UN ENIGMA LLAMADO PLANETA UMMO  - NOTA VI

                                     

    Por David Lozano Marquez (España)


  FECHA: 1973
  TEMA: CELEBRACION DEL II SIMPOSIO DE UMMO

  En los días 12, 13 y 14 de Mayo de este año se celebra el II Simposio de UMMO, celebrado en el Hotel Ritz de Barcelona, y organizado, igualmente que el primero, por Rafael Farriols. Se le da el título de "Función del Hombre en el Cosmos", y trata principalmente del carácter filosófico, religioso y social del asunto UMMO.

  Podemos leer en el libro de Antonio Ribera, "UMMO: La Increíble Verdad", con relación al hecho acaecido el 24 de abril de 1950 (el expolio de una casa cerca del lugar donde los Ummitas aterrizaron por primera vez), la siguiente información:

  De entrada una sorpresa: un hecho mencionado en uno de ellos (se refiere a un informe ‑N del A‑) (el expolio cometido en una casa de campo próxima a su punto de llegada a la Tierra, en 1950), fue confirmado por la Gendarmería francesa veinticuatro años después. En efecto: en 1973 me hallaba yo en Tarbes, asistiendo a una reunión de ufólogos franco‑españoles, y en el curso de ella tuve la ocasión de exponer el asunto UMMO al doctor Claude Poher, ingeniero jefe de la sección de cohetes del Centro Nacional, de Estudios Espaciales (CNES) de Toulouse. Como relato con detalle en mi obra  De veras los OVNIs nos vigilan? Poher quedó tan impresionado, que organizó una operación de rastreo en la supuesta zona de llegada de los ummitas (región de La Javie y falda del Pic de Cheval Blanc, en el entonces Departamento de los Bajos Alpes, hoy Alpes de Alta Provenza), consiguiendo localizar, en el lugar de Tartone, la alquería saqueada por los exploradores de UMMO. El robo, según la Gendarmería, se cometió en abril de 1950 ‑o sea un mes después de la supuesta llegada a la Tierra‑ y entre los objetos robados figuraba EL CONTADOR DE LA ELECTRICIDAD.

  Los ummitas prometieron indemnizar espléndidamente a las víctimas del expolio ‑que eran precisamente españoles, braceros agrícolas de muy bajo nivel socioeconómico‑, que fueron localizados posteriormente por Poher en los alrededores de Cannes...viviendo en villas a nivel de "ouvrier aisé" (obrero acomodado).

  FECHA: 10 de Octubre de 1973
  TEMA: RETIRADA DEL COMANDO UMMITA OPERATIVO EN ESPAÑA

  En una carta fechada en este día y recibida por la Asociación Eridani A.E.C. los ummitas hablan, entre otras cosas, de la retirada de su comando de operaciones en España, y de la sugerencia de trasladarse a Londres o Estocolmo para recibir informes sin riesgo de que sean interceptados.

  Mil Novecientos Setenta y Cuatro

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: Finales de 1973, principios de 1974
  TEMA: CIRCULAR EN QUE SE PRESENTA A UMMO COMO UNA SECTA

  En estas fechas ocurre un hecho que Antonio Ribera expone, de esta forma, en su libro "UMMO informa a la Tierra":

  Y también, la circular distribuida a finales de 1973 entre distintos ufólogos españoles (seguramente redactada por un grupo de jóvenes disidentes de ERIDANI, Agrupación de Estudios Cosmológicos de Madrid), en que se presentaba a HUMO como una secta, dotada de medios financieros superiores a los del Opus Dei (sic) y capitaneada por tres grandes Maestros, precisamente Dionisio Garrido, de Madrid, y Antonio Ribera y Rafael Farriols, de Barcelona. Esta circular no tiene desperdicio, pues dice que las reuniones o cultos de esta "secta esotérica" estaba presidida por la señora Ribera, quién actuaba como sacerdotisa y las abría tras musitar una oración ummita.

  Es una pena que nada de esto haya ocurrido, porque creo que hubiera resultado bastante divertido.

  Al principio de la circular (recogida en una carta de DEI 98 a Juan Aguirre Ceberio en enero de 1974), se dice que la maquiavélica organización esotérica UMMO utilizó como "caballo de Troya" en España a un pobre loco, crédulo, Fernando Sesma, cuyo delirio o manía bien conocida por todos estriba en creerse "hombre‑contacto con los extraterrestre". El grupo internacional HUMO aprovechó las delirantes reuniones de la "Ballena Alegre", nombre con que se conoce al sótano del "Café Leon" de Madrid, para captar algunos adeptos, que deben recibir dinero en gran cantidad de sus "maestros".

  Como menciona Antonio Ribera en su libro, efectivamente, a principios de 1974, Juan Aguirre recibe una carta de DEEI 98, fechada el 22 de enero de este año, en la que se hace referencia, entre otras cosas, a los problemas internos de ERIDANI, y a que estos han podido llevar a que un grupo de disidentes de esta asociación escribieran y distribuyeran dicha circular.

  FECHA: 7 de Junio de 1974
  TEMA: AVISTAMIENTO DE UN OVNI CON UN SIGNO SIMILAR AL DE UMMO

  En este día un joven Danes de 16 años apellidado Flemming observa al sur de Funen (Dinamarca), un objeto discoidal volando a baja altura que, según su descripción posterior, llevaba en la panza el signo )+(. Por estas fechas ya se había publicado en Dinamarca el libro de Antonio Ribera y Rafael Farriols "El Misterio de UMMO".

  FECHA: Octubre de 1974
  TEMA: MARCHA DE LOS UMMITAS DE NUESTRO PLANETA

  Al parecer en estas fechas se produce una segunda marcha de los ummitas de nuestro planeta. Según le cuenta Rafael Farriols a Antonio Ribera en una cena que tubo lugar por estas fechas, una noche, el grupo de Madrid llamó al propio Rafael para que se trasladase urgentemente a Madrid porque tenían que comunicarle un asunto muy grave. De la siguiente forma lo cuenta Antonio Ribera en su libro "El Misterio de UMMO":

  Tanto insistió, que Rafael terminó por acceder. Montando en su automóvil, partió con Carmela a la una, hacia Madrid, adonde llegó al cabo de seis horas (las carreteras, de noche, estaban casi vacías y pudo correr).

  ‑Y esto es lo que nos comunicaron ‑nos dijo Rafael, sacando unos documentos de una cartera.

  Habíamos pasado a tomar café al saloncito anexo al comedor, en su vieja casa barcelonesa de la calle Aragón, adornada con sus trofeos de caza.   En resumen, lo que le comunicaron fue lo siguiente: el grupo Madrid había recibido un mensaje de dos hojas de UMMO, en el que se les decía que, según sus estimaciones y a consecuencia del actual conflicto árabe‑israelí, el umbral de peligrosidad en cuanto a una posible conflagración nuclear se situaba ya en un 28%. Y ellos consideraban esta cifra como el umbral "crítico" que les obligaba, por prudencia, a abandonar nuestro planeta, no sabían si definitivamente.

Mencionaban que dicho umbral ya se alcanzó en una ocasión anterior: en 1967, con motivo de la llamada "Guerra de los Seis Dias", y que ello les obligó entonces a partir de la Tierra. Sin embargo, como no llegó a producirse la confrontación temida USA‑URSS, posteriormente su cuerpo expedicionario regresó al planeta (coincide esto con los temores del mecanógrafo cuando en el 1967 él menciona en la carta que los Ummitas se habían marchado de nuestro planeta).

  A parte de esto, en el mismo mensaje, los ummitas comunican que disponen de tres refugios antiatómicos en el occidente de Europa, uno en Francia, otro en Yugoslavia, y otro en España. Este lo ponían a disposición del grupo Madrid, y también de Rafael Farriols y Antonio Ribera. Incluía además las instrucciones relativas a las personas que debían ser seleccionadas, el equipo que se podía llevar al refugio, y el modo de llegar a él.

  Afirman también tener infiltrados a agentes en las bases de misiles de los Estados Unidos y la Unión Soviética, por lo que podrían avisar con antelación del comienzo del conflicto.

  En lo que se refiere al carácter y contenido de los informes ummitas, este año supone el final de una primera gran etapa en la que las comunicaciones son utilizadas para transmitir, en su mayoría, información científica y técnica.

  Mil Novecientos Setenta y Cinco

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: 1975
  TEMA: RUPTURA DE ERIDANI

  En este año se deshace la Asociación Eridani A.E.C.

  Mil Novecientos Setenta y Seis

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: Septiembre de 1976
  TEMA: OPINION DE DOS SABIOS FRANCESES EN RELACION A ALGUNOS INFORMES UMMITAS

  En estas fechas Aimé Michel escribe una carta a Antonio Ribera haciendo referencia a la opinión de dos sabios franceses en relación a algunos informes ummitas. De esta forma lo cuenta Ribera en "El Misterio de UMMO":

  "Su interés viene ‑nos dice Michel en septiembre de 1976‑ de que, tras leer varios documentos de UMMO concernientes a la lógica y la matemáticas, han hallado en ellos intuiciones profundas, direcciones de pensamiento originales y audaces. No por ello han deducido su origen extraterrestre, pero son lo suficientemente inteligentes como para no descartarlo a priori. Piensan mas bien en un espíritu poderosamente intuitivo y creador que, al no poder difundir nuevas ideas por la vía académica (esclerosada), ha encontrado este medio de llamar la atención hacia ellas. Esto no sería la primera vez que ocurre en la historia; piensa en los Rosacruces".

  Pero antes me decía en la misma carta:

  "He aquí lo que ocurre: que los dos sabios, uno de los cuales es una celebridad mundial, parecen realizar, siguiendo las indicaciones de los documentos de UMMO, unos progresos en dos ciencias que son de las más abstractas y difíciles que existen. Yo he discutido mucho con el principal de los dos. Parece innegable que los documentos contienen numerosas indicaciones que aún no existen en ningún cerebro humano conocido. Esto puede explicarse de dos maneras: 1) o bien UMMO es obra de un autodidacta genial, incapaz de probar sus intuiciones o sea de hacerlas llegar a los científicos de la única vía posible (publicación en revistas científicas), y que ha hallado este truco, igualmente genial, verdaderamente muy difícil de realizar..."

  Y en una comunicación posterior (16 de septiembre) (continua Ribera unos párrafos más adelante ‑N del A‑), Aimé Michel agragaba: "Ellos han buscado (los dos sabios) si existía alguien que, por casualidad, hubiese ido ya en la dirección indicada por UMMO: Han encontrado que la publicación más difícil de Fred Hoyle y su colega Narlikar, en 1973,  daba un pasito (un tout petit pas)! En este sentido.  En realidad, es mucho más avanzado que Hoyle y Narlikar juntos!.

  Mil Novecientos Setenta y Siete

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: 1977
  TEMA: ANALISIS DE LAS FOTOGRAFIAS DE SAN JOSE DE VALDERAS

  En este año se lleva a cabo un análisis sobre las fotografías de San José de Valderas. De la siguiente manera se ofrecen los resultados de dichos estudios en dos publicaciones distintas:

  Esto es lo que se nos dice en el libro de Antonio Ribera "UMMO: La increíble Verdad":

  Analizados los negativos por Poher ‑a quien Farriols se las envió amablemente‑, éste llegó a una conclusión ambigua, en su estudio publicado en el Boletín del CUFOS, la organización que dirige el doctor Hynek: hay, según él, pruebas en favor de un fraude, junto a pruebas en favor de la autenticidad de las fotos. En cambio, el análisis realizado por William Spauldeing, del "Ground Saucer Watch" americano, es más taxativo: las fotos son fraudulentas y para hacerlas se empleó un modelito de plástico de 20 cm de diámetro, colgado de un hilo. Lástima que Spaulding no utilizara los negativos para su análisis, como hizo Poher, sino solo una copia de una fotografía de segunda generación, que le envió Vicente Juan Ballester Olmos...En tales condiciones, su análisis no me merece ninguna confianza.

  Por otro lado, esto es lo que leemos en la Enciclopedia Mas Allá de los OVNIS, en su capítulo 10, en el que se incluye un artículo titulado El dossier fotográfico del fenómeno contacto:

  El análisis más demoledor fue el que llevó a cabo el grupo norteamericano de investigación OVNI Ground Saucer Watch (GSW), liderado por Willian Spaulding, en 1977. Este grupo, tras someter las fotos de Valderas a un detallado análisis informático, que incluía el realzado de los perfiles y la profundidad del objeto, descubría un fino hilo ‑invisible a simple vista‑ del que pendía el objeto, y que demostraba que el OVNI de San José de Valderas no era sino una maqueta, probablemente de plástico, descolgada de un hilo. Tal vez ello explicaba por qué en todas las fotos el objeto esta tan cerca del los bordes de la imagen (obviamente para que el hilo se notara menos). Este hecho, y que aparentemente las fotos procedían de un mismo fotógrafo, contrariamente a lo que se aseguraba en las investigaciones de Antonio Ribera y Rafael Farriols, aumentó las suspicacias de analistas como Claude Poher, del CNES francés, y de Oscar Rey Brea, pionero de las investigaciones ufológicas en España.

  FECHA: Finales de Noviembre o principios de Octubre de 1977
  TEMA: OBSERVACION DE UN OBJETO CON UN ANAGRAMA QUE PODRIA IDENTIFICARSE CON EL DE UMMO

  En un informe de Ignacio Darnaude Rojas‑Marcos publicado en el libro de Antonio Ribera "El misterio de UMMO", se ofrece la información relativa a un caso ocurrido en una zona denominada "El Gandul", que se encuentra cerca de Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla. Sobre las doce de la noche, mientras los testigos practicaban el Tablero para intentar comunicarse con algún tipo de entidad, observaron un objeto luminoso y brillante de unos 9 metros de diámetro que volaba unos 20 metros por encima de ellos y que les dirigía un foco de luz. En la parte inferior del objeto, que era parecido a un plato invertido, observaron un signo que se asemejaba a una especie de X. Al parecer los testigos consiguieron establecer contacto mediante el tablero con los seres que operaban el objeto de forma teledirigida.

  Mil Novecientos Setenta y Ocho

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: 28 de Enero de 1978
  TEMA: DICCIONARIO UMMITA

  En este día está fechada la introducción con la que Antonio Moya Cerpa encabezaba y presentaba su diccionario de UMMO. Uno de los párrafos de esta introducción lo podemos leer a continuación:

  El "Diccionario UMMO" que aquí se presenta, contiene 403 términos. Todos estos fonemas proceden de diversos informes que los autotitulados "Ummitas" remitieron a varias personalidades españolas. Parece también que otros profesionales de numerosos países extranjeros han recibido asimismo docenas de estos documentos mecanografiados.

  FECHA: 1978
  TEMA: CASO DE A ZAPATEIRA

  En uno de los números del diario Ideal Gallego, aparece la información de un OVNI supuestamente aterrizado en el monte de A Zapateira (La Coruña).

  Además aparecen cuatro fotografías de dicho objeto que llevaba el signo de UMMOAELEWE en su panza. Sobre el terreno del aterrizaje se encontraron huellas, así como unos extraños artefactos metálicos, al igual que ocurriera en San José de Valderas, además de extrañas inscripciones grabadas en las piedras de alrededor del lugar del aterrizaje.

  En este año se publica el libro de Enrique López Guerrero MIRANDO A LA LEJANIA DEL UNIVERSO (Plaza & Janes, Barcelona).

  FECHA: Octubre de 1978
  TEMA: REGRESO DE LOS UMMITAS A NUESTRO PLANETA

  Según nos dicen los ummitas en una carta de fecha posterior (mirar siguiente fecha), regresaron a nuestro planeta en este mes y año después de haber estado fuera durante largo tiempo. Su llegada se produjo en una expedición que aterrizó en Canadá.

  Mil Novecientos Setenta y Nueve

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: Mayo de 1979
  TEMA: CORRESPONDENCIA UMMITA FALSA

  Esta es la fecha de recepción de la carta en la que los ummitas nos ofrecen la anterior información y en la que además se refieren a la circulación de correspondencia ummita falsa. El receptor fue Luis Jiménez Marhuenda, y aunque la carta está fechada el 23 de Mayo de 1978, parece ser que aquí los Ummitas equivocaron el año.

  UMMOAELEWEE
  Número de copias UNA
  Idioma ESPAÑOL
  ESPAÑA 23 de mayo 1978

  Señor:

  "Nos consta que en varios países han circulado cartas apócrifas atribuidas a mis hermanos y sin duda usted preferirá constatar que este texto posee un origen genuino.

  Mis hermanos han estado fuera de su Astro frío un gran intervalo temporal.

Regresamos a Tierra en una expedición, en octubre, aterrizando en Dinamarca

  FECHA: Junio de 1979
  TEMA: PUBLICACION DEL LIBRO EL MISTERIO DE UMMO

  Fecha de edición del libro EL MISTERIO DE UMMO de Antonio Ribera (Editorial Plaza & Janés, Barcelona). Es el primer libro de Antonio Ribera dedicado a la compilación de correspondencia ummita, y además incluye, entre otras cosas, el diccionario UMMO de Antonio Moya Cerpa.

  Mil Novecientos Ochenta

  ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

  FECHA: Del 28 al 30 de Marzo de 1980
  TEMA: CELEBRACION DE LAS JORNADAS DE ESTUDIO DEL PLANETA UMMO

Entre estos días se celebran en Alicante "Las Jornadas de Estudio del Planeta UMMO", organizadas por Luis Jiménez Marhuenda, y que se llevaron a cabo en un Hotel de dicha ciudad. A esta reunión asistieron los mas importantes investigadores e implicados del momento sobre el asunto UMMO, como por ejemplo el padre Enrique López Guerrero, Rafael Farriols, José Luis Jordán Peña, J.J. Benítez y Antonio Ribera entre otros.

  Comentarios de la recepcionista a algunos de estos asistentes hablaban sobre dos personajes muy raros que ni siquiera sabían firmar con un bolígrafo en la tarjeta de identidad.



CONTINUA NOTA VII

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013