Fabio Zerpa en LA TRASTIENDA


 
  “En sus tres compactos como solista de Hugo Bistolfi, está toda mi vida investigativa”.

El histórico investigador del tema OVNI,  con medio siglo de trayectoria en estos estudios, habla sobre la obra del músico Hugo Bistolfi, en cuyo disco conceptual Viaje al Cosmos realiza los relatos previos a las canciones. También estuvo presente, con notable entusiasmo, en la presentación que el músico hizo de su trabajo en Buenos Aires
   
 
por Diego Oscar Ramos
www.diegooscarramos.blogspot.com


¿Cómo fue para usted haber participado de la presentación del disco de
Hugo Bistolfi en La Trastienda? ¿Qué fue lo que más disfrutó?
Realmente fue un acontecimiento vital inolvidable, por la manifestación cultural que se vivió allí, con mucho talento y espiritualidad. Además, se cumplió la ley de la causalidad, porque exactamente ese día, 10 de setiembre, pero de 1950, desembarcaba en el puerto de Buenos Aires, viniendo de su natal Uruguay, un "botija" de 21 años que venía a hacer cultura y arte, como actor y director teatral. Se cumplió, 60  años después, un  balance de vida, pero también una nueva apertura con un tema lejano a mí, como el rock. Pero desde Gustavo Santaolalla (quien se acercó a mí en el año 1968 para hacerle la música de los primeros documentales sobre la Vida Extraterrestre, que empezaba a crear, con su conjunto Arco Iris), pasando por Andrés Calamaro, Gustavo Beitelmann (con quien creamos juntos EL OVNI Y SUS MISTERIOS, en 1975, el único long play en el mundo, para una grabadora internacional como EMI ODEON), Martín Bianchedi y otros rockeros, me han ido metiendo en una temática desconocida pero apasionante, que es el rock. Ya que, según ellos, tengo alma de rockero


Fue notable el entusiasmo con que leía sus partes durante el show.¿Cómo fue que
se decidió a  participar en vivo?¿Lo dudó, lo aceptó de inmediato? ¿Por qué? 
Cuando vino Hugo a mostrarme los bocetos de lo que luego sería este VIAJE AL COSMOS, me entusiasmé con la idea, sentí que también era un gran músico, grosso como ustedes dicen. Y no dudé, porque estamos en la misma orientación, porque además influí en sus compactos anteriores como solista, URITORCO y MACHU PICCHU. Dos sitios terrestres que visito permanentemente, porque tienen una singular fuerza magnética y energética. Al Uritorco lo descubrí, allá por fines de la década del 60 y  realicé la hipótesis, con un gran amigo y antropólogo, Dr. Guillermo Alfredo Terrera, un genio, del TRIANGULO DE FUERZA DE CORDOBA, hoy tan popular. Un simple pueblo campesino, años atrás, Capilla del Monte, se convirtió en la ciudad esotérica de la actualidad. Y qué hablar de Machu Pichu, al que ya visité 46 veces en 20 años,  llevando grupos de americanos, no solo argentinos, que hoy  llegan a más de 1200 viajeros. Hugo está con el mismo cordón umbilical nuestro, el de nuestra FundaciĆ³n Fabio Zerpa. Y cómo no voy a poner fuerza, vitalidad y energía en los  relatos de Viaje al Cosmos, si sus ideas las tengo bien adentro desde hace más de 50 años de investigación.


¿Recuerda cómo conoció a Hugo? Y, ¿qué sintió con él como persona y creador?

Lo conocí hace ya más de 10 años, cuando iba a hacer URITORCO. Me encontré con un gran tipo, de esos que están escaseando y  sincronizamos inmediatamente, en ideas y formas de vida. Además estando mucho con él fui descubriendo al gran músico, que está profundamente metido en nuestra temática espiritual. Y que además, como dicen ustedes, es un grosso. Mi amiga Daisy Mc Queen se maravilló con nuestro compacto de VIAJE AL COSMOS y otro gran conocedor de la buena música, que no es rockero, sino folklorista, como Marcelo Simón, otro grosso, me habló maravillas de nuestro compacto, desde el punto de vista argumental y musical


¿Cómo ha sido recibido en su círculo, en su fundación y en las personas que
frecuentan sus conferencias, cursos y viajes, el trabajo que hizo con Bistolfi? 

Como tenía que  ser, maravillados y felices. Muchos de ellos, alumnos y consultantes, estuvieron en La Trastienda y me dijeron que habían llorado de emoción y alegría ante el acontecimiento extraordinario, que según ellos, fue el recital. Lo que mucho me enorgullece y sobre todo por Hugo.


¿Qué siente usted con respecto al género musical en el que se inserta
la obra de Bistolfi?

Pienso,  como muchos de ustedes me han dicho, que fue una bisagra histórica para el rock. Sé  y lo siento profundamente, fue un acontecimiento sentido desde las raíces más profundas de la sensibilidad del ser humano. Yo mismo me impregné de ese clima increíble que se generó esa noche, con tanta gente en escena, pero todos con una misma visión y meta. Esperemos que se repita en otras presentaciones  futuras, porque van a ser muchas, con toda seguridad.


¿Se siente identificado en algo con Hugo?,
¿dónde siente que están los mayores puntos de contacto?

En que los dos somos dos buenos tipos. Y, como dice otro grosso y gran amigo, Horacio Ferrer: “Hablar con Fabio es tener un encuentro cercano con un gran tipo”. Y pasa lo mismo con Hugo, que en sus tres compactos como solista está toda mi vida investigativa, que cumplió 50 años el año pasado. Y que, por supuesto, mis alumnos, consultantes y miembros de nuestra Fundación Disciplinas de Apertura festejamos en Capilla del Monte, en un inolvidable día, imposible de borrar de nuestra mente y nuestro corazón.


¿Le trajo alguna reminiscencia de su trabajo con Andrés Calamaro?

Andrés, otro gran músico, me hizo un homenaje en vida con FABIO ZERPA TIENE RAZON. Pude vivirlo y sentirlo en tantos lugares del planeta, porque Andrés lo difundió que da gusto, ya que tuvo mucho éxito con este tema. A mí en cualquier nota o interviú  radial o televisiva me lo colocan desde hace ya más de 25 años. Lo que fue una gran satisfacción para mí fue  en un reportaje que me estaba haciendo un gran y famoso  conductor radial, Víctor Camacho, con la máxima audiencia del condado de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, cuando colocó el operador de sonido al tema durante el reportaje. Me emocioné profundamente. Salía allí, en  Hollywood,  el lugar donde están los grandes del cine, mis admirados,  como Robert de Niro, Meryl Streep, Al Pacino o Robert Redford. Increíble. El padre de Andrés, un gran literato, me dijo que mi nombre y mi figura formaron parte de su vida en toda la niñez y adolescencia de sus dos hijos, porque eran fanáticos míos. ¿Hermoso, no?

¿Y qué siente con las ideas del disco de Bistolfi?

Total unidad y sincretismo. Me siento orgulloso de haber participado, con grandes del rock, buenos músicos y voces privilegiadas, en esta muestra cultural del nuevo tiempo. Porque ha empezado a vivirse una nueva civilización, un nuevo ser humano y una gran transformación, en todos los aspectos de la vida. Se están cambiando paradigmas, en forma impresionante y se viene, como dicen todos los profetas de todas las culturas y todos los tiempos, la Civilización del Amor, el homus spiritualis. Nosotros sabemos querer, tomar, agarrar, poseer, pero no sabemos amar, que es el dar, pero estamos aprendiendo.


¿Cómo siente que aún hoy, se siguen tomando en medios masivos de
comunicación, los temas ligados a ufología?

Perdona, nosotros no utilizamos la palabra ufología, un anglicismo mal usado, porque todos los hispanos parlantes, hablan de ovni y no de ufo. Nosotros investigamos la ovnilogía, el tratado y estudio de los ovni, la presencia documental de la vida extraterrestre. Esta realidad actual me parece totalmente lógica, porque es el Hombre y el Cosmos, el Cosmos y el Hombre, el gran misterio de todos los tiempos, que ahora ha empezado a tener preeminencia social, porque   va a formar parte de la cultura de este siglo XXI-


A veces se toma con ironía la obra de quien se dedique a estas temáticas,
¿qué siente con esa actitud con tantos años de trayectoria? 

Hace muchos años atrás me preocupaba y trataba de dar explicaciones, pero ahora no; porque sé, que a la larga o a la corta, van a comprender esta realidad. Es cuestión de entendimiento, comprensión y tiempo. Y, como siempre digo, al tiempo hay que darle tiempo. En nuestro país, el 92.7 % de su población acepta la existencia de la vida extraterrestre y el 73.6 % acepta la realidad ovni. Los científicos, sobre todo los cuánticos, ya hablan de esta realidad.


¿Cuál siente que es el mayor sentido que ha tenido y tiene su carrera?

Hermosa pregunta, pero también difícil de contestar. Comprendí que desde mi infancia, siempre fui investigador. La investigación la apliqué en todas las vivencias profesionales mías, tanto en la Historia y  la Antropología, como en Teatro, Radio, Cine o Televisión, como en la Psicología. Es un excelente y formidable camino a transitar, porque no te quedás en el si ni el no, sino que buscás, indagás, analizás todas las circunstancias para encontrar el sí o el no. No soy como mis compañeros de universidad, que dicen  No por decir No, sin haber investigado nada de la parapsicología o de los ovni. O los simples creyentes, que dicen sí a todo, también sin investigar. Es un formidable camino del medio, que te lleva a encontrar la verdad.



(*) Entrevista realizada en el marco de una investigación previa para un artículo a realizarse sobre el músico Hugo Biltolfi)