿En algún momento dudó acerca de la existencia de los platos voladores o pensó que todo podía ser un invento de Estados Unidos?
-Los gobiernos de Estados Unidos han hecho todo lo posible por negar la existencia ovnilógica, pero el 92% del pueblo norteamericano acepta a los ovnis, según un informe Gallup.
Yo tuve muchas dudas por los informes de los testigos, que con su afán de creer por creer, pensaban que todo lo anómalo y raro que veían en nuestra atmósfera era un ovni. Además en muchos años ha habido demasiados casos fraudulentos de avistajes, inconcientes o sutilmente tramados. Siempre expresé que hay que ir por el camino del medio, no creer por creer ni negar por negar, sino investigar para encontrar el sí o el no; a mí la persona que ve un ovni hoy en día me tiene que convencer realmente que fue testigo de ello.

-Según usted y otros ufólogos argentinos en 2008 hubo una oleada de ovnis en el país. ¿A qué se la puede atribuir?
-En todos los “años ocho”, desde la década del 40 en adelante, se producen estas oleadas, apariciones masivas en determinado territorio. La del año pasado fue más intensa que otras anteriores porque la gente se anima a informar más. Se ha perdido el temor a hablar de estos temas, la sociedad está mucho más informada y tiene en sus manos una tecnología fotográfica más avanzada.

El Quijote

En 1972 Zerpa y sus seguidores crearon el Centro de Estudios Psicoespaciales que en menos de una década abrió sedes en ciudades como Mar del Plata, Rosario y Cosquín. Para difundir sus investigaciones armó su propia trinchera: la mítica revista Cuarta Dimensión. Hoy preside la Fundación Disciplinas de Apertura, donde dicta dos carreras terciaras, seminarios y talleres de fin de semana, y dirige la revista digital El Quinto Hombre.
Medio siglo después de aquel primer contacto con la vida extraterrestre, los temas que le interesan a Zerpa son considerados marginales para la ciencia. “Esto pasa en Argentina y en el mundo entero, porque ocultar es más beneficioso para los hombres del poder, ya que no saben o no pueden investigar algo que escapa a la razón y a la lógica actual, y fundamentalmente a la tecnología más avanzada. Los ovnis tienen una forma de actuar lógica y razonable, hay más de una veintena de pautas de comportamiento de su procedencia extraterrestre, es decir, no que son marcianos o jupiterianos, como cree la gente, sino que están fuera de nuestro conocimiento, de nuestra tecnología actual, de nuestra cultura”.
-¿Nunca se sintió como un Quijote peleando contra los molinos de viento? No debe ser fácil defender sus convicciones ante la incredulidad y el escepticismo que generan las temáticas que usted ha investigado.
-Por supuesto que me he sentido así. Fue muy dura, durísima, la lucha para la comprensión, pero he sentido y puesto en práctica la famosa frase de los griegos: Con la verdad no ofendo ni temo. Además ante la incredulidad he puesto mi sonrisa, pensando que ya llegará el tiempo de la comprensión.
Además de sonreír y esperar comprensión, para combatir la incredulidad Zerpa publicó una veintena de libros, produjo 36 documentales, condujo programas radiales y televisivos y dictó conferencias en Estados Unidos, Costa Rica, España, Chile y Colombia, entre otros países. El merchandising Zerpa incluye un long play (“El ovni y sus misterios” ) en el que el ufólogo relata con música de fondo distintos casos de encuentros cercanos con seres de otras galaxias.


La redonda y el fuelle

Antes de dedicarse a full time a los platos voladores y sus derivados, Zerpa era actor. Había llegado desde su Uruguay natal a principios de la década del ’50 y su rostro comenzaba a hacerse conocido en la TV (actuó en la telenovela El amor tiene cara de mujer) y en el cine (Más pobre que una laucha, El jefe).
Pero no sólo de ovnis vive el profesor Zerpa. Sus otras dos pasiones son bien rioplatenses: el tango y el fútbol. De chico abrazó la divisa aurinegra de Peñarol de Montevideo. Cuando cruzó el charco se convirtió en un fanático de River. Incluso fue dirigente de los Millonarios a principios de los ’70.
El tango lo atrapó en 1940, cuando escuchó por primera vez el bandoneón de Aníbal Troilo. “Pichuco, Gardel y Piazzolla son las tres bisagras históricas tangueras”, dice Zerpa, que es miembro de la Academia Nacional de Tango. “Ellos sí, tango y fútbol,  son mis primeros amores, externos a los lazos familiares, a mis amigos y a mis 31 ahijados de distintos países, que me dieron la oportunidad de amar a los niños, que no tuve de mi propia sangre”, confiesa, íntimo, el ufólogo.
Actor, periodista, investigador de lo extraterrestre y lo paranormal, dirigente de fútbol, tanguero, Fabio Zerpa prefiere definirse como un “hombre libre, que desde los 21 años hasta ahora hizo lo que le indicaba su vocatio, como dicen los romanos. También como un ser humano que ama la vida, a mi compañera Adriana, y que ha tratado de ser un buen sagitariano y un dragoncito chino”.
-¿Fabio Zerpa tiene razón?
-Por muchas de las afirmaciones que he hecho antes era tomado como un loco, y en parte lo comprendía, porque no sabían, ignoraban lo que yo estaba aprendiendo. Y ahora hay muchos que me dicen maestro. Ni lo uno ni lo otro. Sólo soy un investigador, permanente, constante y de una voluntad sin límites.
Lo dijo Fabio Zerpa y claro que sí: tiene razón.

“Que traigan amor”
 “Fabio Zerpa tiene razón” es la primera canción que abre el disco debut de Andrés Calamaro como solista. El ufólogo no sólo tomó con simpatía la iniciativa del ex Abuelo de la Nada sino que aceptó participar de la grabación del tema. Sobre el final de la canción, Zerpa hace un breve monólogo: “Sí, quizá los marcianos / sean como los humanos / donde hay buenos y hay malos / pero yo estoy seguro / que los extraterrestres / deben venir en son de paz. /  Por eso les pedimos / que traigan amor, mucho amor / a esta civilización tan necesitada de paz”.

Obama y el Hombre Gris

Discípulo y amigo de Benjamín Solari Parravicini -el Nostradamus argentino- Fabio Zerpa también hace predicciones. Hace 15 años anticipó que un negro iba a ser presidente de los Estados Unidos y hoy explica así lo sucedido en las últimas elecciones del país del norte: “Obama llegó a la presidencia, pero es mucho más importante lo que llamamos “el factor que lo llevó a ese lugar”: el pueblo norteamericano, que nunca antes votó en tanta cantidad como en esta oportunidad. Además, Estados Unidos hoy es un crisol de razas.

-¿Hay alguna predicción sobre quién podrá ser el presidente de la Argentina en 2011?

-Sudamérica va a ser nuestro gran  país y la Argentina, por supuesto, estará en ese futuro. El avance argentino va a estar más allá de un hombre, el factor aquí es la decisión de la clase media. Cada vez estoy más seguro de la expresión constante y no escuchada, de mi hermano y gran amigo Benjamín Solari Parravicini que me dijo: “Los tiempos han venido, mi querido amigo Fabio, la clase media salvará a la República cuando llegue el instante del Hombre Gris”. Bueno, ese hombre no es alguien en particular, sino que somos nosotros, la clase media, la que trabaja para el bienestar, para el avance de adentro hacia fuera. Y Parravicini tenía razón, porque ese hombre gris se manifestó fehacientemente, justito a principios de este siglo en  aquel memorable 19 y 20 de diciembre 2001. Y sigue latente. Y en ese mismo año, pero en otros contextos, sucedió la bisagra histórica mundial el 11 de septiembre de 2001, también vaticinada tantas veces por mí en mis charlas y que no era aceptada en la década del ‘70.














 
 
 
 
       
FABIO ZERPA ____________
¿Quién es?
CV Artístico
Sus Actividades
Su disciplina
Reportajes
FUNDACIÓN______________

CURSOS__________________

Agenda
Cursos virtuales


LIBRERÍA________________
VIAJES ENERGÉTICOS______
Nuestros viajes
Córdoba
Perú
Ruta Maya
India

CONTACTO_______________

OTROS SITIOS DE INTERÉS____

El Quinto Hombre
C.A.E.F.A.
Adriana Ferreyra

      Niizawa DESIGN