Revista Digital de El Quinto Hombre

UNA NUEVA MONEDA: LA DIVISA SOCIAL

 

Allá por la década del '70, hablábamos de la economía más simple y más real para el siglo XXI. Los hechos de los '80, '90 y ya casi entrando en el nuevo siglo, nos han ido dando la razón; hablar de cooperativismo o de otras calificaciones que hacen al famoso TODOS CON TODOS, de hoy día, nos retrotraen a aquellas disquisiciones que escribíamos en CUARTA DIMENSION hace tiempo y a lo lejos.
por Fabio Zerpa

Cuando mencionábamos como hecho futuro el trueque que veíamos practicar casi a diario en mis viajes al Valle Sagrado de Los Inkas y a Machu Picchu, parecía una utopía; hoy, la implementada "DIVISA SOCIAL" es casi lo mismo con un nombre distinto.

Se asegura que una de las maneras de paliar la falta de dinero en la comunidad es a través del fomento del INTERCAMBIO DE TIEMPOS Y SABERES.

Y este criterio es enormemente amplio porque puede abarcar desde la artesanía casera (alias dulces o empanadas de una vecina cualquiera) hasta el diseño de la casa de un arquitecto o las instalaciones de plomería, gas y electricidad y desde el viaje a un país remoto hasta la compra de mercaderías en el almacén de la esquina.

Aquí, en la Argentina, ya están los grupos de TRUEQUE que lo están implementando con mucho éxito; gente de mi relación lo está haciendo con gran asiduidad y funciona muy pero muy bien.


En algunos países, en la actualidad se usa el trueque

En los Estados Unidos se creó, lo que se llama ahora, DIVISA SOCIAL, ya que muchos grupos de personas desarrollaron UNA TARJETA DE CREDITO (similar a la que se emplea en la Argentina) con CHIPS INTELIGENTES, en los cuáles se anotan todas las tareas que cada persona hace para otro semejante.

Lo importante de todo esto es que no hay patrón oro, ni nada que se le parezca sino LA UNIDAD MONETARIA ES LA HORA DE TRABAJO, ya sea ella hora de limpieza de una mucama u hora atención de un psicólogo, médico o ingeniero. Los créditos se van acumulando y en las organizaciones comunitarias (En Buenos Aires ya son muchas) que están asociadas a este sistema, se pagan y cobran todos los servicios realizados.

En estos meses, es muy posible que SOCIEDADES MEDICAS empiecen a funcionar de esta manera, para paliar el descenso laboral impresionante que existe en las mismas; habrá, con toda seguridad, prestaciones médicas abonadas con la divisa social.

Y se viene el cooperativismo, no más. LO MEJOR PARA USTEDES: Suerte.

   

 

El Quinto Hombre