DOS RELIQUIAS Y UNA MISMA HISTORIA
El Sudario de Oviedo y la Sábana Santa: dos historias paralelas- Nota I


Por José Manuel García Bautista y
Rafael Cabello Herrero

 


"Los lienzos por el suelo ,además el sudario, que había estado sobre su cabeza, no por el suelo con los lienzos, sino plegado en lugar aparte" San Juan, (20  6-7).



EL SUDARIO DE OVIEDO

Según la tradición cristiana, uno de los objetos más susceptibles de ser sujetos a culto se encuentra en la Santa Iglesia Catedral de Oviedo desde el siglo IX. Su ubicación exacta la hallamos en la denominada "Cámara Santa" ,lugar que alberga los objetos custodiados en la Catedral. La "Cámara Santa"  es un recinto de dos plantas, la primera de ellas conocida como la "Cripta de Santa Leocadia" y en la planta inferior la cámara del tesoro o "Cámara Santa" y que es un recinto en el que se guardan, entre otros, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria que hoy podemos contemplar en el escudo de la Asturias. El objeto protagonista de este estudio está contenido en un arca recubierta de plata llamada "ARCA SANTA", de madera de roble. Varias vitrinas y relicarios y en una de ellas encontramos algo que nos llama poderosamente la atención: una fotografía a tamaño natural del denominado popularmente como el "Pañolón de Oviedo", que no es más que el "Sudario de Oviedo", el que según la tradición cristiana, envolvió la cabeza de Jesús de Nazaret tras la crucifixión en el monte Gólgota. Actualmente es objeto de veneración popular pudiéndose ver los Viernes Santos, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de Septiembre) y su Octava (día 21 de Septiembre).



RECORRIDO HISTÓRICO

Cuando el rey persa Cosroes II invadió Palestina y entró en Jerusalén en el año 614 los cristianos huyeron portando las reliquias en un arca. La huida del arca que contenía el Pañolón de Oviedo se planificó para hacerlo por mar bordeando las costas africanas, haciendo escala probable en Alejandría (Egipto), posteriormente entró en España por Cartagena sobre el año 617 d.C. De esta ciudad pasó directamente a Sevilla bajo la tutela de San Isidoro (Obispo de Sevilla) y al morir este en el año 636 fue mudada a Toledo. Sobre el año 695-711 y huyendo de la invasión musulmana de España sería nuevamente trasladada. Rodrigo fue derrotado por Tariq y los musulmanes "empujaron" a los cristianos españoles hacia el norte. La vía huida fue la Vía de la Plata-Badia-Quirós y Morcín. El arca que contenía la preciada reliquia estaría unos años enterrada en los monte asturianos del Monsacro hasta ser depositada definitivamente en la ciudad de Oviedo en el siglo VIII. Alfonso II "El Casto" ordenó construir la "Cámara Santa" para albergarla y se abre en el año 1075 para hacer una relación de las reliquias contenidas en ella coincidiendo con la estancia en la ciudad de Alfonso VI. El rey fascinado ordenó que se recubriera de plata, fechado así en el año 1113. Tras esa fecha ,con certeza, la reliquia ha sido custodiada en la catedral de Oviedo en la Cámara Santa.



ANÁLISIS TEXTIL DEL SUDARIO DE OVIEDO

Nonnos de Panópolis (400-470 d.C. aprox.) : "Siguiendo detrás llegó Simón e inmediatamente entró. Vio los lienzos juntos en el suelo  vacío, y la tela que envolvía la cabeza con un nudo en la parte de atrás de la cabellera. No estaba con los lienzos funerarios, sino que estaba ampliamente enrollado en sí mismo, torcido en un lugar aparte".

El Sudario de Oviedo es un tela rectangular (pero irregular) de 85,5 cm de largo por 52,6 cm de ancho. Con múltiples arrugas y las evidentes marcas del paso del tiempo y las inclemencias de muchos años, siglos y, ¿por qué no? ,milenios tras ellas. Como muestra de estas palabras tenemos un desgarro de 5´5 cm en la parte superior derecha producida por el plegado y desplegado del objeto en épocas anteriores y un agujero 1´24 cm y 1´96 cm provocado por una vela en vista de la chamuscadura de sus contornos. Y la fluorescencia de la cera cuando ha sido fotografiada con película especial. En el Pañolón también se obervan otros pequeños agujeros provocados pon chinchetas o clavos apara agarrar la tela a un marco y proceder a su exposición y recortes que dan la irregularidad perimetral a la pieza. En un primer vistazo del Sudario de Oviedo lo que más nos llama la atención es la gran cantidad de manchas de diferentes tonos que contienen una parte importante y central de su superficie, suciedad y las repetidas arrugas. Tales manchas tienen una correspondencia simétrica y se ajustan a la zona frontal (nariz y boca) que hubieran cubierto a un cadáver. En otras zonas, sobre todo exteriores no se observan estas simétricas formas. Confeccionado en lino presenta una clara morfología longitudinal en fibras lisas, con nudos transversales y nódulos a modo de caña. Los hilos de lino son de proceso manual y manifiestamente irregulares con un coeficiente de variación  de 24,8 en urdimbre y 23,4 en trama. Su textura es del tipo denominado como "tafetán" (cruza un hilo de trama por arriba y por debajo un hilo de urdimbre cada vez) . A la vista presenta una clara tonalidad tostada producto del envejecimiento de la celulosa. En un análisis más detenido se aprecian defectos en su elaboración, posiblemente en un telar vertical. El Pañolón también presenta unas "extrañas" marcas circulares que encontramos su correspondencia con orificios de diámetros variables, ¿pudiera ser marcas de un casco de espinas? Por su estructura o huella troncónica todo parece apuntar que SI, guardando otra característica común con el lienzo de Turín.



CONTINUA NOTA II

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013